Conferencistas Magistrales



Dr. Hady Keita

Conferencia: “Las Plantas Medicinales y la Diabetes”

Es Doctor en Ciencias Quimicobiológicas por el Instituto Politécnico Nacional. Realizó una estancia Post Doctoral en la Universidad Federal de Amapa, Brasil. Se ha desempeñado como Profesor-Investigador de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca. Ha publicado diversos artículos en revistas indizadas como: El Desarrollo, estabilidad y fecundación In Vitro el perfil de la nueva loratadina cargada de Nanopartículas; los efectos de la investigación básica del Cebrafish o pez cebra; las plantas medicinales. Ha impartido cátedra en áreas como: Principios de Fisiopatología y Farmacología, Anatomía y Fisiología, en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca. Tiene proyectos de investigación en temas como: Estudios no clínicos de la actividad hipoglucémica, antioxidante e inflamatoria de plantas medicinales; Efecto Asociativo de la Metformina en la Descalcificación de los huesos en pacientes con diabetes melitus 2; Evaluación de la Lipoperoxidación y la reactividad vascular en modelos de ratas diabéticas, entre muchos otros. Actualmente, se desempeña como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS)



Dra. María de Lourdes Marquina Sánchez

Conferencia: “Ciudades Inteligentes”

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Relaciones Internacionales por la UNAM. Maestra en Administración Internacional por la Sorbona-París I y el Instituto Internacional de Administración Pública de París y, Licenciada en Sociología por la UAM. Tiene una Especialización en Ciencia e Innovación Tecnológica por la Universidad de Oviedo, España y diversos diplomados en áreas económico-administrativas.Es Profesora-investigadora de tiempo completo en la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Tutora del posgrado en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT).Ha colaborado en diversos proyectos de investigación abordando temáticas relativas a la innovación desde la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS). Es autora del libro Gobernanza global del comercio en Internet (México, INAP, 2012). Cuenta además con artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y ha sido coordinadora de varios libros.


Dr. José Gabriel Aguilar Barceló

Conferencia: “Experiencia bajacaliforniana sobre asistencia y apoyo microempresarial como estrategia de desarrollo económico”

Es licenciado en Administración de Empresas y maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; es además maestro en Economía Cuantitativa por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la UABC. Cuenta con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Ha publicado más de 30 artículos en revistas de la especialidad con arbitraje e indexación tales como Papeles de Población, Región y Sociedad, Estudios Fronterizos, Problemas del Desarrollo, Economía: Teoría y Práctica, Revista de Economía Industrial, Estudios Sociales, Contaduría y Administración, Review of Business & Finance Case Studies y International Journal of Business Strategy. Cuenta con nueve capítulos de libro y es autor o coautor de dos libros.Es miembro del núcleo básico docente de los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas y Maestría y Doctorado en Estudios del Desarrollo Global (PNPC). Actualmente funge como subdirector de la FEyRI.


Dr. David Jamile Sarquís Ramírez

Conferencia: “El futuro de la Energía Nuclear en México: experiencias desde la Administración Pública Federal”

David Sarquís es doctor en relaciones internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene además el grado de maestría en ciencias, con especialidad en filosofía de la ciencia por el IPN y es también doctor en Historia por la UAM.Cuenta con más de 30 años de experiencia docente a nivel de licenciatura y postgrado en el área de ciencias políticas y sociales, con diversas materias curriculares de la especialidad en relaciones internacionales entre las que destacan los cursos de teoría y de historia de las relaciones internacionales. Adicionalmente, ha dirigido medio centenar de tesis tanto en licenciatura como en posgrado.Laboró durante más de 15 años para el sector nuclear mexicano, con diversos cargos, tanto en la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias como en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.Ha sido profesor invitado del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Queens en Herstmonceux, Inglaterra y de la Universidad Tecnológica de Dresden en Alemania. También ha sido profesor visitante de la Universidad de Berkeley, California, de la Universidad de Yale y de la Universidad Central de Chile. El Dr. Sarquís es miembro del SNI con nivel 1.


Dr. Prieto Grimaldi

Conferencia: “Uso de las nuevas tecnología en la gestión municipal. Caso: catastro Municipal en Italia”

El Dr. Grimaldi es Doctor en Relieve Arquitectónico, y es Ingeniero en Diseño Civil. Experto en la disciplina Diseño Civil y Diseño Asistido por Computadora para Ingeniería Civil. Miembro del Tribunal Examinador de la disciplina "Diseño Asistido por Computadora para Ingeniería Civil" de la Licenciatura en Ingeniería de Edificación-Arquitectura e Ingeniería Civil en el Politécnico de Bari. Desempeña actividades con las nuevas tecnologías: desarrollo de la tecnología digital en Fotogrametría, uso adecuado del escaneo láser 3D y la tecnología termográfica. Ha participado en más de 50 eventos académicos internacionales (España, Polonia, Rumania, Grecia, EUA, Brasil, Venezuela, China, Costa Rica, etc.) y publicado diversos artículos de su área. Es Director Científico de la "International Summer School” desde 2010 a la fecha. Presidente del Comitato Internazionale Fotogrammetria Architettonica Cultore di Fotogrammetria Architettonica del Politecnico de Bari.