Estrés Académico en Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de la Sierra Sur y su Asociación con el Síndrome de Intestino Irritable
Gabriel Rosas-González, Francisco Ramiro Ordaz-Zurita, Eliseo Gabriel Jiménez-Cortes


Resumen

Objetivo: Determinar la asociación entre el estrés académico en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) con el Síndrome de Intestino Irritable (SII). Material y Métodos: Se diseñó un estudio descriptivo y correlacional de alcance transversal. Para la selección de los estudiantes se utilizó el método de muestreo por estratos y aleatorio simple, independientemente de la edad y del género de la población. La obtención de la información se hizo con ayuda del cuestionario “SISCO” para estrés académico de Arturo Barrazas y los Criterios de Roma III para SII. Resultados: Se obtuvo una muestra de 213 estudiantes, de los cuales el 76% fue del género femenino y el 24% restante, del género masculino. El 98% de la población presentó estrés académico mientras que el 2% no lo presentó. Con los datos obtenidos se encontró que la prevalencia del SII en estudiantes expuestos a estrés académico es del 40.2% y la prevalencia del SII en los estudiantes no expuestos a estrés es del 10%, lo que indica que la prevalencia del SII en estudiantes con estrés académico es más significativa que en aquellos que no lo presentan. Para esta muestra, el resultado de “chi cuadrada” (X2) es de p=0.155, valor que es mayor a α= 0.05. Por lo tanto, se determina que no hay asociación del estrés académico con el SII.


Palabras clave: estrés académico, Síndrome de Intestino Irritable, estudiantes, enfermería.

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