Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Congresos y Seminarios


Se han celebrado numerosas reuniones académicas sobre temas diversos, en las cuales los especialistas de cada área han realizado formación de recursos y propuestas para el desarrollo de su temática. Mencionamos algunas:

  • Seguridad en Cómputo.
  • Competitividad sistémica como apalancamiento para el desarrollo regional con calidad.
  • Reconstrucción parcial 3D dinámica aplicada a robótica a través de algoritmos genéticos.
  • Los Servicios Públicos y la Tipología Municipal en la Sierra Sur del Edo. de Oax.
  • El estudio de caso como estrategia de vinculación de la investigación con la docencia.
  •  

    Congresos

    3er Congreso de Investigación y vinculación para el desarrollo

 

La Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) organizó el 3er Congreso de Investigación y Vinculación para el Desarrollo efectuado el 09 y 10 de noviembre de 2017. Se reunieron alrededor de 53 ponentes y 327 asistentes de instituciones de investigación de diferentes lugares de Oaxaca y México, tales como: Universidad Veracruzana, Universidad del Papaloapan, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Universidad del Mar, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, Universidad Intercultural de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de la Sierra Sur, por mencionar algunos. También, contamos con la participación de Conferencistas Magistrales de alto nivel.

 

 

 

2do Congreso de Investigación y vinculación para el desarrollo

La Universidad de la Sierra Sur, organizo el 2do Congreso de Investigación y Vinculación para el Desarrollo los días 12 y 13 de noviembre de 2015. El 2do congreso dio inicio con la conferencia magistral “Investigación: Clave para el Desarrollo” que impartió el Dr. Modesto Seara Vázquez Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, además se impartieron otras tres conferencias magistrales: “La contribución de los programas de Posgrado de calidad al desarrollo del país”, “La vinculación entre la ciencia la política y la administración pública” y “El análisis institucional y la teoría de la organización” por profesores de instituciones invitadas. Simultáneamente se llevaron a cabo mesas de trabajo de cada uno de los temas del congreso: Ciencias de la Salud, Administración Empresarial, Gobierno y Administración Pública y Tecnologías de la Información y Comunicación, presentándose un total de 48 trabajos de ponentes de diversas instituciones, el congreso concluyo con la presentación de dos libros: “Investigación histórica en Mitla y otros estudios”, cuya compilación quedo a cargo del Lic. José Vásquez Zarate y la presentación por el arqueólogo Jorge Ríos Allier; y “Problemas del desarrollo económico y social” compilado por la Dra. Reyna Hernández Vázquez y presentado por el Mtro. Enrique Martínez Sánchez.

 

1er Congreso de Investigación y vinculación para el desarrollo

El 1er Congreso de Investigación y Vinculación para el Desarrollo efectuado el 28 y 29 de noviembre de 2013, dio inicio con la conferencia magistral “Educación y Desarrollo”, dictada por el Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, además se llevaron a cabo otras dos conferencias magistrales, “Improving Global Health Through Interprofessional Collaborative Practice and Education” impartida por la Dra. Anahid Kulwicki, Decana del Colegio de Enfermería de la Universidad de Massachussetts, Boston y “Cambio Estructural para la Igualdad en México”, impartida por la Dra. Mariela Buonomo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Asimismo, se presentaron 64 trabajos de 128 investigadores pertenecientes a 23 instituciones nacionales cuyo resultado fue la presentación de resultados y avances de investigación, así como de experiencias y reflexione; que mediante sus diferentes abordajes y perspectivas teórico-metodológicas, se orientan a explicar, afrontar y resolver las distintas problemáticas del desarrollo en el ámbito local y global. Estos trabajos han sido dictaminados para su divulgación, presentados en seis ejes temáticos: Sustentabilidad Ambiental, Desarrollo Social y Salud Pública, Gobierno e Instituciones, Competitividad Económica, Desarrollo y Aplicación de la Tecnología y Ciencias Básicas.

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800