9ª Jornada Empresarial “Emprendimiento social y auto-empleo”

Durante la 9a Jornada Empresarial de la Licenciatura en Ciencias Empresariales desarrollada el pasado 29 de abril, se contó con la presencia de emprendedores y académicos de alto nivel quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en las temáticas de responsabilidad social, economía social, sustentabilidad y vinculación universidad-empresa, ante un auditorio integrado por 120 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Empresariales,  100 estudiantes del CBTis No. 183, así como 18 estudiantes de la Lic. en Administración de NovaUniversitas.

Se iniciaron las actividades de la Jornada con la participación de los Ing. Mario Enrique Rendón Hernández, Ángel Vásquez Ruiz y Francisco Jerónimo Hernández, quienes compartieron la experiencia del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C. que promueve el emprendedurismo a nivel local a través del apoyo a empresas con un beneficio social y que contribuye al mejoramiento de las condiciones de marginación y pobreza a través del uso sustentable de sus recursos y del fondeo de actividades, promoviendo de esta manera el desarrollo social con visión humana. Los casos de la Sociedad Cooperativa Amaranto de Mesoamérica  y de Fincomunidad, S.A. de C.V.S.F.C muestran la forma en que es posible la creación de modelos de organización social y económica exitosos para el campo.

Amaranto de Mesoamérica es una empresa social que fomenta que las familias campesinas  cultiven, consuman y comercialicen el amaranto para satisfacer sus necesidades alimenticias y económicas. Este proyecto es un modelo de organización económica y social a seguir para el campo.

Fincomunidad es un programa de microcrédito cuya metodología está inspirada en el modelo creado en Bangladesh por el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, conocido mundialmente como Grameen Bank. Actualmente, el programa se transformó en una Sociedad Financiera Comunitaria (SOFINCO).

En la misma línea el Co-fundador de la empresa Biodent  Lic. Edgar Martínez González, explicó el nacimiento y desarrollo de dicho proyecto y su importante contribución a la sociedad a través de servicios de calidad a bajo costo. Biodent es reconocido con la única Mención Honorífica de su categoría en los Emprendedores 2013 que organiza la revista de negocios Expansión.  Su modelo de negocio es de bajo costo para atender a la base de la Pirámide.

Por otra parte, el Dr. Bryan D. Husted, Profesor Investigador de la EGADE Business School del  ITESM Campus Monterrey, habló acerca de las oportunidades de negocio con responsabilidad social que se abren ante la problemática del cambio climático y el deterioro del medio ambiente desde una perspectiva de aplicación del conocimiento científico.

El equipo ENACTUS-REINU de la Universidad Tecnología de la Mixteca compartieron su experiencia de ocho años trabajando en el desarrollo de proyectos y modelos de negocio productivos sustentables para comunidades o grupos vulnerables. Desde el año 2014 se integraron a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU), un proyecto binacional entre México y Estados Unidos que  le ha permitido centrar sus acciones y enfocar sus proyectos en el marco de la Economía Social. Los expositores por parte de ENACTUS-REINU-UTM, fueron la Mtra. Iliana Herrera asesora del equipo Enactus UTM, y representante estatal de la Red de Extensionismo e Innovación Universitaria (REINU) y la Alumna Misheyla Eugenia Ruíz Ramírez, Presidenta del Equipo Enactus-UTM, y Coordinadora de actividades de Desarrollo Juvenil y Extensionismo Universitario.

Por último, el Ing. Aurelio Martínez Ibarra Director de la empresa Bagatech, habló acerca de la forma en que el material residual de procesos productivos primarios puede aprovecharse y convertirse en oportunidad de negocio aprovechando lo que antes era un desecho. Lo anterior, muestra que el conocimiento técnico aprendido puede contribuir a resolver una problemática ambiental sobre el qué hacer con los residuos derivados de procesos productivos necesarios, trátese de bagazo de agave, plásticos, o materiales orgánicos altamente dañinos al medio ambiente cuando se descomponen.

Así, en esta 9a. Jornada Empresarial, los estudiantes y público invitado fueron partícipes de los conocimientos y experiencias prácticas que compartieron los ponentes, y que tienen la finalidad de ampliar el horizonte y la visión empresarial hacia aspectos de responsabilidad social y autoempleo con base en la formación que los estudiantes desarrollan en la Universidad.

• infoinfo