Universidad de la Sierra Sur

Universidad de la Sierra Sur


Instituto de Investigación sobre la Salud Pública

Centro de Información

Enfermedades

Las enfermedades las podemos clasificar en dos grandes grupos, las enfermedades transmisibles, las cuales son ocasionadas por microorganismos y tiene la cualidad de ser contagiosas y las enfermedades no transmisibles como la diabetes y el cáncer, algunas de ellas pueden evitarse, llevando una vida saludable. En este apartado podrás consultar algunas de las enfermedades de mayor interés social.


Enfermedades Transmisibles

Las enfermedades transmisibles son aquellas que involucran un proceso infeccioso desencadenado por bacterias, virus, parásitos y hongos. La gran mayoría de ellas son altamente contagiosas pero también hoy la mayoría son tratables y prevenibles.

Las medidas higiénicas, los recursos básicos para el cuidado de la salud como agua potable, condiciones favorables de vivienda, entre otros son clave para evitar su propagación entre la comunidad.

En esta sección encontrarás información sobre las principales enfermedades transmisibles que afectan a nuestra población como el VIH, enfermedad de chagas, la COVID-19, entre otras, podrás aprender sobre ellas y lo más importante, conocer las medidas preventivas para evitarlas.

Virus

Hongos

Bacterias


Enfermedades No Transmisibles

Las enfermedades no transmisibles son aquellas que no son originadas por un proceso infeccioso, involucran cambios crónicos a lo largo de la vida de quien las padece, su seguimiento y su tratamiento por parte del personal de salud son de por vida.

Algunas de ellas son prevenibles modificando factores de riesgo. En esta sección encontrarás las principales enfermedades no transmisibles que afectan a nuestra población, como el síndrome metabólico que involucra, la diabetes, la obesidad, las dislipidemias (alteración en las grasas de la sangre), entre otras.

Enfermedades neurológicas

Cáncer