El Género en las Ciencias Económico-Administrativas: Estudio Comparativo entre la UNACH y la UAEH
Ángel Esteban Gordillo-Martínez, Juan Carlos Román-Fuentes, Rafael Timoteo Franco-Gurría, Magali Mafud-Toledo, María Fernanda Caballero-Posada


Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) Campus I (C-I), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y en el Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En ella se analiza el comportamiento de género por ingreso y licenciatura a partir de los resultados del proceso de selección e ingreso EXANI-II, ocurrido en las universidades mencionadas, durante cinco periodos académicos (semestres) desde el año 2015 hasta el primer semestre del 2017. Para este estudio, las licenciaturas consideradas fueron: De la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la UNACH se consideraron las licenciaturas en Administración, Contaduría, Gestión Turística, Sistemas Computacionales, Ingeniería en Desarrollo y Tecnología de Software. Del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la UAEH fueron Administración, Contaduría y Turismo. Para efectos de paridad comparativa fueron incluidas las Licenciaturas de Ingeniería de Software y de Ciencias Computacionales adscritas a la Escuela Superior de Tlahuelilpan y al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías, respectivamente (UAEH, 2017).

Con base en la información obtenida y analizada, se concluyó que, en ambas instituciones el comportamiento con respecto a género en cuatro de las cinco carreras consideradas fue similar: Gestión Turística y Turismo fueron carreras con preferencia femenina; Administración y Contaduría mostraron un equilibrio; Ciencias Computacionales y Sistemas Computacionales fueron de corte principalmente masculino.


Palabras clave: ingreso, género, comportamiento, licenciatura.

Ver artículo completo