Conferencistas Magistrales



Dra. Susana Finquelievich


Susana Finquelievich es Directora del Programa de Investigación en Sociedades de la Información, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Investigadora Principal del CONICET. Profesora en la Maestría en Ciencias de la Comunicación, Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Colombia. Trabaja en políticas públicas para la Sociedad del Conocimiento y en políticas de innovación productiva para el desarrollo local. Es Arquitecta (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Máster en Urbanismo (Universidad París VIII, Francia), Doctora en Ciencias Sociales (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París). Es autora y co-autora de 20 libros sobre Sociedades del Conocimiento.

Magister Alejandra Naser


Alejandra Naser, de nacionalidad chilena, es Ingeniera Civil en informática de la Universidad de Concepción, Chile (1994) y cuenta con un Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Federico Santa María, Chile (2009). Actualmente funge como Oficial a cargo del Área “Gestión Pública y Gobierno Abierto” del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), perteneciente al sistema de la CEPAL, Naciones Unidas. En sus más de veinte años de trayectoria profesional, ha realizado diversos cursos de especialización en temas de tecnologías e informática, modernización del Estado, innovación pública, gobierno abierto, datos abiertos, entre otros. En el año 1997 asume como profesional permanente de las Naciones Unidas desempeñando tareas como especialista en materia de gobierno digital y gobierno abierto en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo donde ha liderado proyectos de cooperación técnica a los países de la Región, capacitando a cientos de profesionales de América Latina y dictando charlas magistrales en diferentes eventos internacionales. En los últimos años ha publicado una decena de documentos sobre estas materias.



Dr. Mario Graff


Mario Graff es Investigador Cátedras CONACYT comisionado a INFOTEC desde el 2014. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es Doctor en Ciencias Computacionales de la Escuela de Computación e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Essex, Inglaterra, trabajando bajo la supervisión del profesor Riccardo Poli en el tema de Modelado de Programación Genética. Su área de investigación es la Inteligencia Artificial, en particular el uso de Algoritmos Evolutivos en problemas de procesamiento de lenguaje natural y minería de opinión. En estas áreas el Dr. Graff ha producido 21 artículos en revistas indexadas en el JCR, más de 65 publicaciones arbitradas en conferencias internacionales y cuatro desarrollos de software disponibles en la plataforma.