El Papel de la Institución Educativa en el Fomento de la Lectura Literaria
Samuel Sánchez-Hernández


Resumen

Este escrito señala algunas cualidades teóricas y organizativas que requiere un programa de fomento a la lectura literaria. El escrito pretende abrir un diálogo con autoridades que ostentan una responsabilidad pública, ya sea de alguna dependencia de gobierno o asociación civil; también está destinado a profesores del nivel medio superior y superior cuya formación profesional corresponde a las ciencias administrativas, las ingenierías o las ciencias naturales o sociales, quienes tienen la encomienda de promocionar la lectura. Así como a padres que están interesados en la formación educativa de sus hijos. La intención del escrito es sugerir o revisar algunos criterios y características que convendría cuidar para elegir una estrategia o programa de fomento a la lectura literaria. Durante la lectura a lo largo de este escrito encontrará subtemas vinculados con los beneficios de la lectura, los límites didácticos de la lectura literaria, los motivos por los que no se lee, y algunas estrategias para el fomento al hábito de la lectura. Estos diferentes tópicos son enlazados con dos ideas centrales; la primera, hace hincapié en las acciones institucionales que deben asumirse ante un programa, y la segunda, a la creación de un ambiente interaccional, en el cual se favorezca el diálogo y converjan los elementos involucrados en el proceso de lectura: el lector individual y la comunidad de lectores en torno al libro.


Palabras clave: Fomento a la lectura, media superior, universidad, política educativa.

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