Universidad de la Sierra Sur

Grado Académico

• Doctorado en Ciencias

Línea de Investigación actual

• La resistencia bacteriana es un problema mundial considerado emergencia de salud pública, el cual se ha incrementado de manera alarmante en las últimas décadas, y que se considera nos puede llevar a la situación que prevalecía en la era pre-antibióticos. Esta resistencia que presentan las bacterias, tiene consecuencias en diferentes rubros ya que además de provocar fallas en el tratamiento de los pacientes incrementa los costos de atención a salud, el riesgo de brotes nosocomiales, así como la morbi-mortalidad dificultando el control de las enfermedades infecciosas. Es importante emplear técnicas moleculares para vigilar este tipo de bacterias tanto a nivel comunitario para emitir recomendaciones que detengan la diseminación de las mismas y a su vez contribuir con los esfuerzos mundiales.
    A su vez la implementación de ciertas medidas tiene una repercusión o respuesta por parte de la población que ésta directamente asociada al comportamiento social por lo que el otro objetivo que contemplo es el estudio del comportamiento social con el objetivo de promover un cambio y aumentar la probabilidad de éxito en las intervenciones en salud a nivel tanto personal como comunitario, empleando tanto medios tradicionales como las nuevas herramientas tecnológicas.

Últimas Publicaciones

• Gonzalez-Villoria, A. M., Tamayo-Legorreta, E., Garza-Ramos, U., Barrios, H., Sanchez-Pérez, A., Rodríguez-Medina, N., ... & CRAB Study Group. (2016). Clonal complexes CC636B (CC113B) and CC92B harboring OXA-72, OXA-239 and OXA-469 in Acinetobacter baumannii clinical isolates in Mexico: A multicenter study. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, AAC-02042.
  • Gonzalez-Villoria, A. M., & Valverde-Garduno, V. (2016). Antibiotic-Resistant Acinetobacter baumannii Increasing Success Remains a Challenge as a Nosocomial Pathogen. Journal of Pathogens, 2016.
  • XL Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, A.C. Clonas internacionales CC113 y CC92 de Acinetobacter baumanni no susceptible a carbapenems en hospitales mexicanos. G-Villoria Ana María, Garza-Ramos Ulises, Barrios-Camacho Humberto, Sánchez-Pérez Alejandro, Tamayo-Legorreta Elsa M., Cevallos M. Angel, Study Group, and Silva-Sánchez Jesus. Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, A. C. San Luis Potosí, S.L.P. del 27 al 30 de Mayo del 2015. ISNN-1870-1388

Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca

Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800