Se llevó a cabo el 2º Simposium Fronteras en Investigación Cardiovascular

Los días 24 y 25 de Noviembre se llevó a cabo el 2º Simposium Fronteras en Investigación Cardiovascular organizado por la Universidad de la Sierra Sur y la Universidad del Mar, ambas instituciones pertenecientes al SUNEO, en conjunto con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, la Sociedad Oaxaqueña de Cardiología y destacados organismos a nivel internacional como la Asociación Europea de Cardiología, el grupo Europeo de Biología Celular del Corazón, el grupo de Investigación y Educación Cardiovascular de Alemania y el grupo de investigadores Cardioprotección Celularque preside el Dr. Hausenloy; con integrantes de distintas partes del mundo.

El evento fue inaugurado por el Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector de la Universidad del Mar en compañía del Presidente Municipal de Santa María Huatulco, el Lic. Darío Pacheco Venegas, del Director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, el Ing. Alberto Sánchez López y de los integrantes del grupo cardiovascular Dr. Derek J. Hausenloy, Dr. Klaus T. Preissner y Dr. Héctor Cabrera.

La sede del evento fue la Universidad del Mar campus Huatulco, donde se dieron cita ponentes destacados a nivel internacional. El objetivo del Simposium es impulsar la investigación cardiovascular y la prevención de muertes originadas por problemas cardiovasculares en diferentes partes del mundo. Los expositores hablaron de los últimos avances en sus investigaciones abordando desde el funcionamiento celular, bioquímico, enzimático y hormonal del corazón hasta temas como la aterosclerosis, la modificación de las plaquetas en pacientes diabéticos,la cardioprotección celular en el laboratorio y su aplicación en los protocolos del hospital; así como el efecto del veneno de cobra en enfermedades hematológicas, entre otros.

Es de destacar la participación del Dr. Héctor Cabrera originario del Espinal, Oaxaca quien luego de cursar sus estudios doctorales bajo la dirección del Dr. Derek Hausenloy en Lóndres propuso un nuevo método de atención prehospitalaria que promete mejorar las posibilidades de sobrevida de los pacientes con infarto; motivo por el cual el doctor ha sido objeto de numerosos reconocimientos tanto en México como en el extranjero.

En el evento se dieron cita estudiantes de la Universidad de la Sierra Sur y de la Universidad del Papaloapan que ya cursaron las materias de Fisiología y Patología. Los estudiantes tuvieron oportunidad de presenciar un evento de talla internacional con experimentados investigadores quienes además les invitaron a que en un futuro sean ellos quienes presenten sus resultados de investigación.

• infoinfo