Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Institutos de Investigación


Instituto de Estudios Municipales

El Instituto de Estudios Municipales (IEM) de la Sierra Sur fue creado en marzo de 2009 con el objetivo de generar investigación en ciencias sociales y administrativas enfocada al ámbito del gobierno municipal, en tanto espacio estratégico para la promoción del desarrollo tanto del entorno inmediato como nacional.

Los proyectos de investigación registrados por Profesores Investigadores adscritos al IEM, tanto de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal como de las Licenciaturas en Administración Municipal, Administración Pública y Ciencias Empresariales, giran en torno a 4 ejes temáticos:

  • Gobierno y desarrollo institucional
  • Desarrollo económico local y emprendimiento
  • Desarrollo humano y social
  • Medio ambiente y sustentabilidad

 

« Personal Académico del Instituto »

Misión

Generar investigación en ciencias sociales y administrativas enfocada a los gobiernos locales, como medio para dar respuesta a los requerimientos del desarrollo integral a nivel nacional e internacional.

Visión 2021

Ser reconocido como un Instituto de prestigio en el ámbito de las ciencias sociales y administrativas con investigación enfocada al ámbito de gobierno municipal que sirva de fundamento para el beneficio de la sociedad que habita la Región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, con impacto a nivel nacional e internacional.

Objetivos

  • Perfilarse como un centro de investigación especializado en estudios Municipales.
  • Convertir la labor investigativa en una condición indispensable para el ejercicio docente, sistematizando los contenidos de la práctica docente con el perfil académico y línea de investigación de los profesores-investigadores de la Universidad.
  • Vincular las líneas de investigación con los requerimientos de desarrollo de la región, del Estado de Oaxaca y del país
  • Realizar estudios interdisciplinarios que coadyuven a la resolución de problemas de la región, del Estado y del país
  • Establecer canales de comunicación interna y externa para la presentación de resultados alcanzados en la práctica investigativa

 

Cuerpos Académicos

CA: Desarrollo y competitividad (CAEC)

Cuerpo Académico en Consolidación –-PRODEP

Misión:Contribuir al desarrollo de las ciencias sociales, a través de proyectos de investigación en temas de desarrollo y sostenibilidad ambiental, y estrategias de competitividad, cumpliendo criterios de pertinencia y vinculación.

Visión: Lograr que los integrantes del cuerpo académico se consoliden como investigadores nacionales, mediante la aplicación de proyectos de investigación y docencia sobre desarrollo y sostenibilidad ambiental, y estrategias de competitividad; que promuevan el desarrollo del sector productivo local, regional y nacional.

Objetivo General:

  • Diagnosticar, analizar y promover sectores claves para el desarrollo económico  local, regional y nacional, a través de proyectos de sustentabilidad y estrategias de mercado.

 

Objetivos específicos:

  • Coordinar proyectos de desarrollo sectorial.
  • Vincularse con grupos de investigación afines a las LGAC.
  • Difundir el conocimiento obtenido en los proyectos aplicados.

 

Líneas de investigación:

Desarrollo y sostenibilidad ambiental

Los trabajos de investigación de esta línea estarán enfocados por una parte a identificar y evaluar los niveles de desarrollo regionales de nuestro país, y por otra parte a generar y aplicar conocimientos científicos sobre el enfoque del desarrollo sostenible. Con este último se buscara contribuir a reducir los impactos ambientales negativos, promover la eficiencia en el uso de los recursos materiales y energéticos y transferir tecnología bajo principios ecológicos y de participación ciudadana, para evitar la pérdida de la diversidad biológica y de los servicios ambientales de los ecosistemas a nivel local, regional, nacional y mundial. Esto apoyará a los gobiernos federal, estatal y municipal para que sus planes de desarrollo y toma de decisiones solucionen realmente las necesidades y calidad de vida de la población.

Estrategias de competitividad

En esta línea se pretende desarrollar investigación relacionado con la identificación, evaluación, aplicación y elaboración de modelos competitivos en relación a los sectores productivos, que favorezcan el progreso de las regiones a efecto de contribuir al desarrollo sostenible.

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dr. Ramón Inzunza Acosta
  • Dr. Mauricio Sosa Montes
  • Mtro. Víctor Santiago Sarmiento
  • Mtro. Eleazar Brena García

 

CA: Gobierno y Desarrollo Regional (CAEF)

Cuerpo Académico en Formación –-PRODEP

Misión: Desarrollar investigación en ciencias aplicadas en administración pública y desarrollo regional, así como preparar profesionistas con alto nivel académico que contribuyan al fortalecimiento democrático de los gobiernos federal, estatal y municipal, al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y a la sustentabilidad del medio ambiente de las regiones del Estado de Oaxaca, mediante propuestas de solución viables y fundamentadas.

Visión: Lograr la consolidación de un cuerpo académico de investigación y docencia en materia de gobierno y desarrollo regional que favorezca el desarrollo pleno de las regiones de Oaxaca y del territorio nacional.

Objetivo general:

  • Generar conocimiento y desarrollo de capacidades mediante la investigación aplicada en el ámbito de las ciencias de la administración pública y del desarrollo regional, a fin de ser transferidos a los estudiantes por medio de la docencia, a otras instituciones públicas y a la comunidad, a través de las acciones de promoción del desarrollo en Oaxaca.

 

Objetivos específicos:

  • Identificar necesidades reales del Estado de Oaxaca y sus municipios, por medio de la investigación y la promoción del desarrollo.
  • Implementar proyectos de investigación que contribuyan a la solución de los problemas de gestión de los gobiernos federal, estatal y municipal, en temas de pobreza, desempleo, educación, servicios y deterioro ambiental.
  • Promover la difusión de los avances y resultados de las investigaciones desarrolladas por el cuerpo académico en congresos, seminarios y publicaciones de prestigio y otros, nacionales e internacionales.
  • Impartir cátedra a nivel licenciatura y posgrado acorde con el perfil de cada profesor-investigador.
  • Generar material didáctico para el proceso enseñanza-aprendizaje de las licenciaturas de administración pública y municipal, así como en el posgrado.

 

Líneas de investigación:

Instituciones públicas y procesos políticos

En esta línea de investigación se proyecta ampliar el acervo de conocimientos sobre las instituciones que integran al sistema político mexicano; así como la comprensión y análisis de la cultura política, la participación, y los procesos de democratización, cambio y estabilidad gubernamental, gobierno abierto, gobierno electrónico, transparencia y acceso a la información.

Economía y política social

En esta línea de investigación se proyecta desarrollar trabajos de investigación dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en particular en los aspectos económicos y sociales; así como a la comprensión y análisis de las políticas económicas y sociales que implementa el gobierno en sus diferentes niveles.

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Mtra. Nina Martínez Cruz
  • Dra. Socorro Moyado Flores
  • Mtra. Luz María García García

 

CA: Democracia, Ciudadanía y Desarrollo (CAEF)

Cuerpo Académico en Formación –-PRODEP

Misión: Realizar investigación científica que contribuya a generar y proponer alternativas a situaciones problemáticas surgidas desde la democracia, la ciudadanía y el desarrollo, particularmente desde sus ejes social, humano y sustentable, con la perspectiva de fortalecer la participación de los diversos sectores sociales.

Visión: Conformar un grupo de estudio e investigación, con profesionales de alta capacidad ética, profesional y un fuerte compromiso social, que sean además generadores de un conocimiento que contribuya a la formación de profesionales con una sólida preparación y conocimiento de las problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Objetivo general:

  • Constituir un cuerpo académico que a partir del estudio y la investigación de la problemática local, regional, estatal, nacional e internacional, genere conocimiento teórico y de aplicación práctica que contribuya a plantear alternativas de solución a través de su integración en planes y proyectos relacionados al desarrollo, a la democracia y a la ciudadanía en el contexto de la sociedad informacional.

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar investigación teórica y aplicada asociados a los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de México
  • Desarrollar propuestas de políticas públicas y programas de desarrollo, particularmente a nivel local y regional, así como de la incorporación de las TIC a la democracia, ciudadanía y desarrollo.
  • Desarrollar acciones de vinculación con el gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil para promover actividades conjuntas de I+D+i en cada una de las líneas de investigación.

 

Líneas de investigación:

Democracia y gobierno en la sociedad de la información

Esta línea aborda los procesos, actores e instituciones  políticos, las formas de gobierno,  los mecanismos democráticos, sus factores y obstáculos, así como el aporte de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) al gobierno y la democracia; tanto desde la teoría como desde la práctica, particularmente de la democracia y el gobierno.  Se busca contribuir al análisis, debate y estudio tanto de casos concretos como de realidades más amplias y de estudios comparados, a nivel teórico y empírico, centrándose de manera particular en el estudio de América Latina tanto de los países como en el ámbito local, así también del estudio de los procesos de fiscalización superior, rendición de cuentas y transparencia en México en los tres niveles de gobierno y  su incidencia en la hacienda pública. Aborda como sub-líneas:

  • Teorías y desarrollo de la democracia y la administración pública
  • Instituciones y procesos políticos
  • Autoritarismo y democracias en América Latina y el mundo
  • Fiscalización superior, transparencia y rendición de cuentas
  • Gobierno abierto, gobierno electrónico y sociedad de la información

 

Ciudadanía, sociedad civil y derechos humanos

Se desarrolla en el estudio teórico y empírico de la ciudadanía, la sociedad civil y los derechos humanos, su evolución y debate contemporáneo, buscando aportar desde la realidad latinoamericana y local. Asimismo, abordar las transformaciones a partir del uso de las TIC y sus impactos en la ciudadanía, sociedad civil y el ejercicio de los derechos, en el marco de una sociedad informacional y global. De manera concreta se trabajan las siguientes sub-líneas:

  • Teorías y políticas de la ciudadanía y los derechos humanos
  • Ciudadanía electrónica, sociedad civil y TIC
  • Derecho internacional, políticas públicas globales y derechos fundamentales
  • Participación ciudadana y gobiernos locales
  • Seguridad humana y ciudadana

 

Teorías y práctica del desarrollo

Esta línea busca estudiar la evolución de las teorías y la práctica del desarrollo, particularmente a nivel local y regional, rural y urbano, desde una perspectiva crítica; así mismo, las transformaciones actuales resultantes de la globalización, las TIC, la migración y los fenómenos sociales propios de la época contemporánea. Incluye las siguientes sub-líneas:

  • Historia y cambio social
  • Sociología del desarrollo
  • Desarrollo humano y sustentable
  • Desarrollo local y regional
  • Desarrollo endógeno y exógeno
  • Agroecología y desarrollo rural
  • Migración y desarrollo
  • Crisis del desarrollo y tensiones centro-periferia
  • Política pública, planeación y desarrollo social-comunitario
  • Política pública, desarrollo y cambio social
  • Economía, ambiente y desarrollo rural
  • Sociología del desarrollo
  • Estrategias para el manejo de ecosistemas y agro-ecosistemas en proceso de degradación en la Sierra Sur de Oaxaca
  • Soberanía y autonomía alimentaria

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Mtra. Rocío Guadalupe Bravo Salazar
  • Dr. Joselito Fernández Tapia
  • Mtra. Alicia Martínez Cruz
  • Mtra. Aurea Arellano Cruz

 

CA: Estudios Municipales y Desarrollo

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Somos un Cuerpo Académico (CA), conformado por profesores-investigadores especializados en temáticas municipales: desarrollo institucional, económico, social, humano y sustentable, así como en el área de finanzas públicas. Innovador y generador de conocimientos interdisciplinarios que contribuyen a desarrollar propuestas para transformar la realidad social, principalmente a través de la acción de los gobiernos locales y la ciudadanía.

Visión: Llegar a ser un Cuerpo Académico consolidado y vinculado a otros cuerpos académicos nacionales e internacionales en el ámbito municipal, reconocido por su contribución y la búsqueda de impactos positivos en la sociedad.

Objetivo general:

  • Desarrollar investigación de manera interdisciplinaria y colegiada sobre temáticas municipales, desarrollo y finanzas públicas.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender y explicar las causas y consecuencias de los fenómenos que se suscitan en los territorios municipales como espacio de estudio (Problemáticas sociales, económicas, institucionales y  ambientales para responder a sus causas mediante la investigación científica).
  • Difundir los trabajos del CA en espacios de interacción académica, gubernamental, ONG´s, sociedad civil e iniciativa privada.
  • Promover el crecimiento y fortalecimiento profesional de los integrantes del CA.
  • Generar espacios de reflexión a nivel regional, nacional e internacional propios de las temáticas del CA.

 

Líneas de investigación:

Planeación y Gestión del Desarrollo

El fin de esta línea  de investigación  es aportar conocimientos y metodologías útiles  e innovadoras derivadas del análisis de diferentes problemáticas y estrategias de desarrollo territorial que armonicen con las vocaciones productivas y ventajas competitivas reales y potenciales, privilegiando a los municipios y la intermunicipalidad, como espacios de análisis, impulsores y gestores de proyectos participativos de desarrollo en la búsqueda de mejorar el bienestar de la población.
La generación y aplicación del conocimiento de esta línea está enmarcado en un enfoque sistémico de las tendencias y condicionamientos que influyen en la interrelación entre lo local y lo global tales como el desarrollo tecnológico y los problemas ambientales entre otros.

Gobierno, Administración y Finanzas Públicas

Está línea está diseñada para comprender la realidad  operante  de los gobiernos locales  con investigaciones que permitan diseñar propuestas útil en materia de Gobierno, administración, planeación, gestión, participación ciudadanía, políticas públicas, eficiencia gubernamental, gobernanza, TIC´s en los gobiernos y finanzas públicas.
En materia de finanzas públicas el fin es analizar los marcos normativos y la aplicación de estos en la práctica enfatizando el ámbito local  en temas de (ingresos, egresos, impuestos, presupuesto basado en resultados, sistema de evaluación al desempeño, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas).

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.C. Rosario Maya Lucas
  • M.A. Epifania Sánchez Hernández
  • M.G. Gloria Stella Ramírez Ospitia
  • M.P.E.M. Emanuel Lorenzo Ramírez Arellanes

 

CA: Políticas públicas

Misión: Desarrollar investigación en el campo de las políticas públicas y sus articulaciones con la economía local, el ejercicio gubernamental y la acción pública.

Visión: Lograr la consolidación de un cuerpo académico de investigación y docencia en el campo de las políticas públicas con base en estudios que repercutan en la población del estado de  Oaxaca y el resto del país.

Objetivo general:

  • Crear conocimiento mediante la investigación en el campo de las políticas públicas que contribuya a la formación de los alumnos a través de la docencia.

 

Objetivos específicos:

  • Realizar investigación en el campo de las políticas públicas acordes a los problemas públicos identificados en el estado de Oaxaca y a nivel nacional.
  • Difundir avances y resultados en congresos, seminarios y publicaciones.
  • Impartir cátedra a nivel licenciatura acorde con el perfil de cada profesor-investigador.

 

Líneas de investigación:

Teoría y práctica de las políticas públicas

En esta línea de investigación se programaran trabajos que resulten en aportaciones al desarrollo teórico del campo. Por otra parte, en el marco del análisis de las políticas públicas se enfocará, también,  al análisis económico, jurídico, organizacional-administrativo, y politológico de las políticas públicas implementadas por el gobierno federal y estatal.

Diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas

En esta línea de investigación se programaran trabajos que estudien las diversas fases del proceso de las políticas públicas en áreas que respondan al interés del investigador como la política educativa, salud, ambiental, social, alimentaria, energética, fiscal, institucional, etc.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Mtro. Oscar Jesse Rojas Ortiz
  • M.P.P. Juan Carlos Mata Espinoza
  • M.A.E. Enrique Martínez Sánchez
  • M.Est.Org. Mariano Olvera Ramírez
  • M.C. Samuel Sánchez Hernández
  • Mtro. Joann Etienne Olivier Picard

 

CA: Estudios empresariales

Misión: Realizar estudios en las áreas estratégicas de la actividad empresarial: administración, finanzas, capital humano, ventas y mercadotecnia, tecnología y entorno.

Visión: Ser un grupo de profesores-investigadores que generan y aplican con otros cuerpos académicos el conocimiento en el sector empresarial, que difunden sus avances y productos y que forman recursos humanos en el campo de la administración de empresas, cumpliendo cabalmente con las funciones de la institución e impactando en el desarrollo del sector empresarial.

Objetivos:

  • Realizar actividades de docencia, tutoría y gestión académica en el área de las ciencias empresariales.
  • Formar recursos humanos con conocimiento y capacidades para la creación y administración de empresas.
  • Realizar investigación en las actividades estratégicas de la actividad empresarial.

 

Líneas de investigación:

Administración organizacional

En esta línea se realizan investigaciones en las áreas de la calidad, productividad y competitividad; la planeación estratégica; el diseño organizacional; el liderazgo, comunicación, motivación y toma de decisiones; los sistemas de control.

Finanzas empresariales

En esta línea se realizan investigaciones en las áreas del financiamiento, los pronósticos y presupuestos, el análisis financiero, los proyectos de inversión.

Gestión del capital humano

En esta línea se realizan investigaciones en las áreas de la planeación e integración de personal; la evaluación del desempeño; las compensaciones y remuneraciones; la capacitación y desarrollo; la seguridad e higiene; las relaciones laborales; el conocimiento organizacional; el clima y cultura empresarial.

Ventas y mercadotecnia

En esta línea se realizan investigaciones en el área de la investigación de mercados; la mezcla de mercadotecnia; ventas y canales de distribución; el servicio al cliente.

Tecnología y entorno de la empresa

En esta línea se realizan investigaciones en las áreas de la tecnología e innovación; e-bussines y e-commerce; los negocios internacionales y alianzas estratégicas; la ética, responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible; el emprendimiento y marco regulatorio a la actividad empresarial.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dra. Felicitas Ortiz García
  • Dra. Reyna M. Hernández Vásquez
  • M.F. Araceli Luz Alva Rodríguez Martínez
  • M.I.A.  Hadya Concepción Díaz Ortiz
  • M.I.S. Fabiola Crespo Barrios
  • L.C. Zayra Trujillo Báez

 

CA: Instituciones Políticas y Gestión de Desarrollo Local

Misión: Realizar investigación científica de calidad y alto impacto social a través de diferentes perspectivas multidisciplinares, para deliberar sobre diferentes temas que fortalezcan tanto la práctica docente como la difusión del conocimiento en el campo de las instituciones políticas y la gestión del desarrollo local.

Visión: Fortalecer el cuerpo académico y ser un equipo multidisciplinario que se destaque en el campo de la investigación a nivel estatal, nacional e internacional, a través de la generación de conocimiento como instrumento de transformación social.  Se proyecta tener alta productividad científica en las líneas de investigación propuestas y, en el mediano y largo plazo ser un cuerpo académico consolidado.

Objetivo general:

  • Contribuir al conocimiento científico por medio de un enfoque multidisciplinario en el estudio de las instituciones políticas públicas, así como, al desarrollo local a través de la armonización con el medio ambiente en coparticipación de aspectos económicos, sociales, educativos, institucionales y culturales, para la formación de recurso humano capaz de desarrollar su entorno.

 

Objetivos específicos:

  • Estudiar, con un enfoque multidisciplinario, los problemas y transformaciones que se derivan de la interacción (colaborativa y también conflictiva) entre las instituciones políticas y la sociedad civil en el proceso de construcción de políticas públicas y prácticas democráticas de participación ciudadana.
  • Determinar la capacidad de gestión pública en las entidades federativas y municipios para atender y resolver las principales demandas de la sociedad, explicando el conjunto de mecanismos, políticas definidas, acciones y de recursos a utilizar que realizan las autoridades de gobierno, ya sea estatal o municipal, para dar consistencia a las decisiones por medio de las políticas públicas.
  • Indagar las diferentes dimensiones del desarrollo, esto es, la dimensión del desarrollo económico local o territorial, el desarrollo humano, el desarrollo social, educativo e institucional y el desarrollo sustentable; para conocer la participación de los diferentes actores territoriales  y su aportación a las dimensiones del desarrollo.
  • Generar material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de antologías, tesis, ensayo, capítulos de libro, libros, etc.

 

Líneas de investigación:

Instituciones Políticas y Sociedad Civil

Se estudia la construcción de formas y mecanismos de representación y participación política. Los problemas políticos y de acción colectiva, nacionales, regionales y locales. Los actores políticos y regímenes electorales en Oaxaca.  La cultura política y prácticas democráticas. La participación ciudadana. La democracia, gobernanza y sociedad civil. Así como, la transparencia y contraloría social.

Gestión de Desarrollo Local

Las principales temáticas a abordar son: Mejora de la gestión pública (procesos de planeación y organización, responsabilidad financiera y fiscalización, seguridad pública y protección civil); Integración urbano-rural; Equidad y cohesión sociales; Competitividad y empleo; Alianzas público-privado y público-social; Desregulación/ mejora regulatoria.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dr. Gabriel Guadalupe Durán Férman
  • Dr. Pedro Durán Férman
  • M.G.P. Daniel Robles Torres
  • Dr. Horacio González Pérez
  • Dra. Claudia Chávez López

 

Últimas publicaciones

Artículos científicos

  • Fernández Tapia, J. (2018). Factores que influyen en la integración y ciudadanía transnacional de argentinos y peruanos en la Ciudad de México, 1970-2009. En: Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, N° 5. Córdoba, Argentina. p. 93-138 ISSN: 2525-0841.
  • Fernández Tapia, J. (2018). La democracia y la ciudadanía latinoamericanas en el pensamiento de O’Donell. En Questión, Vol. 1, No. 59, Julio – Septiembre. Buenos Aires, Argentina. p. 1-21. ISN 1669-6581.
  • Soto Hernández, D. (2018). Análisis de la Competitividad del Tomate Mexicano en el Contexto del TLCAN: Escenario ante el Mercado Chino. En: Revista de Economía y Administración, Vol. 15 No. 1 Enero - Junio 2018. Cali-Colombia. p. 16-31. ISSN 1794-7561. E-ISSN 2463-1035
  • Chávez Angeles, M. G. (2018). The ecological semantics of the IoMT: Modelling cyborgs networks for health policy. En: Informatics in Medicine Unlocked. p.1-5. ISSN: 2352-9148.
  • Vargas Canales, J. M, Palacios-Rangel, MI., Aguilar-Ávila, J., Camacho-Vera, J. H., Ocampo-Ledesma J. G., Medina Cuellar, S. E. (2018). Efficiency of small enterprises of protected agriculture in the adoption of innovations in Mexico. En: Estudios Gerenciales, vol. 34, No. 146, p. 52-62. ISSN: 0123-5923.
  • Ramírez Ospitia, G., Ramírez Arellanes, E. Maya Lucas, R., Sánchez Hernández, E. (2017). Ocupación del Suelo en Periferias Urbanas y Capacidades Institucionales de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México. En: Salud y Administración, Vol. 4, No. 12, Septiembre-Diciembre 2017, p. México. 31-50. ISSN: 2007-7971.

Libros

  • Bravo Salazar, R., Fragoso Lugo, P., (Coord.) (2018) La capacidad de incidencia de las organizaciones civiles en los procesos políticos en México 2000-2014. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 365 p. ISBN: 978-607-543-011-9.
  • Hernández Vásquez, R. y Fernández Tapia, J. (Coords.) (2018). Análisis y propuestas para el desarrollo: entre lo local y lo global. Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México: Universidad de la Sierra Sur. ISBN: 978-607-95841-5-3 (impreso) y 978-607-95841-6-0 (digital).
  • Bravo Salazar, R. (2018). Präsidentschaftswahlen 2018 in Mexiko: Krise der politischen Institutionen und Aufstieg des Populismus. Iberoanalysen, Heft 30. Iberoamerikanisches Institut. 22 p. ISBN 978-3-935656-71-9.

Capítulos de libros

  • Fernández Tapia, J., Robles Torres, D., Hernández Ríos, E. (2018). Participación y representación política de las mujeres en Oaxaca, 200-2016. En: Género y política desde la diversidad regional. Varela Zúñiga, R. (Coord.) / Saltillo, Coahuila, México: Universidad Autónoma de Coahuila. pp. 145-180. ISBN: 978-607-506-332-4.
  • Bravo Salazar, R., de la Cruz Orozco, I. (2018). Organizaciones Civiles y Alternancia Partidista en Oaxaca. En: La capacidad de incidencia de las organizaciones civiles en los procesos políticos en México 2000-2014. Fragoso Lugo P. y R. Bravo Salazar (Coord.) / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, IAPAS, AMECIP. pp. 133-160. ISBN: 978-607-543-011-9.
  • Robles Torres, D. (2018). La gobernanza y sus verificaciones. En: Análisis y propuestas para el desarrollo: entre lo local y lo global, R. Hernández y J. Fernández (Coord.) / Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México: Universidad de la Sierra Sur. pp. 17-50. ISBN: 978-607-95841-5-3.
  • Fernández Tapia, J. (2018). ¿Democracia digital o gobierno electrónico?: Hacia su diferenciación y un modelo de análisis integral. En: Análisis y propuestas para el desarrollo: entre lo local y lo global, R. Hernández y J. Fernández (Coord.) / Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México: Universidad de la Sierra Sur. pp. 51-96. Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México: Universidad de la Sierra Sur. ISBN: 978-607-95841-5-3.
  • Cruz Meléndez, C. A. (2018). Fortalecimiento municipal en Oaxaca. Análisis y posibilidades del gobierno electrónico y el gobierno abierto basado en el catálogo de herramientas de la OEA. En: Análisis y propuestas para el desarrollo: entre lo local y lo global, R. Hernández y J. Fernández (Coord.) / Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México: Universidad de la Sierra Sur. pp. 97-149. ISBN: 978-607-95841-5-3.
  • López García. A. C. y Díaz González, H. H. (2018). Dinámicas productivas y reproductivas de las mujeres indígenas de Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca. En: Análisis y propuestas para el desarrollo: entre lo local y lo global, R. Hernández y J. Fernández (Coord.) / Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México: Universidad de la Sierra Sur. pp. 153-184. ISBN: 978-607-95841-5-3.
  • Inzunza Acosta, R., Santiago Sarmiento, V., Zamorano Aguilar, S. y Santiago Canseco, F. M. (2018). Determinantes básicos de estabilidad e intercambio de las microempresas de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. En: R. Hernández y J. Fernández (Coord.) Análisis y propuestas para el desarrollo: entre lo local y lo global. pp. 185-210. ISBN: 978-607-95841-5-3.
  • Ortiz Alcázar, U. R., García Zúñiga, R., Ramírez Ospitia, G. S. y Mijangos Martínez, T. J. (2018). Nivel de centralidad de las cabeceras municipales del Valle de Miahuatlán. Una perspectiva de la interacción geo-económica en la región. En: Análisis y propuestas para el desarrollo: entre lo local y lo global, R. Hernández y J. Fernández (Coord.) / Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México: Universidad de la Sierra Sur. pp. 211-238. ISBN: 978-607-95841-5-3.
  • Sánchez Hernández, E., Moyado Flores, S. (2017). Armonización contable electrónica. El caso de dos municipios del estado de Oaxaca. En: El municipio ante la crisis del federalismo mexicano, Ady P. Carrera Hernández (Coord.) / México, IGLOM. pp. 339-364. ISBN: 978-0-9970858-7-7.
  • Cuevas Reyes, V.; Baca del Moral, J.; Espejel García, A.; Barrera Rodríguez, A. I. y Sosa Montes, M. (2017). Agricultura multifuncional y sistemas de producción bajo un contexto de agricultura diversificada. En: Agricultura multifuncional y políticas públicas en México / Miguel Ángel Sámano Rentería y Julio Baca del Moral (Coord.) Universidad Autónoma Chapingo. pp. 35-52. ISBN: 978-607-12-0491-2.

 

 

Instituto de Investigación sobre la Salud Pública

El Instituto de Investigación sobre la Salud Pública se creó en el año 2011 y actualmente agrupa en once cuerpos académicos a los profesores adscritos a las Licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Odontología y Medicina, así como a la Maestría en Salud Pública

 

« Personal Académico del Instituto »

 

Misión

Fomentar la investigación científica del personal docente adscrito, para así unificar las funciones de docencia e investigación con el fin de generar conocimiento original y pertinente útil para la promoción y mejoramiento de la salud pública a nivel local, estatal y nacional.

Visión (2021)

Lograr la consolidación institucional como eje rector de la investigación en salud apegada a altos estándares éticos, de compromiso y responsabilidad hacia la comunidad universitaria y el entorno local, estatal y nacional.

Objetivos

  • Desarrollar y consolidar un sistema de intercambio científico y académico con otras instituciones.
  • Desarrollar y consolidar un sistema de vinculación entre el Instituto y otros actores sociales estratégicos en lo que respecta al mejoramiento de la salud pública
  • Desarrollar investigación en forma colegiada e interdisciplinaria entre el personal académico, como medio para lograr la consolidación de los cuerpos académicos.
  • Promover una cultura académica que permita utilizar la investigación como un elemento fundamental en las estrategias del modelo educativo de la Universidad.
  • Promover la difusión de las investigaciones realizadas por personal docente adscrito al Instituto y/o estudiantes de las licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Odontología, Medicina y la Maestría en Salud Pública.

 

Cuerpos Académicos

CA: Biología Molecular y Biotecnología en Ciencias de la Salud (CAC)

Cuerpo Académico Consolidado – PRODEP

Misión: A través de las herramientas biotecnológicas y bioquímicas generar la antesala para nuevos agentes terapéuticos como fitofármacos, productos alimentarios, innovadores que actúen en distintos blancos fisiológicos que a su vez promuevan el control de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, obesidad, displidemias, hipertensión y síndrome metabólico, así como también la identificación de factores de riesgo genéticos para el desarrollo de estos rasgos, su efecto con la respuesta al tratamiento a través del estudio de modelos en plantas y animales.

Visión: Fortalecer el programa académico de la Licenciatura en Nutrición, Enfermería y Maestrías en Salud Pública, creando un cuerpo académico con identidad, liderazgo, alta productividad y cohesión entre los miembros expertos en la investigación de las disciplinas en ciencias básicas como la biología molecular, genética humana, bioquímica, inmunología, fisiología y biotecnología dando respuesta a requerimientos de organismos como PRODEP, PIFI, CIEES, y CONACYT al describir los mecanismos moleculares de enfermedades para proponer soluciones fundamentadas en la biotecnología alimentaria y vegetal para el tratamiento o prevención de enfermedades metabólicas, así como alteraciones metabólicas huérfanas que son causas de morbimortalidad, a nivel nacional, en el estado de Oaxaca y región sur de México.

Objetivo general:

  • Obtener las bases para la producción futura de fitofármacos y/o productos alimentarios que actúen simultáneamente en diferentes rutas metabólicas involucradas con el desarrollo de diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, dislipidemias y síndrome metabólico, así como también la identificación de factores de riesgo genéticos para el desarrollo de estos rasgos, su efecto con la respuesta al tratamiento mediante modelos en plantas,  modelos animales y defectos metabólicos endocrinos y huérfanos monogénicos.

 

Objetivos específicos:

  • Asentar plataformas biotecnológicas basadas en ingeniería genética-metabólica que permitan la producción controlada de fitofármacos.
  • Identificar los mecanismos de acción de los fitofármacos por estudios de expresión génica y tamiz metabólico para su aplicación en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, dislipidemia, cáncer y síndrome metabólico.
  • Identificar y evaluar aquellos recursos con un valor nutricional, social y comercial que requieren de un mayor conocimiento de sus características y propiedades para su aprovechamiento como alimento.
  • Generar, desarrollar y caracterizar nuevos productos alimentarios para su aplicación en diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia, hipertensión, y síndrome metabólico.
  • Identificar factores de riesgo genéticos en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, dislipidemia y síndrome metabólico, así como su interacción con factores ambientales.
  • Caracterizar clínica, bioquímica y molecularmente alteraciones metabólicas, endocrinológicos y defectos huérfanos monogénicos, así como de enfermedades emergentes virales.

 

Líneas de investigación:

Etnofarmacología y fitofarmacología molecular de productos naturales

Se realizan estudios para la caracterización molecular de los compuestos de plantas regionales con actividad biológica mediante cromatografía, espectrometría de masas así como espectrofotometría, entre otras, así como análisis de su mecanismo de acción y su aplicación terapéutica.

Microbiología y caracterización de recursos agroalimentarios así como genéticos

Se hacen cuantificación sérica de marcadores bioquímicos, como glucosa, colesterol, triglicéridos, estudios de epidemiología clínica y molecular de enfermedades emergentes e infecciosas en modelos animales y humanos. Así como también se hace la caracterización sensorial de alimentos y productos agroalimentarios.

Genética humana, Derecho, así como su interacción con medicina clínica y antropología forense

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.C. Lorena Guadalupe Ramón Canul
  • Dr. Sergio Alberto García Ramírez
  • M.C. Horacio Duque Bautista
  • M.C. Guillibaldo Gabriel Zurita Vázquez
  • Méd. Keiltz Willi Carreño Vásquez
  • M.S.P. Jonnathan Castro Juárez
  • Dr. Melecio Honorio Juárez Pérez

 

CA: Enfermería y Calidad en la Atención (CAEF)

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Conocer las necesidades de la población para contribuir mediante las líneas de generación y aplicación del conocimiento en enfermería, con base a los indicadores y políticas de salud vigentes a través de la evidencia científica y así, poder garantizar una óptima calidad en la atención de la salud individual y colectiva fomentando la elaboración de proyectos con un enfoque multidisciplinario.

Visión: Consolidarse como cuerpo académico con la finalidad de contribuir en la optimización de la calidad de atención en salid, de acuerdo a las necesidades y políticas actuales.

Objetivo general:

  • Realizar actividades de investigación en salud en los diferentes niveles de atención considerando temáticas específicas como intervención comunitaria y calidad de la atención, de tal manera que se construya un cuerpo de conocimientos mediante el trabajo en equipo.

 

Objetivos específicos:

  • Realizar proyectos de investigación de manera colegiada para atender las necesidades de la población.
  • Aplicación de la mejor evidencia científica para contribuir en las necesidades de salud de la población de estudio.
  • Atender los indicadores de salud para la planeación de intervenciones individuales y colectivas como parte de una atención de calidad.

 

Líneas de investigación:

Profesionalización de enfermería

Permitirá desarrollar investigación clínica utilizando el proceso enfermero y la enfermería basada en la evidencia para validar y otorgar cuidados congruentes con las necesidades de la sociedad.

Promoción de la salud individual y colectiva

Identificar las necesidades de salud en la población sana o en riesgo con la finalidad de elaborar e implementar proyectos de investigación, destinados a favorecer la salud individual y colectiva en conjunto con las políticas e indicadores de salud vigentes.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.E. Ignacio Grajales Alonso
  • M.D. Elizabeth Cortés Bohórquez
  • M.A. Francisco Ramiro Ordaz Zurita
  • L.E. Hazael Pinacho Cortés
  • M.C. Luis Miguel Márquez Valdez
  • M.C. Ericay Berenice Martinez Ramos

 

CA: Salud Pública y Nutrición (CAEF)

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Generar conocimientos útiles para la mejora de las condiciones alimentarias y nutricionales de la población mexicana.

Visión: Ser un cuerpo académico consolidado formado por profesores investigadores en las áreas de nutrición clínica y poblacional, que realicen trabajos de investigación de relevancia y presencia a nivel local y nacional y que participen activamente en la formación de recurso humano a nivel superior y de posgrado.

Objetivo:

  • Promover el fortalecimiento de la investigación científica y aplicada al área de la salud pública y nutrición a través de la investigación, desarrollo de conocimientos y formación de recursos humanos.

 

Líneas de investigación:

Determinantes biopsicosociales del estado de nutrición

En las últimas décadas, el panorama epidemiológico en México revela la coexistencia de sobrepeso u obesidad y diferentes grados de desnutrición, lo anterior ocurre de manera indistinta en todos los estratos socioeconómicos, grupos etarios y rasgos socioculturales. El estado de nutrición es resultado de la interacción del organismo (ser humano) con su entorno, por lo tanto, aspectos de índole social como la economía, la cultura y la educación, así como aspectos psicológicos e incluso características geográficas del hábitat influyen en la elección e ingestión de alimentos, esto determina que la dieta de un individuo o una población pueda cumplir con las características de una dieta deseable (completa, suficiente, variada, equilibrada e inocua). En este contexto, esta línea se orienta a la investigación de factores que promueven la ingestión de alimentos, inseguridad alimentaria y el estudio de la percepción del individuo sobre su salud y los aspectos que la determinan.

Nutrición clínica y molecular

Existe una amplia variedad de condiciones médicas que requieren de atención nutricional como parte de un tratamiento integral. La investigación en el área clínica de la nutrición tiene como objetivo incidir significativamente en la nutrición de la población mediante acciones de prevención, promoción y atención de la problemática de salud que enfrenta el país. La nutrigenómica supone una nueva aproximación a la investigación en nutrición que combina la aplicación de las tecnologías de la genómica funcional, la bioinformática y la biología molecular, junto con técnicas epidemiológicas, bioquímicas y nutricionales más tradicionales. Entre sus objetivos esenciales está el determinar los efectos y mecanismos por los cuales la alimentación, sus componentes individuales y combinaciones de ellos regulan los procesos metabólicos dentro de las células y tejidos del organismo, así como las aplicaciones de estos nuevos conocimientos.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.N.C. Lizett Medina Briseño
  • M.C. Fátima Aracely Ramírez Caballero
  • M.C. Eliut Pérez Sánchez
  • M.C. Olaf Montes de Oca Juárez
  • Dr. José Cutberto Hernández Ramírez

 

CA: Salud, Sociedad y Ambiente

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Desarrollar investigación en Ciencias de la Salud Pública que repercuta en la salud, tanto en el estado de Oaxaca como a nivel nacional, así como contribuir y fortalecer la Maestría en Salud Pública preparando profesionistas con alto nivel académico y científico.

Visión: Consolidar el cuerpo académico de investigación en Salud con reconocimiento por su investigación de calidad que impacte en mejores condiciones de Salud de la población del estado de Oaxaca.

Objetivo general:

Explicar el proceso salud enfermedad atención desde la perspectiva social y ambiental como dos de sus principales determinantes para generar evidencia científica que contribuya en la actualización, modificación y/o creación de nuevas intervenciones y políticas en salud que promuevan la mejora de la salud en la población de Oaxaca.

Objetivos específicos:

  • Caracterizar los determinantes del proceso salud enfermedad atención desde un enfoque social.
  • Analizar el ambiente como un factor determinante en el proceso salud enfermedad atención.
  • Generar evidencia de los problemas y necesidades en salud relacionados con sociedad y ambiente en el estado de Oaxaca.
  • Difundir el conocimiento generado tanto en la población participante como en los tomadores de decisión en las instituciones de salud y gubernamentales.
  • Desarrollar e implementar proyectos de investigación enfocados a resolver los problemas salud detectados.

 

Líneas de investigación:

Salud, Sociedad y Ambiente

El estado salud enfermedad puede ser explicado desde diferentes instancias, enfoques y disciplinas. En esta línea de investigación se aborda desde un enfoque social y ambiental. Esta línea de investigación pretende analizar y comprender el comportamiento social relacionado a la salud, tanto a nivel individual, grupal o poblacional. Generar evidencia que permita incidir en prácticas saludables que beneficien y promuevan el auto manejo de hábitos que mejoren la salud a nivel personal, interpersonal e intrapersonal de los individuos. Desde la perspectiva ambiental, esta línea pretende analizar y evaluar los determinantes ambientales que afectan la salud de los individuos, en particular aquellos relacionados a la contaminación de suelo y agua, para proponer la mejora de los mismos y que ello beneficie el estado de salud de la población.

Los principales problemas de salud abordados son:

  • Resistencia bacteriana
  • Trayectorias de atención al cáncer
  • Enfermedades tropicales desatendidas causadas por helmintos parásitos
  • Salud pública en situaciones de desastres
  • Malnutrición (desnutrición y obesidad), diabetes y síndrome metabólico
Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dra. Ruth Ana María González Villoria
  • Mtro. José Isaías Siliceo Murrieta
  • Dra. María Alejandra Sánchez Bandala
  • Dr. Roberto Ariel Abeldaño Zúñiga
  • Dr. Hady Keita

 

CA: Promoción de la Salud Pública

Misión: Generar información acerca de los factores que impactan en el proceso salud-enfermedad de la población del estado de Oaxaca y de los que inciden en la formación de los profesionales de la salud, con la finalidad de crear estrategias y desarrollar modelos que permitan el óptimo desarrollo de la población y la formación de recursos humanos de excelencia.

Visión: Consolidar un grupo de investigadores que desarrolle modelos de intervención en materia de salud, que impacten de forma directa y temprana en el desarrollo de niños y adultos para disminuir el coste del proceso salud-enfermedad.  Incidir en la formación de recursos humanos de excelencia en el área de la salud, a través de estrategias que aborden las características específicas de la población que está estudiando una carrera.  Impulsar la cooperación interdisciplinaria dentro de la misma Universidad, a nivel estatal y con otras entidades para consolidar equipos de trabajo, formación e investigación.

Objetivos:

  • Analizar e identificar los factores que impactan en el proceso salud-enfermedad de la población en el estado de Oaxaca con el fin de obtener conocimiento que pueda ser aplicado para la atención de las diversas problemáticas de salud pública.
  • Explorar los distintos componentes en la formación de los profesionales de la salud, con la finalidad de crear estrategias y desarrollar modelos que permitan la formación de recursos humanos de excelencia.

 

Líneas de investigación:

Factores Ambientales en el proceso salud enfermedad

En el estado de Oaxaca, las principales enfermedades son de origen medio ambiental, ocasionadas por la insalubridad del agua y la contaminación del aire y suelo. Esto se debe a que la interrelación dinámica de los factores ambientales con el individuo, bien sean generados por factores naturales o antropogénicos los cuales pueden influir de forma negativa favoreciendo las condiciones para la aparición de enfermedades infecciosas cuando están relacionados con agentes biológicos, o de enfermedades no infecciosas, cuando se relacionan con agentes químicos o físicos, todos bajo condiciones sociales, económicas y conductuales determinadas. En un estado con servicios públicos que beneficia aproximadamente sólo al 65% de la población, se establece la línea de investigación, con un enfoque multidisciplinario que permita alcanzar un mejor entendimiento de los problemas y efectos del medio ambiente en la salud poblacional, con especial interés para desarrollar proyectos que beneficien a grupos vulnerables.

Aspectos psicosociales en la formación de recursos humanos en salud

La formación de recursos humanos en el área de salud (específicamente Enfermería) es un elemento primordial, constituyen el pilar fundamental en la atención del usuario de cualquier unidad de salud, y al paso del tiempo, han sido contextualizados de una forma muy limitada, razón que obliga a tratar de comprender a este grupo de profesionales como integrantes de una sociedad o comunidad, que desde diferentes puntos de vista engloban actitudes, agresiones, atracciones, colectividades, formas de comunicación, conformidades, estereotipos, habilidades sociales, expectativas, identidades de género, liderazgo, prejuicios, socialización, valores o violencia entre otros, con el fin de profundizar, desde una postura holística, en aspectos nodales de la profesión que permita particularizar lo complejo de la formación de enfermeras en pleno siglo XXI.

Respuesta social en salud y grupos vulnerables

La vulnerabilidad es definida como un proceso dinámico establecido por la interacción de los elementos que la componen: edad, raza, etnia, pobreza, escolaridad, soporte social y presencia de agravantes a la salud. Se admite que cada persona posee un umbral de vulnerabilidad, que cuando es ultrapasado, el individuo enferma. El análisis de la vulnerabilidad permite conocer y comprender las diferencias de cómo cada persona, individualmente y en grupo, vivencia y enfrenta el proceso de salud enfermedad, así como la incapacidad de sectores de una comunidad para responder de manera adecuada a ella. Es esto último lo que preocupa, debido a que el resultado de tal interacción representa un riesgo para la salud de las poblaciones.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.R.N. Pedro Luis Hernández González
  • M.R.N. Laura Isabel Hernández Arzola
  • Dr. Abisaí Sánchez Martínez
  • L.E. Amalia Hernández Blas
  • M.R.N. Lisbeth Amaro López
  • L.E. Gisela Mayra Bustamante Ramos

 

CA: Educación para la Salud pública

Misión: Fortalecer de manera integral el cuerpo académico para efectuar con mayor precisión la función investigativa, coadyuvando en el mejoramiento de las necesidades y problemas vinculados en el contexto de la salud.

Visión: Ejercer con mayor ahínco las actividades de la investigación del enfoque sanitario para lograr el reconocimiento local, estatal y nacional.

Objetivo general:

  • Fortalecer de manera integral el cuerpo académico para efectuar con mayor precisión la función investigativa, coadyuvando en el mejoramiento de las necesidades y problemas vinculados con las líneas de investigación

 

Objetivos específicos:

  • Vincular con otros cuerpos académicos para realizar investigacién
  • Analizar otras formas de abordaje de metodologéas y equiparar para la realización de investigacién en cuanto a las líneas establecidas
  • Divulgar los avances y resultados de las actividades realizadas y los productos de investigación a través de diferentes espacios (seminarios).
  • Publicar materiales de difusión, resultados de investigación y otros productos elaborados en el marco del seminario.

 

Líneas de investigación:

Educación para la salud e intervención comunitaria

Con esta línea se pretende incrementar el conocimiento sobre las situaciones de salud, de enfermedad y de hospitalización de los niños, jóvenes y adultos a partir del trabajo educativo, para mejorar los procesos de afrontamiento a estas situaciones desde una perspectiva resiliente y de defensa de sus derechos. Entre las temáticas que se trabajan están la pedagogía hospitalaria y comunitaria; la salud afectiva y sexual, violencia de género. Las acciones dentro de esta línea van encaminadas a desarrollar proyectos y actividades formativas para la prevención y promoción de la salud donde requieren de la activa participación de todos los actores sociales. En este sentido se resalta que la comunicación, educación y participación social constituirán estrategias y saberes fundamentales para el mejoramiento del estado de salud de las poblaciones y establecer procesos innovadores en la generación y aplicación de conocimientos en diversas realidades.

Aplicación de programas de orientación educativa y salud

Una vez adquirida la educación o conocimientos adecuados se podrá llevar a cabo la aplicación de programas en los cuáles se cuente con la participación activa del conglomerado y esto genere orientación a las futuras generaciones para así concebir de una manera más convincente a la salud como uno de los medios de evolución y selección natural en éste planeta. La educación en el campo de la salud se vincula con los conocimientos biopsicosocial y espiritual como parte de la formación integral del educando, donde el objetivo básico es lograr la identificación e integración del individuo con esas cuatro esferas para lograr que este cree sus propios valores y actitudes en salud que le permitan realizarse y vivir de manera sana, consciente y responsable en cuanto a salud dentro de su cultura, época y sociedad

La autogestión a partir de la orientación en educación para la salud

Al formar parte de este rubro enseñanza aprendizaje de la salud debemos valorar la manera de nosotros también promover el ejemplo a la población, así se dará a conocer que los conocimientos adquiridos, los planes y programas están realizados, resguardados y son fidedignos para ellos y su salud, el mejor de vida y salud se da con hechos los cuales sean fundamentados y evidenciados por lo cual se busca esto de manera objetiva, directa y concreta. Por lo anterior se aplican indicadores que instauren y operen sistemas de administración en seguridad y salud en el área hospitalaria y comunidad, con base en estándares nacionales e internacionales y con sustento en la reglamentación vigente en materia de salud.

Impulsar la mejora continua en la prevención de accidentes y enfermedades en la población. Fortalecer el liderazgo en la promoción del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en la población y centros hospitalarios.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Méd. Enedina Balderas Ruiz
  • L.E. Concepción Maritza Jarquín Olivera
  • M.A. Verónica Marilú Brena Ramos
  • Méd. Salvador Ortiz Hernández
  • Méd. Guadalupe Ithalvi Olivera Domínguez

 

CA: Innovación, Educación y Gestión en el contexto biopsicosocial de la Salud Pública

Misión: Somos un cuerpo académico encaminado a contribuir multidisciplinariamente a la mejora de la salud pública y aportar a través del trabajo de investigación, la evidencia válida y científica, para resolver los vacíos de conocimiento respecto al contexto biopsicosocial de la Salud Pública a  través de estrategias que atiendan problemáticas detectadas en el diagnóstico, implementando acciones sustentadas en un proceso de innovación, educación y gestión.

Visión: Hacer que el cuerpo académico a mediano y largo plazo sea reconocido y consolidado a través de su desempeño efectivo en las funciones esenciales de investigación y educación poblacional en salud pública, integrado por recursos humanos competentes y comprometidos con los principios institucionales, éticos, profesionales y solidarios.

Objetivo general:

  • Aportar a través de la investigación, evidencias válidas y científicas, con el fin de resolver vacíos de conocimiento respecto al contexto biopsicosocial de la Salud Pública a  través de estrategias que atiendan las problemáticas detectadas en el diagnóstico.

 

Líneas de investigación:

Desarrollo de nuevos productos alimentarios regionales

La línea de investigación pretende crear, mejorar, actualizar y/o perfeccionar alimentos y productos alimentarios que existen o pueden existir en las regiones de Oaxaca y todo México con el objetivo de generar alternativas de mercado mediante el desarrollo de nuevos productos basados en alimentos de la región, que involucre la participación de pequeños productores de la zona.

Educación y empoderamiento de programas de desarrollo cultural-cognitivo en estratos rurales y urbanos

Establecer metodologías del proceso enseñanza-aprendizaje del paradigma constructivista como estrategia de empoderamiento poblacional de programas de intervención de desarrollo social.

Nutrición Poblacional en la Salud Pública

Generar y aplicar conocimientos en el área de Nutrición Poblacional que coadyuven a la resolución de problemas alimentarios y nutricionales en los grupos etarios, complementándose con las disciplinas transversales; con la finalidad de aportar o innovar en el diseño, organización, implementación y evaluación de proyectos, programas y políticas alimentarias en el área de la Salud Pública.

Evaluación epidemiológica en Salud Pública

La salud pública es el medio por el cual los resultados de la epidemiología se aplican al control de problemas sanitarios, el estudio de la distribución y los determinantes de la salud y enfermedad de la población son el reto a desarrollar y esto ayudará a clínicos a implementar medidas de prevención, promoción y tratamiento a fin de elegir la mejor decisión considerando la evidencia científica proporcionada.

Entomología médica y alimentaria

Generar información de las especies de artrópodos de importancia en la región que estén fungiendo como fuente de alimento o como vectores o causantes de enfermedades para la población humana con la finalidad de coadyuvar en la mejora de la salud, nutrición y desarrollo comunitarios.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: LN César Juárez Durán
  • M.C. Araceli Meneses Corona
  • M.C. Laura Jocelyn Gutiérrez Valdez
  • M.C. Andrea Itayetzzi Ortiz García

 

CA: Salud comunitaria

Misión: Realizar investigación incluyente para responder las necesidades de la población, enfocada en la atención primaria a la salud, generando líneas de conocimiento, a través de la articulación entre las diferentes disciplinas e instituciones que converjan en el campo de la salud, para fortalecer el sistema nacional de salud.

Visión: Ser un cuerpo académico consolidado, líder en la generación de conocimientos en atención primaria de la salud, con profesionales comprometidos con la investigación en un marco de respeto, responsabilidad y ética que nos distinga.

Objetivo general:

  • Realizar investigación que proporcione conocimientos para la generación de estrategias innovadoras que impacten en la atención primaria de la salud, en coordinación con las diversas disciplinas e instituciones encaminadas en la lucha por el derecho a la salud de la población, con compromiso ético.

 

Objetivos específicos:

  • Vincular el cuerpo académico con otras disciplinas e instituciones interesadas en las líneas de  investigación para su colaboración.
  • Buscar instancias gubernamentales que puedan financiar los proyectos planeados.
  • Fortalecer los conocimientos a través de la actualización continua en las diferentes líneas de investigación.

 

Líneas de investigación:

Maternidad transcultural

Desarrollar proyectos de investigación con enfoque multidisciplinario sobre la atención de las mujeres en edad reproductiva, en los diferentes niveles de atención, con un enfoque hacia su derecho a decidir sobre su salud y el tipo de atención a recibir.

Salud y derechos humanos

Desarrollar productos de investigación enfocados a la evaluación, capacitación y prevención de conflictos en materia de salud pública, de conformidad con los estándares internacionales de promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

Enfermedades endémicas

Generar investigación con impacto a las acciones preventivas de las enfermedades transmisibles y no transmisibles a través de una adecuada vigilancia epidemiológica.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Méd. Pablo Cataneo Pérez
  • L.E. Carmela Cortéz Gonsález
  • Dra. Roxana Nayeli Guerrero Sotelo
  • Méd. José Guadalupe Reyes Ramírez
  • L.E. Yareli Yaneth Zurita López

 

CA: Medicina Preventiva y Salud Universitaria

Misión: Contribuir a mejorar la salud de la población universitaria, mediante la búsqueda de los problemas de salud que se detecten con mayor incidencia, mediante la investigación y obtención de resultados, que a su vez beneficie a la comunidad universitaria.

Visión: Ser un cuerpo académico consolidado en el 2020, con renombre a nivel institucional, estatal y nacional, que se fundamente de los conocimientos generados mediante la disciplina, producción de investigación y la concepción de nuevos conocimientos, que favorezcan a la medicina preventiva y resolución de problemas de salud en la vida universitaria.

Objetivo general:

  • Detectar los problemas de salud de mayor incidencia en la comunidad universitaria estudiantil.

 

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer los problemas de salud detectados en los estudiantes universitarios.
  • Crear un esquema preventivo de salud acorde a las necesidades detectadas en la comunidad universitaria.

 

Líneas de investigación:

Promoción de la salud universitaria

Identificar y conocer las necesidades de salud de la comunidad universitaria, mediante el desarrollo de investigación destinada a mejorar la salud de los estudiantes y establecer la relación existente entre factores psico-sociales y el proceso salud-enfermedad.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: L.E. Eliseo Gabriel Jiménez Cortes
  • Méd. Ludivina Antonia Morales Cruz
  • Méd. Gabriel Rosas González

 

CA: Enfoque Holístico del Proceso Salud-Enfermedad

Misión: Contemplar  al ser humano de manera integral para abordar los diferentes roles y los procesos por los que un ser humano atraviesa durante la vida, con el fin de obtener conocimiento que incida y modifique los procesos diagnósticos, de atención y terapéuticos.

Visión: Ser un cuerpo académico solidificado a mediano plazo, que genere investigación innovadora, ética y responsable y que contribuya a una atención humanitaria en salud.

Objetivo general:

  • Generar investigación que provoque un cambio sobresaliente  en la atención integral de las personas en el ámbito de la salud, considerando las diferentes áreas de influencia para esta y que repercuten en ella.

 

Objetivos específicos:

  • Crear herramientas que ayuden a prevenir conductas de riesgo para la salud.
  • Inducir procesos de atención integral a las personas con alteraciones de su salud.
  • Fomentar la promoción de la salud integral de las personas y prevenir la pérdida de esta.

 

Líneas de investigación:

Tanatología y cuidados paliativos

Mejorar la calidad de la atención en la etapa final de la vida y de los cuidados paliativos para las personas y sus familias.

Violencia y salud

Análisis del impacto de la conducta violenta en la salud física, psicológica, social y sexual de la población.

Salud del adolescente

Estudio y análisis de los factores que determinan y/o precipitan la salud (física, emocional y reproductiva) de los adolescentes

Gerontología cultural

Emociones y cuerpo

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: L.E. Silvia Mercedes Coca
  • M.C. Douglas C. Nance
  • M.S.P. Gloria Verónica Alba Alba
  • L.E. Rossel Perla Stockett
  • M.P.D.I. Víctor Hugo Pérez Cruz

 

Docencia en enfermería

Misión

Ser un cuerpo académico integrado por profesores investigadores con fines comunes en educación superior, destacado por trabajar de forma colaborativa e integral, llevando a cabo líneas estratégicas de acción que vinculen propuestas de mejora en la calidad del ámbito educativo a nivel superior y de manera particular en el área de Docencia en Enfermería .Teniendo como función principal la elaboración, publicación y difusión de proyectos de investigación de calidad en Docencia en Enfermería,

Visión

Ser un cuerpo académico de investigación consolidado, con un gran margen de productividad en investigaciones científicas de calidad e impacto para mejorar el desempeño de la función de Docencia en Enfermería, con artículos de divulgación científica reconocida.

Objetivo general:

Realizar investigaciones de calidad que contribuyan en la generación de líneas de conocimiento que impacte en el desempeño docente del profesional de Enfermería y que permita descubrir intervenciones de mejora en la calidad de educación

Líneas de investigación:

Desempeño docente

Intervenciones educativas para calidad

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: c M.E.S. Adriana Zúñiga Jiménez
  • L.E. Verónica García Brena
  • Mtro. José Alberto Ramírez Rodríguez
  • D.I.C. Elizabeth Muñoz Ortiz

 

Últimas publicaciones

Artículos científicos

  • González Villoria, R. A. and Abeldaño Zuñiga, R. A. (2018). Social vulnerability and its possible relation to the principal causes of morbidity and mortality in the Mexican state of Oaxaca International Journal for Equity in Health; 17:132
  • Nance, D.C.(2018). "El Inicio de la Enfermería en México: Conflictos de Poder y Genero 1896 1904." Cultura de los Cuidados, nº50/XXII/Abril 2018.
  • Ramírez García, S. A., García Cruz, D., Cervantes Aragón, I., Bitar Alatorre, W., Dávalos Rodríguez, I., Dávalos Rodríguez, N., Corona Rivera, J., Sánchez Corona, J. (2018). New subtype of familial achondrogenesis type IA (Houston Harris). Cir Cir 86; 153:1 10. ISSN: 0009 7411.
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  • Rosas González, G., Ordaz Zurita, F.R., Jiménez Cortés, E. G. (2017). Estrés académico en estudiantes de la Licenciatura en enfermería de la Universidad de la Sierra Sur y su asociación con el Síndrome de intestino irritable. Revista Salud y Administración, Vol. 4, Número 10, pp. 17 24. ISSN 2007 7971
  • Cabrera Pivaral, C. E., Ramírez García, S. A y Zavala González, M. (2016). Efecto de una intervención educativa en médicos mexicanos sobre la competencia clínica para la atención primaria de enfermedades reumáticas. Revista Salud Pública, 808 815.
  • Ortega Pacheco, D., Ruiz Madrigal, P., Ramírez Bohórquez, E., Flores Alvarado, L., Ruiz Mejía, R., Ramírez García, S. A. (2017). Insights in the Nutrigenetic, New Candidate Genes in Nutritional Diseases (Lrp2, Cubn, Amn, Atxn2, Tjp1, Elmo1). Int J Clin Nutr Diet 2017, 3: 120. ISSN: 2456 8171
  • Sánchez Bandala, M. A. (2017) El trabajo multidisciplinario en salud pública. La aportación de una mirada antropológica. Revista de Salud Pública. 21(1): 66 68. ISSN 1853 1180
  • Sánchez Bandala, M. A. (2017) Conceptos "puente" para el trabajo multidisciplinario en salud pública. Revista de Salud Pública. 21(2): 113 115. ISSN 1853 1180
  • Alba Alba, G.V. y Reyes Flores, A. O. (2016). ¿Más Días de Vida, o Más Vida a los Días? La Disyuntiva para la Familia del Paciente Pediátrico Oncológico en Etapa Terminal. Revista Salud y Administración, Vol. 3, Número 8, pp. 59 69. ISSN 2007 7971
  • Bustamante Ramos, G.M., Martínez Sánchez, A., Tenahua Quitl I., Jiménez C., López Mendoza Y. (2016) Conocimiento y prácticas de prevención sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) en universitarios de la Sierra Sur, Oaxaca. Anales de la Facultad de Medicina. Perú. 76(4):369 76. ISSN: 1025 5583 ISSN electrónico: 1609 9419
  • Díaz Ibañez, B., Vásquez Méndez, O., Martínez Aragón, R., Clara Santos, Y., Hernández Arzola, L. I. (2016) El Síndrome de Burnout en Enfermería. Una barrera para el cuidado de calidad. Botica 57:1 3. ISSN: 2443 4388
  • Flores Alvarado, L. J., Dávalos Rodríguez, N. O., García Cruz, D., Madrigal Ruiz P. M., Ruiz Mejía, R., Aguilar Aldrete, M. E., Villa Ruano, N. y Ramírez García, S. A. (2016). El polimorfismo (CAG)n del gen ATXN2, nuevo marcador de susceptibilidad para diabetes mellitus tipo 2. Rev Panam Salud Pública. 2016; 40(5):317–23. ISSN 1680 5348 (online) ISSN 1020 4989 (Impresa)
  • Hernández Arzola, L., Rivera González, I. (2016) Estimulación en el hogar de niños con riesgo social, de San Andrés Paxtlán, Oaxaca. Temas de Ciencia y Tecnología. 20(58):8 16. ISSN 2007 0977
  • Martínez Sánchez, A. (2016). El ocaso de la humanidad. Salud y Administración 3(7): 67 74. ISSN 2007 7971
  • Martínez Sánchez, A. (2016) Características epidemiológicas de Triatoma rubida Uhler 1894 (Hemiptera, Reduviidae, Triatominae) en condiciones de laboratorio. Revista Argentina de Zoonosis y Enfermedades Infecciosas Emergentes. 10(2): 10 17. ISSN1851 3638. ISSN (en línea) 2346 8858.
  • Martínez Sánchez, A., Hernández Arzola, L.I., Jiménez C. (2016) Simulación clínica para la formación profesional de enfermería en la Sierra Sur, Oaxaca. Rev. Enferm. Inst. Mex. Seguro Soc. 24(3):223 8. ISSN en trámite.
  • Nance, D.C., Rivero May, M.I., Flores Padilla, L., Moreno Nava, M., and Deyta Pantoja, A.L. (2016). Faith, work, and reciprocity: Listening to Mexican men caregivers of elderly family members. American Journal of Men’s Health. pp. 1– 9. DOI: 10.1177/1557988316657049
  • Ramírez García, S.A., Flores Alvarado, L.J., Topete González, L.R., Charles Nino, C., Mazariegos Rubi, M., Dávalos Rodríguez, N. O. (2016). High frequency of ancestral allele of the TJP1 polymorphism rs2291166 in Mexican population, conformational effect and applications in surgery and medicine. Cirugía y Cirujanos, pp.84:28 36 ISSN: 0009 7411
  • Ramírez Rivera, E., Juárez Barrientos, J.M., Rodríguez Miranda, J., Ramírez García, S. A., Villa Ruano, N., Ramón Canul, L. G. (2016). Comparison of preference mapping through quantitative descriptive analysis and flash profile in hamburgers. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios. 3(7):103 112. ISSN: 2007 901X.
  • Rosas Santiago, F. J., Siliceo Murrieta, J. I., Tello Bello, M. A. J., Temores Alcántara, M. G., y Martínez Castillo, A. A. (2016). Ansiedad, Depresión y Modos de Afrontamiento en Estudiantes Pre Universitarios. Revista Salud y Administración, Vol. 3, Número 7, pp. 3 9. ISSN 2007 7971.

 

capítulos de libro

  • Alba Alba, G. V. (2017). “Y entonces el príncipe azul… se destiñó. Violencia en el noviazgo adolescente”. Libro: Problemáticas contemporáneas: Retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ISBN 978 607 543 024 9

 

 

Instituto de Informática

Creado en el 2011, el Instituto de Informática (IINFO), de la Universidad de la Sierra Sur, tiene como propósito efectuar investigación aplicada, innovación de tecnología existente y aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) emergentes para proveer soluciones a los problemas socioeconómicos de la región.

« Personal Académico del Instituto »

 

Misión

Generar investigación científica a través de cuerpos académicos que apliquen tecnologías de la información y comunicación y desarrollen medios automatizados para contribuir a la atención y solución de diversos problemas regionales, estatales y nacionales.

Visión 2021

Lograr posicionarse como uno de los mejores institutos de investigación y formación académica del país en materia de informática aplicada, para transformar positiva y progresivamente el entorno local y nacional.

Objetivos

  • Crear el entorno para establecer una dinámica sostenida en las actividades de investigación de los docentes, y establecer estándares de reconocimiento equitativas que motiven la producción de artículos de alto impacto científico y tecnológico.
  • Publicar en libros y revistas arbitradas e indexadas, nacionales e internacionales, los resultados de su investigación.
  • Beneficiar a los estudiantes en las clases al compartir los resultados de las investigaciones que son congruentes con el plan de estudios de la Licenciatura en Informática.
  • Promover el desarrollo local, estatal o regional.

 

Los ejes temáticos que abordan los proyectos de investigación de los profesores-investigadores en el Instituto de Informática son:

  • Ingeniería de Software
  • Tecnología Educativa
  • Gobierno Electrónico
  • Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Control Automático y Computo Ubicuo

 

Cuerpos Académicos

CA: Control Automático y Cómputo Ubicuo (CACU)

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Detectar, analizar y proponer soluciones a los problemas emanados de la región en el ámbito del desarrollo y el crecimiento tecnológico, además buscar la colaboración interna y externa con diversos grupos de investigación que permitan la generación de convenios y proyectos que beneficien al estado de Oaxaca.

Visión: Colaborar de manera integral en el desarrollo de proyectos que estén vinculados con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el área de la salud para solventar las necesidades principalmente en el área de rehabilitación motriz y cognitiva.

Objetivo general:

  • A través de la aplicación de nuevas tecnologías de bajo costo generar soluciones factibles y viables a los problemas actuales que se generen en las áreas de salud, el campo, el gobierno, las telecomunicaciones, entre otras.

 

Objetivos específicos:

  • Fomentar el interés por el desarrollo de investigación a los jóvenes de la Universidad a través de la formulación de proyectos de tesis que plateen soluciones reales a los problemas de la región.
  • Consolidar el cuerpo académico mediante el trabajo en conjunto con otros cuerpos colegiados internos y externos, con la finalidad de promover el desarrollo científico y tecnológico en la región.

 

Líneas de investigación:

Control Wavelet

Esta línea de investigación se centra en el desarrollo y aplicación de bases científicas y tecnológicas de la teoría Wavelet en el área de control automático para sistemas robóticos empleados en el área de la salud.

Control de sistemas hápticos

Esta línea de investigación plantea soluciones tecnológicas a diversos problemas que se generan dentro de los diferentes centros de rehabilitación de la región durante el proceso de neurorehabilitación, evaluación y diagnóstico motriz.

Cómputo ubicuo

Esta línea se encarga de crear y desarrollar arquitecturas para entornos ubicuos. Su objetivo principal es generar avances y retos de investigación en el área de computación ubicua.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.C. Alejandro Jarillo Silva
  • M.C. Víctor Alberto Gómez Pérez
  • M.C. José Alberto Cruz Tolentino
  • M.C. Jesús Pacheco Mendoza
  • Dr. Amando Alejandro Ruiz Figueroa

 

CA: Tecnologías e Ingeniería de Software (CAEF)

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Detectar necesidades de automatización de procesos que puedan ser resueltos con software a la medida, involucrando a los alumnos de la Licenciatura en Informática en el ciclo de vida del software.

Visión: Ser un cuerpo académico consolidado que genere y aplique herramientas de ingeniería de software que contribuyan a la automatización de procesos. Ofrecer enseñanza de calidad en las áreas de software y tratamiento de la información. Aplicar tecnología educativa para generar material de enseñanza, que favorezca la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la región y el país.

Objetivo general:

  • Fortalecer las actividades del Proceso de Desarrollo de Software utilizando modelos y estándares de Ingeniería para producir Software de Calidad.

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar sistemas de información de manera interdisciplinaria aplicando el trabajo colaborativo entre profesores y alumnos.
  • Desarrollar aplicaciones basadas en software libre.
  • Modelar, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de los que se requieran aplicaciones que involucren bases de datos, así como mantener la actualización en los nuevos paradigmas de esta área de conocimiento.
  • Generar material didáctico involucrando tecnología educativa.

 

Líneas de investigación:

Procesos de Software

Esta línea de investigación trabaja en la detección y solución a necesidades de software internas y/o externas a la universidad que involucren bases de datos, servicios y aplicaciones web, dispositivos móviles. Además de realizar investigación sobre Ingeniería de Software.

Tecnología Educativa

Diseño de Material y/o software didáctico utilizando herramientas de tecnología educativa.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dr. Jesús Cruz Ahuactzi
  • M.C. Teresita de Jesús Mijangos Martínez
  • M.C. Lirio Ruiz Guerra
  • M.T.E. Arturo Benítez Hernández
  • M.I.E. Oscar Vicente López Hernández
  • M.C. Oscar Cuauhtémoc Esperanza Contreras
  • M.T E. Everardo de Jesús Pacheco Antonio

 

CA: Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CAEF)

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Generar conocimiento científico e innovación tecnológica en las diversas áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (T.I.C.), principalmente en inteligencia artificial y en gobierno digital, para contribuir al desarrollo nacional, estatal y local.

Visión: Proponemos proyectos originales y también colaboramos con otros investigadores de nuestra institución y de otras instituciones, tanto nacionales como internacionales. Además, concursamos por fondos públicos para proyectos de investigación básica, investigación aplicada, e innovación tecnológica. Por lo anterior, participamos en proyectos inter-, multi- y trans- disciplinarios con los sectores público, privado y social. También, promovemos la formación de recursos humanos al incorporar estudiantes y tesistas, tanto de licenciatura como de postgrado, en nuestros proyectos.

Objetivo general:

  • Generar publicaciones científicas, principalmente artículos para revistas arbitradas e indexadas, artículos para congresos de prestigio, y producir innovaciones tecnológicas, principalmente software, con especial interés en las áreas de inteligencia artificial y gobierno digital. También, ofrecer asesoría o consultoría a los sectores público, privado y social.

 

Objetivos específicos:

  • Publicar artículos de investigación básica o aplicada en revistas nacionales e internacionales arbitradas e indexadas en índices de prestigio, tales como: Journal Citation Report (JCR), Latindex, Redalyc, Conacyt, etc.
  • Presentar trabajos de investigación o de innovación en congresos de prestigio, tanto nacionales como internacionales.
  • Generar desarrollo tecnológico, principalmente en la modalidad de software y bases de datos (datasets), con base en conocimientos de inteligencia artificial, gobierno digital, y áreas relacionadas.
  • Elevar continuamente los niveles de acreditación de cada uno de los miembros de nuestro C.A. y del C.A. en general ante el Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) y ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), en función del nivel académico y de la producción de los miembros.
  • Impulsar el desarrollo nacional, estatal y local mediante actividades de asesoría y consultoría a los sectores público, privado y social en las áreas de las T.I.C. que son desarrolladas por el C.A.

 

Líneas de investigación:

Inteligencia Artificial

Esta línea genera conocimiento científico e innovación tecnológica con especial interés en la ciencia de datos, el procesamiento del lenguaje natural, y el procesamiento digital de imágenes. Las principales áreas de aplicación en esta línea son: el gobierno digital, la salud, y la educación.

 

Tecnologías de Información y comunicación en gobierno y educación

Esta línea genera conocimiento científico en materia de gobierno y educación a través del uso de las Tecnologías de la información y comunicación, implementándolas para una dinámica eficiente en los procesos gobierno-ciudadano; y en la elaboración, implementación y presentación de tecnología para la educación.

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dr. Sergio Rafael Coria Olguín
  • Dr. Arisaí Darío Barragán López
  • Dra. Aidee Cruz Barragán
  • M.C. Mónica Pérez Meza
  • M.T.I. Oswaldo Rey Ávila Barrón
  • M.C. Silviana Juárez Chalini

 

Últimas publicaciones

Artículos científicos

  • Jaramillo Núñez, A., Sánchez Rinza, B. y Pérez Meza, M. (2018). Noticeable Bone Degradation on a Plain Radiography: a Case. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, [S.l.], v. 39, n. 2, p. 182-189, mayo 2018. ISSN 2395-9126.
  • Pérez Meza, M. Jaramillo Núñez, A. y Sánchez Rinza, B. (2018). Visualizando Gammagramas Óseos en Colores. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, [S.l.], v. 39, n. 3, p. 225-237, sep. 2018. ISSN 2395-9126.
  • Almaraz Alonso, M., Coria Olguin, S. y Siliceo Murrieta, J. (2018). "Un índice de aptitud para la educación para la salud por medio de las TIC en los municipios de México". Nova Scientia, N° 20, Vol. 10 (1). ISSN 2007 – 0705, pp.: 630 - 667.
  • Cruz Barragán, A. Soberanes Martín, A. y Lule Peralta, A. (2017). Análisis del smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de alumnos universitarios. Pistas Educativas, Vol. 122, Pág. 135-155 ISSN: 1405-1249.
  • Hernández Barriga, J.(2017). La Hemodinámica y el Surgimiento de Aneurismas. Salud y Administración, Vol. 3 No.9, Pág. 51-60 ISSN: 2007-7971.
  • Cruz Barragán, A. y Barragán López, A. (2017). Percepción del uso educativo del teléfono inteligente en estudiantes de la Universidad de la Sierra Sur. TEMAS de Ciencia y Tecnología, Vol. 21 No. 61. ISSN 2007-0977 p.p. 29-40.
  • Alberto Lira, R., Cortazar May, A., Gonzalez García, R. A., Gómez Pérez, V., Alberto Lira, C. (2017). MulCoMa un algoritmo concurrente para multiplicar matrices. Journal of Basic Sciences, Vol. 3 No. 7. ISSN 2448-4997 p.p. 1-1.
  • Machorro Cano, I., Segura Ozuna, G. M., Cruz Ahuactzi, J. y Salazar Sandoval, A. (2016). Simulación de problemas financieros como táctica de aprendizaje en la enseñanza de la programación estructurada en las ciencias empresariales, AcademiaJournals.com, Vol. 8 No. 2 ISSN 1946-5351 p.p. 642-647.
  • Pacheco Mendoza, J. (2016). Configuraciones críticas del juego de repartición de fichas de las gráficas completas K4, K5,K6 y la gráfica bipartita completa K3,3, TEMAS de Ciencias y Tecnología, Vol. 20. ISSN 2007-0977 p.p. 17-23.
  • Coria Olguin, S. (2016). Open Data for Human Development in Mexico: A Data Science Perspective. European Conference on e-Government. Kidmore End: Academic Conferences International Limited. ISSN 2049-1026 p.p. 38-44.
  • Coria Olguin, S., Gay García, C., Villers Ruiz, L., Guzmán Arenas, A., Sánchez Meneses, Ó., Ávila Barrón, O., Pérez Meza, M., Cruz Núñez, X., y Martínez Luna, G. (2016). Climate patterns of political division units obtained using automatic classification trees. Atmósfera, 29(4), ISSN 2395-8812 p.p 359-377. doi:http://dx.doi.org/10.20937/ATM.2016.29.04.06.
  • García Lucas, P., Alberto Gómez Pérez, V,. Benítez Hernández, A,. Cruz Ahuactzi, J. (2016). Propuesta de Desarrollo de una Aplicación Móvil Interactiva para Apoyar el Aprendizaje en Educación Básica: Historia de México, Una Necesidad. Pistas Educativas, Vol.120, ISSN: 1405-1249 p.p. 281-298

Capítulos de libros

  • Segura Ozuna, M., Machorro Cano, I., Reyes Pérez, L. y Cruz Ahuactzi, J. (2018). "Percepción sobre la calidad de vida del adulto mayor". Academia Journals - Aplicación del saber y casos de experiencia, Vol. 4. ISBN: 978-1-939982-35-3 p.p. 2181-2185.
  • Jiménez Pérez, H., Ramírez Vásquez, S., Mijangos Martínez, T. y Ruiz Guerra, L. (2018). "La Vinculación Universidad–Empresa: Un Proyecto Práctico". Generación del Conocimiento en Entornos Educativos: un enfoque multidisciplinario, 1ra. edición. ISBN 978-607-8514-41-0, p.p 1033-1045.
  • Cruz Barragán, A. y Soberanes Martín, A. (2016). “Uso de las TIC como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Programación Estructurada”. Libro: Avances en las Tecnologías de la Información. p.p. 308-318. ISBN 978-607-622-834-0.
  • Mijangos Martínez, T. (Coordinadora). (2016). Rutas Didácticas y de Investigación en Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico, Primera edición, Editorial TRAUCO ISBN 978-607-9474-77-5 496 pp.
  • Mijangos Martínez, T., Jiménez Pérez, H. y Ruiz Guerra, L. (2016). El Problema de la Demarcación y la Educación Edupunk en la Enseñanza de la Lógica, Editorial EDICIONES ILCSA S.A. DE C.V. ISBN 978-607-8360-51-2 p. p. 1065-1079.

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
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