Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Se realiza la 9ª Jornada de Enfermería "Enfermería como agente de cambio de los Sistemas de Salud"

Durante la 9ª Jornada de la Licenciatura en Enfermería que se llevó a cabo el pasado 19 y 20 de mayo, se contó con la presencia de especialistas y académicos en la materia, quienes compartieron su experiencia en las diferentes áreas de la enfermería: asistencial, docencia, investigación y administración, provenientes de Oaxaca, Ciudad de México y Puebla.

En el primer día de actividades la Mtra. Maribel Alavez Neria impartió la conferencia magistral "Liderazgo y Enfermería", donde expuso la importancia de los estilos de liderazgo para el desarrollo de la Enfermería como profesión, la cual requiere de manera primordial el trabajo en equipo. También se presentó la conferencia "Apoyo psicológico a pacientes con enfermedad renal crónica", impartida por el Dr. Abel Lerma Talamantes, quien hizo énfasis en el manejo de la familia como eje primordial en la recuperación integral del paciente.

El tema "Aspectos socioculturales en la práctica comunitaria de Enfermería" enfatiza el acercamiento a los individuos, familia y comunidad a través de competencias culturales que nos permite el fomento de la salud en el marco de la promoción y prevención, presentado por la Mtra. Raquel Ramírez Villegas. Asimismo, la L.E. Zuleima Arteaga Acatitla habló sobre la "Importancia de la investigación de Enfermería para la calidad y seguridad del paciente", detallando la relevancia de la práctica clínica y la investigación de Enfermería para el cuidado oportuno del paciente.

Además se contó con la presencia de Profesionales del área de la Enfermería, egresados de la Universidad de la Sierra Sur, que han cursado programas de posgrado de calidad, tal es el caso de la Mtra. Beatriz Cortés Barragán quien compartió su trabajo de tesis de maestría titulado "Continuidad del Cuidado en Paciente con Diabetes Mellitus Tipo 2", donde aportó su experiencia en torno a un caso real, haciendo énfasis que el personal de Enfermería juega un papel muy importante en la sensibilización de la familia para el cuidado del paciente con una enfermedad crónica degenerativa. Para finalizar las actividades del primer día, se presentó la ponencia "El papel de Enfermería en la adecuada toma de citología vaginal", a cargo de la Mtra. Otilia Juárez Cortes, quien compartió su experiencia, aportando nuevas técnicas, precauciones e indicaciones del procedimiento.

En el segundo día de actividades se presentó el Médico especialista en coloproctología Luis Enrique Salinas Aragón, quien presentó la ponencia titulada "El profesional de Enfermería como agente de prevención en la detección oportuna de cáncer de colon y recto", haciendo énfasis en las acciones de Enfermería en materia de promoción, prevención y rehabilitación, ponencia que generó gran cantidad de preguntas, tanto por las imágenes que presentó el ponente como por el cuadro clínico que presenta la patología.

Como actividad final se llevó a cabo el primer concurso de carteles en Investigación. Se presentaron 19 proyectos de investigación evaluados por un jurado que fue integrado por el M.E. Douglas C. Nance, Mtro. José Silíceo Murrieta, L.E. Zuleima Arteaga Acatitla y L.E. Mayra Gisela Bustamante Ramos. A las 13:40 hrs. se llevó a cabo la clausura de la 9ª Jornada de Enfermería.

 

  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800