Universidad de la Sierra Sur

Universidad de la Sierra Sur


Instituto de Investigación sobre la Salud Pública

Centro de Información


Dengue

El dengue es una enfermedad viral que se puede adquirir por la picadura de un mosquito hembra infectado llamado Aedes aegypti conocido popularmente como sancudo. De acuerdo con la OMS origina entre 50 y 100 millones de casos anuales en más de 100 países con alrededor de 24 mil defunciones al año; se considera que hay alrededor de 500 millones de personas en las Américas que están actualmente en riesgo de contraer esta enfermedad.

Existen 4 serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) que pueden afectarnos a los humanos. Clínicamente la infección puede cursar asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos. Afecta prácticamente a todos los grupos de edad. Hasta el momento no existe tratamiento específico para el virus del dengue, por lo que es importante conocer cómo prevenir esta enfermedad.

En este apartado del micrositio usted encontrará información con relación a esta enfermedad que le ayudará a identificar al mosquito vector, qué otros síntomas pueden ocasionar, cómo se puede diagnosticar, y como se puede prevenir.