Reseña del Primer Congreso Internacional de Gobierno Electrónico

La Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), llevó a cabo el Congreso Internacional de Gobierno Electrónico los días 18 y 19 de noviembre en modalidad virtual y presencial, reuniendo alrededor de 45 ponentes y numerosos asistentes de diversas instituciones de investigación nacionales e internacionales.

El evento fue inaugurado por el Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), quien a través de su mensaje de bienvenida resaltó de manera apremiante cómo la pandemia que nos afecta actualmente, ha planteado la importancia de utilizar los medios electrónicos en la administración pública con mayor amplitud y eficiencia, no solo en la prestación de servicios públicos sino en la generación y utilización ágil de datos e información para mejores y transparentes tomas de decisiones. Convirtiéndose los medios electrónicos, en un aliado importante para los funcionarios del Estado en la optimización de los diferentes recursos públicos.

En este Congreso participaron ponentes y panelistas procedentes de instituciones de educación superior, entre las que resaltan Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Universidad del Istmo (UNISTMO), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Tecnológico Nacional de México-Chihuahua (TecNM) y Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), asimismo se contó con funcionarios de instituciones gubernamentales, como la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPLADE), Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPEVAL), Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), Observatorio de Gobierno Digital (OGD-Cuba), Municipalidad de Córdoba, Argentina, Archivo General de la Nación (AGN), Sistema DIF Oaxaca, Auditoria Superior del Estado de Coahuila (ASEC), por mencionar algunas.

Entre los conferencistas magistrales, destacó la participación del Dr. Christian Arturo Cruz Melendez, Dra. Luz María García García, Dr. Joselito Fernández Tapia y Dr. Arisaí Darío Barragán López de la Universidad de la Sierra Sur; así también se presentaron importantes investigadores nacionales e internacionales como la Dra. Susana Finquelievich de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, el Dr. Rodrigo Sandoval Almazán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dr. Mario Graff Guerrero cátedra CONACYT-INFOTEC, Mtra. Alejandra Z. Naser Soto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU), Dr. Arturo Serrano Santoyo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dr. Édgar Alejandro Ruvalcaba Gómez de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Dr. Maximiliano García Guzmán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Congreso Internacional de Gobierno Electrónico ofreció además dos espacios donde panelistas de la academia y del sector público ofrecieron interesantes reflexiones y experiencias en torno al gobierno electrónico como objeto de estudio, sus prácticas, límites y perspectivas, así como su prospectiva en México y en el mundo.

De esta manera se abordaron los ejes temáticos del congreso: Fundamentos teórico-metodológicos, Gobierno electrónico e Innovación tecnológica para gobierno electrónico; y se cumplió el objetivo ampliamente, ya que se difundieron importantes resultados de investigación y se compartieron experiencias exitosas de desarrollo tecnológico e innovación, todo ello, dirigido a investigadores y académicos de centros de investigación y de instituciones de educación superior públicas y privadas, empresarios, servidores públicos y personas interesadas en la investigación científica relacionada con el Gobierno Electrónico.