Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

¿Qué es la UNSIS?

En el estado de Oaxaca, en el corazón de México, varias universidades públicas responden a un mismo modelo, diferente al de las universidades tradicionales. Las cuales forman parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).

Entre ellas se encuentra la Universidad de la Sierra Sur. Esta institución ha sido concebida como instrumento cultural de transformación del entorno social además de los fines tradicionales de las universidades clásicas:

  • Enseñanza.
  • Investigación.
  • Difusión Cultural.
  • Promoción del Desarrollo, propuesta del nuevo modelo.

 

Esta universidad se encuentra localizada en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

Historia

La “Universidad de la Sierra Sur” (UNSIS), es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Oaxaca, además de contar con el apoyo total de los gobiernos estatal y federal, está dotado con personalidad y capacidad jurídica propia, para alcanzar los fines de la docencia en educación superior, la investigación científica, la difusión de la cultura y la promoción del desarrollo.

 

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Se localiza en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el estado de Oaxaca, donde comenzó sus actividades académicas el 1 de octubre del año 2000, con las licenciaturas de Administración Municipal, Enfermería y, Técnico Profesional Asociado en Procesos Agroindustriales bajo el auspicio del gobierno estatal.  A partir del 12 de abril del año 2003,  por voluntad del ejecutivo estatal fue integrada al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), el cual tiene la finalidad de brindar un modelo homogéneo de educación pública superior, que ofrezca oportunidades de formación científica a quienes deseen proseguir con sus estudios especializados en los diversas disciplinas vinculadas a las actividades relativas a su región, así como brindar un espacio cultural a la juventud estudiosa y a la población en general.  De esta forma, la UNSIS y el SUNEO contribuyen a frenar la emigración de jóvenes oaxaqueños, y a la creación de empresas en la región a corto y mediano plazo; y consecuentemente en activar la economía y generar empleos.

Lo anterior se consigue con el apego a los valores locales y universales compatibles con los ancestrales, que nos permite formar hombres y mujeres conscientes de su compromiso con las aspiraciones del pueblo, con capacidad de participar en la investigación para el desarrollo científico y tecnológico que beneficie a la humanidad y logre el desarrollo de la región, con ello la UNSIS se compromete y participa activamente con las acciones encaminadas a la autosuficiencia en el desarrollo de la Economía Nacional, procurando la conservación y mejoría del medio físico, gestando con ello un elevado sentido de solidaridad y responsabilidad social.

El modelo de Universidades del SUNEO, busca contribuir al desarrollo de la región y sus habitantes, brindando una formación integral y especializada en las disciplinas profesionales que permitan proponer soluciones específicas a las necesidades regionales, congruente con ello, a partir de su incorporación al SUNEO, la UNSIS amplió su oferta educativa a cinco licenciaturas: Enfermería, Administración Municipal, Administración Pública, Ciencias Empresariales e Informática.

 

Modelo Educativo

El modelo educativo de la UNSIS es de tiempo completo, con visión humanística y orientado al aprendizaje activo del alumno, lo que ayuda a que los estudiantes centren sus aspiraciones y energías en su formación profesional, a través de diversas actividades académicas y extracurriculares.

En este sentido, en la UNSIS se trabaja por el desarrollo de individuos capaces de resolver problemas y sobre todo, de llevar a cabo las acciones necesarias para transformar la sociedad a la que pertenecen.

 

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El modelo educativo contempla una formación integral de los estudiantes. Está sustentado en cuatro ejes rectores:

  • Docencia
  • Investigación
  • Difusión de la cultura
  • Promoción del desarrollo

Aunado a ello, el modelo educativo incorpora actividades complementarias y extracurriculares que, en conjunto, permiten formar de manera efectiva a profesionistas con un alto nivel técnico-científico y con enfoque humanista. Es un modelo pertinente con las características y el entorno social, cultural y económico de los estudiantes.

Las actividades contempladas dentro de los ejes sustantivos del modelo educativo, permiten al estudiante desarrollar las competencias profesionales que requiere así como las capacidades de análisis, reflexión, argumentación y debate, aunadas a los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el aula. De igual modo, el estudiante desarrolla competencias de manera independiente a través de sus actividades complementarias, extracurriculares y de incursión en situaciones reales en el quehacer de su profesión durante las estancias profesionales y el servicio social.

La formación integral con actitudes y valores es efectiva y pertinente ya que, acorde con el modelo educativo, el estudiante incorpora actitudes y valores positivos, individuales y sociales, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: espíritu de trabajo, disciplina, solidaridad, compromiso social y honestidad, así como los principios fundamentales de la dignidad humana, la equidad y la justicia.

Docencia

El proceso de enseñanza-aprendizaje se guía por tres conceptos:

  • Libertad de cátedra. Durante las clases los profesores tiene la libertad de cátedra, la cual “solo tiene validez en el marco de los planes de estudios vigentes y de modo que el programa de la materia se cubra adecuadamente”.
  • Estudios sistematizados. El proceso de enseñanza-aprendizaje que plantea el modelo educativo de la Universidad contempla “una serie de estudios sistematizados que capaciten al alumno para el desempeño de una profesión. Para ello, las clases… son la base, pero se deben de complementar con un número de actividades que requieren una adecuada planeación y exigen ciertas instalaciones y equipamientos”.
  • Prácticas profesionales. Los estudiantes realizan estancias profesionales (dos periodos de 280 horas cada uno) y cumplen con un servicio social (con un total de 480 horas).

La formación de los estudiantes es integral y tiene cuatro vertientes principales:

  • académica
  • cultural
  • física
  • cívica

Se incluyen también actividades de aprendizaje del idioma inglés (una hora diaria) con Profesores de Tiempo Completo angloparlantes.

Investigación

Las actividades de investigación de la UNSIS están organizadas en Institutos de Investigación cuyos profesores investigadores forman Cuerpos Académicos con la finalidad de colaborar en diversos proyectos de investigación.En cada Cuerpo Académico se tienen varias Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que son desarrolladas por los profesores investigadores en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.

También se realizan diferentes eventos en la comunidad universitaria con el propósito de difundir el estado actual de la investigación realizada tanto por los profesores de la UNSIS como en otras instituciones, relacionados con las áreas de estudio de los alumnos:

  • Jornadas Académicas
  • Semana de la Ciencia y la Tecnología

Difusión de la cultura

La comunidad universitaria de la UNSIS participa en la difusión de la cultura a través de diferentes actividades:

  • Semana de la Cultura de la Sierra Sur
  • Posada Universitaria
  • Presentaciones de libros y exposiciones culturales

De manera anual, la UNSIS organiza la Semana Cultural de la Sierra Sur. Este evento ha tenido un impacto significativo en la localidad ya que permite dar a conocer las raíces culturales de la comunidad a través de conferencias, talleres, exposiciones, conciertos, entre otros. En todas estas actividades participan profesores y estudiantesde la Universidad.

Promoción del desarrollo

Con el objetivo de corresponder a la misión y visión de la institución, vinculan las actividades académicas y de investigación que se desarrolla en la institución con la sociedad en la que está inserta. Para ello, se realizan eventos culturales, académicos y recreativos en los cuales se invita a participar a la sociedad en general.

Además, se establecen convenios y vínculos con diversas instituciones que posibiliten de manera conjunta generar un impacto real en la población. Un ejemplo de ello, es el Programa Adopta un Municipio en el cual participaron varios profesores investigadores de la UNSIS; el programa de capacitación a Presidentes Municipales (ofertado por las Licenciaturas en Administración Municipal y Administración Pública); los programas de prácticas clínicas, prevención de enfermedades, censos de salud, en los que participaron alumnos y profesores de la Licenciatura en Enfermería); el programa de actualización académica a profesores de nivel medio superior; cursos de computación básica para alumnos de primaria y secundaria, entre otros.

Por último, para garantizar la calidad del personal docente y la vinculación universitaria con la sociedad, al igual que las otras universidades pertenecientes al SUNEO, la UNSIS ofrece programas de actualización académica para los profesores-investigadores; librería pública en el centro de la ciudad; planeación de publicaciones y vinculación interinstitucional para que la investigación generada en la universidad, tenga impacto en la sociedad.

Actividades complementarias y extracurriculares

  • Actividades diarias en Biblioteca
  • Programa de lectura Legere
  • Actividades diarias en Centros de cómputo
  • Talleres(Educación Física, Tae Kwon Do, Danza, Rondalla, Ajedrez, entre otros)
  • Cursos y talleres extraescolares
  • Conferencias y eventos académicos
  • Viajes de estudio
  • Apoyo en Tutorías
  • Apoyo en Asesorías Académicas
  • Apoyo Psicológico

En conjunto con los ejes rectores del modelo educativo de la UNSIS, estas actividades generan las bases para la especialización académica y la formación integral de profesionistas con un alto nivel técnico-científico, críticos, capaces de resolver problemas, con vocación democrática, dignificación del trabajo, honestidad personal, firmeza de carácter, responsabilidad, disciplina y respeto a los valores universales.

Estructura General

El presupuesto es cubierto por el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, además de los ingresos propios, donaciones o cobro de servicios.

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Órganos Personales

  • El Rector. Es la suprema autoridad universitaria. Su principal objetivo es cuidar el cumplimiento de los fines de la Universidad a través de las atribuciones que posee. Dirigir y coordinar la realización de las funciones y actividades del quehacer académico y administrativo, así como las de servicios que promuevan al desarrollo de la región y el Estado de Oaxaca.
  • El Vice-Rector Académico. Coordinar y supervisar las actividades para la planeación, programación, desarrollo, control y evaluación de las funciones de docencia e investigación, así como actividades de difusión y promoción del desarrollo, conforme a lo establecido en la normatividad universitaria.
  • El Vice-Rector Administrativo. Es el encargado de dirigir, coordinar y supervisar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la prestación de servicios generales que sean necesarios, conforme a las normas y procedimientos establecidos en la legislación universitaria, para el desarrollo adecuado de las funciones institucionales.
  • El Vice-Rector de Relaciones y Recursos.
  • Los Jefes de Carrera.
  • Los Directivos de Institutos de Investigación.
  • Los demás funcionarios universitarios. a quienes se conceda autoridad por virtud de disposiciones reglamentarias de la Universidad.

 

Órganos Colegiados

  • El Consejo Académico, con competencia presupuestaria y que también confirma los nombramientos definitivos y ascensos de profesores, los planes de estudio, etc.
  • El Consejo Económico, órgano de enlace entre la Universidad y la sociedad, que está formado por representantes de la propia Universidad, del gobierno del Estado y de la sociedad civil.

 

Manuales

 

Más información

Para obtener más información contacte nuestras instalaciones y oficinas.

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Universidad de la Sierra Sur

Departamento de Servicios Escolares

Guillermo Rojas Mijangos s/n esquina con Av. Universidad
Col. Ciudad Universitaria
CP. 70800
Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Telefonos:
01 (951) 57 2 41 00 Extensión 202

Correo electrónico
servesarrobaunsis.edu.mx

Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos

Sacramento 347, Col. del Valle
C.P. 03100, México, D.F.

Teléfono:
(55) 4623 7562

Fax:
(55) 5575 1365

Correo electrónico:
angelaperaltaaarrobagmail.com

Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos

Pino Suárez 509, Col. Centro,
C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oax.

Teléfono:
(951) 132 53 30

Fax:
(951) 132 69 58

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umar_oax_570arrobahotmail.com

 
     
 
 
 
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