Primera solicitud de Patente de la Universidad de la Sierra Sur

El 15 de abril se presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la primera solicitud de Patente por parte del Profesor Investigador de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), el Dr. Nemesio Villa Ruano, quien investiga sobre la producción de compuestos antidiabéticos en levaduras genéticamente modificadas.

De acuerdo con el IMPI, una patente es un privilegio que confiere un derecho exclusivo de explotación concedido por el Gobierno Mexicano a la persona que realiza una invención; la protección en el caso de las Patentes es por 20 años, transcurrido dicho tiempo, se extinguen los derechos de exclusividad y la creación se convierte de dominio público.

En el año de 2014, el IMPI reporta 1,244 solicitudes de Patentes, de las cuales, Oaxaca registró sólo 6 solicitudes.