Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Semana de las Culturas de la Sierra Sur

La Difusión de la Cultura, como uno de los cuatro ejes rectores de la Universidad de la Sierra Sur, promueve y difunde toda clase de actividades tendientes a la preservación e incremento del acervo cultural de nuestros pueblos originarios sureños; la preservación de sus monumentos, el rescate de vestigios arqueológicos, la promoción de sus lenguas autóctonas y, todas aquellas expresiones de vida comunitaria (misticismo-costumbre-tradición-ritualidad) con identidad propia que los hace únicos y auténticos. En el año 2008 nace la Semana de las Culturas de la Sierra Sur, ofreciendo espacios para todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales, que incluyen una amplia gama de expresiones que van desde actividades artísticas, plásticas, lingüísticas, dancísticas, instrumentales y vocales, además de la participación de artistas plásticos y artesanos provenientes de los diversos rincones de la región, permitiéndoles realizar y fomentar la originalidad de sus trabajos, cuya técnica y creatividad constituyen la esencia de sus comunidades.

En la parte académica, se ha contado con la participación de ponentes especializados en estudios lingüísticos, antropológicos, etnográficos, históricos, etc., Investigadores en su mayoría pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad del Mar (UMAR) y la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS).

El Museo Histórico Comunitario del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, cuenta con objetos y/o piezas arqueológicas encontradas en el Cerro del Guexe. Este Cerro, se encuentra ubicado al sur del Palacio Municipal de Miahuatlán. Los objetos del Museo marcan un referente hacia la cultura Zapoteca enclavada en la Sierra Sur de Oaxaca, cultura que a través de dichos vestigios plasmados como imágenes representan las vestimentas o trajes que en lengua náhuatl eran conocidos como “qexquémitl” o “Laryits mbakxil”, los cuales fueron usados en los periodos del 550 al 900 de nuestra era, los diversos vestigios arqueológicos encontrados en el Cerro del Guexe, algunos otros donados por lugareños, forman parte de la riqueza cultural de esta región, mismas que fueron sometidas a un riguroso proceso de estudio por Arqueólogos, Antropólogos y reconocidos especialistas, quienes determinaron su antigüedad y autenticidad, a dichos vestigios y/o piezas arqueológicas les fue asignado su registro por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dichas investigaciones posicionan a Miahuatlán entre las dos primeras etapas del periodo clásico; Peche que va del 500 al 650 d.C. y Xoo que va del 600 al 850 d.C. Siendo este uno de los periodos más florecientes de la Cultura Prehispánica Zapoteca, la cual converge con otras culturas como los mixtecos, chatinos, chontales, amuzgos, triquies y mestizos.

Tal vez una de las mejores maneras de nombrar a la región zapoteca del sur de Oaxaca sea como “la tierra del Rayo”, cuyo personaje condensa, al mismo tiempo, es una entidad múltiple, polisémica; regente de la lluvia y encargada de fecundar la tierra; dueña del monte, de los animales y de las plantas. El Rayo o Cocijo, como se le ha registrado desde principios del periodo novohispano, al igual que otras deidades de la lluvia mesoamericanas, es a la vez benevolente y colérico, hídrico y telúrico, tempestivo e intempestivo, acuático e ígneo, pero también una de las entidades sagradas predominantes dentro de la cosmovisión del mundo y la religiosidad de sus habitantes en comunidades como Santiago Xanica, Suchixtepec, los Ozolotepec, San Mateo Piñas, los Amatlanes, Santa Catarina Xanaguía, los Mixtepec, los Loxicha, los Coatlanes, Santa Catarina Quioquitani, los Querí, Cuixtla, San Bartolo Yautepec, Xitla y otras de la Sierra Sur y la Costa, e incluso de los Valles Centrales.

La UNSIS, como polo cultural de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, no está concebida únicamente como instrumento académico, sino como un verdadero instrumento cultural de transformación social, exalta, visibiliza, conserva, resguarda y difunde la diversidad étnica y cultural que conforma nuestro país, en un intento por reconocer el legado cultural de nuestros pueblos, descubriendo su identidad étnica, de sus contribuciones culturales e históricas, con sentido de pertenencia, pues al reconocerlos posibilita abordar y contrarrestar las desigualdades sociales estructurales a las que se enfrentan, creando nuevos paradigmas multiculturales para la movilidad social.

XIV Semana de las Culturas de la Sierra Sur

La XIV edición de la Semana de las Culturas de la Sierra Sur fue celebrada del 16 al 21 de octubre del año 2022. Las actividades comenzaron con el recorrido a la exposición de esculturas en miniatura y pintura del Colectivo Pochotle, posteriormente el concierto de gala estuvo a cargo de la Banda Filarmónica Municipal de Ocotlán de Morelos “Chidzú”, quienes deleitaron al público asistente con melodías como mujer oaxaqueña, a mi manera y , cerrando su participación con el Dios nunca muere.

Durante la semana se realizaron 4 conferencias dictadas por investigadores del INAH-Oaxaca, UNAM y UNSIS, abordando temas relacionados con estudios antropológicos de un acercamiento a los difuntos en la región de Mitla, las mayordomías, mapas, lienzos y códices de la Sierra Sur. Durante las tardes se realizaron actividades culturales como 2 demostraciones de danza folclórica y 3 conciertos musicales, en los que destaca la soprano Miroslava Ferra y la Banda Filarmónica de Santa Cruz Xoxocotlán. El día 21 de octubre tuvo lugar la presentación del libro: “Cultura, tradición y vestigios en la Sierra Sur”, una contribución de la Universidad de la Sierra Sur a la documentación de la geografía, ecología, historia y cultura de Oaxaca.

« Cartel »
« Programa »

 

XIII Semana de las Culturas de la Sierra Sur

Del 12 al 17 de septiembre se realizó la XIII Semana de las Culturas de la Sierra Sur, celebrada de manera virtual a través del canal del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) en la plataforma de videos Youtube y en la cuenta oficial de Facebook de la Universidad de la Sierra Sur.

El programa de actividades comenzó con la exposición gráfica-pictórica “1/100 entre pinceles y color” del artista plástico Josué Cruz “Ghurok”. El concierto de apertura estuvo a cargo del ensamble de música tradicional “Yii Naban y Espigas de Maíz”, dirigido por L.M. Sandro A. Bustamante.

Durante la semana se realizaron 5 conferencias dictadas por investigadores de la UNAM, UNSIS y por expertos sobre la cultura de la Sierra Sur; abordando temas relacionados con la Revolución Mexicana en Oaxaca, la participación comunitaria, estudios lingüísticos, producción de maguey y tradiciones de Miahuatlán. Además, se contó con una demostración de danza folclórica, 4 conciertos musicales y 3 documentales acerca de la gastronomía típica de la Sierra Sur, la elaboración de sombreros de panza de burro y las artesanías de palma

https://www.youtube.com/c/SUNEOOaxaca


« Cartel »
« Programa »

 

XII Semana de las Culturas de la Sierra Sur

La Universidad de la Sierra Sur celebró la 12ª Semana de las Culturas de la Sierra Sur, del 13 al 18 de octubre de 2019, inauguración que dio inicio con la apertura de dos exposiciones: la primera, a cargo del Museo Histórico Comunitario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, al exhibir por primera vez en su historia los “vestigios arqueológicos encontrados en el cerro del Guexe” y, la segunda, con la exposición de los cuadros entramados de pintura al Hilo a cargo del Mtro. Gabriel Salvador Cruz (artista plástico); más tarde, en el Auditorio Universitario, fueron deleitados los asistentes con la apertura del Concierto de Gala a cargo de la Banda de Alientos Infantil y Juvenil “San Lorenzo” del Valle Éteco de Oaxaca, con un total de 72 integrantes quienes por más de dos horas interpretaron 17 melodías que al son de trompetas y trombones interpretaron melodías regionales de nuestro Estado, como la inmortal sandunga, la martiniana y el toro rabón, además de un popurrí de sones y jarabes mixes, Pinotepa, sones istmeños y las tradicionales chilenas de la costa Oaxaqueña, danzones y mambo, cerrando su participación con la internacional canción mixteca.

Para los días del 14 al 18, se ofrecieron 5 conferencias magistrales y 6 conciertos musicales, se tuvo una audiencia aproximada de 3900 asistentes distribuidos en los diferentes eventos, conferencias, exposiciones y conciertos en el auditorio universitario, en su mayoría profesores y alumnos de esta casa de estudios, alumnos de nivel medio y básico, autoridades municipales locales y población civil en general del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Las conferencias fueron dictadas por investigadores provenientes del INAH, CM, UNAM, UMAR y la UNSIS, quienes nos compartieron los avances más recientes de sus investigaciones sobre las culturas de la Sierra Sur, con temas relacionadas al misticismo, ritualidad y cosmovisión en torno al rayo entre los zapotecas del sur de Oaxaca, sistemas normativos internos y su desarrollo comunitario sustentable, antropología social, lingüística de la fonología zapoteca, arqueología prehispánica e historiografía local de la diversidad intercultural en el mundo natural de los sureños. En esta edición se contó con la participación del Coro Universitario de la (UTM), de la agrupación musical “Personas de Otro Mundo”; el Cuarteto de guitarras “Lidium” y, la magnífica presentación de la soprano Oaxaqueña Mely Gova; para el Concierto de Clausura se contó con la participación de la Orquesta “Espigas de Maíz” conformada en su mayoría por niños y jóvenes orgullosamente Miahuatecos.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

XI Semana de las Culturas de la Sierra Sur

La universidad de la Sierra Sur ofreció la 11ª Semana de las Culturas de la Sierra Sur del 14 al 19 de octubre de 2018. Las actividades comenzaron con la inauguración, recorrido a las exposiciones de artesanías de juguete popular del artesano Tomás Bernal Cruz de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, así como de las esculturas de madera y pintura de los artistas plásticos: Ismael, Román y Rubén Arturo Antonio Canseco, originarios de Miahuatlán, Oaxaca; terminando con un extraordinario concierto de Gala-Inaugural a cargo de la Banda Filarmónica Oficial del CECAM. La Filarmónica está integrada por un total de 62 músicos, quienes por más de una hora interpretaron 15 melodías que oscilaron desde la fantasía nacional con un popurrí de Jalisco, danzón, mambo, regional con sandunga, mosaico oaxaqueño, sones y jarabes mixes, Pinotepa, son istmeño y la extraordinaria Majik Sliders, una variación para trombones de Wim Laceroms; cerrando con dos canciones representativas de Miahuatlán: el palomo y el guajolote.

Para los días del 15 al 19, se presentaron 8 conferencias y una mesa redonda, 5 conciertos musicales, una presentación de danza folklórica; se tuvo una audiencia aproximada de 5 mil asistentes distribuidos en los diferentes eventos: conferencias (paraninfo), exposiciones y conciertos (auditorio), en su mayoría estudiantes de la UNSIS, población en general y alumnos de Educación Media Superior del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Las conferencias fueron dictadas por investigadores provenientes de INAH, IOHIO, UMAR y la UNSIS, con temas relacionadas con la lengua zapoteca, mayordomías, usos y costumbres, órganos oaxaqueños, historia oral, ética ambiental y arqueología de la Sierra Sur.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

X Semana de las Culturas de la Sierra Sur

Del 8 al 13 de octubre de 2017, se llevó a cabo la 10ª Semana de las Culturas de la Sierra Sur de Oaxaca, bajo un programa de actividades de orden académico y cultural. La inauguración se realizó por las autoridades universitarias e invitados especiales, para después dar inicio el Concierto de Gala-Inaugural a cargo de la Banda de Música “Eco Serrano” de la ciudad de Oaxaca. 28 músicos interpretaron por casi dos horas un total de 15 melodías que oscilaron desde marchas, vals, música de fantasía, bolero, fandango istmeño, obertura, son popurrí, música tradicional oaxaqueña y danzón.

Durante la semana se desarrollaron un total de 9 conferencias, 5 conciertos musicales, una presentación de danza folklórica, 1 exposición artesanal y una exposición de pintura. Se tuvo una audiencia aproximada de tres mil quinientos asistentes, distribuida en los diferentes eventos programados (conferencias y conciertos), la mayoría estudiantes universitarios de la UNSIS y población civil del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Las conferencias fueron impartidas por investigadores provenientes de INAH, ENAH, UNAM, UMAR, UAM y la UNSIS, con temas que oscilaron desde el simbolismo de arte rupestre (serpiente y greca escalonada), historia, textiles, música, cine y usos y costumbres. Por las tardes se realizaron actividades culturales como danza folclórica y conciertos con grupos musicales tradicionales y bandas de viento provenientes tanto de la Ciudad de Oaxaca, Valles Centrales y Sierra Sur de Oaxaca.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

IX Semana de las Culturas de la Sierra Sur

La Universidad de la Sierra Sur, efectuó del 9 al 14 de octubre del 2016 la novena edición de la Semana de las Culturas de la Sierra Sur, en la que se llevaron a cabo exposición de artesanías y fotografía, ofreciendo diversas conferencias y conciertos. La inauguración del evento se desarrolló del al 14 de octubre y estuvo a cargo de las autoridades universitarias, así como de la presencia del Presidente Municipal de Miahuatlán, C.P Medardo Daniel Ramírez Reyes, del Diputado por el VII Distrito electoral, Profesor Amando Demetrio Bohórquez Reyes y por el Dr. Jaime López Reyes, Comandante General de la 44va. Zona Militar con sede en este municipio. Se inauguraron tres exposiciones artesanales: flor inmortal y figuras de barro natural de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos; así como la exposición de figuras en miniaturas talladas en hueso y madera hechas por artesanos de la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; asimismo, simultanea se contó con una exposición fotográfica sobre el arte rupestre en el mundo. Posteriormente dio inicio el Concierto de Gala a cargo de la Banda Filarmónica “Guendanabani” de la ciudad de Oaxaca de Juárez, integrada por talentosos músicos, quienes interpretaron por más de una hora piezas emblemáticas de la música tradicional mexicana y oaxaqueña.

En total se dictaron 8 conferencias a cargo de reconocidos especialistas destacados en el área de la investigación, quienes desarrollaron temas lingüísticos del Zapoteco, su indumentaria, su historia y conservación ambiental de la región Sierra Sur de Oaxaca, provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estableciendo un diálogo de divulgación sobre los resultados obtenidos en el trabajo de campo de diferentes comunidades que integran a esta región del Estado. Por último, en la parte cultural fueron ofrecidos 4 conciertos más, contando con la participación de grupos artísticos como: la Rondalla de la Universidad de la Sierra Juárez UNSIJ, Menwi´l música tradicional de la Sierra Sur de Oaxaca, Banda del Sur y, Gil Sánchez y su Banda acústica, agrupaciones quienes deleitaron a los asistentes con armoniosas melodías tradicionales de nuestra región, asimismo, la Casa de la Cultura de Miahuatlán a través del grupo de danza folclórica ofrecieron un cuadro de bailables emblema, propios de la región y de nuestro estado.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

VIII Semana de las Culturas de la Sierra Sur

Del 11 al 16 de octubre de 2015, la Universidad de la Sierra Sur, ofreció la 8va Semana de las Culturas de la Sierra Sur, en esta edición se ofrecieron dos exposiciones: la primera, con la exhibición de figuras de barro verde hechas por manos de alfareros en su mayoría provenientes de la comunidad de Santa María Atzompa, Oaxaca, Rufina Cruz Santos, Reynaldo Leobardo Juárez López, Maricela Vicenta Aguilar Velasco y Noemí Marilú Vásquez Vásquez; la segunda, con la exhibición de piezas de plata talladas finamente por el artesano Isaías Barragán, de la ciudad de Oaxaca de Juárez. La inauguración dio inicio con un emotivo mensaje de bienvenida a cargo de la Mtra. Sandra Karina Ramírez Vásquez, Vice-Rectora Académica de la UNSIS, dirigiéndose a todos los asistentes que año con año se dan cita en este espacio para celebrar y reconocer nuestras raíces como culturas originarias de la Sierra Sur de Oaxaca, estuvo acompañada de autoridades militares y municipales pertenecientes al Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Dando inicio el concierto de gala a cargo del Ensamble Infantil y Juvenil “ATL-TEZONTLE”, integrada por 33 músicos, 11 son mujeres y 22 varones, provenientes de la comunidad de Santa María Atzompa, Oaxaca, dirigida por el maestro José Manuel Juárez Cruz.

Durante la semana se dictaron un total de 9 conferencias, las cuales, abordaron temas sobre la cultura zapoteca en aspectos: antropológicos, arqueológicos, lingüísticos y de indumentaria; contando para ello, con especialistas en el área de la investigación provenientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Escuela Nacional de Antropología Social (CIESAS). En la parte cultural se contó con la participación de 5 audiciones musicales, entre los cuales figuran Lorena y los Alebrijes, el solista músico compositor “Héctor Díaz”, ambos provenientes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el cuadro de danza Folklórica de la Casa de la Cultura de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, Violín Jazz Ensamble y para el concierto de clausura se conto con la destacada participación del Cuarteto de Metales, ambos del municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

VII Semana de las Culturas de la Sierra Sur

Del 26 al 31 de octubre de 2014, en la Universidad de la Sierra Sur, se llevó a cabo la inauguración de la 7ª Semana de las Culturas de la Sierra Sur, en la cual se ofrecieron dos exposiciones artesanales: Piezas y Figuras de barro negro y de hoja de lata, ambas del Municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. En el concierto de Gala Inaugural se contó con la participación de la Banda Musical Infantil y Juvenil del Centro de Integración Social (CIS) No. 8 “General Lázaro Cárdenas” de la comunidad de San Bartolomé Zoogocho, Villa Alta, Oaxaca, integrada por 42 músicos que con sus melodías deleitaron al público asistente con una magistral ejecución de notas musicales de corte clásico y popular mexicano.

Inauguración que estuvo a cargo de la Mtra. Sandra Karina Ramírez Vásquez, Vice Rectora Académica, así como del L.C.E. Erick Alexis Ochoa Valencia, Vice Rector de Administración, respectivamente. Posterior al concierto inaugural, las autoridades académicas de la UNSIS, invitados especiales y público en general dieron un recorrido por las exposiciones artesanales, pudiendo apreciar de manera directa el trabajo de los artesanos que con sus manos crean imágenes y figuras con diseños propios que los hace únicos, principalmente por el origen de su materia prima que es el barro negro típico de su comunidad y del estado de Oaxaca. En los días subsecuentes, se dictaron un total de 9 conferencias, 2 presentaciones de Libro, 4 conciertos musicales y 2 cuadros de danza: folklórica y contemporánea.

En la parte cultural, de manera simultánea se contó con la presentación de los dos grupos de Danza de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y de la Casa de la Cultura local de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. en la música se tuvo la participación del Clarinetista Pedro Cervantes Ojeda asistido del Cuarteto “Juárez” y Salvador Edaín músico trovador. Para el Concierto de Clausura se tuvo la presencia del solista Oscar Guzmán Canta-autor oaxaqueño. Para concluir con las actividades culturales, la Mtra. Sandra Karina Ramírez Vásquez en representación del Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector de la Universidad de la Sierra Sur, clausuró oficialmente la Semana de las Culturas de la Sierra Sur, en su edición numero VII.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

VI Semana de las Culturas de la Sierra Sur

La 6ª edición de la Semana de las Culturas de la Sierra Sur celebrada del 13 al 18 de octubre de 2013, se inauguraron 3 exposiciones artesanales: figuras de barro de la Artesana Josefina Aguilar y Cuchillería artesanal del Señor Ángel Aguilar, ambos artesanos provenientes del Municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, asimismo, se contó con la exposición denominada Alebrijes de la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca. De igual forma, se inauguró una exposición fotográfica sobre mariposas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Oaxaca.

En la parte académica se realizaron un total de 9 conferencias, a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Oaxaca y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartiendo temas relevantes de sus investigaciones en el área de la Arqueología, Antropología e Historia, sobre lugares representativos de la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

Para el Concierto de Gala se contó con la participación de la “Banda Filarmónica Infantil “Casa del Pueblo” de San Martin Tilcajete, Oaxaca, música de Trova de Tlálok Guerrero, la agrupación de Rock cultural “QuoVadis”, concierto del canta autor Oaxaqueño Oscar Guzmán, interpretando música tradicional regional y mexicana y, para el concierto de clausura, se contó con la magnífica presentación del Grupo “Estrellas Doradas” de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, quienes interpretaron y deleitaron a los asistentes con canciones de la música tradicional de la región de la Sierra Sur y del Estado de Oaxaca.



« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

V Semana de las Culturas de la Sierra Sur

Del 14 al 19 de octubre de 2012 se llevó a cabo la 5ª Semana de las Culturas de la Sierra Sur, cuya finalidad es ofrecer espacios adecuados para la participación de todas aquellas manifestaciones artísticas, plásticas, artesanales y culturales, sirviendo de puente entre los distintos artistas y artesanos de los distintos rincones de las culturas de la Sierra Sur, ofreciéndoles espacios de reflexión, permitiéndoles mostrar sus habilidades y conocimientos que poseen y practican bajo técnicas, de generación en generación, las cuales les permiten realizar sus trabajos con dichas técnicas las cuales son únicas, puesto que aunque se trate de una misma actividad practicada en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, cada cultura posee una técnica especial distinta a las demás, lo que se pone de manifiesto en las distintas culturas que conforman y habitan la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

El domingo 14 de octubre, el Dr. Modesto Seara Vázquez Rector de la Universidad de la Sierra Sur, acompañado de autoridades militares y municipales del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, inauguró oficialmente la Quinta Semana de las Culturas de la Sierra Sur. Se realizó un recorrido por las tres exposiciones fotográficas elaboradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de igual forma, se inauguró una exposición de artesanías de palma del Municipio de San Luis Amatlán, Miahuatlán, Oaxaca.

Posteriormente, dio inicio el concierto de Gala dominical a cargo de la banda de música Infantil y Juvenil Profesor Porfirio Avendaño de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Durante dicha semana de celebración cultural se tuvo un total de 11 conferencias, las cuales abordaron temas antropológicos y lingüísticos sobre la cultura zapoteca de la región de la Sierra Sur y los Valles Centrales del Estado, especialistas provenientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH) Delegación Oaxaca, del Instituto Nacional de Lengua Indígenas (INALI), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autonoma Benito Juarez de Oaxaca (UABJO), de la Universidad del Mar (UMAR) Campus Puerto Escondido y Campus Huatulco).

Durante la semana, en la parte musical, se contó con la participación de 3 conciertos musicales: “Concierto de Música Latinoamericana” a cargo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; “Ensamble de Guitarras” nuevamente por la Casa de la Cultura Oaxaqueña y, la agrupación “Alta Frecuencia “quienes interpretaron para los asistentes su música tradicional de las distintas regiones del estado y del folk clore mexicano. Además de una presentación del Grupo Teatral “Colectivo Literario “Quiabiní” Teatro Zapoteco. Asimismo, se contó con la destacada participación del grupo de Danza de la Universidad de la Sierra Sur, coordinado por la Mtra. Reyna Jarquín Bohórquez.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

IV Semana de las Culturas de la Sierra Sur

La universidad de la Sierra Sur, celebró su 4ª Semana de las Culturas de la Sierra Sur, iniciando el día domingo 16 de octubre de 2011, inauguración que dio inicio con la exposición denominada “Diferentes Disciplinas del Arte, Grafico, Musical y de Expresión Corporal” cuyo es el rescate de las tradiciones y costumbres de las culturas que convergen en la Sierra Sur de Oaxaca, a cargo de los Profesores participantes, Marciano Agudo Canseco, Víctor Bustamante Herrera, Josué Cruz Antonio, Román Antonio Canseco e Higinio Hernández Rodríguez.

Más tarde en el concierto de Gala se contó con la participación de la Orquesta Primavera del Estado de Oaxaca, la cual fue fundada en 1984, bajo la dirección del Maestro Rodolfo Sánchez Vega (popo Sánchez), la cual, a través de los años goza de reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional por su calidad musical e interpretativa.

En el área académica se dictaron 9 conferencias magistrales por especialistas en Arqueología, Antropología, Astronomía Prehispánica, Fonología, provenientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad del Mar (UMAR), Universidad de la Cañada (UNCA), de la Universidad de Sierra Sur (UNSIS), y del Observatorio Municipal de Oaxaca de Juárez.

En la parte musical se presentaron 5 conciertos, incluyendo el concierto de Gala, se contó con la participación de La banda Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; los “Juchilangos” quienes interpretaron Trova zapoteca al estilo de su región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la presentación del grupo de rock “Ndishitho” a cargo de Francisco Javier Bustamante Cruz, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; posteriormente el día viernes 21 de octubre de 2011 para finalizar las actividades culturales, se llevó a cabo el concierto de Clausura a cargo del “Dúo de Violín y Piano” de Patricia Santiago & Carlos Salomón, este último egresado del Conservatorio Nacional de Música, con estudios y presentaciones a nivel internacional.

Como de costumbre, se contó con la participación de los integrantes del Club de Danza de la Casa de la Cultura del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, el cual inicia sus actividades con fecha cinco de agosto de 1991, participando en una de las ediciones de la fiesta más representativa del estado “Guelaguetza”, primero como grupo independiente perteneciente a la Escuela Primaria “Basilio J. Rojas”, posteriormente, a partir del año 2005, pasa a formar parte de la Casa de la Cultura Miahuateca. Uno de sus mayores logros fue su presentación en la ciudad de México por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), además de su participación en la feria de la primavera y la paz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

 

III Semana de las Culturas de la Sierra Sur

La 3ª Semana de las Culturas de la Sierra Sur, llevada a cabo del 17 al 22 de octubre de 2010, Dr. Modesto Seara Vázquez Rector de la Universidad de la Sierra Sur acompañado del Coronel de Infantería Rubén García Martínez integrante del Sexto Batallón de Infantería, así como de autoridades municipales inauguró oficialmente la Tercera Semana de las Culturas de la Sierra Sur. Las actividades dieron inicio con el concierto de gala a cargo de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Se inauguraron tres exposiciones artesanales: Pintura: Cuadros al Óleo con el tema “Mundos Paralelos” por su autor Oscar Valencia Mijares de la ciudad de Oaxaca de Juárez; Fotografía: con el título “Rostros y Vivencias en la Sierra Sur” de su autora Bertha Adriana Cervantes Santos; y con las artesanías “Telar de Cintura” representados por la Unión de Artesanos de Santo Tomas Jalietza, Oaxaca, con una trayectoria desde 1960, sus artesanías cuentan con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional dada la forma en que son creadas, bolsas de mano, centros de mesa, manteles, morrales, cortinas y principalmente los vestidos típicos regionales que son confeccionados desde su materia prima el algodón; sin lugar a duda, esta actividad trasmitida de generación en generación significa para nuestros pueblos originarios la representación de la creación del universo, la cintura de las mujeres como la propia descendencia, en su otro extremo atada a un pilar que significa el centro de la tierra, como una representación de la vida. Se proyectó el Documental Códices de Oaxaca en el Paraninfo universitario, producido por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INHA).

En total se dictaron 8 conferencias a cargo de reconocidos especialistas en el área de la investigación, quienes desarrollaron temas lingüísticos de la cultura zapoteca, historia, turismo y panorama arqueológico de la región Sierra Sur de Oaxaca, provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y del Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En el transcurso de la semana, fueron ofrecidos 3 conciertos, siendo que, el concierto de Gala fue amenizado por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca; la participación del solista Amilkar Jiménez Juan de la comunidad de Guichicovi, Oaxaca, y para clausurar las actividades se contó con la presencia del cuarteto de Jazz “Nunduva Yaa” vocablo del idioma mixteco que significa Música de Oaxaca, quienes interpretaron sus melodías con una mezcla de Jazz con las canciones tradicionales de raíces oaxaqueñas.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

 

II Semana de las Culturas de la Sierra Sur

La UNSIS, celebro su 2ª Semana de las Culturas de la Sierra Sur, siendo el Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector de nuestra Universidad de la Sierra Sur, quien acompañado del subsecretario de Cultura del Estado de Oaxaca Lic. Enrique López Hernández y, del Coronel de Infantería Rubén García Martínez, integrante del Sexto Batallón de Infantería de la 44ª Zona Militar, así como de autoridades municipales del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, dando la bienvenida a la comunidad universitaria y en general a todos los ciudadanos de los distintos lugares de la región, que año con año nos honran con su presencia, pues hoy día estas actividades representan una verdadera tradición cultural, pues cada uno de los eventos programados de manera gratuita son espacios para recrear y reconocer las tradiciones y la cultura de sus antepasados, recalcando que estos eventos son muy significativos para la universidad de la Sierra Sur, en cuanto a la interrelación de solidaridad que debe existir entre la academia y la sociedad Miahuateca, Para el concierto de Gala contamos con la participación de la Banda Municipal de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, Oaxaca.

Se ofrecieron dos exposiciones, en el área de pintura con el tema “Elementos Anquilosados” por el Profesor Higinio Hernández Rodríguez, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca., asimismo, la exposición en miniatura con figuras de hueso y madera, como un homenaje al Sr. Roberto Ruiz (+), iniciador de esta técnica considerada hoy día como arte en miniatura. En la parte musical, se ofrecieron 3 conciertos a cargo de diferentes grupos musicales: “Sones del Sur de México” por la agrupación Paulina y el buscapié; incluyendo el concierto de Gala, y para el concierto de Clausura se contó con la participación de la tradicional Marimba del Estado de Oaxaca.

Durante el transcurso de la semana, se dictaron 5 conferencias, de las cuales destacan los títulos “relatos miahuatecos” por Adán Valentino Carballido Sánchez; “los barrios, el carnaval de mi pueblo” por el Prof. José A. Miguel Ramírez Méndez, de la comunidad de Putla Villa de Guarrero, Oaxaca; “enfermedades y recursos curativos en la medicina tradicional indígena” de la comunidad de San José Del Pacifico Miahuatalan Oaxaca y, “Miahuatlán en la historia, identidad y circunstancias” a cargo del Lic. David Rubén López Vera, oriundo Miahuateco. La presentación del Libro “Lugar o Pueblo de Humo”, de su autor Héctor Ángel Carrizosa de Putla de Guerrero Oaxaca.




« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

 

I Semana de las Culturas de la Sierra Sur

Del 08 al 13 de junio de 2008, celebramos con júbilo la 1ra Semana de las Culturas de la Sierra Sur, dentro de la cual se realizaron diversas actividades culturales, se ofrecieron 4 conferencias, 5 conciertos musicales, conferencias, exposiciones, música y danza.

El acto de inaugural fue realizado por el Dr. Amando Alejandro Ruíz Figueroa, Vice-Rector Académico, en representación del Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector de la Universidad de la Sierra Sur, para luego dar inicio al concierto de gala con el grupo de Rock Noesis, provenientes de la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, quienes con su música deleitaron a los asistentes llevándolos en su imaginación a través de un recorrido por las ocho regiones de nuestro estado; Mas tarde, los asistentes realizaron un recorrido en las exposiciones ofrecidas para este magno evento: Obra Pictórica referente a la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, denominada “Reflejo Histórico y Contemporaneo de los Campos de Espigas de Maíz” por el pintor plástico Raul Armenta Barriga, de la ciudad de Oaxaca de Juárez; Fotografías por Carmelo Erasmo Israel Zurita Alcantara; Trajes y Vestimentas de las comunidades de Putla Villla de Guerrero y Villa Sola de Vega, indumentaria propia de la Sierra Sur de Oaxaca, presentada por la Prof. Reyna Jarquín Bohórquez; los Alebrijes en las aulas magna de los hermanos Hernández de Roatina, quienes presentaron sus artesanías en figuras y formas místicas retocados con gran técnica y coloridos; por último, el palenque de los productores de maguey y mezcal “Rey Francés” del Municipio de San Luis Amatlan, Miahuatlán Oaxaca, quienes mostraron a los asistentes sobre el proceso artesanal de producción del mezcal en la región.

Evento que fue presidido por el L.C.E. Erick Alexis Ochoa Valencia, Vice-Rector de Administración, el Diputado Federal José Luís Varela Lagunas, Manolo Ortiz Altamirano en representación del Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

En este sentido, la UNSIS atiende y entiende la multiculturalidad natural y ancestral de las culturas hermanas de la Sierra Sur, difundiendo y promoviendo actividades culturales que coadyuvan al desarrollo armónico de la personalidad del alumno, del personal universitario y en general de la sociedad, para fortalecer el conocimiento y los lazos interculturales de las culturas de la Sierra Sur.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800