Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

¿Qué es la UNSIS?

La Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) es una institución Pública de Educación Superior, que forma parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). La UNSIS es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Oaxaca, además de contar con el apoyo total de los gobiernos estatal y federal, estádotado con personalidad y capacidad jurídica propia, para alcanzar los fines de la docencia en educación superior, la investigación científica, la difusión de la cultura y la promoción del desarrollo.

Misión

La Universidad de la Sierra Sur tiene la misión de impartir educación superior en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado formando profesionales e investigadores altamente capacitados para contribuir al desarrollo de la investigación, educación superior, independencia económica, científica, tecnológica y cultural del Estado y del País.

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Visión

Consolidarse como una universidad de calidad en educación superior, comprometida con la excelencia académica, líder en el desarrollo científico, tecnológico y cultural con reconocimiento nacional e internacional.

Políticas institucionales

  • Impactar en el desarrollo, la equidad y la justicia social de la región y del Estado.
  • Impactar en la movilidad social de estudiantes de origen social más humilde.
  • Niveles más altos de calidad académica y excelencia educativa
  • Calidad de la Universidad con la excelencia de sus egresados.
  • Calidad de la Universidad con la excelencia de sus profesores investigadores.
  • Uso óptimo de los recursos de la Universidad en beneficio de la sociedad.
  • Atención de calidad y excelencia a todos los usuarios de los servicios de la Universidad.
  • Ambiente armónico que contribuya al equilibrio anímico de la comunidad universitaria.

 

El modelo de la universidad estáorientado a descentralizar la educación pública superior de alta calidad, para ofrecer oportunidades de formación científica a quienes desean proseguir con sus estudios especializados en las diversas disciplinas vinculadas con las actividades relativas a su región, así como brindar un espacio cultural a la juventud estudiantil y a la población en general. El modelo de la UNSIS estásustentado en cuatro ejes rectores:

  • Enseñanza
  • Investigación
  • Difusión de la cultura
  • Promoción del desarrollo

 

Enseñanza

El Modelo Educativo de la Universidad de la Sierra Sur es integral con enfoque humanista porque ayuda a los estudiantes a reconocerse como seres humanos únicos y contribuye al desarrollo de sus potencialidades, su enfoque es humanista porque la educación estácentrada en el alumno y en una formación integral. Sin embargo, por las características y el contexto educativo del estado, y para favorecer la comprensión de lo que implica la educación universitaria de calidad, se requiere que el modelo conduzca al estudiante por un proceso que le permita madurar para que al finalizar este proceso el alumno tenga las herramientas necesarias para lograr nuevos aprendizajes en situaciones futuras y un desempeño profesional de excelencia

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de:

  • Estudios sistematizados. El proceso de enseñanza-aprendizaje que plantea el modelo educativo de la Universidad contempla “una serie de estudios sistematizados que capaciten al alumno para el desempeño de una profesión. Para ello, las clases… son la base, pero se deben de complementar con un número de actividades que requieren una adecuada planeación y exigen ciertas instalaciones y equipamientos”. Durante las clases los profesores tiene libertad de cátedra, la cual “solo tiene validez en el marco de los planes de estudios vigentes y de modo que el programa de la materia se cubra adecuadamente.
  • Programa de Tutorías. Acompañamiento, seguimiento, motivación y apoyo de un tutor académico durante el proceso de aprendizaje de los alumnos, a través de tutorías grupales o individuales, a fin de que los alumnos desarrollen hábitos de estudio, reflexión y convivencia social.
  • Asesorías. A los alumnos se les ofrecen horarios para asesorías en las que los profesores atienden sus dudas, con explicaciones complementarias para que comprendan mejor los temas de sus asignaturas.
  • Estudios de inglés. Se imparten cursos del idioma inglés (una hora diaria) con profesores de tiempo completo angloparlantes.
  • Horas de Biblioteca. Se asigna una hora diaria a los alumnos para que tengan disponible espacio y material bibliográfico de consulta y estudio para las asignaturas que curse.
  • Horas de Salas de Cómputo. Los alumnos tienen una hora diaria al menos disponible para el trabajo en salas de cómputo con servicio de Internet.
  • Estancias profesionales. Los alumnos realizan estancias profesionales (dos periodos de 280 horas cada uno) y cumplen con un servicio social (con un total de 480 horas).
  • Formación integral de los alumnos. Además de la formación académica que los alumnos reciben se complementan con actividades culturales, cívicas y recreativas.
  • Viajes de estudios. En cada ciclo escolar se organizan visitas a instituciones relacionadas con las áreas de formación de los alumnos, con la finalidad de que conozcan el trabajo real que se desarrolla y puedan vincularse con el sector productivo, para llevar a cabo sus estancias profesionales o bien, al finalizar sus estudios donde puedan integrarse.
  • Servicio social. Cuando los alumnos tengan cubiertos al menos 70% de sus créditos académicos deberán realizar su servicio social en el sector público o social en áreas acordes con su formación profesional, realizando actividades orientadas a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional en beneficio de la sociedad de acuerdo a la normatividad vigente para tal fin.

 


Investigación

Las actividades de investigación de la UNSIS están organizadas en Institutos de Investigación cuyos profesores investigadores forman Cuerpos Académicos con la finalidad de colaborar en diversos proyectos de investigación. En cada Cuerpo Académico se tienen varias Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que son desarrolladas por los profesores investigadores en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.

También se realizan diferentes eventos en la comunidad universitaria con el propósito de difundir el estado actual de la investigación realizada tanto por los profesores de la UNSIS, como por profesores o investigadores de otras instituciones, relacionado con las áreas de estudio de los alumnos:

  • Jornadas Académicas.
  • Semana de la Ciencia y Tecnología.
  • Congreso de Investigación y Vinculación para el Desarrollo.

 

Difusión de la cultura

La comunidad universitaria de la UNSIS participa en la difusión de la cultura a través de diferentes actividades:

  • Semana de la Cultura de la Sierra Sur.
  • Calenda Universitaria.
  • Presentaciones de libros y exposiciones culturales.

De manera anual, la UNSIS organiza la Semana Cultural de la Sierra Sur. Este evento ha tenido un impacto significativo en la localidad ya que permite dar a conocer las raíces culturales de la comunidad a través de conferencias, talleres, exposiciones, conciertos, entre otros. En todas estas actividades participan profesores y estudiantes de la Universidad.

 

Promoción del desarrollo

Con el objetivo de corresponder a la misión y visión de la institución, la UNSIS cuenta con la Coordinación de Promoción del Desarrollo que tiene como objetivo coordinar la participación eficiente de los profesores investigadores en la atención a las diferentes solicitudes de apoyo y asistencia técnica, que las comunidades y organizaciones de la región Sierra Sur y del estado solicitan para promover su desarrollo.

Además, se establecen convenios y vínculos con diversas instituciones que posibiliten de manera conjunta generar un impacto real en la población.; cursos de computación básica para alumnos de primaria y secundaria, entre otros

Por último, para garantizar la calidad del personal docente y la vinculación universitaria con la sociedad, al igual que las otras universidades pertenecientes al SUNEO, la UNSIS ofrece programas de actualización académica para los profesores-investigadores; librería pública en el centro de la ciudad; planeación de publicaciones y vinculación interinstitucional para que la investigación generada en la universidad tenga impacto en la sociedad.

Además, se establecen convenios y vínculos con diversas instituciones que posibiliten de manera conjunta generar un impacto real en la población. Entre las actividades que se han desarrollado como parte de la Promoción del Desarrollo están las siguientes: Capacitación a Autoridades Municipales (ofertado por el Instituto de Estudios Municipales); programas de prácticas clínicas y comunitarias, prevención de enfermedades y censos de salud (han participado alumnos de la Licenciatura en Enfermería y profesores del Instituto de Investigación Sobre la Salud Pública); programa de actualización académica a profesores de nivel medio superior y cursos de computación básica para alumnos de primaria y secundaria (a cargo del Instituto de Informática).

Por último, para garantizar la calidad del personal docente y la vinculación universitaria con la sociedad, al igual que las otras universidades pertenecientes al SUNEO, la UNSIS cuenta con una Librería Universitaria en el centro de la ciudad y da servicios de consulta de primer nivel a la población en general, en la Clínica Universitaria, donde las consultas y medicamentos son gratuitos. Los servicios médicos que se prestan a la sociedad son: consulta externa, atención de partos, alojamiento conjunto, central de equipos y esterilización, terapia intermedia y servicio de farmacia

Por último, para garantizar la calidad del personal docente y la vinculación universitaria con la sociedad, al igual que las otras universidades pertenecientes al SUNEO, la UNSIS cuenta con una Librería Universitaria en el centro de la ciudad y da servicios de consulta de primer nivel a la población en general, en la Clínica Universitaria, donde las consultas y medicamentos son gratuitos. Los servicios médicos que se prestan a la sociedad son: consulta externa, atención de partos, alojamiento conjunto, central de equipos y esterilización, terapia intermedia y servicio de farmacia

De esta forma, la UNSIS y el SUNEO contribuyen a frenar la emigración de jóvenes oaxaqueños, y a la creación de empresas en la región a corto y mediano plazo; y consecuentemente en activar la economía y generar empleos.

Historia



La Universidad de la Sierra Sur inició sus actividades académicas el 1 de octubre del año 2000, con la Licenciatura en Administración Municipal y la Licenciatura en Enfermería, así como el programa de Técnico Profesional Asociado en Procesos Agroindustriales bajo el auspicio del gobierno estatal. A partir del 12 de abril de 2003, por voluntad del ejecutivo estatal fue integrada al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). A partir de este año se incorpora la Licenciatura en Ciencias Empresariales, en 2004 se crea la Licenciatura en Administración Pública y la Licenciatura en Informática, en 2009 se incorpora la Licenciatura en Nutrición y la Maestría en Planeación Estratégica Municipal, para el año 2010 se integra la Maestría en Salud Pública, la Maestría en Gobierno Electrónico y el Doctorado en Gobierno Electrónico; la Maestría en Salud Pública Virtual se incorpora en el año 2011, en 2017 se abre la Licenciatura en Odontología y en 2018 se incorpora la Licenciatura en Medicina.

Actualmente la UNSIS cuenta con ocho Licenciaturas: Enfermería, Administración Municipal, Administración Pública, Ciencias Empresariales, Informática, Nutrición, Odontología y Medicina; tres Maestrías en: Salud Pública, Planeación Estratégica Municipal, Gobierno Electrónico y el Doctorado en Gobierno Electrónico

 

Modelo Educativo


El Modelo Educativo de la Universidad de la Sierra Sur es integral con enfoque humanista porque ayuda a los estudiantes a reconocerse como seres humanos únicos y contribuye al desarrollo de sus potencialidades, su enfoque es humanista porque la educación estácentrada en el alumno y en una formación integral. Sin embargo, por las características y el contexto educativo del estado, y para favorecer la comprensión de lo que implica la educación universitaria de calidad, se requiere que el modelo conduzca al estudiante por un proceso que le permita madurar para que al finalizar este proceso el alumno tenga las herramientas necesarias para lograr nuevos aprendizajes en situaciones futuras y un desempeño profesional de excelencia

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El Modelo de la Universidad representa una propuesta que contribuye a satisfacer las demandas de la sociedad respecto a una educación de alta calidad que logre impactar en los contextos estatal y nacional. El Modelo proporciona la guía de trabajo para el logro de los objetivos institucionales, así como su razón de ser, la cual es preparar a jóvenes con valores que le faciliten su inserción social, que ejerzan un liderazgo que transforme a la sociedad y propicie el desarrollo económico y social del país. El Modelo Educativo se fundamenta en los siguientes aspectos del enfoque humanista:

  • La educación impartida estádirigida al logro máximo de la autorrealización de los alumnos en todas las esferas de la personalidad.
  • El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes en cada individuo, se debe optar por una perspectiva globalizante de lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal.
  • El objetivo central de la educación es formar alumnos con iniciativa y autodeterminación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello dejen de desarrollar su individualidad.
  • El objetivo fundamental de la educación serácontribuir a que los estudiantes desarrollen sus potencialidades al máximo nivel.
  • Incluir aprendizajes de los contenidos vinculando los aspectos cognitivos y vivenciales.
  • El alumno es un ser con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.
  • El docente debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos, de este modo crear y fomentar un clima social básico que permita que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa.
  • El docente facilita el aprendizaje de los estudiantes en tanto promueve la exploración, la búsqueda de experiencias a través de proyectos que incentiven al estudiante a buscar caminos para conseguir aprendizajes con sentido.
  • Se consideran actores centrales al alumno, al docente, al personal administrativo, manual y directivo para el cumplimiento de los objetivos.

En este sentido, en la UNSIS se trabaja por el desarrollo de individuos capaces de resolver problemas y sobre todo, de llevar a cabo las acciones necesarias para transformar la sociedad a la que pertenecen.

Aunado a ello, el modelo educativo incorpora actividades complementarias y extracurriculares que, en conjunto, permiten formar de manera efectiva a profesionistas con un alto nivel técnico-científico y con enfoque humanista. Es un modelo pertinente con las características y el entorno social, cultural y económico de los estudiantes.

Las actividades contempladas dentro de los ejes sustantivos del modelo educativo, permiten al estudiante desarrollar las competencias profesionales que requiere así como las capacidades de análisis, reflexión, argumentación y debate, aunadas a los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el aula. De igual modo, el estudiante desarrolla competencias de manera independiente a través de sus actividades complementarias, extracurriculares y de incursión en situaciones reales en el quehacer de su profesión durante las estancias profesionales y el servicio social.

La formación integral con actitudes y valores es efectiva y pertinente ya que, acorde con el modelo educativo, el estudiante incorpora actitudes y valores positivos, individuales y sociales, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: espíritu de trabajo, disciplina, solidaridad, compromiso social y honestidad, así como los principios fundamentales de la dignidad humana, la equidad y la justicia.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de:

  • Estudios sistematizados. El proceso de enseñanza-aprendizaje que plantea el modelo educativo de la Universidad contempla "una serie de estudios sistematizados que capaciten al alumno para el desempeño de una profesión. Para ello, las clases… son la base, pero se deben de complementar con un número de actividades que requieren una adecuada planeación y exigen ciertas instalaciones y equipamientos". Durante las clases los profesores tienen libertad de cátedra, la cual "solo tiene validez en el marco de los planes de estudios vigentes y de modo que el programa de la materia se cubra adecuadamente".
  • Programa de Tutorías. Acompañamiento, seguimiento, motivación y apoyo de un tutor académico durante el proceso de aprendizaje de los alumnos, a través de tutorías grupales o individuales, a fin de que los alumnos desarrollen hábitos de estudio, reflexión y convivencia social.
  • Asesorías. A los alumnos se les ofrecen horarios para asesorías en las que los profesores atienden sus dudas, con explicaciones complementarias para que comprendan mejor los temas de sus asignaturas.
  • Estudios de inglés. Se imparten cursos del idioma inglés (una hora diaria) con profesores de tiempo completo angloparlantes.
  • Horas de Biblioteca. Se asigna una hora diaria a los alumnos para que tengan disponible espacio y material bibliográfico de consulta y estudio para las asignaturas que curse.
  • Estancias profesionales. Los alumnos realizan estancias profesionales (dos periodos de 280 horas cada uno) y cumplen con un servicio social (con un total de 480 horas).
  • Formación integral de los alumnos. Además de la formación académica que los alumnos reciben se complementan con actividades culturales, cívicas y recreativas.
  • Viajes de estudios. En cada ciclo escolar se organizan visitas a instituciones relacionadas con las áreas de formación de los alumnos, con la finalidad de que conozcan el trabajo real que se desarrolla y puedan vincularse con el sector productivo, para llevar a cabo sus estancias profesionales o bien, al finalizar sus estudios donde puedan integrarse.
  • Servicio social. Cuando los alumnos tengan cubiertos al menos 70% de sus créditos académicos deberán realizar su servicio social en el sector público o social en áreas acordes con su formación profesional, realizando actividades orientadas a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional en beneficio de la sociedad de acuerdo a la normatividad vigente para tal fin.
  • En conjunto con los ejes rectores del modelo educativo de la UNSIS, estas actividades generan las bases para la especialización académica y la formación integral de profesionistas con un alto nivel técnico-científico, críticos, capaces de resolver problemas, con vocación democrática, dignificación del trabajo, honestidad personal, firmeza de carácter, responsabilidad, disciplina y respeto a los valores universales.

 

Estructura General

El presupuesto es cubierto por el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, además de los ingresos propios, donaciones o cobro de servicios.

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Órganos Personales

  • Rector. Es la suprema autoridad universitaria. Su principal objetivo es cuidar el cumplimiento de los fines de la Universidad a través de las atribuciones que posee. Dirigir y coordinar la realización de las funciones y actividades del quehacer académico y administrativo, así como las de servicios que promuevan al desarrollo de la región y el Estado de Oaxaca.
  • Vice-Rectoría Académica. Coordinar y supervisar las actividades para la planeación, programación, desarrollo, control y evaluación de las funciones de docencia e investigación, así como actividades de difusión y promoción del desarrollo, conforme a lo establecido en la normatividad universitaria.
  • Vice-Rectoría de Administración. Es el encargado de dirigir, coordinar y supervisar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la prestación de servicios generales que sean necesarios, conforme a las normas y procedimientos establecidos en la legislación universitaria, para el desarrollo adecuado de las funciones institucionales.
  • Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos.
  • Jefatura de la División de Estudios de Posgrado.
  • Jefaturas de Carrera
  • Directores de Institutos de Investigación
  • Demás funcionarios universitarios a a quienes se conceda autoridad por virtud de disposiciones reglamentarias de la Universidad.

 

Órganos Colegiados

  • El Consejo Académico, con competencia presupuestaria y que también confirma los nombramientos definitivos y ascensos de profesores, los planes de estudio, etc.
  • El Consejo Económico, órgano de enlace entre la Universidad y la sociedad, que está formado por representantes de la propia Universidad, del gobierno del Estado y de la sociedad civil.

 

Manuales

 

Premios y Reconocimientos

2018

  • En el informe Anual de Resultados EGEL-CENEVAL 2017, la Licenciatura en Enfermería obtiene el 1er lugar a nivel nacional en su área, por los exámenes presentados por egresados del programa.
  • La Licenciatura en Informática renueva el Nivel 1 con vigencia de 5 años, del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los CIEES
  • En el Informe Anual de Resultados EGEL-CENEVAL 2017, la Licenciatura en Administración Pública ocupó el 5° lugar a nivel nacional en su área, por los exámenes presentados por egresados del programa.
  • En el Informe Anual de Resultados EGEL-CENEVAL 2017, la Licenciatura en Informática ocupó el 6° lugar a nivel nacional por los exámenes presentados por egresados del programa.
  • En el Informe Anual de Resultados EGEL-CENEVAL 2017, la Licenciatura en Nutrición, ocupó el 6° lugar a nivel nacional por los exámenes presentados por egresados del programa.
  • La universidad de la Sierra Sur presentó 4 proyectos: "Nutriare", "Eco Yaaza- Elaboración de libretas recicladas", "Viraha: Libretas artesanales sustentables" y "proyecto de gallinas ponedoras para la producción de huevos orgánicos", los dos primeros proyectos obtuvieron el 3er lugar y los dos últimos recibieron mención honorifica, en el evento del Premio Emprendedor Universitario convocado por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC), donde se presentaron los 15 proyectos finalistas.

 

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2017

  • La UNSIS recibe una Mención especial como Institución de Educación Superior que se ha destacado por su trabajo académico vinculado con el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, en el marco de la Entrega de Reconocimientos 2017 del programa Agenda para el Desarrollo Municipal, llevada a cabo en la Secretaría de Educación el 7 de diciembre de 2017
  • El Licenciado en Administración Municipal Rodrigo Silva Martínez, egresado de la UNSIS recibió el Premio Nacional de Investigación.
  • 29 egresados de la Licenciatura en Enfermería obtuvieron el Premio de Excelencia - EGEL CENEVAL al Desempeño en el periodo enero - diciembre 2017.
  • 5 egresado de la Licenciatura en Nutrición obtuvieron el Premio de Excelencia - EGEL CENEVAL al Desempeño en el periodo enero - diciembre 2017.
  • 1 egresado de la Licenciatura en Ciencias Empresariales obtuvo el Premio de Excelencia - EGEL CENEVAL al Desempeño en el periodo enero - diciembre 2017.
  • El equipo de ENACTUS-UNSIS es de los 7 equipos seleccionados entre 33 Universidades de todo el país para ser apoyado con capital semilla en la Competencia Especial Enactus México y Walmart USA "Women's Economic Empowerment (WEE)", Project Accelerator 2016-2017.
  • Los alumnos de décimo semestre de la Licenciatura en Nutrición: Carreño Rodríguez Edith Abigail, García Reyes Keila Marleni, Martínez Martínez Areli, Ríos Díaz Gabriela y Ríos Ortiz Misael, obtuvieron el tercer lugar en el Concurso de Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios organizado en el XXXII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Escuelas y Facultades de Nutrición, A.C. (AMMFEN), celebrado en abril de 2017.
  • Los alumnos de décimo semestre de la Licenciatura en Nutrición: Cruz Jiménez Lino René, Flores García Angélica y Reyes Hernández Rocío, obtuvieron el tercer lugar en el Concurso de Material Didáctico organizado en el XXXII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Escuelas y Facultades de Nutrición (AMMFEN), celebrado en abril de 2017.
  • Los egresados de la Licenciatura en Enfermería: Mayra Daniela Cruz Ignacio, Laura Maythe Mulato Morales, Lizbeth Amairany Santiago Dehesa y Óscar Leonardo Santiago Ramírez obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL 2016.
  • La egresada de la Licenciatura en Ciencias Empresariales, Anita Vásquez Jiménez obtiene el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL 2016.

 

2016

  • Por tercera ocasión (2015, 2014 y 2012), la Licenciatura en Enfermería obtiene el segundo lugar a nivel nacional por los resultados favorables del CENEVAL.
  • Las Licenciaturas en Enfermería y Nutrición, así como la Maestría en Salud Pública cuentan con la Opinión Técnica Académica favorable emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS).
  • Por quinto año consecutivo la Licenciatura en Enfermería permanece en el Estándar 1 del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C.
  • La Licenciatura en Nutrición se incorpora al Nivel 1 del Padrón-EGEL de Programas de Alto Rendimiento, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C
  • El equipo ENACTUS-UNSIS obtuvo el tercer lugar de emprendurismo social universitario en la Competencia Nacional Enactus 2016.
  • Tres programas de posgrado se incorporan al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT: Maestría en Planeación Estratégica Municipal, Maestría en Salud Pública y Maestría en Gobierno Electrónico, con esto contamos con el 75% de programas de posgrado en el PNPC.
  • Jorge Luis Franco Ríos, Yesenia Rojas Alcántara y Rosalba Soriano Pacheco de la Licenciatura en Ciencias Empresariales obtienen el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL 2015.
  • Alumnos de la Licenciatura en Informática: Benito Alfredo Reyes Hernández y el egresado Luis Ángel Pérez Herrera, logran el Primer lugar a nivel nacional en el Hackathon OpenStack, celebrado en Guadalajara, Jalisco, quienes desarrollaron una aplicación para Expediente Clínico Electrónico en la nube. La aplicación fue presentada en octubre de 2016 en Barcelona, España.
  • Las alumnas de la Licenciatura en Nutrición: Díaz López Vianey, Flores García Angélica y Reyes Hernández Rocío obtienen el Primer lugar en el Concurso de Material Didáctico organizado en el XXXI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Escuelas y Facultades de Nutrición (AMMFEN).

 

2015

  • El equipo ENACTUS-UNSIS es finalista nacional en la Competencia Especial “Heredando Salud y Sabor”; organizada por Enactus México y el corporativo Unilever, a través de su marca Knorr. Por su campaña “Cocinando rico con mamá” que consistió en desarrollar un programa social que promueve la correcta nutrición de las familias mexicanas.
  • La UNSIS se integra a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria que surge en Convenio de Cooperación Binacional entre SAGARPA y la Universidad de Arizona con la finalidad de coadyuvar al Desarrollo Rural.
  • Los egresados de la Licenciatura en Enfermería Rosa Soledad Díaz Elorza y Josué Vásquez Martínez de la Licenciatura en Enfermería obtienen el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL 2014.
  • La Mtra. Verónica Marilú Brena Ramos Profesora Investigadora de la UNSIS recibe Reconocimiento por su destacada trayectoria en la función de investigación, otorgado por el Colegio de Enfermeras de Oaxaca.

 

2014

  • El equipo de ENACTUS- UNSIS, en su primera participación, obtiene el Primer Lugar en la Competencia Nacional del Programa de Emprendimiento Social Enactus México, con el reconocimiento “Amateur del año”.
  • La egresada Rosario Hernández López de la Licenciatura en Ciencias Empresariales obtiene Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL 2013.
  • El egresado Santiago Landeta Velázquez, tesista de la Maestría en Salud Pública, obtuvo el segundo lugar en el Premio Estatal de Investigación en la modalidad de Salud Pública.
  • El egresado Emanuel Lorenzo Ramírez Arellanes egresado de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal obtiene el Premio Luciano Parejo de Estudios sobre Gestión, Promoción y Ordenación Territorial Urbana, en San Juan, Argentina.
  • Catorce estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias Empresariales y Administración Municipal fueron ganadores del estímulo para reconocer proyectos productivos de grupos sociales integrados por jóvenes universitarios entre 18 y 28 años de edad por el INAES.
  • Las profesoras investigadoras: MD. Elizabeth Cortés Bohórquez, ME. Ma. Elvira Moreno Pulido y MA. Verónica Marilú Brena Ramos reciben Certificación en el Área Docente por parte de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería y la Comisión Nacional de Certificación en Enfermería.
  • La M.C Inés Tenahua Quitl y M.C Ignacio Grajales Alonso reciben Reconocimiento otorgado por el Colegio de Enfermeras de Oaxaca a por su destacada trayectoria en la función docente y de investigación respectivamente.

 

2013

  • La Licenciatura en Enfermería obtiene el Nivel 1 otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
  • El egresado Geú Martínez Aguilar de la Licenciatura en Ciencias Empresariales obtiene el Premio CENEVAL al desempeño de Excelencia–EGEL 2012.
  • El egresado Luis Ángel González Rojas de la Licenciatura en Informática obtiene el Primer lugar por la tesis “Un software para interfaces hápticas de bajo costo para la evaluación y rehabilitación motriz”, otorgado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en tecnologías de la información, en el marco de XXVI Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de “Informática y Computación”.
  • Primer lugar en el Premio Estatal de Investigación, para Santiago Landeta Velázquez, estudiante de la Maestría en Salud Pública, en la modalidad de Salud Pública.
  • El alumno Heriberto Ramírez López, integrante del equipo UTM-UNSIS, obtuvo el 3er lugar en el Concurso Internacional de Interacción Humano Computadora, realizado en Costa Rica.
  • Sindy Moncerrat Zavaleta de la Licenciatura en Informática obtiene el Primer lugar en el evento Reto Tecnológico Oaxaca 2013, por desarrollar el “Sistema para la rehabilitación cognitiva en personas de la tercera edad”.
  • Los alumnos: Adrián Josué Ramírez Díaz, Juan Carlos Santiago López y José Luis Santiago de la Licenciatura en Informática logran el Primer lugar en el Hackathon realizado en el marco de la Feria Digital Oaxaca 2013, por desarrollar el "Sistema de control de servicios para personas con discapacidad motriz empleando comandos de voz".

 

2012

  • La Licenciatura en Informática obtuvo el tercer lugar en el desempeño del Examen EGEL-CENEVAL a nivel nacional.
  • La Licenciatura en Enfermería obtuvo el segundo lugar a nivel nacional por los resultados favorables del CENEVAL.
  • La Comisión de Bioseguridad cuenta con el dictamen favorable emitido por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificado (CIBIOGEM), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como organismo de calidad en materia de Bioseguridad.
  • La Licenciatura en Enfermería se incorpora al Estándar 1 del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL.
  • La Licenciatura en Ciencias Empresariales obtiene el Nivel 1 otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
  • La Licenciatura en Administración Pública obtiene el Nivel 1 otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
  • Juan Manuel Jiménez Canseco egresado de la Licenciatura en Informática logra el Primer lugar en el Certamen Nacional de Tesis de Informática convocado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A.C. (ANIEI).

 

2011

  • La Licenciatura en Informática obtiene el Nivel 1 otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
  • El alumno Carlos Flores Aguilar de la Licenciatura en Nutrición obtiene el Primer lugar en el concurso de trabajos de investigación, con el tema: Calidad Nutricional de una hamburguesa elaborada de barrilete negro (Euthynnus lineatus), durante el XXVI congreso Nacional de la AMMFEN, realizado en Aguascalientes, Aguascalientes.

 

2010

  • La egresada Paula Cortés Acacia de la Licenciatura en Ciencias Empresariales recibe Mención Honorífica en el XXVI Premio Internacional de Investigación Financiera, IMEF-DELOITTE, en la Categoría: Trabajos de Investigación, con la Tesis "Análisis del Financiamiento de las Microempresas en el Subsector Comercio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez".

 

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