Universidad de la Sierra Sur

Universidad de la Sierra Sur


Instituto de Investigación sobre la Salud Pública

Centro de Información


Malaria

La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite al huésped humano a través de la picadura del mosquito del género Anopheles. Las cuatro especies de parásitos responsables de la malaria humana son: Plasmodium falciparum, Plasmodium ovale, Plasmodium malariae y Plasmodium vivax. Si bien P. falciparum es responsable de la mayoría de los casos de malaria, alrededor del 8% de los casos estimados a nivel mundial son causados por P. vivax. El ciclo de vida del parasito se caracteriza por una fase sexual exógena en la que se produce la multiplicación en varias especies de mosquitos Anopheles y una fase asexual endógena en el huésped vertebrado. El lapso de tiempo requerido para el desarrollo de oocistos maduros en las glándulas salivales del mosquito es bastante variable (7-30 días), es característico de cada especie e influenciado por la temperatura ambiente. El vector Anopheles incluye 465 especies reconocidas formalmente. Aproximadamente 70 de estas especies tienen la capacidad de transmitir Plasmodium spp. a los humanos y 41 se consideran como vector dominante capaz de transmitir la malaria.

La enfermedad en el humano causa fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, estos primeros síntomas se presentan de 10 a 15 días después de la picadura por el mosquito. Los síntomas puedes ser similares a cualquier otra enfermedad infecciosa, es por ellos que debe diagnosticarse y tratarse correctamente, ya que el paludismo por Plasmodium falciparum puede generar enfermedad grave y provocar la muerte en un periodo de 24 horas.

En este apartado del micrositio usted encontrará a mayor detalle la definición, formas de adquirir la enfermedad, los síntomas, la forma de diagnosticarse, tratarse y muy importante como prevenir la Malaria.