Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Laboratorios

Laboratorio de Química

El Laboratorio de Química

El laboratorio de Química, adscrito a la Licenciatura en Enfermería, inició actividades en el año 2004. Su principal objetivo es apoyar en las prácticas de docencia e investigación institucional, en el ámbito de docencia es un espacio donde los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y alguna otra área afín, realizan prácticas de laboratorio correspondiente a la asignatura de Bioquímica, en el cual realizan procedimientos como: toma de muestra sanguínea, hemostasia, determinación de grupo sanguíneo y química sanguínea entre otras; así también cada año se imparte el Curso de actualización para profesores de bachillerato. El laboratorio es un espacio limpio por lo que las normas de higiene y seguridad son estrictas.

Sus instalaciones están conformadas por un espacio de trabajo para el personal responsable técnico del laboratorio, un área de resguardo para reactivos y cristalería y un amplio espacio con mesas  de trabajo con salidas de agua y gas así como con tarjas, que permiten a los alumnos y profesores realizar sesiones prácticas.

Algunos de los equipos con que cuenta el laboratorio son: Campana de extracción de Gases, Microscopios, Estufa, Incubadora, Espectrofotómetro, Balanzas Analíticas,  Centrifugas, Analizador de BH, Gasómetro, Rotavapor, entre otros.
Actualmente se está llevando a cabo el proyecto de investigación:
“Exploración química y evaluación de la actividad anti-lipasa de plantas terapéuticas y de reciente descubrimiento de la Sierra Sur de Oaxaca”

El laboratorio de química cuenta con un responsable que se encarga de facilitar el préstamo de material, equipos y reactivos a los usuarios, verificar que todo se encuentre en buen estado para una adecuada realización de actividades y también apoya en la capacitación de la utilización de los equipos con los que cuenta el laboratorio.

 

Q.F.B. Eunice Ordaz Díaz

Responsable del Laboratorio de Química

eordazunsis.edu.mx

 

Galería Fotográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorio de Biología

El Laboratorio de Biología

El Laboratorio de Biología adscrito a la Licenciatura en Enfermería  dependiente del Instituto sobre Salud Pública de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS).
Fue creado en el año 2003 e inicio sus actividades en el año 2004, el  cual cuenta con servicios y medidas de seguridad para desarrollar experimentos y ensayos mediante técnicas, materiales, reactivos y equipos específicos de la asignatura que se estudia teóricamente.

Inicialmente fue creado para apoyar a las materias de Farmacología  y  Microbiología y Parasitología de la Lic. en Enfermería. Sin embargo a partir del año 2010 se incorporo a la utilización la  Lic. En Nutrición.

Sus instalaciones están conformadas por un área  de trabajo para el personal responsable técnico de los laboratorios, una área de reactivos y suministros generales y un espacio con mesas de trabajo que permiten a los alumnos y profesores realizar sesiones prácticas, mismas actividades son amplias como asignaturas que se imparten en estos espacios y van desde observar muestras biológicas, fijar y montar cortes o muestras de material biológico, observar y caracterizar cultivos microbiológicos, pruebas bioquímicas, análisis de proteínas, entre muchas otras.

Se brinda servicio básico de un laboratorio proporcionando materiales diversos como cristalería, mecheros, reactivos, medios de cultivo, estuches de disección y equipos como parrillas de calentamiento, balanza, agitador, microscopio óptico y estereoscópicos, etc.

Adicionalmente, se cuenta con una colección de muestras fijas en laminillas de diversa naturaleza disponible a los profesores-investigadores y que son empleadas principalmente en materias como Biología general y Microbiología, así como la disponibilidad de muestras bacteriológicas y algas con el fin de enriquecer las prácticas de alumnos de esta universidad.

Con la finalidad de cumplir el objetivo inicial de su creación  que es la de fomentar el desarrollo de las actividades de investigación, docencia y asistencia en procedimientos clínicos y de laboratorio de mediana complejidad. Así mismo para que profesores y estudiantes adquieran herramientas y habilidades para acceder al conocimiento, socializarlo, enfocarlo, aplicarlo y de esta forma, incentivar la vocación y el espíritu científico.

Actualmente la utilización del laboratorio se ha ampliado a:

  • Realización de Prácticas de las materias de Microbiología y Parasitología
  • Prácticas de  Higiene e Inocuidad de los alimentos
  • Proyectos de investigación

 

Q.F.B. Gloria Rubí Sánchez Hernández

Responsable del Laboratorio Químico-Biológico

rsanchezunsis.edu.mx

 

Galería Fotográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorios de Informática

Los Laboratorios de Informática

Descripción

Actualmente la Licenciatura en Informática dispone de dos laboratorios: el Laboratorio de Informática que cuenta con las áreas de Ingeniería de Software y Sistemas Digitales y el de Redes.

El Laboratorio de Informática es un espacio físico de 8.00 x 12.00 mts., adaptado con equipo de cómputo, periféricos, equipo de medición, software, manuales y mobiliario dispuesto para ofrecer a los alumnos y profesores de la Licenciatura en Informática, las herramientas necesarias que facilitan el desarrollo de prácticas en las asignaturas del Plan de Estudios que así lo requieren. Además, se proporciona equipo y software a los Profesores-Investigadores que participan en los diversos cuerpos académicos para el desarrollo de sus proyectos de Investigación.

El área de Sistemas Digitales del Laboratorio de Informática tiene una distribución física de 8.00 x 6.00 mts. Aquí se encuentran ubicados el equipo de cómputo, equipo de medición, software y mobiliario para materias de las áreas de conocimiento de Arquitectura de Computadoras y Redes. Además este espacio es utilizado para llevar a cabo talleres que se imparten durante el verano a la comunidad universitaria interesada, tales como el Taller de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipo de Cómputo.

Por su parte, el área de Ingeniería de Software cuenta con un espacio de 8.00 x 6.00 mts. En esta área se encuentra el equipo de cómputo, software, periféricos y mobiliario que se utilizan en las prácticas relacionadas con materias de las áreas de conocimiento de Tratamiento de Información, Interacción Humano-Computadora, Software Base y Programación e Ingeniería de Software.

En la tabla 1 se enumera el equipo de cómputo, software y periféricos que se tienen actualmente en el área de Ingeniería de Software del Laboratorio de Informática.

Núm. Cantidad Descripción
1 1 Proyector Multimedia de 2000 lúmenes ANSI. Marca: Epson. Modelo: 755c.
2 1 Computadora Laptop. Procesador Pentium M  2.0GHz. 512MB RAM. LCD XGA de 14.1" Adaptador WiFi  integrado. HD de 80GB. DVD+/- RW. Marca: Dell. Modelo: Latitude D610
3 3 -Computadora Laptop Marca: Dell Modelo:Latitude Tablet PC, Intel Core solo  ULV U2100(1.06 Ghz,533 Mhz), led LCD.
 -Computadora Laptop Marca:Dell Modelo:XPS M1210, Centrino Duo a 2.0 Ghz, 1Gb de Ram LCD  XGA de 14.1” Adaptador  WiFi, HD de  70 GB DVD+/- RW.
-Computadora Laptop Marca:Dell Modelo:Inspiron 700m,Pentium M 1.8 Ghz, 512 MB de Ram LCD  XGA de 14.1” Adaptador  WiFi, HD de  70 GB DVD+/- RW.
4 25 Computadora personal Dell Optiplex GX620. Procesador Pentium D 950/3.40 GHz., 2 Gb RAM, HD 160 GB.DVD+/-RW, Unidad 3 ½, Panel plano.
5 1 Computadora personal. Procesador Intel Pentium 4 2.26GHz. Tarjeta madre integrada con A/V/R. RAM de 256MB. HD 40GB. CD-ROM 52x. Unidad de   3½. Monitor de 17” a color. Teclado. Ratón y Mouse pad.  Marca: Dell. Modelo: Optiplex GX270.
6 2 Computadora portátil iPAQ, con las siguientes características: Procesador Intel PXA270 624MHz. Pantalla TFT Transflectiva de 3.5" y 64K colores. 64MB RAM. Marca: Hp. Modelo: hx2790b LA. 
7 5 Computadora portátil iPAQ Marca: HP Modelo: 216 Enterprise Handheld WM6.0/624Mhz/802.11bg
8 5 Computadora portátil iPAQ Marca:Hp Modelo:910 Business Messenger WM 
9 1 Escáner Scanjet 4070 Photosmart con las siguientes características: 2400 dpi de resolución óptica.  2400x2400 dpi de resolución de hardware. Color de 48 bits. Marca: Hp. Modelo: L1920A. 
10 4 Lector de código de barras. Marca: Hand Held Products.  Modelo 3800LTPP-12.
11 3 Impresora de ticket de Matriz de puntos de 9 agujas.  Marca: Epson.
- 2 TM-U220PD, con corte manual.
- 1 TM-U220PB, con corte automático.
12 1 Impresora matricial FX-890 con Matriz de 9 agujas. Marca: Epson. Modelo: P361A.
13 1 Impresora DeskJet 9800 de inyección de tinta a color. Marca: Hp.  Modelo: C8165A.
14 1 Impresora láser LaserJet 1300. Marca: Hp.
15 1 Impresora láser LaserJet 1320. Marca: Hp.
16 1 Multifuncional Office Jet 5610. Todo en uno: Impresora, Fax, Escáner, Copiadora.  Marca: Hp. Modelo: Q7311A.
17 1 Impresora de código de barras Direct termal.   Marca: Datamax. Modelo: DMX-E-4203.
18 2 Impresora de Tickets de Impacto Marca: POSLINE, Modelo: IM900.
19 2 Tarjeta de video con las siguientes características: 256MB de memoria, AGP 8x.
20 3 Tarjeta PCI de audio Sound Blaster live! 24-bit.  Marca: Creative. Modelo: SB0410.
21 2 Quemador interno DVD, Mca:Sony. Mod: DRU-820A.
22 1 Unidad externa de disco duro de 160GB USB 2.0.  Marca: Iomega
23 2 Quemadora externo de DVD.  Soporta doble capa. Marca: Lite-On.  Modelo: SHW-1635SX05C.
24 2 Tableta gráfica.  Con las siguientes características: Interfase USB. Marca: Manhattan. Modelo: WP8060.
25 1 Mouse track ball inalámbrico para presentaciones. Marca: Manhattan.
26 20 Audífonos de diadema flexible, control de volumen ajustable.  Marca: Acteck. Modelo: AN500.
27 1 Pizarrón electrónico. Dim: 1.20 de alto y 1.70 m de largo. Mca: Alfher Interactive. Mod: Intercont.
28 1 Cámara Documental. Salida de video compuesto en formato NTSC/PA. Mca: ken-a-vision. Mod: 7890B.
29 1 Video cámara digital formato DVD con las siguientes características: Tipo de medios de almacenamiento. DVD-R 3”, DVD-RW 3”, DVD+RW 3 Marca: Sony.  Modelo: DCR-DVD105.
30 1 Cámara digital Cyber–Shot con las siguientes características: 7.2 Mega Píxeles. Pantalla LCD de 2.5” Zoom óptico 3x. Memoria interna de 32MB. Marca: Sony. Modelo: DSC – W7 E33.
31 3 - 1 Memory Stick PRO Duo 128MB. Marca: Sony. Modelo: MSH-M128A.
- 2 Memory Stick PRO Duo 2GB. Marca: Sony.  Modelo: MSX-M2GS.
32 1 Tripie para cámara. Marca: VANTA. Modelo: 8010.
33 1 Reproductor de Videodiscos Digitales/Video grabadora VHS. Marca: Sony.
34 1 Grabadora de voz. Características: Grabación secreta con aviso de vibración. Grabación de conversaciones telefónicas. Marca: VANTA.
35 3 Disco Duro  Iomega Prestige Capcidad 500Gb, puerto  USB 2.0 Preformateado NTFS
36 3 Mouse Presentador con Apuntador laser negro Modelo:PAUM30U/C TARGUS
37 7 Lector  de  huella  digital, Microsoft  Finger Print  Reader Puerto  USB 1.0  Modelo. DG2-00004 1033
38 5 Lectores de  ranura de  banda  magnética, Marca. POSLINE, Modelo: LM2200 TMSR-12K-SM
39 5 Lector  para  código de barras, Marca.  POSLINE, modelo: LC2300
40 3 Lector de código de  barras Marca: POSLINE Modelo:SL2020.
41 1 Lector  laser omnidireccional, Marca: POSLINE, Modelo: SM2450
42 1 Teléfono del  celular Gps Marca: Nokia Modelo:N95
43 1 Realzador  de Graficas Marca: ZYCHEM. Mod: ZY-SUSE, 4 pág.  por  minuto, voltaje de 80 -300 V CA
44 20 Software C++ Builder 6 Professional Radical  for Windows.
45 4

- 2 Gabinete universal  4 repisas. 1.80 m de  altura x 0.90m de ancho x 45 cm de profundidad.

- 2 Gabinete universal  3 repisas. 1.70 m de  altura x 0.90m de ancho x 45 cm de profundidad.
46 1 Estante de 4 repisas 1.52 cm x 76.2 cm x 40  cm de  profundidad.
47 1 Archivero  metálico de 4 Gavetas color arena.
48 21 Reguladores de voltaje  con protección integral para Internet y fax.  Marca ISB Sola Basic.
49 16 Mesas para  computadora
50 22 Sillas con  tapiz  negro.
51 1 Pizarrón metálico porcelanizado en color blanco
52 6 Lego Robotics Microprocesador de 32 Bits NTX Intelligent
53 1 Teléfono Celular Sony Ericsson modelo: w760
Tabla 1. Equipo, software y mobiliario para el área de Ingeniería de Software

En la tabla 2 se muestra el equipo de cómputo, de medición, software y periféricos que se tienen para apoyar el área de Sistemas Digitales.

Núm. Cant. Descripción
1 6 Fuentes de voltaje de CD. Marca Bk Precision.
- 3 Fuentes Modelo: 1627A.
- 3 Fuentes Modelo 1760A.
2 6 Generadores de funciones de 0-10MHz.
Señales de salida: senoidal, cuadrada, triángulo, pulso y rampa. Mca: Bk Precision. Mod: 4017A.
3 6 Osciloscopio de alm. digital, 2 canales, ancho de banda de 60MHz y velocidad de muestreo de 1.0GS/s. Mca: Tectronix. Mod: TDS1002.
4 10 Multímetros para medir Voltaje, Corriente  Resistencia, Capacitancia, Frecuencia.
- 2 Multímetros Marca: Fluke. Modelo: 187.
- 3 Multímetros Marca: Fluke. Modelo: 110.
- 5 Multimetros Marca Fluke Modelo: 287.
5 1 Programador Universal de dispositivos digitales. Marca: Bk Precision. Modelo: 864.
6 1 Cautín estacionario controlado electrónicamente. Unidad de potencia de control electrónico de 50 Watts. Marca: Weller. Modelo: WES51.
7 2 Estuche con minitaladro y accesorios. Marca: Steren. Modelo: WES51.
8 1 Software Proteus. 20 licencias.
9 6 Soporte electrónico regulado inteligentemente con protección integral para Internet con regulador integrado. Marca ISB Sola Basic, Basic. Modelo: Micro srinet 800.
10 2 1 Reguladores de voltaje  con protección integral para Internet y fax.  Marca ISB Sola Basic.
1 Regulador de voltaje. Marca Complet.
11 8 Mesas de trabajo para equipo electrónico.
12 21 Bancos para mesas de trabajo de equipo electrónico
13 1 Mesa para computadora
14 6 Sillas con tapiz negro
15 1 Pizarrón metálico porcelanizado en color blanco
16 2 Aire acondicionado
17 1 Computadora personal  Marca: HP  Modelo: Vectra VE18, Procesador Pentium III, CD-Rom 52X
18 1 Extractor de soldadura. Marca  Ok Industries
19 7 Brocas para minitaladro.
20 5 Maletines de Herramientas Marca: Jensen.
- 1 maletín modelo JTK-32Z con 54 piezas.
- 4 maletines modelo JTK-2001Z con 60 piezas.
21 1 Compresor de aire marca: Ingersoll-Rand. Modelo:  PKG, SS3R2-GM-W/R.
Tabla 2. Equipo,  software y mobiliario para el área de Sistemas Digitales

Por su parte, el Laboratorio de Redes, cuenta con un área física de 6.00 x 4.00 mts. Este laboratorio dispone de diversos recursos que apoyan al 15% del total de materias del Plan de Estudios de la Licenciatura en Informática. En esta área se encuentra el equipo de cómputo y periféricos que se utilizan en las prácticas de las materias de Redes I, Redes II, Sistemas Operativos I, Sistemas Operativos II, Graficación, Desarrollo en Web, Interacción Humano-Computadora y Sistemas de Información Geográfica.

En la tabla 3 se lista el equipo y mobiliario que se encuentra en el Laboratorio de Redes.

Núm. Cant. Descripción
1 12 Adaptadores de red inalámbrica con interfaz USB. Marca: 3Com 
- 6 Adaptadores de 108 Mbps. Modelo: WI-545.
- 6 Adaptadores de 54 Mbps. Modelo: WL-527.
2 12 Tarjeta PCI para conectarse a redes inalámbricas  WI-FI. Velocidad máxima: 108 Mbps. Marca: 3Com. Modelo: SL-3055.
3 3 Punto de Acceso para red inalámbrica de hasta 54Mbps. Marca: 3Com. Modelo: 3CRWE454G72.
4 1 Ruteador inalámbrico. Hasta 253 usuarios (128 inalámbricos) pueden compartir una conexión a Internet por cable o por DSL. Marca: 3Com. Modelo: 3CRWE554G72TU.
5 1 Firewall para soluciones de seguridad. Marca: 3Com. Modelo: 3CR870-95.
6 6 Adaptador de Red Ethernet 10/100 Mbps. Interfase PCI. Marca: 3Com. Modelo: 3902C520.
7 7 Switch para red Ethernet 10/100 Mbps.
- 1 de 24 puertos. Marca: 3Com. Modelo: 3C16471.
- 1 de 16 puertos. Marca: ZONET. Modelo: ZFS3016.
- 2 de 8 puertos. Marca: 3Com. Modelo: 3C16794.
- 3 de 5 puertos. Marca: 3Com. Modelo: 3C16793.
8 5 Panel de parcheo. Para montaje en pared. Marca: Panduit. Modelo: CWPP12WBL.
9 1 Rack de 4´ x 19” (1.22m x 0.4826m).
10 2 Kit regleta 110 para 100 pares de cables. Marca: Hubbell. Modelo: 110BLK100FTK4.
11 5 Pinzas para engarzar conectores RJ45 y conectores RJ11. Marca: Ideal. Modelo: 30-496.
12 2 Punzón de percusión 110. Marca: Ideal.
13 1 Kit  de Fibra Óptica Mca: Optronics Mod: OP-K3033
14 2 Acces Point Nanostation2 modelo: swx-ns2.
15 1 Microtick Routerboard Lic Lev 4 Modelo: 433
16 2 Antena Parabólica de rejilla 19 dbi para 2.4 Ghz
17 3 Protector contra rayos 2.4 GHZ.
18 1 Antena Omnidireccional de alta ganancia para estación base 15 dbi para 2.4 GHZ
19 1 Amplificador bidireccional de alta Ganancia para estación base 15 dbi de 1 Watt para 2.4 Ghz.
20 20 Manual Sun Educational Services. Fast track Solaris 10. Módulo I SCC-057
21 23 Manual Sun Educational Services. Fast track Solaris 10. Módulo II SCC-057
22 17 Manual Sun Educational Services. Basic track I JAVA. SCC-043-V020
23 18 Manual Sun Educational Services. Basic track I JAVA. SCC-043-V020 Workbook
24 1 Manual Sun Educational Services. Basic track II JAVA. SCC-048-V010
25 20 Manual Sun Educational Services. Basic track II JAVA. Libro uno.
26 20 Manual Sun Educational Services. Basic track II JAVA. Libro dos.
27 6 Estación de trabajo. Proc. UltraSPARC-IIe 550MHz. Tarjeta madre integrada con A/V/R. 512Mb RAM, HD de 80GB. DVD-ROM. Unidad de 3 ½. Lector de tarjetas inteligentes. Monitor de 17” a color. Marca: Sun Microsystem. Modelo: Sun Blade 150.
28 9 Computadoras Apple iMac 2.4 “ procesador 3.06 Ghz. Intel Core2Duo Memoria 2 Gb 800 Mhz DDR2
29 1 Lector de cintas magnéticas. Marca Sun Microsystem. Modelo DAT72
30 2 Gabinete universal  4 repisas. 1.80 m de altura x 0.90m de ancho x 45 cm de profundidad.
31 15 Soporte electrónico regulado inteligentemente con protección integral para Internet con regulador integrado. Marca ISB Sola Basic Modelo: Micro srinet 800
Tabla 3. Equipo, software y  mobiliario del Laboratorio de Redes

 

Ing. Fidel Erick Gómez Galán

Responsable de los Laboratorios de Informática

fgalanunsis.edu.mx

 

Galería Fotográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800