Universidad de la Sierra Sur

Universidad de la Sierra Sur


Instituto de Investigación sobre la Salud Pública

Centro de Información


Leishmaniasis

La Leishmania o también llamada leishmaniosis es una endermedas causada por protozoarios parásitos del género Leishmania. Existen más de 20 especies de este parasito y a la fecha se conocen más de 90 especies de parásitos que transmiten la Leishmaniosis.

Esta enfermedad es transmitida por la picadura de flebótomos hembras infectados, que necesita ingerir sangre para producir huevos y continuar su ciclo de vida. La leishmaniosis afecta diferentes órganos del cuerpo humano, como los intestinos y otras vísceras de la cavidad abdominal, la piel y las mucosas, en cada uno de estos lugares genera diferentes manifestaciones como crecimiento del hígado, del bazo, ulceras en la piel que son difíciles de tratar, destrucción de las mucosas de la nariz entre otros. La leishmaniasis a menudo está relacionada con la pobreza, así como con el analfabetismo, el sistema inmunológico débil, la desnutrición, la desigualdad de género, la falta de recursos y la vivienda deficiente.

En este apartado del micrositio usted encontrará a mayor detalle la definición, formas de adquirir la enfermedad, los síntomas, la forma de diagnosticarse, tratarse y muy importante como prevenir la Leismania.