Se realizó la 7ª Jornada Académica de Administración Pública

La 7a Jornada Académica de la Licenciatura en Administración Pública, "Sociedad Civil: Legitimidad y Participación", estuvo centrada en el análisis y discusión de la sociedad civil tanto en México como en experiencias internacionales. En este sentido, se presentaron trabajos en los que se discutieron aspectos generales como la teoría y el análisis de las organizaciones de la sociedad civil y algunos otros más particulares como los procedimientos para constituir una asociación civil. Además, se compartieron experiencias de algunas organizaciones ya sea en el desarrollo de su trabajo en colaboración con el gobierno o bien de manera independiente.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Laura Loeza Reyes, quien presentó el tema "Organizaciones de la Sociedad Civil. Teorías y métodos para su análisis". La Doctora habló de los periodos de análisis de las organizaciones de la sociedad civil en México, desde 1960 al 2000, con la transición a la democracia, y el segundo periodo de 2000 a la actualidad; explicó los cambios por los que ha pasado la sociedad civil. Posteriormente, el Mtro. Juan Carlos Martínez Andrade, presentó el tema "Sociedad civil y acción pública", compartió la experiencia de su organización "Red Local", la cual ha desarrollado metodologías para ayudar a otras organizaciones que buscan constituirse legalmente y ser donatarias autorizadas. Además, compartió algunas estrategias para que los jóvenes puedan formar su propia asociación civil.

El Mtro. Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, de la asociación civil Servicios para una Educación Alterativa A.C. presentó el tema "Gobierno abierto y sociedad civil en Oaxaca", explicó las particularidades que ha enfrentado la relación gobierno-sociedad civil organizada en Oaxaca a partir de la alternancia política en 2010 y de los logros que se han alcanzado en la participación. El Ingeniero Carlos Castillo Jiménez del Centro de Apoyo a Niños de la Calle, Canica A.C., presentó el tema "Los principios sociales y la participación ciudadana", habló de los principios sociales de dignidad, subsidiariedad, solidaridad y participación. La Mtra. Nidia Martínez Estevia de la organización Amigos Cuica-Paleui A.C. presentó el tema "Juventud y emprendimiento social", comentó que el emprendimiento social es muy importante como forma de contribuir a la sociedad e instó a los jóvenes estudiantes, a quienes consideró como privilegiados por la oportunidad de asistir a la universidad, a actuar con responsabilidad social, apoyando a la sociedad en aquellos temas que dominan y que les apasionan.

La Mtra. Lina Andrea Bernal Carmona, de la Organización popular el Chontaduro, Cali Colombia, presentó "El caso de dos organizaciones comunitarias en Cali, Colombia en la formulación de Políticas Públicas", destacó algunas características de las organizaciones comunitarias describiéndolas como aquellas que se encuentran en el territorio donde trabajan, tienen una intencionalidad política y mantienen un discurso comunitario. A lo largo de su exposición la Maestra Lina nos explicó la relación que han tenido las organizaciones sociales y las organizaciones comunitarias con el gobierno de Cali, así como la relación que han tenido entre ellas, además del fuerte apoyo que la sociedad brinda a estas organizaciones.

Con esto se concluyeron las actividades de la 7a Jornada Académica de la Licenciatura en Administración Pública, celebrada el tres de junio del dos mil dieciséis en el Auditorio de esta Casa de Estudios.

• infoinfo