Modelos de Competencia en el Sector Microempresarial
Ramón Inzunza-Acosta, Víctor Santiago-Sarmiento


Resumen

El presente ensayo consiste en una revisión teórica de la inserción de las microempresas a los modelos de competencia. Se parte de la idea de que el sector microempresarial si bien no puede generar grandes movimientos de factores de la producción, ha desarrollado una diversidad de estrategias con el fin de llamar la atención de los consumidores, generando con ello, un impacto suficiente en el mercado para que se incluya a las microempresas, en modelos de competencia imperfectos. Otro aspecto considerado, se refiere a que la competitividad de la microempresa en México se ve afectada por su estructura de organización interna, lo cual dificulta la conceptualización de competencia en este sector. Para analizar la competencia de la microempresa, ésta se incluye dentro de un mercado perfectamente competitivo, principalmente por su incapacidad de dirigir el mercado y ser simplemente un ente tomador de precios, aunado a que comparte la mayoría de las características que la sitúan dentro del marco de competencia mencionado. Adicionalmente, si tomamos en consideración que el producto en este tipo de factorías se produce de una forma personal y tradicional, es factible suponer que el producto terminado dependerá del proceso que en cada microempresa exista, el cual puede no ser necesariamente el mismo, siendo esta situación condición suficiente para sacarla del modelo de competencia perfecta (Chamberlin, 1933). Al considerar las características del modelo de competencia monopolística, se asume que éste se identifica con características propias de la microempresa, principalmente en el supuesto de que existen diferencias en el producto, e incluso como la microempresa, la competencia monopolística permite la posibilidad de operaciones ajenas al precio para diferenciarlo. Se concluye que por su dimensionalidad, así como por sus características propias de tamaño es dentro de la competencia imperfecta donde las microempresas se deberán de ubicar. En un análisis más profundo se encontró que la mayoría de dichas unidades se ubicarían dentro del modelo de competencia monopolística dándoles con ello la posibilidad de ejercer influencia dentro del mercado donde se establecen.


Palabras clave: microempresas, competencia, monopolística, poder de mercado.

Ver artículo completo