Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Promoción del Desarrollo

Esta es una de las funciones principales de la Universidad consiste en el apoyo a comunidades, organizaciones o individuos mediante asesorías especializadas, apoyos técnicos o la elaboración de proyectos en los que participan los profesores de la Universidad. A través de estas acciones se pretende identificar y concientizar sobre los recursos naturales de la región, a fin de propiciar su explotación racional y aprovechamiento sustentable. Todo esto con el propósito de coadyuvar a la solución de situaciones emergentes en la región y contribuir significativamente a la transformación de la sociedad.

más » « menos

 

Los servicios de Promoción del Desarrollo que lleva a cabo esta casa de estudios, se sustentan en:

  • El fomento e implementación de proyectos productivos y de investigación.
  • La transferencia de productos científico tecnológicos.
  • La realización de programas de asesoría y capacitación para incrementar la productividad.
  • La elaboración de estudios de calidad de alimentos.
  • La elaboración de estudios de impacto ambiental y socioeconómico
  • La promoción de actividades productivas a través de las cuales se logren mejoras en el bienestar socioeconómico de la población, en su calidad de vida y en la conservación de los recursos naturales de las comunidades de la región.

 

 

 

 

 

Los servicios de referencia se gestionan a través de la Coordinación de Promoción del Desarrollo, quien se encarga de supervisar la participación directa y activa de los beneficiarios de dichos servicios, así como de velar porque los compromisos generados por la Universidad se cumplan satisfactoriamente.

La Coordinación de Promoción del Desarrollo con el objeto de realizar una función organizada, coherente, eficiente, expedita y apegada a un riguroso control de los procedimientos, tendiente a que las áreas técnicas competentes lleven a cabo los servicios respectivos de manera sistematizada, ha establecido el siguiente procedimiento para atender el requerimiento de un determinado servicio:

  • Solicitud. Dirigida al C. Rector de la Universidad de la Sierra Sur.
  • Dictamen de procedencia o improcedencia de la solicitud. Emitido por la Coordinación de Promoción del Desarrollo con base en un estudio diagnóstico preliminar y del análisis de las posibilidades técnico – financieras de ser llevado a cabo por la Universidad.
  • Convenio de Colaboración. De resultar procedente el dictamen, se celebra un convenio de colaboración entre las partes, en cuyas cláusulas se especifican los términos en que la Universidad participa con el grupo beneficiario del servicio, y las obligaciones que competen a este último. Dichos convenios los realiza la Universidad de la Sierra Sur única y exclusivamente con el sector social, otorgando servicios gratuitos como un gesto de solidaridad con la población económicamente más desprotegida.
  • Contratos de Prestación de Servicios. La Universidad de la Sierra Sur los celebra con particulares que así lo soliciten; en dicho contrato se estipulan las condiciones y términos económicos que esta Casa de Estudios exige para llevarlos a cabo.
  • Elaboración del Programa de Trabajo. Una vez celebrado el convenio de colaboración o el contrato de prestación de servicios, el responsable de área técnico respectivo, elabora junto con el equipo de profesores investigadores y técnicos asignados, el programa de trabajo en el que se especifican el análisis técnico – financiero del caso, el calendograma de actividades a realizar, la forma en que se harán los monitoreos y la evaluación de los datos de cada actividad y los tiempos de entrega del estudio o dictamen técnico – financiero.
  • Ejecución del Servicio. Es la puesta en marcha de las actividades que genera el servicio, respecto de cada una de las cuales se debe levantar un acta de conformidad del grupo beneficiario.
  • Estudio o Dictamen final. Es el documento que contiene los resultados, evaluación y conclusiones del servicio realizado, este debe considerarse un informe final de actividades.
  • Acuerdo de asunto concluido. Es emitido por el Vice-rector Académico para dar por concluido el servicio de promoción del desarrollo otorgado al grupo peticionario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El procedimiento de referencia, conlleva la substanciación de un expediente, catalogado con una clave de unidad programática para cada caso, cuyo control corre a cargo de la Coordinación de Promoción del Desarrollo.

 

Asesorías a Municipios


La mayoría los municipios circunvecinos a la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz presentan deficiencias en la manera de administrar los recursos. Por lo que la Universidad de la Sierra ha ofrecido asesorías que conllevan a mejorar dicha administración.

 

 

 

Cursos, Talleres y Conferencias


La Universidad de la Sierra Sur como ente educativa tiene la responsabilidad de fomentar la educación no únicamente a nivel superior sino también a niveles de educación básicos para permitir que las nuevas generaciones se vayan introduciendo en la era de la información, por lo tanto se están impartiendo cursos básicos e intermedios de computación a niños de primaria.

 

 

Clínica Universitaria


Entre otras actividades la Universidad de la Sierra Sur actualmente cuenta con una clínica con personal altamente capacitado en el área de salud y otorga sus servicios a la comunidad de manera gratuita. Hasta la fecha se han realizado con éxito atención a partos, consulta general, primeros auxilios entre otros.

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800