Universidad de la Sierra Sur

Universidad de la Sierra Sur


Instituto de Investigación sobre la Salud Pública

Centro de Información



Card image cap

Enfermedades

Las enfermedades son alteraciones que afectan el cuerpo humano no solo físicamente si no también mentalmente, existen muchas enfermedades, cada una de ellas se caracteriza por signos y síntomas peculiares; por ejemplo, las hereditarias como las hemofilias que son alteraciones de la sangre y otras que son desencadenadas por múltiples factores, estas últimas se pueden prevenir en la mayoría de los casos.

Ir a sección
Card image cap

Salud en la línea de vida

Acciones esenciales de prevención y promoción de la salud en las distintas etapas de la vida: niñez, adolescencia, juventud, madurez y senectud; así como en situaciones especiales como el embarazo y la lactancia, todo ello con la participación activa de la comunidad.

Ir a sección
Card image cap

Sociedad y Salud

Se incluyen documentos que, desde las teorías, métodos y propuestas de las ciencias sociales, abordan diferentes explicaciones e interpretaciones acerca de los elementos del proceso salud-enfermedad-muerte, incluyendo las diversas respuestas que la sociedad ha desarrollado para su atención.

Ir a sección
Card image cap

Información sociodemográfica

Información regional, estatal y nacional elaborada por agencias especializadas como el INEGI, CONAPO, Agencias de Naciones Unidas; relacionadas con datos de la población y sus características básicas, que incluye datos de índices de desarrollo humano, grado de marginación y estudios sobre niveles de pobreza y desarrollo social.

Ir a sección
Card image cap

Perfil de salud

Información de las principales causas de enfermedad y muerte a nivel nacional, estatal, regional y municipal. Esta información es de utilidad para generar estrategias de prevención, mediante acciones concretas y específicas; incluyendo análisis de riesgos para la salud pública.


Ir a sección
Card image cap

Gestión, innovación y desarrollo

La acción del gobierno municipal en materia de salud se enmarca en la formulación, aplicación y el seguimiento de las actividades de promoción de la salud e innovación, mediante la reglamentación y elaboración de políticas públicas orientadas al bienestar de la población.

Ir a sección
Card image cap

Repositorio (Leyes y Normas)

Principales leyes generales y particulares, así como la normatividad municipal, estatal, federal e internacional relacionada con la salud pública.

Ir a sección
Card image cap

Investigaciones y aportaciones de la UNSIS

La universidad de la Sierra Sur alberga materiales científicos relacionados con las líneas de investigación desarrolladas por los profesores investigadores y por los estudiantes, que abordan a la salud-enfermedad-atención, como un proceso social integral.

Ir a sección