Grupo de Ayuda Mutua. Una Alternativa de Enseñanza en la Práctica Académica de Enfermería
Martha Pérez-Fonseca, María Eugenia Pereyra, Alma Delia Santiago-Mijangos, Iliana Hipólito-Francisco, Patricia González-de-la-Cruz


Resumen

Los grupos de ayuda mutua (GAM) son espacios en los que un conjunto de individuos desarrolla diversas actividades con la finalidad de resolver ciertos problemas. El objetivo de este trabajo fue consolidar el GAM “Yo quiero seguir viviendo”, como un escenario real de aprendizaje integral para el estudiante, donde se implementaron actividades de educación para la salud y autocuidado para las personas con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial. Se utilizó la investigación acción práctica desde una perspectiva técnico-científica, a través de las fases: detección del problema, planeación, implementación, evaluación y seguimiento. Participaron 22 personas adscritas a una institución de primer nivel de atención del sur de Veracruz. El 95.4% fueron mujeres, de ellas un 81.8% estaban casadas. El 90.9% tenía tratamiento hipoglucemiante oral. La glicemia inicial reportó una media de 127.58 ± 54.018 mg/dl y final de 99.42 ± 16.189 mg/dl; la presión arterial sistólica inicial fue de 123.33 ± 13.707 mmHg. y la final de 111.67 ± 11.934 mmHg; mientras que la diastólica inicial fue de 80.83 ± 7.930 mmHg y final de 72.50 ± 7.538 mmHg. Estos datos demostraron que las actividades de autocuidado implementadas en el GAM mejoraron el cumplimiento de las metas básicas de tratamiento, que permitió la acreditación y consolidación del GAM. Académicamente, el estudiante de enfermería desarrolló la competencia para el autocuidado de personas con enfermedades crónicas degenerativas en el primer nivel de atención.


Palabras clave: enfermería, grupo de ayuda mutua, autocuidado, diabetes mellitus tipo 2.

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