Universidad de la Sierra Sur

Universidad de la Sierra Sur


Instituto de Investigación sobre la Salud Pública

Centro de Información


Chagas

La enfermedad de Chagas es también conocida como tripanosomiasis americana, la cual es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. El Dr. Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas, fue quien identificó el insecto vector, el parásito y, finalmente, la enfermedad humana en un periodo que abarcó de 1907 a 1909. Es la enfermedad parasitaria de mayor importancia en América Latina, representa la tercera enfermedad infecciosa siendo precedida por SIDA y tuberculosis.

Existen 5 formas de adquirir esta enfermedad: 1) al tener contacto con las heces de un insecto vector conocido popularmente como chinche hocicona, chinche besucona, pik, vinchuca, 2) por transfusión de sangre o el trasplante de órganos de donantes infectados, 3) la transmisión congénita (una mujer con la infección puede transmitir el parásito durante el embarazo a su bebe), 4) también por la ingestión de alimentos contaminados con los excrementos de los insectos vectores, y 5) accidentes en laboratorios.

Clínicamente la enfermedad de Chagas se divide en fase aguda y fase crónica, cada fase tiene sus propias características que podrá encontrar en la información compartida, es importante resaltar que clínicamente es una enfermedad que no causa muchos síntomas en los primeros meses, pero puede desarrollar daño cardiaco, en esófago, intestino grueso e incluso cerebro al paso de los años y puede desencadenar muerte en los pacientes si no es diagnosticada y tratada adecuadamente.

En este apartado del microcítico usted encontrará a mayor detalle la definición, formas de adquirir la enfermedad, los síntomas, la forma de diagnosticarse, tratarse y muy importante como prevenir la enfermedad de Chagas.