Conferencistas Magistrales

Dr. José Cutberto Hernández Ramírez

Conferencia: "Reflexiones sobre la pseudotecnología y la tecnología aplicada a la salud"

Es Director del Instituto de Investigación sobre la Salud Pública y profesor investigador de la Universidad de la Sierra Sur, tiene una Licenciatura en Nutrición, Maestría en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana, Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Yucatán, además cuenta con una Especialidad en Antropología de la Alimentación. En el 2015 realizó su estancia académica en Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS), Toulouse, France. Ganador de la Medalla al Mérito Universitario otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana en reconocimiento al mejor promedio de la generación 2010-2011 de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores. Vocal del Comité Interinstitucional de Investigación en Salud de Oaxaca, durante el periodo 2012-2018. Profesor con Perfil Deseable PRODEP y es Alumni del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Dr. Julián Rafael Dib

Conferencia: "Las levaduras killer como alternativas sustentables al uso de pesticidas: relevancia del procesamiento de imágenes"

Es Bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina. Ha recibido numerosas becas internacionales y fue profesor visitante en distintas universidades de Sudamérica, Europa y Asia. Gran parte de su trabajo actual se enfoca en buscar alternativas biológicas al uso de pesticidas químicos para el control de enfermedades fúngicas postcosecha en cítricos, siendo consultor de empresas involucradas en tecnologías de postcosecha de frutas. Actualmente cumple funciones como Profesor Adjunto en la UNT e Investigador en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos del CONICET. Desde 2018, trabaja además como experto regional para el programa de cursos DIES ProGRANT de Alemania.

Dr. Juan Manuel López Oglesby

Conferencia: "Llevando la tecnología médica hacia un mundo de la digitalización industrial"

Obtuvo su Engineering, B.S. de la LeTourneau University, en Longview, TX, y su M.S. Engineering y Ph.D. (Biomedical Engineering) de Louisiana Tech en Ruston. Es miembro fundador de dos fundaciones de investigación y académicas (IIIEA, A. C., y Red BIOT, A. C.), y la Oficina de Transferencia de Tecnología de la UPAEP. Es Representante de Ciencias externo para el Comité de Investigación COFEPRIS del Estado de Puebla. Ha dirigido a 33 alumnos de maestría y doctorado en diversas disciplinas. Además de sus experiencias académicas, ha trabajado en las industria automotríz, generación eléctrica, y petroquímica, con experiencias en proyectos individuales y responsabilidades en Ingeniería Industrial, de Procesos, Tubería, Mecánica, y Civil, además de Ingeniería Forense, Diagnóstico y Solución de Problemas in situ, Arranque de Plantas, y Paradas Programadas de Planta. Actualmente es el Director Académico de los posgrados en Ciencias de la Ingeniería Biomédica en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.