Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Libros


Gobierno Municipal en Acción

"Gobierno Municipal en Acción" es un producto multidisciplinario con diversas aportaciones que coordinaron profesores del Instituto de Estudios Municipales de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS). Se abordan temas de desarrollo local, derecho, planeación estratégica, gobierno electrónico y finanzas públicas, desde marcos teóricos y metodologías que permiten analizar y comprender los procesos y obligaciones legales que asumen los gobiernos locales para responder a los desafíos que se les presentan. Este libro ofrece un panorama integral, permitiendo un acercamiento a la realidad social, política e institucional del municipio como elemento fundamental del sistema federal mexicano.

Más detalles del libro aquí.


Cultura, tradición y vestigios en la Sierra Sur

Cultura, tradición y vestigios en la Sierra Sur es una contribución del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) a la documentación de la geografía, ecología, historia y cultura de Oaxaca. Como complemento a los currículos tecnológicos y científicos, las sedes del SUNEO celebran anualmente en sus propias regiones una semana cultural con conferencias, conciertos, exhibiciones de arte y presencia de artesanos. Al publicar las conferencias de las semanas culturales, se han creado valiosos acervos de información sobre sus respectivas regiones. La Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), con sede en Miahuatlán, se suma a este esfuerzo con el presente libro.

Más detalles del libro aquí.


Filosofía y TIC Aspectos previos para el desarrollo de un curso en línea

Este libro constituye una primera aproximación al desarrollo de un curso personalizado en línea. Su objetivo no es presentar los detalles técnicos para el diseño de ese tipo de curso sino servir como guía al lector en su búsqueda y selección de herramientas adecuadas para el diseño de un curso en línea a su medida. Algunas de las preguntas a las que responde este libro son las siguientes: ¿Es posible que la filosofía y las TIC trabajen conjuntamente? ¿Qué pasos se siguen para elaborar un curso en línea? ¿Qué plataformas existen en el mercado y cuál o cuáles son las mejores? ¿Cuál sería el rol de los dispositivos móviles en un curso en línea? ¿Qué se requiere para generar un sitio web agradable para mi curso en línea? ¿Qué impacto tienen los juegos en los cursos en línea? ¿Cómo puedo generar un libro electrónico? ¿Qué ventajas o desventajas me reporta el uso de libros electrónicos?

Más detalles del libro aquí.


Análisis y Propuestas para el Desarrollo: entre lo Local y lo Global

Los problemas del desarrollo son diversos y cada vez más complejos, para su comprensión se requieren estudios desde diferentes dimensiones de análisis y bajo distintos enfoques teórico-metodológicos. La diversidad y complejidad de estos problemas que convergen en torno al desarrollo, obligan a un tratamiento que incorpora una variedad de ejes temáticos, propios de cada disciplina, lo cual compromete la participación de la Universidad para su estudio y búsqueda de soluciones.

Más detalles del libro aquí.


Investigación Histórica en Mitla y Otros Estudios

El libro "Investigación Histórica en Mitla y Otros Estudios", representa la suma de seis investigaciones, cuyos acuciosos estudios se integran en una obra que permite una mirada holística sobre una de las regiones culturalmente más ricas de Oaxaca: El Valle de Tlacolula. En una cuidada edición de la Universidad de la Sierra Sur, que incluye suficientes imágenes que acompañan a los textos y facilitan al lector su cabal comprensión, la rica temática discurre por la arqueología, la historia, la ecología y la botánica, la gestión y el manejo del patrimonio cultural, así como el aspecto siempre apasionante de la identidad de las comunidades oaxaqueñas.

Más detalles del libro aquí.


Problemas del Desarrollo Económico y Social

En esta obra se presentan estudios que abordan problemas del desarrollo social y económico, tanto en entornos locales como en el entorno internacional, problemas tales como: la construcción y efectividad del marco normativo e institucional en materia de medio ambiente y recursos naturales, desde la perspectiva de las relaciones internacionales; la educación en ciencias para niños de comunidades rurales e indígenas que no cuentan con estos programas;la brecha digital como un problema de acceso de los hogares a las TIC, etc. Los estudios que conformas esta obra representan un aporte a los esfuerzos de ese acercamiento gradual y multidisciplinario en la explicación de problemas actuales y a las acciones por cambiar esas realidades.

Más detalles del libro aquí.

 

 

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800