Universidad de la Sierra Sur

Universidad de la Sierra Sur


Instituto de Investigación sobre la Salud Pública

Centro de Información


Rickettsias

Las rickettsiosis son un grupo de infecciones causadas por bacterias del género Rickettsia que producen síntomas y signos en común. En México se ha reportado la presencia de Rickettsia prowazekii causante del tifus epidémico cuyo principal vector (organismo vivo que transmite la enfermedad al humano) es el piojo; Rickettsia rickettsii causante de la fiebre maculosa de las montañas rocosas en dónde el principal vector es la garrapata café y Rickettsia typhi causante del tifus murino o endémico y su principal vector son las pulgas de las ratas y el gato.

La enfermedad presenta diferentes síntomas y signos entre ellos se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, dolor articular, diarrea, sangrados, vomito, sarpullido entre otros, si no se diagnostica oportunamente la enfermedad se agrava y puede provocar la muerte.

En este apartado del micrositio usted encontrará a mayor detalle la definición, formas de adquirir la enfermedad, los síntomas, la forma de diagnosticarse, tratarse y muy importante como prevenir las rickettsiosis.