Colecistitis Aguda Alitiásica: A Propósito de un Caso en Paciente Adolescente
Gabriel Rosas-González, Keiltz Willi Carreño-Vásquez, Carlos Andrés Ramírez-Onofre


Resumen

La colecistitis aguda alitiásica o acalculosa (CAA) es un padecimiento quirúrgico no tan frecuente en la población pediátrica, aproximadamente del 2 a 15% de los casos se reporta como una condición que se diagnostica con frecuencia creciente en pacientes críticos. Las causas más comunes descritas del padecimiento son de origen infeccioso, siguiéndole en orden de frecuencia las de origen traumático, quemaduras y deshidratación. En pacientes sin patologías conocidas este padecimiento es raro. De acuerdo a la fisiopatología se cree que se genera por isquemia en vasos nutricios, provocando inflamación y estasis biliar de manera crónica.

El hallazgo habitual en los estudios de imagen es una vesícula biliar acentuada distendida con paredes gruesas (> 3-4 mm) con o sin fluido pericolecístico. Para la detección se recomienda la historia clínica, la exploración y el uso de estudios de laboratorio y gabinete, sin embargo, entre los medios de detección destacan la ecografía con alta sensibilidad y especificidad además de la Tomografía Axial Computarizada (TAC). El tratamiento inicial es de soporte con hidratación, analgésicos y antibióticos y ante respuesta inadecuada y de acuerdo a la condición del paciente, se recurre a la colecistectomía abierta o laparoscópica.

El rango de mortalidad reportado es del 10-50% para la colecistitis alitiásica en comparación con el 1% para la colecistitis litiásica.


Palabras clave: colecistitis alitiásica, edad pediátrica, ecografía, diagnóstico.

Ver artículo completo