Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Institutos de Investigación


Instituto de Estudios Municipales

En marzo del 2009, se crea el Instituto de Estudios Municipales (IEM) como parte de la estructura organizacional de la UNSIS, para dar respuesta a las exigencias fundamentalmente en materia de investigación científica de todas las áreas del conocimiento que promueve la Universidad; sin embargo, a partir de mayo de 2010, con la creación del Instituto de Investigaciones sobre la Salud Pública, queda bajo la responsabilidad del primero únicamente las áreas de Ciencias Sociales, Administrativas y Tecnológicas. Posteriormente en noviembre del 2011 se crea el Instituto de Informática, por lo que actualmente el IEM cubre proyectos de investigación en las Ciencias Sociales y Administrativas.

« Personal Académico del Instituto »

Misión

Que la labor investigativa en ciencias sociales y administrativas que se realice en la Universidad de la Sierra Sur sea el medio para la mejora permanente de su actividad docente y para dar respuesta a los requerimientos del desarrollo integral de la Región de la Sierra Sur, del Estado de Oaxaca y del Territorio Nacional.

Visión

Ser reconocido como un Instituto de prestigio en el ámbito de las ciencias sociales y administrativas para beneficio de la sociedad que habita la Región de la Sierra Sur, del Estado de Oaxaca y del Territorio Nacional.

Objetivos

  • Convertir la labor investigativa en una condición indispensable para el ejercicio docente, sistematizando los contenidos de la práctica docente con el perfil académico y línea de investigación de los profesores-investigadores de la Universidad.
  • Formular mecanismos de seguimiento, control y evaluación institucional de la práctica investigativa de los profesores-investigadores de la Universidad.
  • Garantizar la congruencia entre las actividades de fortalecimiento curricular de los profesores-investigadores, su perfil académico y línea de investigación institucional.
  • Vincular las líneas de investigación con los requerimientos de desarrollo de la región, del Estado de Oaxaca y del país.
  • Realizar estudios interdisciplinarios que coadyuven a la resolución de problemas de la región, del Estado y del país.
  • Racionalizar y más eficientes el uso de los recursos financieros encauzados a la investigación.
  • Establecer canales de comunicación interna y externa para la presentación los resultados alcanzados en la práctica investigativa.

 

Cuerpos Académicos

CA: Desarrollo y competitividad

Cuerpo Académico en Consolidación – PRODEP

Misión: Contribuir al desarrollo de las ciencias sociales, a través de la generación y aplicación de proyectos de investigación en temas de desarrollo y sostenibilidad ambiental, y estrategias de competitividad, cumpliendo criterios de pertinencia y vinculación.

Visión: Lograr que los integrantes del cuerpo académico se consoliden como investigadores nacionales, mediante la aplicación de proyectos de investigación y docencia sobre desarrollo y sostenibilidad ambiental, y estrategias de competitividad; que promuevan el desarrollo del sector productivo local, regional y nacional.

Objetivo General:

  • Diagnosticar, analizar y promover sectores claves para el desarrollo económico  local, regional y nacional, a través de proyectos de sustentabilidad y estrategias de mercado.

 

Objetivos específicos:

  • Coordinar proyectos de desarrollo sectorial.
  • Vincularse con grupos de investigación afines a las LGAC.
  • Difundir el conocimiento obtenido en los proyectos aplicados.

 

Líneas de investigación:

Desarrollo y sostenibilidad ambiental

Los trabajos de investigación de esta línea estarán enfocados por una parte a identificar y evaluar los niveles de desarrollo regionales de nuestro país, y por otra parte a generar y aplicar conocimientos científicos sobre el enfoque del desarrollo sostenible. Con este último se buscara contribuir a reducir los impactos ambientales negativos, promover la eficiencia en el uso de los recursos materiales y energéticos y transferir tecnología bajo principios ecológicos y de participación ciudadana, para evitar la pérdida de la diversidad biológica y de los servicios ambientales de los ecosistemas a nivel local, regional, nacional y mundial. Esto apoyará a los gobiernos federal, estatal y municipal para que sus planes de desarrollo y toma de decisiones solucionen realmente las necesidades y calidad de vida de la población.

Estrategias de competitividad

En esta línea se pretende desarrollar investigación relacionado con la identificación, evaluación, aplicación y elaboración de modelos competitivos en relación a los sectores productivos, que favorezcan el progreso de las regiones a efecto de contribuir al desarrollo sostenible.

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dr. Mauricio Sosa Montes
  • M.C. Eleazar Brena García
  • Dr. Ramón Inzunza Acosta
  • M.F. Máximo Jorge Saavedra García
  • M.C. Víctor Santiago Sarmiento

 

CA: Gobierno y Desarrollo Regional

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Desarrollar investigación en ciencias aplicadas en administración pública y desarrollo regional, así como preparar profesionistas con alto nivel académico que contribuyan al fortalecimiento democrático de los gobiernos federal, estatal y municipal, al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y a la sustentabilidad del medio ambiente de las regiones del Estado de Oaxaca, mediante propuestas de solución viables y fundamentadas.

Visión: Lograr la consolidación de un cuerpo académico de investigación y docencia en materia de gobierno y desarrollo regional que favorezca el desarrollo pleno de las regiones de Oaxaca y del territorio nacional.

Objetivo general:

  • Generar conocimiento y desarrollo de capacidades mediante la investigación aplicada en el ámbito de las ciencias de la administración pública y del desarrollo regional, a fin de ser transferidos a los estudiantes por medio de la docencia, a otras instituciones públicas y a la comunidad, a través de las acciones de promoción del desarrollo en Oaxaca.

 

Objetivos específicos:

  • Identificar necesidades reales del Estado de Oaxaca y sus municipios, por medio de la investigación y la promoción del desarrollo.
  • Implementar proyectos de investigación que contribuyan a la solución de los problemas de gestión de los gobiernos federal, estatal y municipal, en temas de pobreza, desempleo, educación, servicios y deterioro ambiental.
  • Promover la difusión de los avances y resultados de las investigaciones desarrolladas por el cuerpo académico en congresos, seminarios y publicaciones de prestigio y otros, nacionales e internacionales.
  • Impartir cátedra a nivel licenciatura y posgrado acorde con el perfil de cada profesor-investigador.
  • Generar material didáctico para el proceso enseñanza-aprendizaje de las licenciaturas de administración pública y municipal, así como en el posgrado.

 

Líneas de investigación:

Instituciones públicas y procesos políticos

En esta línea de investigación se proyecta ampliar el acervo de conocimientos sobre las instituciones que integran al sistema político mexicano; así como la comprensión y análisis de la cultura política, la participación, y los procesos de democratización, cambio y estabilidad gubernamental, gobierno abierto, gobierno electrónico, transparencia y acceso a la información.

Economía y política social

En esta línea de investigación se proyecta desarrollar trabajos de investigación dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en particular en los aspectos económicos y sociales; así como a la comprensión y análisis de las políticas económicas y sociales que implementa el gobierno en sus diferentes niveles.

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dra. Socorro Moyado Flores
  • Dra. Evangelina Zepeda García
  • Mtra. Luz María García García
  • Mtro. Rafael Rentería Gaeta

 

CA: Democracia, Ciudadanía y Desarrollo

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión:Sentar las bases para contribuir a la realización y promoción de estudios e investigación científica básica y aplicada de alto nivel, que contribuya a generar y proponer alternativas a situaciones problemáticas de la democracia, la ciudadanía y el  desarrollo, particularmente el social, humano y sustentable, tanto del medio rural como el urbano, en el nivel local, regional, nacional y mundial, en la perspectiva de fortalecer la participación de los diversos sectores sociales.

Visión: Conformar un grupo de estudio e investigación, con profesionales de alta capacidad ética, profesional y un fuerte compromiso social, que sean además generadores de un conocimiento que contribuya a la formación de profesionales con una sólida preparación y conocimiento de las problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Objetivo general:

  • Constituir un cuerpo académico que a partir del estudio y la investigación de la problemática local, regional, estatal, nacional e internacional, genere conocimiento teórico y de aplicación práctica que contribuya a plantear alternativas de solución a través de su integración en planes y proyectos relacionados al desarrollo, a la democracia y a la ciudadanía en el contexto de la sociedad informacional.

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar investigación teórica y aplicada asociados a los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de México
  • Desarrollar propuestas de políticas públicas y programas de desarrollo, particularmente a nivel local y regional, así como de la incorporación de las TIC a la democracia, ciudadanía y desarrollo.
  • Desarrollar acciones de vinculación con el gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil para promover actividades conjuntas de I+D+i en cada una de las líneas de investigación.

 

Líneas de investigación:

Democracia y gobierno en la sociedad de la información

Esta línea aborda los procesos, actores e instituciones  políticos, las formas de gobierno,  los mecanismos democráticos, sus factores y obstáculos, así como el aporte de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) al gobierno y la democracia; tanto desde la teoría como desde la práctica, particularmente de la democracia y el gobierno.  Se busca contribuir al análisis, debate y estudio tanto de casos concretos como de realidades más amplias y de estudios comparados, a nivel teórico y empírico, centrándose de manera particular en el estudio de América Latina tanto de los países como en el ámbito local, así también del estudio de los procesos de fiscalización superior, rendición de cuentas y transparencia en México en los tres niveles de gobierno y  su incidencia en la hacienda pública. Aborda como sub-líneas:

  • Teorías y desarrollo de la democracia y la administración pública
  • Instituciones y procesos políticos
  • Autoritarismo y democracias en América Latina y el mundo
  • Fiscalización superior, transparencia y rendición de cuentas
  • Gobierno abierto, gobierno electrónico y sociedad de la información

 

Ciudadanía, sociedad civil y derechos humanos

Se desarrolla en el estudio teórico y empírico de la ciudadanía, la sociedad civil y los derechos humanos, su evolución y debate contemporáneo, buscando aportar desde la realidad latinoamericana y local. Asimismo, abordar las transformaciones a partir del uso de las TIC y sus impactos en la ciudadanía, sociedad civil y el ejercicio de los derechos, en el marco de una sociedad informacional y global. De manera concreta se trabajan las siguientes sub-líneas:

  • Teorías y políticas de la ciudadanía y los derechos humanos
  • Ciudadanía electrónica, sociedad civil y TIC
  • Derecho internacional, políticas públicas globales y derechos fundamentales
  • Participación ciudadana y gobiernos locales
  • Seguridad humana y ciudadana

 

Teorías y práctica del desarrollo

Esta línea busca estudiar la evolución de las teorías y la práctica del desarrollo, particularmente a nivel local y regional, rural y urbano, desde una perspectiva crítica; así mismo, las transformaciones actuales resultantes de la globalización, las TIC, la migración y los fenómenos sociales propios de la época contemporánea. Incluye las siguientes sub-líneas:

  • Sociología histórica y desarrollo social
  • Historia y cambio social
  • Sociología histórica y desarrollo comunitario
  • Sociología histórica y desarrollo rural
  • Sociología del desarrollo
  • Crisis familiar y fragmentación social
  • Desarrollo humano y sustentable
  • Desarrollo local y regional
  • Desarrollo endógeno y exógeno
  • Agroecología y desarrollo rural
  • Migración y desarrollo
  • Crisis del desarrollo y tensiones centro-periferia
  • Política pública, planeación y desarrollo social-comunitario
  • Política pública, desarrollo y cambio social
  • Economía, ambiente y desarrollo rural
  • Estrategias para el manejo de ecosistemas y agro-ecosistemas en proceso de degradación en la Sierra Sur de Oaxaca
  • Soberanía y autonomía alimentaria
  • Crisis socio-territorio-ambiental

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dr. Joselito Fernández Tapia
  • Dr. Miguel Ángel Hernández
  • Mtra. Rocío Bravo Salazar
  • Mtra. Elsa Apolonia Mendoza Cortés
  • Mtra. Aurea Arellano Cruz

 

CA: Estudios Municipales y Desarrollo

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Somos un Cuerpo Académico (CA), conformado por profesores-investigadores especializados en temáticas municipales: desarrollo institucional, económico, social, humano y sustentable, así como en el área de finanzas públicas. Innovador y generador de conocimientos interdisciplinarios que contribuyen a desarrollar propuestas para transformar la realidad social, principalmente a través de la acción de los gobiernos locales y la ciudadanía.

Visión: Llegar a ser un Cuerpo Académico consolidado y vinculado a otros cuerpos académicos nacionales e internacionales en el ámbito municipal, reconocido por su contribución y la búsqueda de impactos positivos en la sociedad.

Objetivo general:

  • Desarrollar investigación de manera interdisciplinaria y colegiada sobre temáticas municipales, desarrollo y finanzas públicas.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender y explicar las causas y consecuencias de los fenómenos que se suscitan en los territorios municipales como espacio de estudio (Problemáticas sociales, económicas, institucionales y  ambientales para responder a sus causas mediante la investigación científica).
  • Difundir los trabajos del CA en espacios de interacción académica, gubernamental, ONG´s, sociedad civil e iniciativa privada.
  • Promover el crecimiento y fortalecimiento profesional de los integrantes del CA.
  • Generar espacios de reflexión a nivel regional, nacional e internacional propios de las temáticas del CA.

 

Líneas de investigación:

Planeación y Gestión del Desarrollo

El fin de esta línea  de investigación  es aportar conocimientos y metodologías útiles  e innovadoras derivadas del análisis de diferentes problemáticas y estrategias de desarrollo territorial que armonicen con las vocaciones productivas y ventajas competitivas reales y potenciales, privilegiando a los municipios y la intermunicipalidad, como espacios de análisis, impulsores y gestores de proyectos participativos de desarrollo en la búsqueda de mejorar el bienestar de la población.
La generación y aplicación del conocimiento de esta línea está enmarcado en un enfoque sistémico de las tendencias y condicionamientos que influyen en la interrelación entre lo local y lo global tales como el desarrollo tecnológico y los problemas ambientales entre otros.

Gobierno, Administración y Finanzas Públicas

Está línea está diseñada para comprender la realidad  operante  de los gobiernos locales  con investigaciones que permitan diseñar propuestas útil en materia de Gobierno, administración, planeación, gestión, participación ciudadanía, políticas públicas, eficiencia gubernamental, gobernanza, TIC´s en los gobiernos y finanzas públicas.
En materia de finanzas públicas el fin es analizar los marcos normativos y la aplicación de estos en la práctica enfatizando el ámbito local  en temas de (ingresos, egresos, impuestos, presupuesto basado en resultados, sistema de evaluación al desempeño, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas).

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.G. Gloria Stella Ramírez Ospitia
  • M.A. Epifania Sánchez Hernández
  • M.C. Rosario Maya Lucas
  • M.D.R. Lizeth Daniza Gómez Hernández
  • M.P.E.M. Emanuel Lorenzo Ramírez Arellanes

 

CA: Políticas públicas

Misión: Desarrollar investigación en el campo de las políticas públicas y sus articulaciones con la economía local, el ejercicio gubernamental y la acción pública.

Visión: Lograr la consolidación de un cuerpo académico de investigación y docencia en el campo de las políticas públicas con base en estudios que repercutan en la población del estado de  Oaxaca y el resto del país.

Objetivo general:

  • Crear conocimiento mediante la investigación en el campo de las políticas públicas que contribuya a la formación de los alumnos a través de la docencia.

 

Objetivos específicos:

  • Realizar investigación en el campo de las políticas públicas acordes a los problemas públicos identificados en el estado de Oaxaca y a nivel nacional.
  • Difundir avances y resultados en congresos, seminarios y publicaciones.
  • Impartir cátedra a nivel licenciatura acorde con el perfil de cada profesor-investigador.

 

Líneas de investigación:

Teoría y práctica de las políticas públicas

En esta línea de investigación se programaran trabajos que resulten en aportaciones al desarrollo teórico del campo. Por otra parte, en el marco del análisis de las políticas públicas se enfocará, también,  al análisis económico, jurídico, organizacional-administrativo, y politológico de las políticas públicas implementadas por el gobierno federal y estatal.

Diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas

En esta línea de investigación se programaran trabajos que estudien las diversas fases del proceso de las políticas públicas en áreas que respondan al interés del investigador como la política educativa, salud, ambiental, social, alimentaria, energética, fiscal, institucional, etc.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.P.P. Juan Carlos Mata Espinoza
  • M.A.E. Enrique Martínez Sánchez
  • M.C. Samuel Sánchez Hernández
  • M.Est.Org. Mariano Olvera Ramírez

 

CA: Estudios empresariales

Misión: Realizar estudios en las áreas estratégicas de la actividad empresarial: administración, finanzas, capital humano, ventas y mercadotecnia, tecnología y entorno.

Visión: Ser un grupo de profesores-investigadores que generan y aplican con otros cuerpos académicos el conocimiento en el sector empresarial, que difunden sus avances y productos y que forman recursos humanos en el campo de la administración de empresas, cumpliendo cabalmente con las funciones de la institución e impactando en el desarrollo del sector empresarial.

Objetivos:

  • Realizar actividades de docencia, tutoría y gestión académica en el área de las ciencias empresariales.
  • Formar recursos humanos con conocimiento y capacidades para la creación y administración de empresas.
  • Realizar investigación en las actividades estratégicas de la actividad empresarial.

 

Líneas de investigación:

Administración organizacional

En esta línea se realizan investigaciones en las áreas de la calidad, productividad y competitividad; la planeación estratégica; el diseño organizacional; el liderazgo, comunicación, motivación y toma de decisiones; los sistemas de control.

Finanzas empresariales

En esta línea se realizan investigaciones en las áreas del financiamiento, los pronósticos y presupuestos, el análisis financiero, los proyectos de inversión.

Gestión del capital humano

En esta línea se realizan investigaciones en las áreas de la planeación e integración de personal; la evaluación del desempeño; las compensaciones y remuneraciones; la capacitación y desarrollo; la seguridad e higiene; las relaciones laborales; el conocimiento organizacional; el clima y cultura empresarial.

Ventas y mercadotecnia

En esta línea se realizan investigaciones en el área de la investigación de mercados; la mezcla de mercadotecnia; ventas y canales de distribución; el servicio al cliente.

Tecnología y entorno de la empresa

En esta línea se realizan investigaciones en las áreas de la tecnología e innovación; e-bussines y e-commerce; los negocios internacionales y alianzas estratégicas; la ética, responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible; el emprendimiento y marco regulatorio a la actividad empresarial.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dra. Reyna M. Hernández Vásquez
  • L.C. Zayra Trujillo Báez
  • M.F. Araceli Luz Alva Rodríguez Martínez
  • M.I.A.  Hadya Concepción Díaz Ortiz
  • M.A.E. Felicitas Ortiz García
  • M.I.S. Fabiola Crespo Barrios

 

CA: Instituciones Políticas y Gestión de Desarrollo Local

Misión: Realizar investigación científica de calidad y alto impacto social a través de diferentes perspectivas multidisciplinares, para deliberar sobre diferentes temas que fortalezcan tanto la práctica docente como la difusión del conocimiento en el campo de las instituciones políticas y la gestión del desarrollo local.

Visión: Fortalecer el cuerpo académico y ser un equipo multidisciplinario que se destaque en el campo de la investigación a nivel estatal, nacional e internacional, a través de la generación de conocimiento como instrumento de transformación social.  Se proyecta tener alta productividad científica en las líneas de investigación propuestas y, en el mediano y largo plazo ser un cuerpo académico consolidado.

Objetivo general:

  • Contribuir al conocimiento científico por medio de un enfoque multidisciplinario en el estudio de las instituciones políticas públicas, así como, al desarrollo local a través de la armonización con el medio ambiente en coparticipación de aspectos económicos, sociales, educativos, institucionales y culturales, para la formación de recurso humano capaz de desarrollar su entorno.

 

Objetivos específicos:

  • Estudiar, con un enfoque multidisciplinario, los problemas y transformaciones que se derivan de la interacción (colaborativa y también conflictiva) entre las instituciones políticas y la sociedad civil en el proceso de construcción de políticas públicas y prácticas democráticas de participación ciudadana.
  • Determinar la capacidad de gestión pública en las entidades federativas y municipios para atender y resolver las principales demandas de la sociedad, explicando el conjunto de mecanismos, políticas definidas, acciones y de recursos a utilizar que realizan las autoridades de gobierno, ya sea estatal o municipal, para dar consistencia a las decisiones por medio de las políticas públicas.
  • Indagar las diferentes dimensiones del desarrollo, esto es, la dimensión del desarrollo económico local o territorial, el desarrollo humano, el desarrollo social, educativo e institucional y el desarrollo sustentable; para conocer la participación de los diferentes actores territoriales  y su aportación a las dimensiones del desarrollo.
  • Generar material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de antologías, tesis, ensayo, capítulos de libro, libros, etc.

 

Líneas de investigación:

Instituciones Políticas y Sociedad Civil

Se estudia la construcción de formas y mecanismos de representación y participación política. Los problemas políticos y de acción colectiva, nacionales, regionales y locales. Los actores políticos y regímenes electorales en Oaxaca.  La cultura política y prácticas democráticas. La participación ciudadana. La democracia, gobernanza y sociedad civil. Así como, la transparencia y contraloría social.

Gestión de Desarrollo Local

Las principales temáticas a abordar son: Mejora de la gestión pública (procesos de planeación y organización, responsabilidad financiera y fiscalización, seguridad pública y protección civil); Integración urbano-rural; Equidad y cohesión sociales; Competitividad y empleo; Alianzas público-privado y público-social; Desregulación/ mejora regulatoria.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dr. Gabriel Guadalupe Durán Férman
  • Dr. Pedro Durán Férman
  • M.G.P. Daniel Robles Torres
  • Dr. Horacio González Pérez
  • Dra. Claudia Chávez López
  • M.E. Juan Luna Trejo
  • M.C. José Isaías Silíceo Murrieta

 

 

Instituto de Investigación sobre la Salud Pública

El Instituto de Investigación sobre la Salud Pública se creó en el año 2011, conjunta a los(as) profesores(as) adscritos a las Licenciaturas de Enfermería, Nutrición y la Maestría en Salud Pública, los cuáles se congregan en diez cuerpos académicos.

 

« Personal Académico del Instituto »

 

Misión

Estimular y fortalecer las competencias en investigación científica de los(as) Profesores(as) – Investigadores(as) adscritos(as) y unificar a través de ella, las funciones de docencia e investigación con el fin de promover y gestionar la salud pública a partir los determinantes sociales en salud, favoreciendo la comprensión y atención de los procesos de salud enfermedad de la comunidad.

Visión

Consolidarse institucionalmente como un eje rector de la investigación en salud, apegada a altos estándares éticos, de compromiso y responsabilidad hacia la comunidad universitaria y la del entorno local, estatal y nacional.

Objetivos

  • Capacitación académica y en investigación del cuerpo de profesores investigadores mediante el diseño estrategias de profesionalización curricular para docentes de la UNSIS.
  • Diseñar, planear, organizar, y ejecutar un sistema de intercambio académico con otras instituciones.
  • Compartir enseñanza en sistemas de salud, de educación para la salud con otras instituciones educativas.
  • Promover y consolidar el departamento de docencia e investigación, así como la escuela de salud pública del IISSP, donde se oferte servicios de capacitación docente y cursos de formación de investigadores, así como diplomados y en su momento de posgrado dentro de lo que corresponde a las ciencias de la salud pública.
  • Promover la vinculación con asociaciones en salud e institutos de investigación que en materia de salud pública permitan compartir experiencias en investigación para propiciar el crecimiento de la generación del conocimiento aplicado a la transformación social que trasciende en salud pública.
  • Difusión de la Universidad y sus programas.
  • Fomentar el trabajo de investigación en forma colegiada e interdisciplinaria entre el personal académico, como medio para lograr la consolidación de los cuerpos académicos.
  • Promover una cultura académica que permita utilizar la investigación como un elemento fundamental en las estrategias del modelo educativo de la Universidad.
  • Apoyar la promoción y difusión en los foros correspondientes, los resultados de los trabajos de investigación que se lleven a cabo con participación de profesores y/o alumnos de la institución.
  • Coadyuvar al establecimiento de vínculos de la Institución con los sectores productivos y sociales, mediante la propuesta, diseño y realización de proyectos de beneficios compartidos.

 

Cuerpos Académicos

CA: Biología Molecular y Biotecnología en Ciencias de la Salud

Cuerpo Académico Consolidado – PRODEP

Misión: A través de las herramientas biotecnológicas y bioquímicas generar la antesala para nuevos agentes terapéuticos como fitofármacos, productos alimentarios, innovadores que actúen en distintos blancos fisiológicos que a su vez promuevan el control de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, obesidad, displidemias, hipertensión y síndrome metabólico, así como también la identificación de factores de riesgo genéticos para el desarrollo de estos rasgos, su efecto con la respuesta al tratamiento a través del estudio de modelos en plantas y animales.

Visión: Fortalecer el programa académico de la Licenciatura en Nutrición, Enfermería y Maestrías en Salud Pública, creando un cuerpo académico con identidad, liderazgo, alta productividad y cohesión entre los miembros expertos en la investigación de las disciplinas en ciencias básicas como la biología molecular, genética humana, bioquímica, inmunología, fisiología y biotecnología dando respuesta a requerimientos de organismos como PRODEP, PIFI, CIEES, y CONACYT al describir los mecanismos moleculares de enfermedades para proponer soluciones fundamentadas en la biotecnología alimentaria y vegetal para el tratamiento o prevención de enfermedades metabólicas, así como alteraciones metabólicas huérfanas que son causas de morbimortalidad, a nivel nacional, en el estado de Oaxaca y región sur de México.

Objetivo general:

  • Obtener las bases para la producción futura de fitofármacos y/o productos alimentarios que actúen simultáneamente en diferentes rutas metabólicas involucradas con el desarrollo de diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, dislipidemias y síndrome metabólico, así como también la identificación de factores de riesgo genéticos para el desarrollo de estos rasgos, su efecto con la respuesta al tratamiento mediante modelos en plantas,  modelos animales y defectos metabólicos endocrinos y huérfanos monogénicos.

 

Objetivos específicos:

  • Asentar plataformas biotecnológicas basadas en ingeniería genética-metabólica que permitan la producción controlada de fitofármacos.
  • Identificar los mecanismos de acción de los fitofármacos por estudios de expresión génica y tamiz metabólico para su aplicación en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, dislipidemia, cáncer y síndrome metabólico.
  • Identificar y evaluar aquellos recursos con un valor nutricional, social y comercial que requieren de un mayor conocimiento de sus características y propiedades para su aprovechamiento como alimento.
  • Generar, desarrollar y caracterizar nuevos productos alimentarios para su aplicación en diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia, hipertensión, y síndrome metabólico.
  • Identificar factores de riesgo genéticos en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, dislipidemia y síndrome metabólico, así como su interacción con factores ambientales.
  • Caracterizar clínica, bioquímica y molecularmente alteraciones metabólicas, endocrinológicos y defectos huérfanos monogénicos, así como de enfermedades emergentes virales.

 

Líneas de investigación:

Genética clínica, bioquímica y biología molecular en enfermedades metabólicas así como su relación con el entorno

Se realizan estudios a nivel dismorfología, pruebas de tamizaje metabólico, pruebas moleculares para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades metabólicas así como en enfermedades metabólicas huérfanas. También se analiza la interacción de factores del entorno en relación a estas enfermedades, tales como aspectos legales, éticos, políticos, dieta, actividad física, estado emocional, entorno demográfico, estado socio – económico y antropológicos.

Etnofarmacología y fitofarmacología molecular de productos naturales

Se realizan estudios para la caracterización molecular de los compuestos de plantas regionales con actividad biológica mediante cromatografía, espectrometría de masas así como espectrofotometría, entre otras, así como análisis de su mecanismo de acción y su aplicación terapéutica.

Bioquímica aplicada y microbiología, enfermedades infecciosas, microbiología y patología experimental, así como la caracterización sensorial de productos agroalimentarios

Se hacen cuantificación sérica de marcadores bioquímicos, como glucosa, colesterol, triglicéridos, estudios de epidemiología clínica y molecular de enfermedades emergentes e infecciosas en modelos animales y humanos. Así como también se hace la caracterización sensorial de alimentos y productos agroalimentarios.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dr. Sergio Alberto García Ramírez
  • M.C. Horacio Duque Bautista
  • Dr. Clemente Mosso González
  • M.C. Lorena Guadalupe Ramón Canul
  • Dr. Nemesio Villa Ruano
  • M.C. Guillibaldo Gabriel Zurita Vázquez
  • Méd. Keiltz Willi Carreño Vásquez
  • M.S.P. Jonnathan Castro Juárez

 

CA: Enfermería y Calidad en la Atención

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Conocer las necesidades de la población para contribuir mediante las líneas de generación y aplicación del conocimiento en enfermería, con base a los indicadores y políticas de salud vigentes a través de la evidencia científica y así, poder garantizar una óptima calidad en la atención de la salud individual y colectiva fomentando la elaboración de proyectos con un enfoque multidisciplinario.

Visión: Consolidarse como cuerpo académico con la finalidad de contribuir en la optimización de la calidad de atención en salid, de acuerdo a las necesidades y políticas actuales.

Objetivo general:

  • Realizar actividades de investigación en salud en los diferentes niveles de atención considerando temáticas específicas como intervención comunitaria y calidad de la atención, de tal manera que se construya un cuerpo de conocimientos mediante el trabajo en equipo.

 

Objetivos específicos:

  • Realizar proyectos de investigación de manera colegiada para atender las necesidades de la población.
  • Aplicación de la mejor evidencia científica para contribuir en las necesidades de salud de la población de estudio.
  • Atender los indicadores de salud para la planeación de intervenciones individuales y colectivas como parte de una atención de calidad.

 

Líneas de investigación:

Profesionalización de enfermería

Permitirá desarrollar investigación clínica utilizando el proceso enfermero y la enfermería basada en la evidencia para validar y otorgar cuidados congruentes con las necesidades de la sociedad.

Promoción de la salud individual y colectiva

Identificar las necesidades de salud en la población sana o en riesgo con la finalidad de elaborar e implementar proyectos de investigación, destinados a favorecer la salud individual y colectiva en conjunto con las políticas e indicadores de salud vigentes.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.E. Ignacio Grajales Alonso
  • M.D. Elizabeth Cortés Bohórquez
  • L.E. Hazael Pinacho Cortés
  • M.E. Nora Edith Prieto Robles
  • M.C. Luis Miguel Márquez Valdez
  • M.A. Francisco Ramiro Ordaz Zurita
  • M.C. Ericay Berenice Martinez Ramos

 

CA: Salud Pública y Nutrición

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Cuerpo académico comprometido con la generación de conocimientos útiles para la mejora de las condiciones alimentarias y nutricionales de la población mexicana.

Visión: Ser un cuerpo académico consolidado formado por profesores investigadores en las áreas de nutrición clínica y poblacional, que realicen trabajos de investigación de relevancia y presencia a nivel local y nacional y que participen activamente en la formación de recurso humano a nivel superior y de posgrado.

Objetivo:

  • Promover el fortalecimiento de la investigación científica y aplicada al área de la salud pública y nutrición a través de la investigación, desarrollo de conocimientos y formación de recursos humanos.

 

Líneas de investigación:

Determinantes biopsicosociales del estado de nutrición

En las últimas décadas, el panorama epidemiológico en México revela la coexistencia de sobrepeso u obesidad y diferentes grados de desnutrición, lo anterior ocurre de manera indistinta en todos los estratos socioeconómicos, grupos etarios y rasgos socioculturales. El estado de nutrición es resultado de la interacción del organismo (ser humano) con su entorno, por lo tanto, aspectos de índole social como la economía, la cultura y la educación, así como aspectos psicológicos e incluso características geográficas del hábitat influyen en la elección e ingestión de alimentos, esto determina que la dieta de un individuo o una población pueda cumplir con las características de una dieta deseable (completa, suficiente, variada, equilibrada e inocua). En este contexto, esta línea se orienta a la investigación de factores que promueven la ingestión de alimentos, inseguridad alimentaria y el estudio de la percepción del individuo sobre su salud y los aspectos que la determinan.

Nutrición clínica y molecular

Existe una amplia variedad de condiciones médicas que requieren de atención nutricional como parte de un tratamiento integral. La investigación en el área clínica de la nutrición tiene como objetivo incidir significativamente en la nutrición de la población mediante acciones de prevención, promoción y atención de la problemática de salud que enfrenta el país. La nutrigenómica supone una nueva aproximación a la investigación en nutrición que combina la aplicación de las tecnologías de la genómica funcional, la bioinformática y la biología molecular, junto con técnicas epidemiológicas, bioquímicas y nutricionales más tradicionales. Entre sus objetivos esenciales está el determinar los efectos y mecanismos por los cuales la alimentación, sus componentes individuales y combinaciones de ellos regulan los procesos metabólicos dentro de las células y tejidos del organismo, así como las aplicaciones de estos nuevos conocimientos.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.C. Lizbeth Mota Magaña
  • M.C. Fátima Aracely Ramírez Caballero
  • M.C. Eliut Pérez Sánchez
  • M.C. Araceli Meneses Corona
  • M.S.P Luis Miguel Ruiz Gómez
  • M.C. Oscar Trinidad Galván Valencia

 

CA: Promoción de la Salud Pública

Misión: Generar información acerca de los factores que impactan en el proceso salud-enfermedad de la población del estado de Oaxaca y de los que inciden en la formación de los profesionales de la salud, con la finalidad de crear estrategias y desarrollar modelos que permitan el óptimo desarrollo de la población y la formación de recursos humanos de excelencia.

Visión: Consolidar un grupo de investigadores que desarrolle modelos de intervención en materia de salud, que impacten de forma directa y temprana en el desarrollo de niños y adultos para disminuir el coste del proceso salud-enfermedad.  Incidir en la formación de recursos humanos de excelencia en el área de la salud, a través de estrategias que aborden las características específicas de la población que está estudiando una carrera.  Impulsar la cooperación interdisciplinaria dentro de la misma Universidad, a nivel estatal y con otras entidades para consolidar equipos de trabajo, formación e investigación.

Objetivos:

  • Analizar e identificar los factores que impactan en el proceso salud-enfermedad de la población en el estado de Oaxaca con el fin de obtener conocimiento que pueda ser aplicado para la atención de las diversas problemáticas de salud pública.
  • Explorar los distintos componentes en la formación de los profesionales de la salud, con la finalidad de crear estrategias y desarrollar modelos que permitan la formación de recursos humanos de excelencia.

 

Líneas de investigación:

Factores Ambientales en el proceso salud enfermedad

En el estado de Oaxaca, las principales enfermedades son de origen medio ambiental, ocasionadas por la insalubridad del agua y la contaminación del aire y suelo. Esto se debe a que la interrelación dinámica de los factores ambientales con el individuo, bien sean generados por factores naturales o antropogénicos los cuales pueden influir de forma negativa favoreciendo las condiciones para la aparición de enfermedades infecciosas cuando están relacionados con agentes biológicos, o de enfermedades no infecciosas, cuando se relacionan con agentes químicos o físicos, todos bajo condiciones sociales, económicas y conductuales determinadas. En un estado con servicios públicos que beneficia aproximadamente sólo al 65% de la población, se establece la línea de investigación, con un enfoque multidisciplinario que permita alcanzar un mejor entendimiento de los problemas y efectos del medio ambiente en la salud poblacional, con especial interés para desarrollar proyectos que beneficien a grupos vulnerables.

Aspectos psicosociales en la formación de recursos humanos en salud

La formación de recursos humanos en el área de salud (específicamente Enfermería) es un elemento primordial, constituyen el pilar fundamental en la atención del usuario de cualquier unidad de salud, y al paso del tiempo, han sido contextualizados de una forma muy limitada, razón que obliga a tratar de comprender a este grupo de profesionales como integrantes de una sociedad o comunidad, que desde diferentes puntos de vista engloban actitudes, agresiones, atracciones, colectividades, formas de comunicación, conformidades, estereotipos, habilidades sociales, expectativas, identidades de género, liderazgo, prejuicios, socialización, valores o violencia entre otros, con el fin de profundizar, desde una postura holística, en aspectos nodales de la profesión que permita particularizar lo complejo de la formación de enfermeras en pleno siglo XXI.

Respuesta social en salud y grupos vulnerables

La vulnerabilidad es definida como un proceso dinámico establecido por la interacción de los elementos que la componen: edad, raza, etnia, pobreza, escolaridad, soporte social y presencia de agravantes a la salud. Se admite que cada persona posee un umbral de vulnerabilidad, que cuando es ultrapasado, el individuo enferma. El análisis de la vulnerabilidad permite conocer y comprender las diferencias de cómo cada persona, individualmente y en grupo, vivencia y enfrenta el proceso de salud enfermedad, así como la incapacidad de sectores de una comunidad para responder de manera adecuada a ella. Es esto último lo que preocupa, debido a que el resultado de tal interacción representa un riesgo para la salud de las poblaciones.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.R.N. Pedro Luis Hernández González
  • M.R.N. Laura Isabel Hernández Arzola
  • Dr. Abisaí Sánchez Martínez
  • L.E. Amalia Hernández Blas
  • M.R.N. Lisbeth Amaro López
  • L.E. Ana Carla Reyes Soriano

 

CA: Cultura, procesos psicosociales y salud pública

Misión: Somos un grupo de profesores– investigadores que realizamos de forma colaborativa investigación científica en el campo de la salud, desde la perspectiva biopsicosocial y cultural. Tenemos como función primordial el vincular la investigación con la toma de decisión para incidir positivamente en poblaciones vulnerables.

Visión: Ser un cuerpo académico con alta productividad científica de calidad, cuya trascendencia e impacto en el campo de la salud, sea avalado y reconocido por instancias nacionales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y la Secretaría de Educación Pública; que contribuya a mejorar las condiciones de vida y de salud de grupos vulnerables, a través de conocimiento científico, social y cultural sistemático y de su aplicación.

Objetivo general:

  • Realizar investigación científica de calidad para generar conocimientos y estrategias de aplicación sobre factores culturales, sociales y psicológicos y su relación con los procesos de salud enfermedad atención de grupos vulnerables.

 

Objetivos específicos:

  • Realizar vínculos interinstitucionales que permitan investigaciones y la aplicación de estrategias derivadas de los estudios del cuerpo académico en colaboración con el sector salud, educativo y organizaciones de la sociedad civil.
  • Gestionar recursos económicos para la realización de investigaciones en las líneas propias del Cuerpo Académico.
  • Vigilar y promover la productividad científica individual y grupal del Cuerpo Académico.

 

Líneas de investigación:

Proceso de salud –enfermedad-atención y factores socioculturales de grupos minoritarios

Su objetivo es indagar sobre el proceso de construcción y mantenimiento de significados personales y sociales, respecto a la salud, haciendo referencia a una realidad construida por el hombre al interactuar entre sí, con el medio ambiente y otros grupos.

Intervenciones psicoterapéuticas, psicosociales y educativas

Esta línea investiga sobre la efectividad de las intervenciones psicoterapéuticas, psicosociales y educativas sobre indicadores de salud en poblaciones con factores de riesgo y vulnerabilidad psicosocial.

Psicología de la salud

El principal objetivo de esta línea es el estudio de variables cognitivas, emotivas y conductuales y su relación con prácticas preventivas y de riesgo para la salud en distintas poblacionales.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dr. Francisco Javier Rosas Santiago
  • M.M.S. María Amanda Julieta Tello Bello
  • M.C.S. María Guadalupe Temores Alcántara

 

CA: Educación para la Salud Pública

Misión: Fortalecer de manera integral el cuerpo académico para efectuar con mayor precisión la función investigativa, coadyuvando en el mejoramiento de las necesidades y problemas vinculados en el contexto de la salud.

Visión: Ejercer con mayor ahínco las actividades de la investigación del enfoque sanitario para lograr el reconocimiento local, estatal y nacional.

Objetivo general:

  • Fortalecer de manera integral el cuerpo académico para efectuar con mayor precisión la función investigativa, coadyuvando en el mejoramiento de las necesidades y problemas vinculados con las líneas de investigación.

 

Objetivos específicos:

  • Vincular con otros cuerpos académicos para realizar investigación.
  • Analizar otras formas de abordaje de metodologías y equiparar para la realización de investigación en cuanto a las líneas establecidas.
  • Divulgar los avances y resultados de las actividades realizadas y los productos de investigación a través de diferentes espacios (seminarios).
  • Publicar materiales de difusión, resultados de investigación y otros productos elaborados en el marco del seminario.

 

Líneas de investigación:

Educación para la salud e intervención comunitaria

Con esta línea se pretende incrementar el conocimiento sobre las situaciones de salud, de enfermedad y de hospitalización de los niños, jóvenes y adultos a partir del trabajo educativo, para mejorar los procesos de afrontamiento a estas situaciones desde una perspectiva resiliente y de defensa de sus derechos. Entre las temáticas que se trabajan están la pedagogía hospitalaria y comunitaria; la salud afectiva y sexual, violencia de género. Las acciones dentro de esta línea van encaminadas a desarrollar proyectos y actividades formativas para la prevención y promoción de la salud donde requieren de la activa participación de todos los actores sociales. En este sentido se resalta que la comunicación, educación y participación social constituirán estrategias y saberes fundamentales para el mejoramiento del estado de salud de las poblaciones y establecer procesos innovadores en la generación y aplicación de conocimientos en diversas realidades.

Aplicación de programas de orientación educativa y salud

Una vez adquirida la educación o conocimientos adecuados se podrá llevar a cabo la aplicación de programas en los cuáles se cuente con la participación activa del conglomerado y esto genere orientación a las futuras generaciones para así concebir de una manera más convincente a la salud como uno de los medios de evolución y selección natural en éste planeta. La educación en el campo de la salud se vincula con los conocimientos biopsicosocial y espiritual como parte de la formación integral del educando, donde el objetivo básico es lograr la identificación e integración del individuo con esas cuatro esferas para lograr que este cree sus propios valores y actitudes en salud que le permitan realizarse y vivir de manera sana, consciente y responsable en cuanto a salud dentro de su cultura, época y sociedad.

La autogestión a partir de la orientación en educación para la salud

Al formar parte de este rubro enseñanza aprendizaje de la salud debemos valorar la manera de nosotros también promover el ejemplo a la población, así se dará a conocer que los conocimientos adquiridos, los planes y programas están realizados, resguardados y son fidedignos para ellos y su salud, el mejor de vida y salud se da con hechos los cuales sean fundamentados y evidenciados por lo cual se busca esto de manera objetiva, directa y concreta. Por lo anterior se aplican indicadores que instauren y operen sistemas de administración en seguridad y salud en el área hospitalaria y comunidad, con base en estándares nacionales e internacionales y con sustento en la reglamentación vigente en materia de salud.
Impulsar la mejora continua en la prevención de accidentes y enfermedades en la población. Fortalecer el liderazgo en la promoción del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en la población y centros hospitalarios.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.A. Verónica Marilú Brena Ramos
  • L.E. Concepción Maritza Jarquin Olivera
  • Méd. Enedina Balderas Ruiz

 

CA: Innovación, Educación y Gestión en el contexto biopsicosocial de la Salud Pública

Misión: Somos un cuerpo académico encaminado a contribuir multidisciplinariamente a la mejora de la salud pública y aportar a través del trabajo de investigación, la evidencia válida y científica, para resolver los vacíos de conocimiento respecto al contexto biopsicosocial de la Salud Pública a  través de estrategias que atiendan problemáticas detectadas en el diagnóstico, implementando acciones sustentadas en un proceso de innovación, educación y gestión.

Visión: Hacer que el cuerpo académico a mediano y largo plazo sea reconocido y consolidado a través de su desempeño efectivo en las funciones esenciales de investigación y educación poblacional en salud pública, integrado por recursos humanos competentes y comprometidos con los principios institucionales, éticos, profesionales y solidarios.

Objetivo general:

  • Aportar a través de la investigación, evidencias válidas y científicas, con el fin de resolver vacíos de conocimiento respecto al contexto biopsicosocial de la Salud Pública a  través de estrategias que atiendan las problemáticas detectadas en el diagnóstico.

 

Líneas de investigación:

Desarrollo de nuevos productos alimentarios regionales

La línea de investigación pretende crear, mejorar, actualizar y/o perfeccionar alimentos y productos alimentarios que existen o pueden existir en las regiones de Oaxaca y todo México con el objetivo de generar alternativas de mercado mediante el desarrollo de nuevos productos basados en alimentos de la región, que involucre la participación de pequeños productores de la zona.

Educación y empoderamiento de programas de desarrollo cultural-cognitivo en estratos rurales y urbanos

Establecer metodologías del proceso enseñanza-aprendizaje del paradigma constructivista como estrategia de empoderamiento poblacional de programas de intervención de desarrollo social.

Nutrición Poblacional en la Salud Pública

Generar y aplicar conocimientos en el área de Nutrición Poblacional que coadyuven a la resolución de problemas alimentarios y nutricionales en los grupos etarios, complementándose con las disciplinas transversales; con la finalidad de aportar o innovar en el diseño, organización, implementación y evaluación de proyectos, programas y políticas alimentarias en el área de la Salud Pública.

Evaluación epidemiológica en Salud Pública

La salud pública es el medio por el cual los resultados de la epidemiología se aplican al control de problemas sanitarios, el estudio de la distribución y los determinantes de la salud y enfermedad de la población son el reto a desarrollar y esto ayudará a clínicos a implementar medidas de prevención, promoción y tratamiento a fin de elegir la mejor decisión considerando la evidencia científica proporcionada.

Entomología médica y alimentaria

Generar información de las especies de artrópodos de importancia en la región que estén fungiendo como fuente de alimento o como vectores o causantes de enfermedades para la población humana con la finalidad de coadyuvar en la mejora de la salud, nutrición y desarrollo comunitarios.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: LN César Juárez Durán
  • Lic. Ingrid Monserrat Cerdeña Bozziere
  • M.C. Pedro Alarcón Chavira
  • M.C. Laura Jocelyn Gutiérrez Valdez
  • M.C. Andrea Itayetzzi Ortiz García
  • Méd. José Daniel Pérez Velasco

 

CA: Salud comunitaria

Misión: Realizar investigación incluyente para responder las necesidades de la población, enfocada en la atención primaria a la salud, generando líneas de conocimiento, a través de la articulación entre las diferentes disciplinas e instituciones que converjan en el campo de la salud, para fortalecer el sistema nacional de salud.

Visión: Ser un cuerpo académico consolidado, líder en la generación de conocimientos en atención primaria de la salud, con profesionales comprometidos con la investigación en un marco de respeto, responsabilidad y ética que nos distinga.

Objetivo general:

  • Realizar investigación que proporcione conocimientos para la generación de estrategias innovadoras que impacten en la atención primaria de la salud, en coordinación con las diversas disciplinas e instituciones encaminadas en la lucha por el derecho a la salud de la población, con compromiso ético.

 

Objetivos específicos:

  • Vincular el cuerpo académico con otras disciplinas e instituciones interesadas en las líneas de  investigación para su colaboración.
  • Buscar instancias gubernamentales que puedan financiar los proyectos planeados.
  • Fortalecer los conocimientos a través de la actualización continua en las diferentes líneas de investigación.

 

Líneas de investigación:

Maternidad transcultural

Desarrollar proyectos de investigación con enfoque multidisciplinario sobre la atención de las mujeres en edad reproductiva, en los diferentes niveles de atención, con un enfoque hacia su derecho a decidir sobre su salud y el tipo de atención a recibir.

Salud y derechos humanos

Desarrollar productos de investigación enfocados a la evaluación, capacitación y prevención de conflictos en materia de salud pública, de conformidad con los estándares internacionales de promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

Enfermedades endémicas

Generar investigación con impacto a las acciones preventivas de las enfermedades transmisibles y no transmisibles a través de una adecuada vigilancia epidemiológica.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: L.E Nicandro Zarate Miguel
  • L.E. Carmela Cortéz Gonsález
  • M.D.C. Angel Oswaldo Reyes Flores
  • Méd. José Guadalupe Reyes Ramírez
  • Méd. Miguel Angel Zavaleta Pacheco
  • L.E. Yareli Yaneth Zurita López

 

CA: Medicina Preventiva y Salud Universitaria

Misión: Contribuir a mejorar la salud de la población universitaria, mediante la búsqueda de los problemas de salud que se detecten con mayor incidencia, mediante la investigación y obtención de resultados, que a su vez beneficie a la comunidad universitaria.

Visión: Ser un cuerpo académico consolidado en el 2020, con renombre a nivel institucional, estatal y nacional, que se fundamente de los conocimientos generados mediante la disciplina, producción de investigación y la concepción de nuevos conocimientos, que favorezcan a la medicina preventiva y resolución de problemas de salud en la vida universitaria.

Objetivo general:

  • Detectar los problemas de salud de mayor incidencia en la comunidad universitaria estudiantil.

 

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer los problemas de salud detectados en los estudiantes universitarios.
  • Crear un esquema preventivo de salud acorde a las necesidades detectadas en la comunidad universitaria.

 

Líneas de investigación:

Promoción de la salud universitaria

Identificar y conocer las necesidades de salud de la comunidad universitaria, mediante el desarrollo de investigación destinada a mejorar la salud de los estudiantes y establecer la relación existente entre factores psico-sociales y el proceso salud-enfermedad.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.E Jesús Fernando Muñoz Livas
  • Méd. Gabriel Rosas González
  • L.E. Angel Carrión Hernández
  • L.E. Eliseo Gabriel Jiménez Cortes

 

CA: Enfoque Holístico del Proceso Salud-Enfermedad

Misión: Contemplar  al ser humano de manera integral para abordar los diferentes roles y los procesos por los que un ser humano atraviesa durante la vida, con el fin de obtener conocimiento que incida y modifique los procesos diagnósticos, de atención y terapéuticos.

Visión: Ser un cuerpo académico solidificado a mediano plazo, que genere investigación innovadora, ética y responsable y que contribuya a una atención humanitaria en salud.

Objetivo general:

  • Generar investigación que provoque un cambio sobresaliente  en la atención integral de las personas en el ámbito de la salud, considerando las diferentes áreas de influencia para esta y que repercuten en ella.

 

Objetivos específicos:

  • Crear herramientas que ayuden a prevenir conductas de riesgo para la salud.
  • Inducir procesos de atención integral a las personas con alteraciones de su salud.
  • Fomentar la promoción de la salud integral de las personas y prevenir la pérdida de esta.

 

Líneas de investigación:

Tanatología y cuidados paliativos

Mejorar la calidad de la atención en la etapa final de la vida y de los cuidados paliativos para las personas y sus familias.

Violencia y salud

Análisis del impacto de la conducta violenta en la salud física, psicológica, social y sexual de la población.

Enfermedades endocrinológicas en el suroeste de México

Identificar las patologías de mayor incidencia y prevalencia en el suroeste de México, con la finalidad de correlacionar los determinantes biopsicosociales que las influyen, con el objetivo de generar acciones de promoción-prevención.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Méd. Diana Cristal Jiménez Mejía
  • M.C. Douglas C. Nance
  • Lic. Gloria Verónica Alba Alba

 

 

Instituto de Informática

En noviembre de 2011 como parte de la estructura organizacional de la Universidad de la Sierra Sur, se crea el Instituto de Informática (IINFO) para efectuar investigación aplicada, innovación de tecnología existente y aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) emergentes que permiten proveer soluciones a los problemas socioeconómicos de la región. Además de contribuir en la formación de recursos humanos de la más alta calidad, para beneficio regional, estatal y nacional.

« Personal Académico del Instituto »

 

Misión

Establecer las condiciones óptimas para generar conocimiento mediante los procesos de investigación, innovación y aplicación de tecnología de vanguardia. La integración de académicos de alto nivel conducirá a la producción de publicaciones de alto impacto y la formación de los mejores profesionistas.

Visión

Contar con el equipo material y humano para ser reconocido como uno de los mejores centros de investigación y formación académica del país.

Objetivos

  • Formar recursos humanos de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores productivos de la región y entidad federativa.
  • Crear el entorno para establecer una dinámica sostenida en las actividades de investigación de los docentes, y establecer estándares de reconocimiento equitativas que motiven la producción de artículos de alto impacto científico y tecnológico.
  • Motivar, mediante procesos de enseñanza–aprendizaje innovadores, a los estudiantes para que contribuyan a dar soluciones a los problemas del país.

 

Cuerpos Académicos

CA: Control Automático y Cómputo Ubicuo (CACU)

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Detectar, analizar y proponer soluciones a los problemas emanados de la región en el ámbito del desarrollo y el crecimiento tecnológico, además buscar la colaboración interna y externa con diversos grupos de investigación que permitan la generación de convenios y proyectos que beneficien al estado de Oaxaca.

Visión: Colaborar de manera integral en el desarrollo de proyectos que estén vinculados con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el área de la salud para solventar las necesidades principalmente en el área de rehabilitación motriz y cognitiva.

Objetivo general:

  • A través de la aplicación de nuevas tecnologías de bajo costo generar soluciones factibles y viables a los problemas actuales que se generen en las áreas de salud, el campo, el gobierno, las telecomunicaciones, entre otras.

 

Objetivos específicos:

  • Fomentar el interés por el desarrollo de investigación a los jóvenes de la Universidad a través de la formulación de proyectos de tesis que plateen soluciones reales a los problemas de la región.
  • Consolidar el cuerpo académico mediante el trabajo en conjunto con otros cuerpos colegiados internos y externos, con la finalidad de promover el desarrollo científico y tecnológico en la región.

 

Líneas de investigación:

Control Wavelet

Esta línea de investigación se centra en el desarrollo y aplicación de bases científicas y tecnológicas de la teoría Wavelet en el área de control automático para sistemas robóticos empleados en el área de la salud.

Control de sistemas hápticos

Esta línea de investigación plantea soluciones tecnológicas a diversos problemas que se generan dentro de los diferentes centros de rehabilitación de la región durante el proceso de neurorehabilitación, evaluación y diagnóstico motriz.

Cómputo ubicuo

Esta línea se encarga de crear y desarrollar arquitecturas para entornos ubicuos. Su objetivo principal es generar avances y retos de investigación en el área de computación ubicua.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.C. Alejandro Jarillo Silva
  • M.C. Víctor Alberto Gómez Pérez
  • M.C. José Alberto Cruz Tolentino
  • M.C. Jesús Pacheco Mendoza

 

CA: Tecnologías e Ingeniería de Software (TIS)

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Detectar necesidades de automatización de procesos que puedan ser resueltos con software a la medida, involucrando a los alumnos de la Licenciatura en Informática en el ciclo de vida del software.

Visión: Ser un cuerpo académico consolidado que genere y aplique herramientas de ingeniería de software que contribuyan a la automatización de procesos. Ofrecer enseñanza de calidad en las áreas de software y tratamiento de la información. Aplicar tecnología educativa para generar material de enseñanza, que favorezca la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la región y el país.

Objetivo general:

  • Fortalecer las actividades del Proceso de Desarrollo de Software utilizando modelos y estándares de Ingeniería para producir Software de Calidad.

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar sistemas de información de manera interdisciplinaria aplicando el trabajo colaborativo entre profesores y alumnos.
  • Desarrollar aplicaciones basadas en software libre.
  • Modelar, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de los que se requieran aplicaciones que involucren bases de datos, así como mantener la actualización en los nuevos paradigmas de esta área de conocimiento.
  • Generar material didáctico involucrando tecnología educativa.

 

Líneas de investigación:

Procesos de Software

Esta línea de investigación trabaja en la detección y solución a necesidades de software internas y/o externas a la universidad que involucren bases de datos, servicios y aplicaciones web, dispositivos móviles. Además de realizar investigación sobre Ingeniería de Software.

Tecnología Educativa

Diseño de Material y/o software didáctico utilizando herramientas de tecnología educativa.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: M.C. Cruz Ahuactzi Jesús
  • M.C. Jiménez Pérez Homero
  • M.C. Mijangos Martínez Teresita de Jesús
  • M.C. Ruiz Guerra Lirio
Colaboradores
  • M.T.E. Benítez Hernández Arturo
  • M.I.E. López Hernández Oscar Vicente
  • M.C. Esperanza Contreras Oscar Cuauhtémoc

 

CA: Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

Cuerpo Académico en Formación – PRODEP

Misión: Generar conocimiento científico e innovación tecnológica en las diversas áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (T.I.C.), principalmente en inteligencia artificial y en gobierno digital, para contribuir al desarrollo nacional, estatal y local.

Visión: Proponemos proyectos originales y también colaboramos con otros investigadores de nuestra institución y de otras instituciones, tanto nacionales como internacionales. Además, concursamos por fondos públicos para proyectos de investigación básica, investigación aplicada, e innovación tecnológica. Por lo anterior, participamos en proyectos inter-, multi- y trans- disciplinarios con los sectores público, privado y social. También, promovemos la formación de recursos humanos al incorporar estudiantes y tesistas, tanto de licenciatura como de postgrado, en nuestros proyectos.

Objetivo general:

  • Generar publicaciones científicas, principalmente artículos para revistas arbitradas e indexadas, artículos para congresos de prestigio, y producir innovaciones tecnológicas, principalmente software, con especial interés en las áreas de inteligencia artificial y gobierno digital. También, ofrecer asesoría o consultoría a los sectores público, privado y social.

 

Objetivos específicos:

  • Publicar artículos de investigación básica o aplicada en revistas nacionales e internacionales arbitradas e indexadas en índices de prestigio, tales como: Journal Citation Report (JCR), Latindex, Redalyc, Conacyt, etc.
  • Presentar trabajos de investigación o de innovación en congresos de prestigio, tanto nacionales como internacionales.
  • Generar desarrollo tecnológico, principalmente en la modalidad de software y bases de datos (datasets), con base en conocimientos de inteligencia artificial, gobierno digital, y áreas relacionadas.
  • Elevar continuamente los niveles de acreditación de cada uno de los miembros de nuestro C.A. y del C.A. en general ante el Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) y ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), en función del nivel académico y de la producción de los miembros.
  • Impulsar el desarrollo nacional, estatal y local mediante actividades de asesoría y consultoría a los sectores público, privado y social en las áreas de las T.I.C. que son desarrolladas por el C.A.

 

Líneas de investigación:

Inteligencia Artificial

Esta línea genera conocimiento científico e innovación tecnológica con especial interés en la ciencia de datos, el procesamiento del lenguaje natural, y el procesamiento digital de imágenes. Las principales áreas de aplicación en esta línea son: el gobierno digital, la salud, y la educación.

 

Integrantes del cuerpo académico
  • Coordinación: Dr. Sergio Rafael Coria Olguín
  • M.C. Mónica Pérez Meza
  • M.T.I. Arisaí Darío Barragán López
  • M.T.I. Oswaldo Rey Ávila Barrón

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800