Conferencistas Magistrales



Dr. Joselito Fernández Tapia


Joselito Fernández Tapia, es Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad de la Sierra Sur desde 2010. Se especializa en temas sobre democracia, gobierno y desarrollo local, ciudadanía y gobierno electrónico. Es autor de diversos artículos en revistas indexadas entre los que destacan en el periodo 2020-2021: La ciudadanía transnacional digital: un concepto y práctica en construcción; La democracia móvil: ¿una alternativa en la era pos-COVID-19?; El gobierno electrónico como espacio de paradiplomacia en Oaxaca y Puebla. Es Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la Frontera Norte, Maestro en Ciencias Políticas y Sociales y Licenciado en Educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez


Christian Arturo Cruz Meléndez, es Catedrático CONACYT comisionado a la División de Estudios de Posgrado de la Universidad de la Sierra Sur desde 2014, sus líneas de investigación son administración pública, gobierno abierto y gobierno electrónico. Ha realizado investigaciones sobre el desarrollo de gobierno electrónico a nivel municipal, gobierno electrónico y gobierno abierto en los Sistemas Normativos Indígenas, la interdisciplinariedad y consolidación del gobierno electrónico como disciplina académica, y las tendencias sobre los rumbos de la investigación e implementación de gobierno electrónico. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en administración pública por la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.





Dra. Luz María García García


Luz María García García, es Profesora-Investigadora de tiempo completo de la Universidad de la Sierra Sur desde 2011, las líneas de investigación que trabaja son Gobierno digital y migración, Gobierno digital centrado en el usuario, Brecha digital, Inclusión digital e intermediarios en Gobierno digital. Es Doctora en Gobierno Electrónico por la Universidad de la Sierra Sur, Maestra en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte y Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es candidata al Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Arisaí Darío Barragán López


Arisaí Darío Barragán López, actualmente es Director del Instituto de Informática y Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad de la Sierra Sur desde 2009. Se ha desempeñado como administrador de bases de datos para el manejo del Catastro del Estado de Oaxaca, así como en el área de redes, administración de servidores y diversos proyectos de desarrollo web. La línea de investigación que trabaja es Tecnologías de información y comunicación en gobierno y educación, entre sus últimas publicaciones se encuentran temas relacionados con gobierno móvil en la administración pública, uso educativo del teléfono inteligente y aplicaciones móviles para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es Doctor en Ciencias Computacionales, Maestro en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Licenciado en Informática.





Dra. Susana Finquelievich


Susana Finquelievich es Directora del Programa de Investigación en Sociedades de la Información, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Investigadora Principal del CONICET. Profesora en la Maestría en Ciencias de la Comunicación, Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Colombia. Trabaja en políticas públicas para la Sociedad del Conocimiento y en políticas de innovación productiva para el desarrollo local. Es Arquitecta (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Máster en Urbanismo (Universidad París VIII, Francia), Doctora en Ciencias Sociales (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París). Es autora y co-autora de 20 libros sobre Sociedades del Conocimiento.

Magister Alejandra Naser


Alejandra Naser, de nacionalidad chilena, es Ingeniera Civil en informática de la Universidad de Concepción, Chile (1994) y cuenta con un Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Federico Santa María, Chile (2009). Actualmente funge como Oficial a cargo del Área “Gestión Pública y Gobierno Abierto” del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), perteneciente al sistema de la CEPAL, Naciones Unidas. En sus más de veinte años de trayectoria profesional, ha realizado diversos cursos de especialización en temas de tecnologías e informática, modernización del Estado, innovación pública, gobierno abierto, datos abiertos, entre otros. En el año 1997 asume como profesional permanente de las Naciones Unidas desempeñando tareas como especialista en materia de gobierno digital y gobierno abierto en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo donde ha liderado proyectos de cooperación técnica a los países de la Región, capacitando a cientos de profesionales de América Latina y dictando charlas magistrales en diferentes eventos internacionales. En los últimos años ha publicado una decena de documentos sobre estas materias.





Dr. Mario Graff


Mario Graff es Investigador Cátedras CONACYT comisionado a INFOTEC desde el 2014. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es Doctor en Ciencias Computacionales de la Escuela de Computación e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Essex, Inglaterra, trabajando bajo la supervisión del profesor Riccardo Poli en el tema de Modelado de Programación Genética. Su área de investigación es la Inteligencia Artificial, en particular el uso de Algoritmos Evolutivos en problemas de procesamiento de lenguaje natural y minería de opinión. En estas áreas el Dr. Graff ha producido 21 artículos en revistas indexadas en el JCR, más de 65 publicaciones arbitradas en conferencias internacionales y cuatro desarrollos de software disponibles en la plataforma.

Dr. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez


Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez es Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara (UDG), en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), adscrito al Departamento de Políticas Públicas y Coordinador en el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG). Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Posee una Maestría en Política Pública, otra Maestría en Gestión Pública en Ambientes Virtuales y es Licenciado en Derecho por la UDG, México. Edgar realiza investigación relacionada con Gobierno Abierto, Transparencia, Participación Ciudadana, Datos Abiertos, Gobierno Digital, Políticas Anticorrupción, Inteligencia Artificial e Innovación Pública. Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, Irlanda, y en el Center for Technology in Government (CTG) de la Universidad de Albany, Nueva York, EE. UU. Ha sido Investigador del Laboratorio Iberoamericano de Gobierno NovaGob.Lab de España, así como Investigador-Consultor para la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP). Actualmente es Coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en México, y Miembro del Sistema Nacional Investigadores (SNI).





Dr. Maximiliano García Guzmán


Maximiliano García Guzmán es Profesor Titular de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se desempeñó como Coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública y Jefe de la División de Estudios Profesionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; en 2014 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos. Actualmente es responsable de los proyectos institucionales de investigación “Teorías actuales y enfoques alternativos de las políticas públicas en México” y "Transparencia y gobernanza local en México". Autor de más de 30 capítulos de libro y artículos en revistas especializadas, algunas de ellas de carácter internacional, así como de los libros “La interacción heurística y multidisciplinaria entre Administración pública, derecho y políticas públicas” y "“Transparencia, acceso a la información y gobernanza subnacional en México”. Sus líneas de especialización son: Campo y proceso de las políticas públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas e Instituciones y derecho en la Administración Pública.

Dr. Arturo Serrano Santoyo


Arturo Serrano Santoyo nació en la ciudad de México en 1951. Realizó sus estudios de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en 1980 en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV). En 1981 recibió el Premio Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones de la empresa ALCATEL y en 1985 el Premio de Telecomunicaciones de ERICSSON . El Dr. Serrano obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, de Comunicaciones y Electrónica 2014 del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A.C. y el Premio Nacional de La Sociedad de Exalumnos de la ESIME (SEESIME) en 2016.

Ha sido consultor para la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería. El Dr. Serrano es autor de los libros: “Las Telecomunicaciones en Latinoamérica: Retos y Perspectivas” publicado en el año 2000 por Prentice-Hall, “La Brecha Digital: Mitos y Realidades” editado por el Fondo Editorial de Baja California y Digitalización y Convergencia Global. Actualmente es Profesor de Innovación y Economía Digital en el Programa Doctoral de Estudios del Desarrollo Global de la Universidad Autónoma de Baja California.