La Gestión por Procesos como Modelo de Acreditación de Residencias Profesionales
Susana Elsa Salomón-Poroyán


Resumen

Introducción: La adecuada gestión de la salud es un desafío que reconoce determinantes fundamentales. Uno de ellos, es la capacitación del capital humano en el sistema de residencias profesionales. La cultura de la evaluación institucional por medio de la acreditación de las residencias profesionales, a través de una gestión de calidad como la gestión por procesos, contribuye al logro de la excelencia, que se traduce en un mejor cuidado de la salud de la población.
Método: Esta investigación se sustentó en la complementación de métodos cuantitativos y cualitativos. La metodología elegida fue una investigación acción participativa.
Resultado: La respuesta a la hipótesis de si “es posible construir un sistema de acreditación, a través de una gestión por procesos que permita evaluar eficientemente las particularidades de la formación de posgrado en las residencias” ha sido afirmativa, mediante la creación de un modelo teórico. El modelo se evaluó en una prueba piloto en dos residencias de una misma especialidad, para estimar diferencias que podrían asignar un resultado positivo y uno negativo en relación a la acreditación.
Conclusión: Se logró a través de una innovación metodológica educativa y de gestión en salud, efectuar un aporte original al cuerpo de conocimientos teóricos, sobre la gestión por procesos y sus aplicaciones.


Palabras clave: acreditación, gestión por procesos, residencias.

Ver artículo completo