Nivel de Estrés en los Estudiantes de las Licenciaturas en Enfermería y Nutrición de la Universidad de la Sierra Sur
Karla Jareth Condoyque-Méndez, Aldrin Erick Herrera-Pérez, Arturo Ramírez-Pacheco, Pedro Luis Hernández-González, Laura Isabel Hernández-Arzola


Resumen

Introducción: El estrés académico es aquel que padecen los alumnos fundamentalmente de educación media y superior, y que tiene como fuente exclusiva a estresores relacionados con las actividades a desarrollar en el ámbito escolar. El objetivo de esta investigación fue comparar el nivel de estrés académico en estudiantes del área de la salud de la Universidad de la Sierra Sur. Material y método: El estudio es observacional, transversal, prospectivo y comparativo. Se estudió una muestra de 280 estudiantes de las Licenciaturas en Enfermería y Nutrición. Los participantes respondieron un cuestionario de datos sociodemográficos y el inventario SISCO de estrés académico. Resultados: No existe diferencia significativa en el nivel de estrés entre los estudiantes de enfermería y los de nutrición, sin embargo, existe un mayor porcentaje de alumnos de enfermería con estrés moderado. Las variables sociodemográficas que se asociaron al nivel de estrés fueron el semestre que cursaba, para ambas licenciaturas, y el ingreso económico, la vida sexual activa y las horas de biblioteca para la Licenciatura en Enfermería. Entre los estresores que destacan se encuentran la sobrecarga de trabajo, la evaluación del profesor, entender los temas vistos en clase y el límite de tiempo para tareas. Los síntomas con mayor prevalencia en ambas licenciaturas fueron el morderse las uñas y la somnolencia, y para la Licenciatura en Enfermería se agregó la inquietud. La estrategia de afrontamiento más utilizada fue enfrentar la preocupación, en nutrición le siguió la búsqueda de información, mientras que en enfermería fue la elaboración de un plan.


Palabras clave: estrés académico, estudiantes universitarios, enfermería, nutrición.

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