Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Maestría en Gobierno Electrónico

Esta Maestría pertenece al Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Perfil de Ingreso

El aspirante al programa de Maestría en Gobierno Electrónico deberá tener preferentemente las siguientes características:
  1. Experiencia profesional y/o de investigación en ciencias administrativas, ciencias políticas y sociales, ciencias computacionales o áreas afines.
  2. Interés y compromiso por el sector público y/o social.
  3. Pensamiento analítico crítico, capacidad argumentativa y autodidacta.
  4. Actitud propositiva hacia el nuevo conocimiento en gobierno y tecnologías de la información.
  5. Ser proactivo y capacidad de trabajo en equipo.
  6. Disponibilidad de tiempo completo.
  7. Compromiso ético y social en los problemas de gobierno.

Perfil de Egreso

 El egresado de la Maestría en Gobierno Electrónico desarrollará las siguientes áreas:

Conocimientos generales

  • Comprende los procesos de cambio de la administración pública.
  • Conoce el impacto de la sociedad de la información y del conocimiento
  • Realiza análisis que contribuyen a la toma de decisiones en el ámbito público.
  • Identifica el uso de las TIC en los procesos democratizadores.
  • Reconoce el marco jurídico que norma el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la administración pública.
  • Conoce los distintos enfoques de la investigación social para comprender el contexto político, económico y social en el que se desarrolla el gobierno digital.

Habilidades

  • Utiliza herramientas metodológicas para identificar, diseñar e implementar proyectos de mejora en la administración pública con el uso de las TIC.
  • Evalúa los servicios ofrecidos a través de las TIC.
  • Valora el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios públicos.
  • Participa en las discusiones sobre la estructura y evolución de la administración pública en el contexto político y social.

Aptitud

  • Promueve cambios organizacionales orientados por un sentido ético.
  • Facilita el trabajo y contribuye al logro de los esfuerzos colectivos.
  • Suscita el logro de metas en beneficio de la sociedad.
  • Se conduce con valores éticos al diseñar, implementar y evaluar escenarios incluyentes.

Campo Laboral

  • El Maestro en Gobierno Electrónico podrá desempeñarse en instituciones académicas como docente o investigador, en el sector gubernamental como servidor público en los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, en el sector social y privado como asesor en organizaciones o instituciones nacionales e internacionales vinculadas al gobierno electrónico.

Objetivos Generales y Particulares del Programa

 Formar profesionistas investigadores de alto nivel capaces de participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de las transformaciones de la administración pública, la sociedad del conocimiento y el uso de las tecnologías de información y comunicación, mediante bases teórico-metodológicas interdisciplinarias que le permitan explicar científicamente la función del gobierno electrónico.

Objetivos particulares

  • Explicar las tendencias actuales de la administración pública, considerando el entorno económico-político nacional e internacional.
  • Analizar las principales teorías del Estado, el gobierno y la administración pública, así como las transformaciones que se producen en ellos como consecuencia de la implementación de las TIC.
  • Valorar el carácter multidisciplinario del gobierno electrónico, y el impacto que tiene en disciplinas como la administración pública, el derecho, la administración de empresas, la ciencia política, la sociología y las ciencias informáticas.
  • Aplicar las estrategias y proyectos de gobierno electrónico, tanto en la academia como en el campo de trabajo.
  • Elaborar procedimientos innovadores tomando en cuenta los elementos tecnológicos, sociopolíticos y contextuales, que respondan a las necesidades de desarrollo del entorno.
  • Hacer uso de las bases teórico, teórico-práctico y metodológico para realizar estudios de doctorado.

Síntesis del Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría en Gobierno Electrónico es un programa orientado a la investigación, con una duración de cuatro semestres (2 años). El plan consiste en tres semestres de  materias básicas y especializadas conforme a las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) ofertadas, y un semestre con dos materias optativas instrumentales acompañadas de un taller de redacción de tesis. Se busca desde el primer semestre la incursión en los temas de investigación que le permitan la titulación en el tiempo establecido.

El programa está diseñado para dotar a los estudiantes de los conocimientos teóricos e instrumentales en el campo del gobierno electrónico, y adquieran la capacidad de comprender el entorno que rodea los procesos de incorporación de las TIC a las administraciones públicas, así como en los sectores social y privado.

De esta forma se articula y estructura un plan de estudios flexible integrado por tres estrategias de enseñanza-aprendizaje:
  • Teórico: conjunto de materias teóricas y metodológicas obligatorias para el ejercicio de las ciencias sociales en las LGAC.
  • Teórico/prácticas: integrado por materias instrumentales centradas en las LGAC articuladas en torno al gobierno electrónico. Cada estudiante con ayuda de su Comité Tutorial elegirá sus temas de investigación.
  • Metodológicas: se articula a través del proceso de la investigación científica, mediante asignaturas sobre epistemología, investigación en ciencias sociales y redacción de tesis.

Con ello se busca que el maestrante realice una investigación pertinente que contribuya a enriquecer la disciplina de gobierno electrónico.

Estructura del Plan de Estudios

Semestre Asignaturas Créditos
Primer Semestre Administración Pública 7
Sociedad de la Información y del Conocimiento 7
Gobierno Electrónico 7
Epistemología 7
Segundo Semestre Economía y Gobierno 7
Introducción a la Prospectiva Tecnológica 7
Implementación y Gestión de Gobierno Electrónico 7
Investigación en Ciencias Sociales 7
Tercer Semestre Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza 7
Desarrollo de Aplicaciones para Gobierno Electrónico 7
Políticas Públicas y TIC 7
Protocolo de Investigación 8
Cuarto Semestre Taller de Redacción de Tesis 12
Optativa I -
Optativa II -

 

Asignaturas Optativas Créditos
Optativa I  
Desarrollo de Sitios Web Gubernamentales 10
Sistemas de Información Geográfica 10
Optativa II  
Interoperabilidad de Gobierno Electrónico 10
Seguridad en el Uso de TIC 10

 

Número mínimo de horas que se deberán acreditar en las asignaturas optativas, bajo la conducción de un docente. 192

 

Número mínimo de horas que se deberán acreditar en las asignaturas optativas en forma independiente. 128

 

Número mínimo de créditos que se deberán acreditar en las asignaturas optativas. 20

 

Total de créditos 117

Número de Alumnos Matriculados

Generación Número de alumnos
2016-2018 6
2017-2019 6
2018-2020 3
2019-2021 7
2020-2022 5

Núcleo Académico Básico

 El núcleo básico se integra por 8 doctores(as) y un maestro, con formación en administración pública, ciencias políticas y sociales, economía, sistemas computacionales, derecho, estudios regionales y gobierno electrónico.

 

Profesor - Investigador SNI PRODEP
Dr. Joselito Fernández Tapia
Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez N/A
Dr. Diego Soto Hernández -
Dr. Oscar David Valencia López -
Dra. Aidee Cruz Barragán
Dra. Luz María García García
Dr. Omar Ávila Flores
M.G.P. Rafael Rentería Gaeta -

 

Dr. Joselito Fernández Tapia

jfernandez@unsis.edu.mx
Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Maestro en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía por la Universidad Nacional de Trujillo (UNITRU), Perú. Se especializa en temas sobre democracia, gobierno y desarrollo local, ciudadanía y gobierno electrónico. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez

Acm_christian@yahoo.com.mx
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Maestro en Administración y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Todos sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Líneas de Investigación: Gobierno electrónico, Gobierno abierto y Administración pública. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

 

Dr. Diego Soto Hernández

diego.soto@unsis.edu.mx

 

Doctor en Finanzas Públicas, Maestro en Finanzas con Especialidad en Administración del Comercio Exterior y Licenciado en Economía. Todos sus estudios los realizó en la Universidad Veracruzana (UV). Líneas de Investigación: Economía, política y sociedad en la era del conocimiento. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dr. Oscar David Valencia López

oscar.valencia@unsis.edu.mx
Doctor en Economía Política del Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestro en Ciencias Políticas y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Líneas de investigación: Gobierno digital y economía. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dra. Aidée Cruz Barragán

abarragan@unsis.edu.mx
Doctora en Sistemas Computacionales por la Universidad del Sur (UNISUR), Maestra en Educación Aplicando las Nuevas Tecnologías por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y Licenciada en Informática por la Universidad Tecnológica Americana (UTECA). Línea de investigación: Gobierno electrónico: innovación, administración y vinculación ciudadana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel Candidato. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dra. Luz María García García

lgarcia@unsis.edu.mx
Doctora en Gobierno Electrónico por la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), Maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Líneas de investigación: Migración, Gobierno electrónico y Brecha digital. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel Candidato. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dr. Omar Ávila Flores

afomar@unsis.edu.mx
Doctor en Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maestro en Estudios de Población por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Líneas de investigación: Gobierno Electrónico: innovación, administración y vinculación ciudadana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel Candidato y cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

M.G.P. Rafael Rentería Gaeta

rrenteria@unsis.edu.mx
Estudios de Doctorado en Gobierno Electrónico en la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), Maestro en Gestión Pública, Especialista en Transparencia y Rendición de Cuentas y Licenciado en Derecho, estudios realizados en la Universidad de Guadalajara (UDG). Línea de investigación en Gobierno digital y economía. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

LGAC 1. Economía, política y sociedad en la era del conocimiento

 Esta línea se orienta a la investigación de los procesos económicos, políticos y sociales y su vinculación con la era de la información y del conocimiento. Se abordan estudios teóricos, prácticos y comparativos a nivel nacional e internacional sobre Estado, gobierno, ciudadanía, democracia, sociedad y economía y su relación con las TIC, así como estudios que contextualizan la relación, transformación y cambio en los denominados entornos virtuales o digitales para la generación de conocimiento y su impacto en la sociedad.

 Los proyectos que se están desarrollando son:

  • Políticas Publicas y Tics, para el desarrollo y reducción de pobreza en mujeres indígenas: un estudio en los municipios de la Sierra Sur de Oaxaca. Financiamiento: PRODEP. Monto: $254,539.00 pesos.
  • Uso de las TIC para el análisis de las macro regiones de México, mediante el contraste de indicadores para fomentar el desarrollo de la sociedad en Oaxaca. Financiamiento: PRODEP. Monto: $326,403.00 pesos.
  • Inclusión Digital: como instrumento de transformación y desarrollo en el estado de Oaxaca: caso de la Sierra Sur. Financiamiento: PRODEP. Monto: $245.000.00 pesos. Este proyecto forma parte del CA: Gobierno Digital, Economía y Sociedad.
  •  

 Participan en esta LGAC:

 

Profesores-Investigadores
Dr. Oscar David Valencia López
Dr. Diego Soto Hernández
Dr. Christian Cruz Meléndez
Mtro. Rafael Rentería Gaeta
Dr. Joselito Fernández Tapia
Dr. Omar Ávila Flores

LGAC 2. Gobierno Electrónico: innovación, administración y vinculación ciudadana

 Esta línea pretende crear identidad a la disciplina de gobierno electrónico, mediante el desarrollo de metodologías específicas para generar nuevo conocimiento. Se investiga además de la teoría, la implementación, evaluación e impacto de las TIC en el gobierno en términos de eficiencia, eficacia, calidad, efectividad, innovación y seguridad informática. Orientados a la ciudadanía, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y conformación de gobiernos abiertos, así como a la ciencia de datos, con aplicación en la administración y políticas públicas del ámbito regional internacional, nacional y local.

 

 Los proyectos que se están desarrollando son:

  • Gobierno Móvil, Democracia y Desarrollo Humano en Oaxaca. Financiamiento: PRODEP. Monto: $500,000.00. Cátedras-Conacyt.

 

 Participan en esta LGAC:

 

Profesores-Investigadores
Dra. Aidee Cruz Barragán
Dr. Joselito Fernández Tapia
Dra. Socorro Moyado Flores
Dra. Luz María García García
Dr. Christian Cruz Meléndez

Productividad Académica de Profesores y Estudiantes

Dr. Joselito Fernández Tapia
Libro
Autor(es) Año Nombre del producto LGAC Espacio de divulgación
Hernández, R. y Fernández Tapia, J. (Coords.) 2018 Análisis y propuestas para el desarrollo: entre lo Local y lo Global 1 https:// www.res earchgate .net/publ ication /342 422017 _Analisi s_y_pro puestas_pa ra_el_d esarrollo_En tre_lo_l ocal_y_lo_ global
Fernández Tapia, Joselito 2007 Participación ciudadana y gobiernos locales, entre la teoría y la práctica: el caso de Tlalpan en México y San Juan de Lurigancho en Perú, 2000 2005 1 Escuela mayor de Gestión Municipal
Capítulos de libro
Arellano Cruz, A., Fernández Tapia, J. y Bravo Salazar, R. G. 2019 Rendir cuentas en municipios de Oaxaca. Una propuesta que permita documentar la experiencia en los municipios regidos por sistemas normativos internos 1 PIRC CIDE
Arellano Cruz, A. y Fernández Tapia, J. 2019 Aproximación al Sistema de Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca: avances, obstáculos y limitaciones 1 http://r endicio ndecuenta s.org .mx/ wp- content/ upload s/ 2019/08 /Narrat ivas- de-Co rrupci% C3%B3nP DF.pdf
Fernández Tapia, J. 2018 Aproximación a las estructuras de poder y desarrollo humano en comunidades artesanales de Oaxaca, 2000 2016 1 https:// www.rese archgate.n et/publ icati on/34242 5183_ Est ructu ras_de_ pode r_y_des arrollo _humano_e n_comu nid ades_ar tesanale s_de_Oa xaca_200 0 2016
Fernández Tapia, J., Robles Torres, D. y Hernández Ríos, M. E. 2018 Participación y representación política de las mujeres en Oaxaca, 2000 2016 1 http://www.in vestigacionyp osgrado.ua dec.mx/li bros/201 8/2018Gen eroyPo litica. pdf#pag e=145
Fernández Tapia, J. 2018 ¿Democracia digital o gobierno electrónico? Hacia su diferenciación y un modelo de análisis integral. 1 https: //www.res earchgate. net/publ icati on/3424 22017 _Analisis_ y_pro puestas_ para_el_desarr oll o_Entre_lo_ local_y _lo_g lobal
Fernández Tapia, J. y Fernández Tapia, L. A. 2017 La ciudadanía móvil como espacio de ciudadanización: los casos de los jóvenes de Oaxaca y los inmigrantes peruanos y argentinos en la Ciudad de México: 2000 2015 1 https://www. researchga te.net/ profile /Joselit o_Fer nandez_T apia/publicat ion/324455 322_Capit ulo_de_lib ro_Cu ltura Poder Desar rollo_ 2016/da ta/5ace 90f2aca27 23a33 442b60/Capi tulo-de libro- Cultura Poder- Des arro llo- 2016.pdf
Artículos
Martínez Cruz R. G., Fernández Tapia, J. y Martínez Cruz, N. 2020 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la apropiación del Gobierno Electrónico en las zonas indígenas de Oaxaca. El caso del municipio de San Francisco Logueche, 2019 1 http: //revist as.unam .mx/index. php/encr ucijada/ articl e/downl oad/7249 1/66965.
Fernández Tapia J. y Bravo Salazar, R. G. 2019 El teletrabajo en América Latina: derecho de segunda y cuarta generación y de ciudadanía digital 1 https ://ww w.c riticay resiste ncias .com.ar /inde x.php/r evista/ article /view/1 18/110
Hernández Ríos, M. E., Fernández Tapia, J. y De la Torre Gea, G. A. 2018 Bayesian Analysis as a Method to determine the Limitations and Advances of e Justice 1 https: //docs. google. com/viewe rng/vie wer?ur l=https:/ /www.ij tsrd.com /papers /ijtsrd2 402.pdf
Fernández Tapia, J. 2018 Ciudadanía digital en la ciudad del siglo XXI: entre la ciudadanía móvil y el control panóptico 1 htt ps:// medi ateca.inah .gob. mx/repos itorio/ islan dora/ob ject/arti culo:19863
Fernández Tapia, J. 2018 La democracia y ciudadanía latinoamericanas en el pensamiento de ODonell 1 http://s edici.un lp.ed u.ar/h andle/109 15/72 023
Fernández Tapia, J. 2017 Factores que influyen en la integración y ciudadanía transnacional de argentinos y peruanos en la Ciudad de México, 1970-2009 1 https ://www. critic ayresisten cias.com. ar/index .php/rev ista/art icle/vie w/60/53
Fernández Tapia, J., Hernández Ríos, M. E. y Fernández Tapia, L. A. 2017 Participación política de las mujeres en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, México, 1970 2016 1 https: //insti tutoigu aldad.cl/w p-content /uploads /2017/11/ REVISTA5_w eb.pdf
Arellano Cruz, A. y Fernández Tapia, J. 2016 Fiscalización superior y cultura política: un análisis desde la realidad de los municipios de Oaxaca 1 htt ps:/ /www .comecso. com/5con greso/EJE 2.pdf
Fernández Tapia, J 2016 Ciudadanía y desarrollo en las Ciudades del Siglo XXI: ¿polis y civitas o solo URBS? 1 https ://www.u acm.edu. mx/Por tals/1 8/num32/ 008_Doss ier6.pdf
Fernández Tapia, J 2016 Ciudadanía digital: ¿una nueva forma de transnacionalismo? 1 http:// cainte rnacion ales.com/r evista/a rticulos/v ol 2/num- 4/pdf/C iudada nia digi tal.pdf
Robles Torres, D, González Pérez, H. y Fernández Tapia, J. 2015 ¿Democracia delegativa o autoritarismo representativo? Hacia un nuevo autoritarismo en América Latina 1 Revista de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas
Fernández Tapia, J. 2015 Volubilidad institucional, crisis del asociacionismo y criminalización de la protesta en México: ¿crisis o consolidación de la democracia y la ciudadanía? 1 Elaleph.com S.R. L.
Fernández Tapia, J. 2015 La dimensión socioeconómica de la democracia y la democracia mínima: el dilema olvidado 1 Memorias del 4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Fernández Tapia, J. 2014 Argentinos y peruanos en la Ciudad de México, 1970 2009: ¿configuración de una ciudadanía transnacional digital? 1 Ánfora
Fernández Tapia, J. 2013 Poder y desarrollo humano en la era informacional: una propuesta teórica y de análisis 1 Temas de Ciencia y Tecnología
Fernández Tapia, J. 2013 Dilemas de la democracia: debates y realidades actuales 1
Fernández Tapia, J. 2013 Dilemas de la democracia: debates y realidades actuales 1 Umbral
Fernández Tapia, J. 2008 El trabajo en la era de la globalización: entre las oportunidades y la precarización 1 Ediciones Insumisos Latinoamericanos
Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez
Capítulos de libro
Cruz Meléndez, C. 2018 Fortalecimiento municipal en Oaxaca. Análisis y posibilidades del gobierno electrónico y el gobierno abierto, basado en el catálogo de herramientas de la OEA 1 www.unsi s.edu.mx /libro s/LIBRO_ ANAL ISIS_Y _PROPUES TAS.pdf
Cruz Meléndez, C. 2018 Miahuatlán de Porfirio Díaz, pionero del Gobierno Abierto en la Sierra Sur, el caso del SIGOM 1 Editorial UNAM
Artículos
Cruz Meléndez, C. 2019 Entendiendo la interdisciplinariedad como factor clave en la enseñanza y práctica del Gobierno Electrónico 1 Revista Estudios Políticos
Cruz Meléndez, C. 2018 Gobierno Móvil y Gobierno Electrónico: Diferencias y Complementos 1 Ponencia XXIII Congreso CLAD
Soto, D.; Cruz Meléndez, C.; Siliceo, J. 2017 Políticas públicas ante la pobreza digital: análisis de las TIC en municipios de Oaxaca 1 Revista Sociedades y Desiguales
Cruz Meléndez, C.; Zamudio, Ayesha 2017 Municipios y Gobierno Abierto, más allá del Gobierno Electrónico 1 Revista OPERA
Cruz Meléndez, C. 2016 Gobierno electrónico y gobierno abierto. Estado actual del debate conceptual 1 Revista de Administración Pública
Cruz Meléndez, C. 2015 Gobierno Electrónico para lograr el Gobierno Abierto. Avances y Retos en México 1 Ponencia para el XX Congreso CLAD
Cruz Meléndez, C. 2015 Gobierno Electrónico Municipal. Cuatro Diferentes Realidades 2009 2012 1 Revista IAPEM
Cruz Meléndez, C. 2014 Interoperabilidad y cómputo en la nube: elementos para un federalismo digital Encrucijada Revista Electrónica Del Centro De Estudios en Administración Pública
Cruz Meléndez, C. 2014 Garantías Jurídicas de Gobierno Electrónico existentes en la actual legislación mexicana 1 XIX Congreso CLAD
Cruz Meléndez, C. 2013 Reseña del libro "la Corrupción Administrativa en México" 1 Revista de Administración Pública del INAP
Cruz Meléndez, C. 2012 Modernización Administrativa una Mirada a la Literatura 1 Encrucijada Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública
Cruz Meléndez, C. 2011 Las redes sociales de internet como elemento de gobierno electrónico en la Administración Pública de municipios de México. El caso de Twitter y Facebook 1 XVI Congreso CLAD
Cruz Meléndez, C. 2010 Aportes del desarrollo organizacional a la Administración Pública Municipal 1 Encrucijada Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública
Dr. Diego Soto Hernández
Capítulos de libro
Rivera Rodríguez, R.; Valencia López, O. D. y Soto Hernández, D. 2019 Influencia de Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo Territorial De La Democracia Electrónica (E Democracia) 1 Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores
Soto Hernández, D., Moyado Flores, S., & Siliceo Murrieta, J. I. 2018 Rezago social y digital, desafíos para el desarrollo de los pueblos indígenas de la región Sierra Sur de Oaxaca 1 UNAM AMECIDER
Artículos
Valencia López, O. D., Soto Hernández, D. y Cruz Meléndez C. 2019 Centros de desarrollo tecnológico en México: teoría, contextos, innovación e implicaciones 1 Latin America Journal of Economic Development.
Santos Pinacho, M. C., Rentería Gaeta, R. y Soto Hernández, D. 2019 La consolidación del Gobierno Abierto en México: una propuesta de modelo analítico 1 Academia journals.com
Soto Hernández, D. 2018 Análisis de la Competitividad del Tomate Mexicano en el Contexto del Tlcan: Escenario ante el Mercado Chino. 1 Revista de economía y administración
Soto Hernández, D. 2018 Gobierno móvil, desarrollo y brecha digital en Oaxaca, México: un desafío en las administraciones locales. 1 XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública
De la Torre Gea, D., Alfonso, G., González Pérez, H., Soto Hernández, D. & Manzo, G. G. 2018 Characterization of the use of e commerce and e government in Oaxaca as an indicator of the Digital divide by means of Bayesian classifiers. 1 Revista internacional multilingüe de ciencia y tecnología (IMJST)
De la Torre Gea G, González Pérez, H, Soto Hernández, D. y García Manzo G. 2018 Bayesian Networks to Analysis Electronic Government using the K2 Algorith. 1 International Multilingual Journal of Science and Technology (IMJST
Soto, Cruz y Murrieta 2017 Políticas públicas ante la pobreza digital: análisis de las TIC en municipios de Oaxaca 1 Sociedades y Desigualdades Revista del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades
Soto Hernández, D., & López Cruz. C. 2016 La certificación orgánica de la agricultura como estrategia de combate a la pobreza: un estudio en la región Totonaca del Estado de Veracruz. 1 Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración: RICEA
Cruz, M. P., López, O. D. V. & Hernández, D. S. 2019 Contexto del Emprendimiento Social y Autoempleo en el Estado de Oaxaca, como factor de Desarrollo 4º congreso internacional sobre Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios
Nicéforo García, A. A., López García, C., Soto Hernández, D. y González López, H. 2019 El proceso socioterritorial del Pueblo Mágico Mazunte, Oaxaca 1 IX Congreso Internacional de Productividad, competitividad y capital humano
Dr. Oscar David Valencia López
Libros
Silva, M., Valencia O. D. y Abeldaño A. 2020 Temas de economía, gobierno y población para la gestión del desarrollo en el estado de Oaxaca, México 1 Ed. Analéctica
Valencia López, O. D. 2011 Ética y Poder ? Ed. Las Américas
Capítulo de libros
Valencia López, O. D. ? Breve revisión de los debates de desarrollo y la desigualdad en América Latina: de la posguerra a los años 80 1 Taberna Libraria Editores
Rivera Rodríguez, R., Valencia López, O. D. y Soto Hernández, D. 2019 Influencia de Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo Territorial de la Democracia Electrónica (E Democracia) 1 Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores
Valencia López, O. D., López García, A. C., Martínez Cruz, N. 2019 Gobierno electrónico, TIC y desarrollo macroregional 2019: México y Oaxaca 1 Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Oaxaca 2019
Artículos
Pinacho Ríos, A., Cruz, Christian A. y Valencia López, O. D. 2020 Bitácora electrónica de obra pública: entre el gobierno electrónico y el abierto 1 Revista Digital Universitaria (rdu)
Valencia, O. D., Silva, M., Jiménez, S., y Rentería, R. 2020 Inclusión digital y desarrollo en Oaxaca: Caso San José del Pacífico 1 Revista de Estudios Interculturales
Orellana Centono, J. E., Valencia López, O. D. y Guerrero Sotelo, R. N. 2019 Importance of Epidemiology in Oral Health: Mexican Epidemiological System 1 http s://actas cientifi c.com/A SDS/pdf /ASDS- 03 06 90.pdf
Valencia López, O. D., Soto Hernández, D. & Cruz Meléndez, C. A. 2019 Centros de desarrollo tecnológico en México: teoría, contextos, innovación e implicaciones 1 Latin American Journal of Economic Development
Valencia López O. D. 2019 Breve reflexión sobre aspectos teóricos del gobierno electrónico 1 Revista Analéctica
Ramírez Madrigal, C. C., Barragán López, A. D. & Valencia López, O. D. 2019 Las implicaciones de video vigilancia en México: caso Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca 1 Revista Analéctica
López García, A. C., Valencia López, O. D. & Díaz González, H. H. 2019 Política pública y procesos de empoderamiento. Un estudio del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria en Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca 1 Revista de Ciencias Sociales
Valencia López, O. D., López García, A. C. & Martínez Cruz, N. 2019 Gobierno electrónico, TIC y desarrollo macroregional 2019: México y Oaxaca 1 Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Oaxaca 2019
Valencia López, O. D., López García, A. C. & Martínez Cruz, N. 2018 Uso de TIC para el Diagnóstico Macro Regional y su contraste con Oaxaca 1 Revista Salud y Administración
Valencia López, O. D., López García, A. C. & Martínez Cruz, N. 2018 TIC y desarrollo: una aproximación al Estado de Oaxaca mediante el enfoque de Macro Regiones 1 Revista de Estudios Interculturales
Pedro Luna, L. S., López García, A. C. & VValencia López, O. D. 2018 Participación política de la mujer en el municipio de usos y costumbres de San Simón Almolongas, Oaxaca, México. 1 Revista Cimexus
López García, A. C., Martínez Lorenzo, J. L., Valencia López, O. D. & Martínez Cruz, N. 2018 Organización y encadenamiento productivo. Estudio de caso en los productores de Aguacate de San Juan Guivini, Oaxaca 1 Revista de Estudios Interculturales
Valencia López, O. D. 2013 Cultura e identidad en Latinoamérica: teoría de la colonialidad y la creación de sociedades desiguales. (Corporación para el Desarrollo Educativo CIDE , Ed.) Revista de Investigación Silogismo
Dra. Aidée Cruz Barragán
Capítulos de libro
Cruz Barragán, A., Soberanes Martín, A. y Barragán López, A. 2020 Instrument for the diagnosis of the use of ICT for the proposal of the MOOC course: use of hardware and software in nursing 2 Engineering TI
Cruz Barragán, A., Gómez González, M. y Lule Peralta, A. 2019 El uso de las tics en ambientes de aprendizaje en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotlh. Formación y Aprendizaje con Ambientes Innovadores 2 Editorial Bubok
Cruz Barragán, A., Soberanes Martín, A 2016 Uso de las Tic como apoyo a las actividades de enseñanza aprendizaje en la asignatura de programación. Avances en las Tecnologías de la Información 2 Editorial ALFA OMEGA
Cruz Barragán, A., Soberanes Martín, A. y Lule Peralta, A. 2016 Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios con Base en la Programación Neurolinguística. Filosofía, Ciencia Social y Tecnocracia 2 Editorial Universidad de chapingo
Artículos
Cruz Barragán, A., Soberanes Martín, A. y Lule Peralta, A. 2019 PSeInt Technological tool to develop logical mathematical intelligence in structured computer programming 2 Journal of Technology and Innovation
Gómez González, M., Sánchez Luna, D., Cruz Barragán, A. y Morales Toribio, L. 2018 El enfoque de procesos en el AST de Mecatrónica de la UTN 2 Revista de Ingeniería Tecnológica
Cruz Barragán, A. y Barragán López, A. 2017 Percepción del uso educativo del teléfono inteligente en estudiantes de la Universidad de la Sierra Sur. 2 Temas de Ciencia y Tecnología
Cruz Barragán, A., Soberanes Martín, A. y Lule Peralta, A. 2017 Análisis del smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de alumnos universitarios. 2 Pistas Educativas
Cruz Barragán, A. y Barragán López, A 2016 Aplicaciones móviles para el proceso de enseñanza aprendizaje en Enfermería 2 Revista BOTICA
Cruz Barragán, A., Soberanes Martín, A. y Lule Peralta, A. 2016 Estudio comparativo de los estilos de aprendizajes en estudiantes universitarios 2 Revista Sociología Contemporánea
Cruz Barragán, A. y Barragán López, A. 2014 Aplicaciones móviles para el proceso de enseñanza aprendizaje en Enfermería 2 Revista Salud y Administración
Dra. Luz María García García
Artículos
Garcia Garcia, L. M. y Gil Garcia J. R. 2018 Reconsidering the Importance of Context for the Success of Digital Government: The Case of Legal Vulnerability and Extreme Poverty in the Provision of Migration Services at the Southern Mexican Border 2 Proceedings of the 19th Annual International Conference on Digital Government Research
Garcia Garcia, L. M. y Gil Garcia J. R. 2018 Enacting Digital Government Services for Noncitizens: The Case of Migration Services 2 Springer International Publishing AG
Garcia Garcia, L. M. 2016 User Centric e Government: the Modernization of the National Institute of Migration at Mexico s Southern Border 2 Conference on Theory and Practice of Electronic Governance
Garcia Garcia, L. M. y Gil Garcia J. R. 2016 Are results from e government agency centered or citizen centered? A review of the literature 2 Electronic Government and Electronic Participation
Garcia Garcia, L. M. , Gil Garcia, J. R. y Gómez V. 2015 Citizen centered E government? The case of National Migration Institute in the southern Mexican border 2 Proceedings of the 16th Annual International Conference on Digital Government Research, New York
Garcia Garcia, L. M., Gil Garcia, J.R. y Gómez V. 2014 Citizen center E Government: Towards a more integral approach 2 Proceedings of the 15th Annual International Conference on Digital Government Research
Dr. Omar Ávila Flores
Libro
Avila Flores, O. 2019 Desigualdad económica y social municipal, seguridad pública, intermunicipalidad, participación ciudadana y movilidad urbana en Oaxaca, México 1 Editorial Analéctica
Capítulos de libro
Ruíz, S. M. Á. I. y Ávila, F. O. 2019 Desigualdad económica y social en la región Sierra Sur del estado de Oaxaca 1 Editorial Analéctica.
Ávila Flores, O., Franco Sánchez, L. M. y García Benítez, M. 2016 Las condiciones de habitabilidad en dos zonas metropolitanas de la megalópolis de México 1 http:/ /ru.i iec.u nam.mx /3440/
Franco, S. M. y Ávila, F. O. 2015 Diferenciación regional en los mercados laborales en México. M. F. Quezada en Estudios Demográficos en el Estado de Hidalgo 1 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Ávila, F. O., Garrocho, R. C., y Montes de Oca V. H. 2014 La habitabilidad de las viviendas en la zona metropolitana de Toluca. G. V. Sandrín 1 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Montes de Oca, V. H., Montoya, A. J. y Ávila, F. O. 2014 Aspectos familiares de la población adulta mayor en el Estado de México 1 Universidad Autónoma del Estado de México
Montes de Oca, V. H. y Ávila, F. O. 2013 Hacia un gradual proceso de envejecimiento poblacional en el Estado de México 1 Plaza y Valdés y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Ávila, F. O. y Montes de Oca V. H. 2012 Diagnóstico sociodemográfico en el Estado de México 1 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Montes de Oca V. H. y Ávila, F. O. 2011 Envejecimiento demográfico en el Estado de México 1 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Artículos
Galicia Gopar, M. A., Camacho Vera, J. H., González Pérez, H. y Ávila Flores, O. 2020 Perspectivas teóricas de la apropiación del territorio en México: comunidad vs minería 1 https: //revist a.unsis.e du.mx/in dex.php /salu dyadmon
Ávila Flores, O. 2018 Servicios complementarios de la habitabilidad en las viviendas de la Zona Metropolitana de Toluca, México 1 http:// ri.uae mex.mx/ handle/20 .500.11 799/6 2753
Dra. Socorro Moyado Flores
Libros
Moyado, F. S. 2013 El nuevo institucionalismo de la Contraloría Social en la Políticas de Desarrollo Municipal 2 Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Moyado, F. S. (Coord.) 2011 Retos y perspectivas de desarrollo para el Estado de Oaxaca 2 Universidad de la Sierra Sur
Moyado, F. S. 2011 Ética Pública y Transparencia Gubernamental 2 Editorial Académica Española
Moyado, F. S. 2011 Gestión del Conocimiento en el Senado de la República Mexicana. Perspectivas del Servicio Civil de Carrera 2 Editorial Académica Española
Capítulo de libro
Moyado Flores, Socorro 2019 Transferencias monetarias condicionadas. PROSPERA y la pobreza en México 2 Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores
Mijangos Toribio, Alejandro y Moyado Flores, Socorro 2019 Programas sociales y su aporte a la Calidad de Vida en Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca 2 Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores
Sánchez Hernández, E. Moyado Flores, S. y Sánchez Hernández M.A. 2019 Armonización contable electrónica cuarto período 2018: evaluación de cinco municipios oaxaqueños con más de 25000 habitantes 2 Trabajos de Investigación del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Oaxaca 2019
Acosta Moyado, LD & Moyado Flores, S. 2019 Estrategias de Enseñanza aprendizaje a los universitarios sobre el impacto ambiental 2 Trabajos de Investigación del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Oaxaca 2019
Moyado Flores, S. 2019 Los cambios de la política social en México y su incidencia en Oaxaca a partir de 2018 2 Trabajos de Investigación del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Oaxaca 2019
Soto Hernández, Diego; Moyado Flores, Socorro y Siliceo Murrieta, José Isaías 2018 Rezago social y digital, desafíos para el desarrollo de los pueblos indígenas de la región Sierra Sur de Oaxaca 2 Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores
Sánchez, H. E. y Moyado, F. S. 2017 Armonización Contable Electrónica. El caso de dos municipios del estado de Oaxaca 2 Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos A.C
Moyado, F. S. 2016 Desafíos de Cohesión para el Desarrollo Municipal de Oaxaca 2 UAAG
Moyado, Flores, S. 2016 Derechos sociales como factor de Cohesión en Oaxaca 2 Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C.
Moyado, F. S. 2015 Contraloría Social y el Sistema Nacional de Transparencia 2 Secretaría de la Función Pública y Comisión Permanente de Contralores Estado Federación.
Moyado, F. S. 2015 El Derecho a la Alimentación, Pobreza y Hambre en México 2 Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C.
Moyado, F. S. 2015 Parlamento abierto en México: la transparencia como medio de consolidación democrática 2 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Moyado, F. S. 2015 Factores que influyen en la cohesión social 2 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Costa Rica y Universidad Autónoma de Tamaulipas
Acosta, M., Luz D. y Moyado F. S. 2015 Educación Ambiental, Estudio de Caso de Puerto Ángel Oaxaca 2 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Costa Rica y Universidad Autónoma de Tamaulipas
Moyado F. S. 2015 Brecha Digital limitante para el Gobierno Abierto en municipios de Oaxaca, México 2 Universidad de Costa Rica
Moyado F. S. 2015 La Red Tecnológica de Educación, Salud y Gobierno en Oaxaca 2 XVIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Universidad Juárez del Estado de Durango y ACACIA, A.C.
Moyado F. S. 2014 Garantía de Derechos Humanos como Estrategia de Combate a la Pobreza en Oaxaca 2 Universidad de Quintana Roo
Moyado F. S. 2014 Sin Hambre en el Sur de México. Pobre Política Social para Oaxaca 2 AMECIDER IIE UNAM
Moyado F. S. 2014 Sociedad Abierta y Gobierno Transparente para una Buena Gobernanza en Oaxaca 2 Universidad Autónoma de Baja California y ACACIA, A.C.
Moyado F. S. 2013 Contraloría Social en el Programa Oportunidades y su impacto en 32 municipios de la Sierra Sur, Oaxaca 2 SFP SCTGEO
Moyado F. S. 2013 Pobreza como Violación de los Derechos Económicos y Sociales en Oaxaca 2 Memoria del 1er. Congreso de Investigación y Vinculación para el Desarrollo
Moyado F. S. 2013 Pobreza y Derechos Humanos: Desafíos para la Gobernabilidad Democrática en Oaxaca 2 Colegio del Estado de Hidalgo y AMECIDER UNAM
Moyado F. S. 2013 Órganos Constitucionales Autónomos. Visos de gobernabilidad en Oaxaca 2 UNIVA ACACIA
Moyado F. S. 2013 La Hacienda Municipal y la Contraloría Social en Oaxaca 2 RED E MUN
Moyado F. S. 2012 Contraloría Social: Evaluación en municipios pobres de Oaxaca 2 UNAM AMECIDER
Moyado F. S. 2012 l Desarrollo Social y Humano. Pendiente en Municipios de Oaxaca. E Book: Retos de las Ciencias Administrativas desde las Economías Emergentes: Evolución de sociedades 2 ACACIA
Moyado F. S. 2011 La Contraloría Social, Usos y Costumbres en el Desarrollo Social, caso Sierra Sur, Oaxaca 2 UNAM AMECIDER
Moyado F. S. 2011 Gobernanza o Usos y Costumbres para el Desarrollo Social. Pobreza y Marginación en municipios de Oaxaca 2 RED E MUN
Artículos en revistas
Moyado, Flores, Socorro 2020 Transferencias monetarias condicionadas, PROSPERA y el Ciclo intergeneracional de la pobreza 2 Revista de Estudios de Desarrollo Social. Cuba y América Latina
Moyado F. S. 2015 Gobernabilidad y Buena Gobernanza: Expectativas Democráticas en Oaxaca 2 En Salud y Administración
Moyado F. S. 2013 Demora del Desarrollo Social y Humano en municipios de Oaxaca 2 Revista Universitaria de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara
Moyado F. S. 2011 Esbozo de los Derechos Humanos, en Contribuciones a las Ciencias Sociales 2 indexada en IDEAS RePEc, Socionet, Q Sensei, ScientificCommons
Moyado F. S. 2007 Racionalidad y Eficacia en los procesos de Democratización. La Contraloría Social 2 Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM
Dr. Omar Ávila Flores
Capítulo de libro
Arellano Cruz, A. y Rentería Gaeta, R. 2011 Proyectos de desarrollo local 1 Editorial Limusa IEBO
Artículos en revistas
Santos Pinacho, C., Rentería Gaeta, R. y Soto Hernández, D. 2019 La consolidación del Gobierno Abierto en México: una propuesta de modelo analítico 1 Academia Journals
Rentería Gaeta, R. & De la Torre Gea, G. A. 2018 Bayesian analysis of Internet Access through apps as an government development strategy in México 1 International Journal of Trend in Scientific Research and Development (IJTSRD)
Sosa Montes, M.; Olivera López, A.; Rentería Gaeta, R.; Durán Férman, G. G. y Cuevas Reyes, V. 2017 La participación de las mujeres ciudadanas en los espacios públicos en San Andrés Paxtlán, Oaxaca, 2002 2010 1 Salud y Administración
Rentería Gaeta, R. y García Hernández, M. A. 2014 Información pública, transparencia y rendición de cuentas en México y en Oaxaca 1 Revista Salud y Administración
Juárez Pérez, L. Sosa Montes, M., Rentería Gaeta, R. y Güizado Hernández, B. 2013 Las instituciones tributarias y su incidencia en las contribuciones municipales en San Pedro Mártir Quiechapa, Oaxaca, 2008 2010 1 Cuadernos del Sur
Rentería Gaeta, R. 2018 La personalización del Gobierno Electrónico en México mediante el uso de aplicaciones y servicios de Gobierno Móvil 1 XXIII Congreso Internacional del CLAD
Flores Acevedo, S. y Rentería Gaeta, R. 2017 Proyecto de Catastro Municipal Multifinalitario de Huajuapan de León, Oaxaca, como un sistema de información territorial que trasciende las políticas fiscales recaudatorias 1 X Congreso Internacional. IGLOM
Rentería Gaeta, R. y García García, L.M. 2017 Reconocimiento de los Sistemas Normativos Internos en Oaxaca: ¿Fortalecimiento de la autonomía indígena comunitaria o transición al régimen de partidos políticos? 1 Congreso internacional del IGLOM 2017
Rentería Gaeta, R. 2015 Avances y retrocesos de la institucionalización del gobierno abierto en México 1 Memoria del XX Congreso Internacional del CLAD
Flores Acevedo, S. y Rentería Gaeta, R. 2015 Participación ciudadana y colaboración interinstitucional para la innovación municipal: la experiencia de la creación del Sistema de Información Geográfica y Ordenamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca (SIGOM) 1 IX Congreso Internacional IGLOM 2015
Flores Acevedo, S. y Rentería Gaeta, R. 2015 El sistema de información geográfica y ordenamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, (SIGOM) como estrategia para el gobierno abierto 1 2° Congreso de Investigación y Vinculación para el Desarrollo
Rentería Gaeta, R. y Durán Férman, G. G. 2013 El proceso de institucionalización del e Gobierno en México 1 1er. Congreso de Investigación y Vinculación para el Desarrollo
Hernández García, M. A. y Rentería Gaeta, R. 2012 Usos y costumbre... ¿Democracia sin ciudadanía? 1 V Seminario Internacional: Reforma del Estado y Ciudadanía en América Educación para la Democracia
Hernández García, M. A. y Rentería Gaeta, R. 2011 Municipios de Usos y Costumbres en la Sierra Sur: Organización Social y ¿Desarrollo? 1 13° Foro Estatal de Investigación e Innovación Oaxaca 2011

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Economía, Política y Sociedad en la Era del Conocimiento
LGAC2: Gobierno Electrónico: Innovación, Administración y Vinculación Ciudadana


Generación 2016 2018
Capítulos de libro
Autor(es) Año Nombre del producto LGAC Espacio de divulgación
Franco Ríos, J. L., & Cruz Meléndez, C. A. 2018 Gobierno electrónico, calidad y eficiencia en la relación G2C en el estado de Oaxaca, 2011-2015. Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, (30), 25-54 2 Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública. Encrucijada
Hernández-Ríos, M. E., Fernández-Tapia, J., & De la Torre-Gea, G. 2018 Bayesian analysis as a method to determine the limitations and advances of e-Justice. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 2(2), 117-122 2 International Journal of Trend in Scientific Research and Development
Fernández-Tapia, J., Hernández-Ríos, M. E. y Fernández-Tapia, L. A. 2017 Participación política de las mujeres en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, México, 1970-2016", Vol. 4, No. 5, pp. 187-212 2 Revista Electrónica
Martínez, E., & De la Torre-Gea, G. 2018 Analysis of the ICT user profile for e-government through Bayesian networks. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 2(2), 97-102 2 International Journal of Trend in Scientific Research and Development
Pascual-Garcia, E., & De la Torre-Gea, G. 2018 Bayesian Analysis to the experiences of corruption through Artificial Intelligence. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 2(2), 103-107 2 International Journal of Trend in Scientific Research and Development
Ramírez-Ramírez, R., & De la Torre-Gea, G. 2017 Analysis of Public Information Requests in e-government through Bayesian Network models. Journal of Scientific and Engineering Research, 4(12), 424-432 1 International Journal of Trend in Scientific Research and Development
Zurita, J. A. S., Cruz, C. A., la Torre-Gea, D., Alfonso, G., & Manzo, G. G. 2017 Analysis of citizen participation after the Mexican constitutional reforms of 2012 through the K2 logarithm of a Bayesian network 1 International Multilingual Journal of Science and Technology (IMJST)
Generación 2017-2019
Capítulos de libro
Heredia Sosa, I. M., Santos Pinacho, M. D. C., Ramírez Madrigal, C. C., & Barragán López, A. D. 2019 Experiencia de gobierno móvil en la Administración Pública Federal mexicana. Caso IMSS digital. Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, (32), 96-115 1 Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública
Martínez Cruz, R. G., Fernández Tapia, J., & Martínez Cruz, N. 2019 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la apropiación del Gobierno Electrónico en las zonas indígenas de Oaxaca. El caso del municipio de San Francisco Logueche, 2019. Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, (35), 80-101 2 Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública
Martínez Cruz, R. G., Sandoval Almazán, R., & Martínez Cruz, N. 2019 Instituciones formales e informales para la asociación intermunicipal en Oaxaca. Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, (34), 1-24 2 Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública
Ríos, A. P., Cruz, C. A., & Valencia, O. D. 2020 Bitácora electrónica de obra pública: entre el gobierno electrónico y el abierto. Revista Digital Universitaria, 21(3) 1 Revista Digital Universitaria
Pinacho, Araceli & De la Torre-Gea, Guillermo 2018 Analysis of Maternal Deaths in Oaxaca through Bayesian Networks. International Journal of Trend in Scientific Research and Development (IJTSRD). 2. 1658 - 1663. 10.31142/ijtsrd10758 1 International Journal of Trend in Scientific Research and Development (IJTSRD)
Ramírez, C., Barragan, A. y Valencia, O. D. 2019 Las implicaciones de video-vigilancia en México: Caso Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca. Analectica, Año 5, No. 33. ISSN 2591-5894 1 Analéctica
Sosa, I., Santos, M., Ramírez, C. y Barragán, A. 2019 Experiencia de gobierno móvil en la Administración Pública Federal mexicana. Caso IMSS digital. Encrucijada, (32), pp. 96-115. ISSN 2007-1949. 1 Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública
Ramírez-Madrigal, C., & De la Torre-Gea, G. 2018 Perception of security in mexico through bayesian networks. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 2(2), 1244-1252 1 International Journal of Trend in Scientific Research and Development
Heredia Sosa, I. M., Santos Pinacho, M. D. C., Ramírez Madrigal, C. C., & Barragán López, A. D. 2019 Experiencia de gobierno móvil en la Administración Pública Federal mexicana. Caso IMSS digital. Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, (32), 96-115 2019 Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública
Santos Pinacho, M.C, Rentería Gaeta, R., Soto Hernández, D. 2019 La consolidación del Gobierno Abierto en México: una propuesta de modelo analítico. Academia journals.com, con ISSN 1946 5351 online, Vol.11, No.4 2019 e indexación Plus de EBSCOHOST en Estados Unidos. Y libro electrónico intitulado "Diseminación de conocimientos, descubrimientos y reflexiones", con ISBN 978 1 939982 49 0 online. p.p. 1582 1588 1 Libro electrónico intitulado "Diseminación de conocimientos, descubrimientos y reflexiones"

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Economía, Política y Sociedad en la Era del Conocimiento
LGAC2: Gobierno Electrónico: Innovación, Administración y Vinculación Ciudadana


Tutorías y Dirección de Tesis

De acuerdo con los artículos 11° y 12° del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de la Sierra Sur, cada alumno de Maestría contará con un Comité Tutorial integrado por tres miembros. El Comité Tutorial tiene la función de aprobar el plan de trabajo del estudiante, asesorarle en el desarrollo de su tesis y evaluar semestralmente el avance del plan de trabajo. Cabe mencionar que el Director de tesis del estudiante desempeña la función de tutor, ya que se encarga de orientar al estudiante en el desarrollo eficiente de sus estudios, seminarios de investigación y actividades complementarias del posgrado.


Generación 2016-2018

No. Estudiante Tema de tesis LGAC Comité tutorial
Director(a) de Tesis Asesor(a) 1 Asesor(a) 2
1 Franco Ríos Jorge E-democracia en México 2012-2018: ¿hacia una democracia directa o el fortalecimiento de una democracia simulada? 2 Dr. Joselito Fernández Tapia Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Dr. Guadalupe Gabriel Durán Férman
2 Hernández Ríos María Esther Avances y limitaciones de la e-justicia en el estado de Oaxaca 2016-2017 2 Mtro. Rafael Rentería Gaeta Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Dr. Arisaí Dario Barragán López
3 Martínez Vásquez Elia Políticas públicas de inclusión digital. El caso de los puntos de conectividad en el Distrito de Miahuatlán, Oaxaca. 2 Dr. Arisaí Darío Barragán López Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Mtro. Rafael Rentería Gaeta
4 Pascual García Erica Las tecnologías de información en el Sistema Nacional de Transparencia. Caso Oaxaca. 2 Dr. Diego Soto Hernández Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Mtro. Rafael Rentería Gaeta
5 Ramírez Ramírez Rocío Valor Público de los Datos Abiertos: más allá de la transparencia. 1 Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Dr. Diego Soto Hernández Dr. Víctor Alberto Gómez Pérez
6 Segovia Zurita José Arturo Desempeño de las TIC en el proceso de rendición de cuentas en el estado de Oaxaca. 1 Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Mtro. Rafael Rentería Gaeta Dr. Joselito Fernández Tapia

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Economía, Política y Sociedad en la Era del Conocimiento
LGAC2: Gobierno Electrónico: Innovación, Administración y Vinculación Ciudadana

 

Generación 2017-2019

No. Estudiante Tema de tesis LGAC Comité tutorial
Director(a) de Tesis Asesor(a) 1 Asesor(a) 2
1 Heredia Sosa Indira Martha Ciberparadiplomacia: las relaciones internacionales de los gobiernos locales a través de las TIC. 1 Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Mtro. Oscar Jesse Rojas Dr. Arisaí Darío Barragán López
2 Pinacho Ríos Araceli Bitácora Electrónica de Obra Pública, como herramienta de Gobierno Abierto: el caso de Caminos y Aeropistas de Oaxaca periodo 2017-2018. 1 Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Dr. Diego Soto Hernández Mtro. Rafael Rentería Gaeta
3 Ramírez Madrigal Carlos César Las implicaciones de video-vigilancia como herramienta estratégica ante el delito en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca (2019- 2021) 1 Dr. Arisaí Darío Barragán López Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Mtro. Rafael Rentería Gaeta
4 Rivera Rodríguez Rosalía Análisis de la implementación del Expediente Clínico Electrónico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Oaxaca, 2019 1 Dr. Sergio Rafael Coria Olguín Co-Director Dr. Jesús Elizarrarás Rivas

Coordinador de Investigación en Salud IMSS Oaxaca, México

Dra. María Alejandra Sánchez Bandala
5 Rubén Gelasio Martínez Cruz La brecha digital y la apropiación del Gobierno Electrónico en las zonas indígenas de Oaxaca: el caso, San Francisco Logueche, 2018. 2 Dr. Joselito Fernández Tapia Co-Directora Dra. Dulce Angélica Gómez Navarrete

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, México

Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez
6 Santos Pinacho María del Carmen Política Nacional de Datos Abiertos como instrumento de apertura gubernamental para la consolidación del Gobierno Abierto en México. 1 Dr. Diego Soto Hernández Mtro. Rafael Rentería Gaeta Dra. Luz María García García

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Economía, Política y Sociedad en la Era del Conocimiento
LGAC2: Gobierno Electrónico: Innovación, Administración y Vinculación Ciudadana

 

Generación 2018-2020

No. Estudiante Tema de tesis LGAC Comité tutorial
Director(a) de Tesis Asesor(a) 1 Asesor(a) 2
1 Juárez Morales Manuel Gestión de residuos electrónicos: hacia una propuesta de política pública en el estado de Oaxaca. 1 Dr. Diego Soto Hernández Dr. Oscar David Valencia López Dr. Arisaí Darío Barragán López
2 León Castro José Ángel Prototipo de red social digital para el Gobierno Electrónico en la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. 1 Dr. Oscar David Valencia López Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Mtro. Eric Melecio Castro Leal
3 Tineo Flores Érika Elizabeth Las Ciudades Inteligentes como Factor de Desarrollo Humano: Análisis de Políticas Públicas en México y Perú, 2010 - 2019. 2 Dr. Joselito Fernández Tapia

Co-Directora Dra. Hilda Angélica del Carpio Ramos Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú

Mtro. Rafael Rentería Gaeta Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Economía, Política y Sociedad en la Era del Conocimiento
LGAC2: Gobierno Electrónico: Innovación, Administración y Vinculación Ciudadana

 

Generación 2019-2021

No. Estudiante Tema de tesis LGAC Comité tutorial
Director(a) de Tesis Asesor(a) 1 Asesor(a) 2
1 Gabriel Cruz Yolanda Socorro Propuesta de un sistema archivístico electrónico en el municipio de Oaxaca de Juárez. 2 Dra. Socorro Moyado Flores Dra. Aidee Cruz Barragán Mtro. Rafael Rentería Gaeta
2 García Santiago Jesús Diagnóstico de la Economía Digital en la colonia reforma en la ciudad de Oaxaca de Juárez. 1 Dr. Oscar David Valencia López Dr. Joselito Fernández Tapia Mtro. Rafael Rentería Gaeta
3 Jiménez García Saturnina El pasaporte electrónico: un análisis comparativo entre países de la OCDE: Estados Unidos, Canadá y Chile. 2 Dra. Luz María García García Dr. Víctor Alberto Gómez Pérez Dr. Jesús Cruz Ahuactzi
4 Ramírez Rojas Diana Laura La transparencia electrónica en la Administración Pública Municipal en el estado de Oaxaca 2020. 2 Mtro. Rafael Rentería Gaeta Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Dr. Oscar David Valencia López
5 Salvador Reyes Erick Apropiación de las TIC: el caso de la Educación Media Superior en Oaxaca, 2018-2020. 2 Dra. Aidee Cruz Barragán Dr. Arisaí Darío Barragán López Dra. Socorro Moyado Flores
6 Santiago Martínez Lauro Domingo Sistemas Normativos Indígenas, TIC y Gobierno Abierto en municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca. 2 Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Mtro. Rafael Rentería Gaeta Dr. Joselito Fernández Tapia
7 Silva Castellanos Miguel Gobierno electrónico como instrumento de gestión en los procesos de exportación de mezcal en el estado de Oaxaca. 1 Dr. Diego Soto Hernández Dr. Oscar David Valencia López Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Economía, Política y Sociedad en la Era del Conocimiento
LGAC2: Gobierno Electrónico: Innovación, Administración y Vinculación Ciudadana

 

Generación 2020-2022

No. Estudiante Tema de tesis LGAC Comité tutorial
Director(a) de Tesis Asesor(a) 1 Asesor(a) 2
1 Avendaño García Abigail Los Derechos de los Individuos en el Ciberespacio y su regulación en México, 2000-2021 1 Dr. Joselito Fernández Tapia Mtro.Rafael Rentería Gaeta Dra. Aidee Cruz Barragán
2 Espinosa Gordillo Paola Viridiana Proceso Electoral en tiempos de Covid-19 en el estado de Oaxaca desde un enfoque Digital. 1 Dr. Omar Ávila Flores Dr. Joselito Fernández Tapia Mtro.Rafael Rentería Gaeta
3 Reyes Vásquez Arnulfo La implementación del Gobierno Electrónico en la Comisión Federal de Electricidad en el cobro del servicio de luz eléctrica. Caso Agencia Comercial Oaxaca en 2020-2021. 2 Dra. Aurea Arellano Cruz Dr. Diego Soto Hernández Dra. Luz María García García
4 Rodríguez Morales Roberto Ismael Estudio sobre la conformación del emergente modelo del gobierno electrónico en la República Popular China en el año 2021. 1 Dr. Oscar David Valencia
Co-Director
Dr. Arturo Serrano Santoyo
Universidad Autónoma de Baja California
Dr. Diego Soto Hernández Dra. Luz María García García
5 Vázquez Bohórquez Antonio de Jesus Portales de Internet institucionales para la difusión de datos abiertos en los municipios del estado de Oaxaca. 1 Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Dra. Socorro Moyado Flores Dr. Oscar David Valencia

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Economía, Política y Sociedad en la Era del Conocimiento
LGAC2: Gobierno Electrónico: Innovación, Administración y Vinculación Ciudadana




Otros documentos de interés:

  • Tesis de la Maestría en Gobierno Electrónico
  • Normas y procedimientos institucionales para evitar el plagio

Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

 La UNSIS tiene convenios de colaboración con las siguientes instituciones de educación superior:
  • Memorándum de entendimiento para el desarrollo de la cooperación académica y educativa con la Universidad de Boston Massachusetts, E.E.UU (UMass Boston).
  • Convenio de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Convenio de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • La Universidad cuenta con una Coordinación de Promoción del Desarrollo que establece convenios y vínculos con diversas instituciones que posibiliten de manera conjunta generar un impacto real en la población.

Procesos Administrativos

El proceso de admisión

La Jefatura de la División de Estudios de Postgrado, en colaboración con el Departamento de Servicios Escolares realiza actividades de difusión y atención a aspirantes a la Maestría en Gobierno Electrónico. La difusión se realiza primordialmente mediante exposiciones en Ferias de Postgrado, publicidad en medios masivos de comunicación y en redes sociales. La atención de los aspirantes es personalizada.

Fechas para ingreso a la Maestría en Gobierno Electrónico

Calendario

Solicitud y entrega de documentación del 16 de febrero al 26 de junio de 2024
Costo de la ficha $456*
Examen diagnóstico 01 de julio de 2024
Entrevista 02 de julio de 2024
Inscripciones al curso propedéutico del 15 al 26 de julio de 2024
Curso propedéutico del 29 de julio al 20 de septiembre de 2024
Publicación de resultados 24 de septiembre de 2024
Inscripción al primer semestre del 25 al 27 de septiembre de 2024
Inicio de semestre 01 de octubre de 2024
 

  Con la finalidad de que los aspirantes a estudiar la Maestría en Gobierno Electrónico tengan una mayor garantía de lograr con éxito el perfil de egreso propuesto, se ha establecido un estricto proceso de selección formado por tres etapas que deben ser cumplidas en el orden descrito a continuación:

Requisitos de ingreso

Primera etapa
 El aspirante deberá cumplir con los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Copia legible de la CURP.
  • Certificado de licenciatura con desglose de materias cursadas y acreditadas en su totalidad, (original y copia, si es extranjero éste debe estar legalizado ante las autoridades educativas mexicanas). Los aspirantes que desean solicitar la beca CONACYT, necesitan tener promedio mínimo de 7.80.
  • Título profesional de licenciatura (original y copia, si es extranjero éste debe estar legalizado ante las autoridades educativas mexicanas).
  • Una fotografía tamaño infantil blanco y negro.
  • Currículum Vitae ejecutivo.
  • Carta de exposición de motivos por los que se desea estudiar la Maestría en Gobierno Electrónico (mínimo 3 y máximo 5 cuartillas). Ver formato.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.Ver formato.
  • Dos cartas de recomendación de dos profesores investigadores (con al menos el grado en el que desea cursar, en sobre cerrado).
  • Propuesta de protocolo de investigación relacionado con alguna de las LGAC. Descargar guía aquí.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés, con un mínimo de 450 puntos del TOEFL o su equivalente.
  • Llenar y entregar el formato de admisión a la Universidad. Ver formato.
  • Comprobante de pago de inscripción (original y copia). Ver forma de pago de servicios.

 Además de lo anterior, para extranjeros se debe presentar:
  • Documentación que acredite su estancia legal en el país (pasaporte, visa de estudiante, certificado de matrícula consular, etc.).
  • Constancia de solvencia económica.
  • Presentar los documentos académicos expedidos en el extranjero, certificados por el país de origen y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, debiendo proceder posteriormente a la realización de los trámites para la obtención del Dictamen Técnico de reconocimiento del antecedente educativo o revalidación del nivel previo, ante la autoridad educativa competente en el ámbito estatal o federal.
  • Certificado del dominio del idioma español, si éste es diferente al idioma materno del aspirante, expedido por una institución reconocida.
 No se admitirán solicitudes con información incompleta o con documentos faltantes y fuera de la fecha de cierre de la convocatoria.
 Una vez que los aspirantes hayan entregado sus documentos y hubiesen completado satisfactoriamente el registro, la Coordinación Académica de la Maestría en Gobierno Electrónico verificará que cumplan con los requisitos para postular al programa. En tal caso, los aspirantes serán habilitados para pasar a la siguiente fase del proceso.
Segunda etapa
  • Examen diagnóstico institucional o en su caso la constancia de presentación del EXANI III del CENEVAL.
  • Entrevista y presentación del protocolo de investigación ante el Comité de Selección de la Maestría en Gobierno Electrónico.
Tercera etapa
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico con promedio mínimo de 8.0 (en una escala del 0 al 10). El curso propedéutico tiene una duración de dos meses donde se deben aprobar los cursos:
    • Estadística Descriptiva
    • Introducción a la Administración Pública
    • Taller de Redacción y Compresión de Textos Científicos relacionados con el Gobierno Electrónico y
    • Compresión de Textos en Inglés
 El aspirante debe obtener un promedio general igual o superior a 8.0 (en una escala del 0 al 10), en las tres etapas del proceso de selección para ser aceptado al Programa Educativo de Postgrado (PEP). Después de que el Comité de Selección evalúa las tres etapas, entrega el informe al Jefe de la División de Estudios de Postgrado, quien la turna a la Comisión de Postgrado para la resolución, publicación de resultados y emisión de dictámenes de ingreso.

 

Informes

División de Estudios de Postgrado
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800
Teléfonos: 01 (951) 57 2 41 00 Extensión 1212 y 1501
Correo electrónico: divisionposgrado@unsis.edu.mx
divisionposgrado.unsis@gmail.com

 

Contacto

Dr. Diego Soto Hernández
Coordinador Académico
E-mail: coord.maestria.e.gob@unsis.edu.mx, coord.maestria.e.gob@gmail.com
Dr. Arturo César López García
Jefe de la División de Estudios de Postgrado
E-mail: divisionposgrado@unsis.edu.mx, divisionposgrado.unsis@gmail.com

Información Beca CONACYT

 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorga becas para estudiar en programas que pertenecen al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).
 Para mayor información revisa el siguiente link: http://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales.

Actividades de Investigación


Programa del XIX Seminario de Investigación del Posgrado:


Programa del XVIII Seminario de Investigación del Posgrado:

Programa del XVII Seminario de Investigación del Posgrado:

 Programa del XVI Seminario de Investigación del Posgrado:
 Programa del XV Seminario de Investigación del Posgrado:

Programa del XIV Seminario de Investigación del Posgrado:

Programa del XIII Seminario de Investigación del Posgrado:
 Programa del XII Seminario de Investigación del Posgrado:
 Programa del XI Seminario de Investigación del Posgrado:

Repositorio Institucional de Tesis

Repositorio institucional de tesis

La Universidad de la Sierra Sur cuenta con cinco repositorios de tesis localizados físicamente en los edificios de Rectoría, Vicerrectoría Académica, Jefatura de Posgrado, la Biblioteca, y uno más de manera virtual en la página de la Universidad. Mientras que en la Rectoría, Vicerrectoría Académica y Jefatura de Posgrado el repositorio está constituido por tesis en formato impreso, en la Biblioteca el repositorio está compuesto por las tesis tanto en formato impreso como en formato electrónico PDF.

El acceso público al repositorio de tesis de posgrado se realiza a través de la Biblioteca. La consulta puede ser tanto en formato impreso como digital. Para acceder al documento impreso, el usuario debe acudir a la biblioteca y solicitar el ejemplar en el módulo de préstamo. En este caso, el préstamo es para uso en la sala de lectura de la biblioteca, para ello, el usuario debe dejar en resguardo una identificación oficial.

La consulta al formato electrónico de la tesis puede ser también de manera directa solicitando el archivo en el módulo de préstamo o a través de correo electrónico dirigiéndose a la responsable de la biblioteca: biblioteca@unsis.edu.mx quien atenderá la solicitud para el envío de la misma.

Finalmente, la Universidad de la Sierra Sur cuenta con el repositorio institucional de las Tesis de Posgrado en la página de la Universidad, donde pueden consultarse los resúmenes en la siguiente liga: http://www.unsis.edu.mx/posgrado_tesis.html

Para tener acceso a los ejemplares digitales de las tesis hospedadas en el repositorio institucional, se deberá enviar un correo electrónico al área de biblioteca indicado previamente.
 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800