Proceso Enfermero Aplicado a Paciente Prematuro con Síndrome de Distrés Respiratorio
Verónica Marilú Brena-Ramos, Isabel Cruz-Cortés, Juan Carlos Contreras-Brena


Resumen

En 1977, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al Proceso Enfermero (P.E.) como “Un sistema de intervenciones propias de Enfermería sobre la salud de los individuos, las familias y las comunidades”. En México, la Comisión Permanente de Enfermería, introduce la estandarización de los Planes de Cuidados de Enfermería (PLACEs), para poder aplicar los planes individualizados en la práctica clínica. El P.E. es un método de atención profesional y su aplicación fundamenta la práctica diaria de enfermería. El presente trabajo hace uso de esta herramienta para poder guiar el cuidado y la intervención de Enfermería, dirige su atención a la evidencia científica y aplica la Enfermería Basada en Evidencia (EBE), ofrece resultados de calidad que permiten al profesional de Enfermería prestar cuidados de una forma racional y lógica. En este caso el cuidado está orientado a paciente pediátrico en etapa de prematurez con diagnóstico de membrana hialina o distrés respiratorio, también conocido como Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR), ya que este padecimiento, marca índices alarmantes de morbi-mortalidad a nivel mundial. Según Pérez, López y Rodríguez (2013), cada año hay alrededor de 13 millones de partos pretérmino en el mundo. Los nacimientos pretérmino representan tres cuartas partes de todas las muertes neonatales no asociadas con malformaciones, así también la morbilidad asociada a pacientes prematuros es elevada y las principales causas de ingreso reportadas a hospitalización, son enfermedad de membrana hialina, sepsis, neumonía y asfixia, lo que fundamenta la necesidad de brindar cuidado integral al paciente prematuro durante la práctica clínica. El proceso presentado en este escrito se llevó a cabo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en él se aplicó la valoración de Majory Gordon, diagnósticos de Enfermería, planes de cuidados individualizados, ejecución y evaluación. El caso descrito corresponde a un paciente real, para el cual adicionalmente, se utilizó el lenguaje estandarizado de la trilogía NANDA, NOC y NIC.


Palabras clave: proceso de Atención de Enfermería, práctica clínica, planes de cuidados individualizados, prematurez, membrana hialina.

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