Institutos de InvestigaciónInstituto de Estudios MunicipalesEl Instituto de Estudios Municipales (IEM) de la Sierra Sur fue creado en marzo de 2009 con el objetivo de generar investigación en ciencias sociales y administrativas enfocada al ámbito del gobierno municipal, en tanto espacio estratégico para la promoción del desarrollo tanto del entorno inmediato como nacional. Los proyectos de investigación registrados por Profesores Investigadores adscritos al IEM, tanto de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal como de las Licenciaturas en Administración Municipal, Administración Pública y Ciencias Empresariales, giran en torno a 4 ejes temáticos:
« Personal Académico del Instituto » Misión Generar investigación en ciencias sociales y administrativas enfocada a los gobiernos locales, como medio para dar respuesta a los requerimientos del desarrollo integral a nivel nacional e internacional. Visión 2021 Ser reconocido como un Instituto de prestigio en el ámbito de las ciencias sociales y administrativas con investigación enfocada al ámbito de gobierno municipal que sirva de fundamento para el beneficio de la sociedad que habita la Región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, con impacto a nivel nacional e internacional. Objetivos
Cuerpos Académicos CAEC: Desarrollo y competitividadCuerpo Académico en Consolidación –PRODEP Misión:Contribuir al desarrollo de las ciencias sociales, a través de proyectos de investigación en temas de desarrollo y sostenibilidad ambiental, y estrategias de competitividad, cumpliendo criterios de pertinencia y vinculación. Visión: Lograr que los integrantes del cuerpo académico se consoliden como investigadores nacionales, mediante la aplicación de proyectos de investigación y docencia sobre desarrollo y sostenibilidad ambiental, y estrategias de competitividad; que promuevan el desarrollo del sector productivo local, regional y nacional. Objetivo General:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Desarrollo y sostenibilidad ambiental Los trabajos de investigación de esta línea estarán enfocados por una parte a identificar y evaluar los niveles de desarrollo regionales de nuestro país, y por otra parte a generar y aplicar conocimientos científicos sobre el enfoque del desarrollo sostenible. Con este último se buscara contribuir a reducir los impactos ambientales negativos, promover la eficiencia en el uso de los recursos materiales y energéticos y transferir tecnología bajo principios ecológicos y de participación ciudadana, para evitar la pérdida de la diversidad biológica y de los servicios ambientales de los ecosistemas a nivel local, regional, nacional y mundial. Esto apoyará a los gobiernos federal, estatal y municipal para que sus planes de desarrollo y toma de decisiones solucionen realmente las necesidades y calidad de vida de la población. Estrategias de competitividad En esta línea se pretende desarrollar investigación relacionado con la identificación, evaluación, aplicación y elaboración de modelos competitivos en relación a los sectores productivos, que favorezcan el progreso de las regiones a efecto de contribuir al desarrollo sostenible.
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Gobierno y Desarrollo RegionalCuerpo Académico en Formación –PRODEP Misión: Desarrollar investigación en ciencias aplicadas en administración pública y desarrollo regional, así como preparar profesionistas con alto nivel académico que contribuyan al fortalecimiento democrático de los gobiernos federal, estatal y municipal, al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y a la sustentabilidad del medio ambiente de las regiones del estado de Oaxaca, mediante propuestas de solución viables y fundamentadas. Visión: Lograr la consolidación de un cuerpo académico de investigación y docencia en materia de gobierno y desarrollo regional que favorezca el desarrollo pleno de las regiones de Oaxaca y del territorio nacional. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Instituciones públicas y procesos políticos En esta línea de investigación se proyecta ampliar el acervo de conocimientos sobre las instituciones que integran al sistema político mexicano; así como la comprensión y análisis de la cultura política, la participación, y los procesos de democratización, cambio y estabilidad gubernamental, gobierno abierto, gobierno electrónico, transparencia y acceso a la información. Economía y política social En esta línea de investigación se proyecta desarrollar trabajos de investigación dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en particular en los aspectos económicos y sociales; así como a la comprensión y análisis de las políticas económicas y sociales que implementa el gobierno en sus diferentes niveles.
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Gobierno Electrónico, Ciudadanía y DesarrolloCuerpo Académico en Formación –PRODEP Misión: Realizar investigación científica que contribuya a la discusión, generación y propuestas alternativas a situaciones problemáticas surgidas en relación al gobierno democracia, la ciudadanía y el desarrollo y relación con las tecnologías de información y comunicación, en particular del gobierno electrónico, favoreciendo sus ejes social, humano y sustentable, con la perspectiva de fortalecer la participación de los diversos sectores sociales. Visión: Conformar un grupo de estudio e investigación, con profesores-investigadores con alta capacidad ética, profesional y un fuerte compromiso social, que sean además generadores de un conocimiento que contribuya a la formación de profesionistas e investigadores con una sólida preparación y conocimiento de las problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Economía, política y sociedad en la era del conocimiento Esta línea se orienta a la investigación de los procesos económicos, políticos y sociales y su vinculación con la era de la información y el conocimiento. Se abordan estudios teóricos, prácticos y comparativos a nivel nacional e internacional sobre Estado, gobierno, ciudadanía, democracia, sociedad y economía y su relación con las TIC, así como estudios que contextualizan la relación, transformación y cambio en los denominados entornos virtuales o digitales para la generación de conocimiento y su impacto en la sociedad.
Gobierno electrónico, sociedad civil y desarrollo Esta línea estudia los procesos, actores e instituciones de la sociedad civil, así como sus transformaciones e impactos en la sociedad y el gobierno y su relación con las tecnologías de la información y comunicación. Se busca contribuir al análisis, debate y estudio tanto de casos concretos como de realidades más amplias y de estudios comparados, a nivel teórico y empírico, centrándose de manera particular en el estudio de América Latina, como en el ámbito regional y local. Asimismo, conocer los órganos de decisión política y de la administración pública, los procesos de colaboración, participación, gobernanza, democratización, rendición de cuentas, transparencia y de fiscalización en México y América Latina, en los distintos niveles de gobierno y su incidencia en la hacienda pública.
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Estudios Municipales y DesarrolloCuerpo Académico en Formación – PRODEP Misión: Somos un Cuerpo Académico (CA), conformado por profesores-investigadores especializados en temáticas municipales: desarrollo institucional, económico, social, humano y sustentable, así como en el área de finanzas públicas. Innovador y generador de conocimientos interdisciplinarios que contribuyen a desarrollar propuestas para transformar la realidad social, principalmente a través de la acción de los gobiernos locales y la ciudadanía. Visión: Llegar a ser un Cuerpo Académico consolidado y vinculado a otros cuerpos académicos nacionales e internacionales en el ámbito municipal, reconocido por su contribución y la búsqueda de impactos positivos en la sociedad. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Gestión y Desarrollo Municipal Esta línea de investigación busca generar conocimientos y realizar investigación para comprender la realidad operante de los gobiernos locales, es decir, la actividad que como entes gubernamentales tienen la responsabilidad de realizar para lograr el bienestar de la población a la que representan. El trabajo que se realice en esta línea incluye temas como: finanzas públicas, servicios públicos, gestión del desarrollo, participación ciudadana, políticas públicas, gobernanza, rendición de cuentas, cooperación intermunicipal, desarrollo municipal. Gobierno y Desarrollo Institucional Esta línea de investigación busca generar conocimientos y realizar investigación sobre temas relacionados con el elemento gobierno y su estructura administrativa interna, con el fin de proponer alternativas útiles para resolver problemas, eficientar procesos y mejorar el desempeño gubernamental. Los temas que podrían abordarse incluyen procesos electorales y cultura política, sistemas de gobierno, administración, desempeño municipal, uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), entre otros.
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Instituciones Políticas y Gestión de la SustentabilidadCuerpo Académico en Formación –PRODEP Misión: Realizar investigación científica de calidad y alto impacto social a través de diferentes perspectivas multidisciplinares, para deliberar sobre diferentes temas que fortalezcan tanto la práctica docente como la difusión del conocimiento en el campo de las instituciones políticas y la gestión del desarrollo local. Visión: Fortalecer el cuerpo académico y ser un equipo multidisciplinario que se destaque en el campo de la investigación a nivel estatal, nacional e internacional, a través de la generación de conocimiento como instrumento de transformación social. Se proyecta tener alta productividad científica en las líneas de investigación propuestas y, en el mediano y largo plazo ser un cuerpo académico consolidado. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Instituciones Políticas y Sociedad Civil Se estudia la construcción de formas y mecanismos de representación y participación política, los problemas políticos y de acción colectiva (nacional, regional y local), los actores políticos y regímenes electorales en Oaxaca, la cultura política y las prácticas democráticas, la gobernanza y la sociedad civil, así como la transparencia y contraloría social. Gestión de Desarrollo Sustentable Se estudia la mejora de la gestión pública por medio de la planeación de las relaciones sociales con las naturales; considerando las prácticas comunitarias que impulsan o frenan las formas de bienestar y los lazos sociales (cohesión social o la construcción de la comunidad) y la renovación de las actividades e infraestructura local (economía, cultura, políticas y social). Los impactos de extensión e intensificación de las relaciones (políticas, sociales, económicas, culturales) entre lo global y lo local. Las formas de perpetuación y adaptación a los cambios en las prácticas e identidades de las comunidades con relación a lo local y lo global.
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Gobierno Digital, Economía y SociedadCuerpo Académico en Formación –PRODEP Misión: Desarrollar investigación en ciencias aplicadas en gobierno digital, políticas públicas y temas económicos de impacto en la sociedad del conocimiento. Visión: Ser un cuerpo académico consolidado en la investigación de gobierno digital y tópicos de economía y sociedad, que favorezca el desarrollo de la investigación y el conocimiento. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Gobierno digital y economía Se investiga la teoría, la implementación, la evaluación y el impacto de las TIC en el gobierno en términos de eficiencia, calidad, eficacia e innovación, para mejorar la administración pública en beneficio de la ciudadanía. Se abordan estudios teórico-prácticos de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, conformación de gobiernos abiertos y democracia, entendiendo el papel trasformador de las TIC en las relaciones gobierno-sociedad; así como ámbitos del gobierno digital vinculados a las políticas públicas y a la economía del conocimiento. TIC en la Sociedad del Conocimiento Se desarrolla investigación básica e investigación aplicada en la sociedad del conocimiento desde la perspectiva de las TIC, la Innovación y el desarrollo para optimizar e innovar los procesos y servicios gubernamentales, atendiendo a principios de usabilidad. Se genera y aplica conocimiento sobre modelos y metodologías de software para proyectos de gobierno digital, sistemas de información para la toma de decisiones, gestión de proyectos TIC, seguridad e interoperabilidad en portales Web-gubernamentales y gobierno móvil, así como la ciencia de datos aplicada a temas de gobierno y de la administración pública.
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Planeación Estratégica para el DesarrolloCuerpo Académico en Formación Misión: Desarrollar investigación que permita la generación de conocimiento en relación a las tres líneas de investigación definidas para el CA, a fin de contribuir a la discusión sobre los procesos de planeación estratégica y su relación con el desarrollo y buen vivir en ámbitos locales. Visión: Consolidar al CA Planeación estratégica para el desarrollo como un grupo investigación con una alta habilitación de sus integrantes y con trabajos que reflejan un fuerte compromiso social con relación a la planeación del desarrollo en ámbitos locales. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Sociedad, Gobierno y Políticas Públicas para el Desarrollo Esta línea permite estudiar las políticas públicas federales, estatales y municipales en los procesos del desarrollo, y a partir de ello realizar propuestas y alternativas metodológicas de política territorial, considerando los diferentes y complejos elementos que moldean a las sociedades contemporáneas en los escenarios tanto urbanos como rurales, todo ello sin perder de vista el contexto global. Entre las diferentes temáticas que se abordan en esta línea se encuentran las relacionadas con políticas públicas y sociales, estudios de género, economías alternativas y organizaciones rurales, entre otros. Ordenamiento Territorial en el marco de la Planeación Estratégica para el Desarrollo Esta línea aborda el estudio del ordenamiento u ordenación territorial en investigaciones donde converjan tres de sus elementos más esenciales: las actividades humanas, los espacios en el cual se ubica y el sistema donde los elementos anteriores se intercepten. En especial, se aplica al ámbito municipal por la capacidad que tiene éste para decidir sobre su territorio. Las investigaciones bajo esta línea de acción contribuyen a la identificación, distribución, organización y regularización de las actividades humanas en el territorio; circunscritas a sus diversas zonificaciones y de acuerdo a las dimensiones culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas. Los productos de estas investigaciones coadyuvan al análisis de la sustentabilidad de los bienes y servicios ambientales y al bienestar de la sociedad. Los espacios de estudio son las cuencas hidrográficas y las áreas: natural protegidas, forestales, agrícolas, turísticas, mineras, militares, urbanas, entre otras; de igual manera se utilizan diversas tecnologías para el estudio del territorio. Los productos académicos obtenidos serán sistematizados a fin de evaluar su replicabilidad en otras áreas de interés nacional e internacional. Planeación del Desarrollo y Cultura En la planeación estratégica del desarrollo la definición del futuro deseable es uno de los elementos fundamentales para la construcción de estrategias de acción en los territorios y para el diseño de políticas por parte de los distintos ámbitos de gobierno, en especial los de alcance local como el municipal. La perspectiva sobre un bienestar futuro obedece a la satisfacción de una serie de necesidades que, en lo general, pueden considerarse comunes para las distintas sociedades y periodos históricos. Sin embargo, no sucede lo mismo con los satisfactores, que son los mecanismos para solventar dichas necesidades. Los satisfactores tienen una enorme carga de subjetividad y dependerán, en gran medida, de los hábitos, costumbres y tradiciones de una sociedad. Es decir, están condicionados fuertemente por los diversos modos de vida de las sociedades. En este sentido, las formas de apropiación del medio ambiente, las prácticas productivas, la forma de organizarse y gobernarse, entre otras variables, tendrán una determinación cultural. La relación entre desarrollo y cultura da continuidad a otras discusiones sobre la validez del desarrollo como meta universal. Así pues, la arena cultural abarca debates ya realizados desde la dimensión ambiental (desarrollo sustentable), la ética (desarrollo humano) y de propuestas alternativas al propio desarrollo (etnodesarrollo).
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Ciudades, Territorio y SustentabilidadCuerpo Académico en Formación – PRODEP Misión: Aportar al desarrollo del conocimiento científico, por medio de investigaciones multidisciplinarias de carácter nacional e internacional en materia de administración municipal y administración pública, en temas del desarrollo urbano municipal y el municipio y desarrollo regional sustentable. Visión: Consolidarse como un cuerpo académico de calidad en investigación social, comprometido con la excelencia académica, líder en el desarrollo del conocimiento científico, con reconocimiento nacional e internacional. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Desarrollo Urbano Municipal Las investigaciones y trabajos de esta línea estarán enfocados a identificar, diagnosticar y evaluar el crecimiento urbano municipal, de las ciudades, zonas metropolitanas y la megalópolis de México, además de generar y aplicar conocimientos científicos sobre el enfoque de desarrollo municipal sustentable, contribuyendo con las recomendaciones y proponer alternativas integrales y sostenibles en el desarrollo urbano municipal y desarrollo regional con los procesos de competitividad y desarrollo local a las administraciones municipales, estatales y federal. Utilizando actualmente la tecnología que tengamos a nuestro alcance para proponer ciudades inteligentes (Smart Cities) es decir, utilizar la infraestructura y equipamiento urbano municipal, así como la innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes, lo anterior con el objetivo de mejorar el bienestar de los habitantes y la calidad de vida de la población de los municipios y las ciudades. Municipio y Desarrollo Regional Sustentable Esta línea se enfoca a la generación y aplicación de conocimiento especializado en los campos afines a la ciencia regional y a la gestión ambiental, mediante la construcción de enfoques multidimensionales e interdisciplinarios para el análisis territorial, incorporando las problemáticas socio-ambientales de lo rural y lo urbano. Lo anterior con el fin de entender la organización institucional y productiva, los procesos de innovación y aprendizaje tecnológico, así como, los procesos de competitividad, desarrollo local y manejo de los recursos naturales, con particular interés en las formas de organización de los actores productivos, institucionales y sociales ante las nuevas presiones, económicas, políticas e interacciones hombre-naturaleza ejercidas sobre los territorios.
Integrantes del cuerpo académico
CA: Estudios empresarialesMisión: Realizar estudios en las áreas estratégicas de la actividad empresarial: administración, finanzas, capital humano, ventas y mercadotecnia, tecnología y entorno. Visión: Ser un grupo de profesores-investigadores que generan y aplican con otros cuerpos académicos el conocimiento en el sector empresarial, que difunden sus avances y productos y que forman recursos humanos en el campo de la administración de empresas, cumpliendo cabalmente con las funciones de la institución e impactando en el desarrollo del sector empresarial. Objetivos:
Líneas de investigación:Administración organizacional En esta línea se realizan investigaciones en las áreas de la calidad, productividad y competitividad; la planeación estratégica; el diseño organizacional; el liderazgo, comunicación, motivación y toma de decisiones; los sistemas de control. Finanzas empresariales En esta línea se realizan investigaciones en las áreas del financiamiento, los pronósticos y presupuestos, el análisis financiero, los proyectos de inversión. Gestión del capital humano En esta línea se realizan investigaciones en las áreas de la planeación e integración de personal; la evaluación del desempeño; las compensaciones y remuneraciones; la capacitación y desarrollo; la seguridad e higiene; las relaciones laborales; el conocimiento organizacional; el clima y cultura empresarial. Ventas y mercadotecnia En esta línea se realizan investigaciones en el área de la investigación de mercados; la mezcla de mercadotecnia; ventas y canales de distribución; el servicio al cliente. Tecnología y entorno de la empresa En esta línea se realizan investigaciones en las áreas de la tecnología e innovación; e-bussines y e-commerce; los negocios internacionales y alianzas estratégicas; la ética, responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible; el emprendimiento y marco regulatorio a la actividad empresarial.
Integrantes del cuerpo académico
Últimas publicacionesLibros
Capítulos de libros
Artículos científicos
Instituto de Investigación sobre la Salud PúblicaEl Instituto de Investigación sobre la Salud Pública se creó en el año 2011 y actualmente agrupa en once cuerpos académicos a los profesores adscritos a las Licenciaturas en Enfermería, Odontología y Medicina, así como a la Maestría en Salud Pública.
« Personal Académico del Instituto »
Misión Fomentar la investigación científica del personal docente adscrito, para así unificar las funciones de docencia e investigación con el fin de generar conocimiento original y pertinente útil para la promoción y mejoramiento de la salud pública a nivel local, estatal y nacional. Visión (2021) Lograr la consolidación institucional como eje rector de la investigación en salud apegada a altos estándares éticos, de compromiso y responsabilidad hacia la comunidad universitaria y el entorno local, estatal y nacional. Objetivos
Cuerpos Académicos CAEF: Enfermería y Calidad en la AtenciónCuerpo Académico en Formación – PRODEP Misión: Conocer las necesidades de la población para contribuir mediante las líneas de generación y aplicación del conocimiento en enfermería, con base a los indicadores y políticas de salud vigentes a través de la evidencia científica y así, poder garantizar una óptima calidad en la atención de la salud individual y colectiva fomentando la elaboración de proyectos con un enfoque multidisciplinario. Visión: Consolidarse como cuerpo académico con la finalidad de contribuir en la optimización de la calidad de atención en salid, de acuerdo a las necesidades y políticas actuales. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Profesionalización de enfermería Permitirá desarrollar investigación clínica utilizando el proceso enfermero y la enfermería basada en la evidencia para validar y otorgar cuidados congruentes con las necesidades de la sociedad. Promoción de la salud individual y colectiva Identificar las necesidades de salud en la población sana o en riesgo con la finalidad de elaborar e implementar proyectos de investigación, destinados a favorecer la salud individual y colectiva en conjunto con las políticas e indicadores de salud vigentes.
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Salud, Sociedad y AmbienteCuerpo Académico en Formación – PRODEP Misión: Desarrollar investigación en ciencias de la salud pública que repercuta en la salud, tanto en el estado de Oaxaca como a nivel nacional, así como contribuir y fortalecer la Maestría en Salud Pública preparando profesionistas con alto nivel académico y científico. Visión: Consolidar el cuerpo académico de investigación en salud con reconocimiento por su investigación de calidad que impacte en mejores condiciones de salud de la población del estado de Oaxaca. Objetivo general: Explicar el proceso salud enfermedad atención desde la perspectiva social y ambiental como dos de sus principales determinantes para generar evidencia científica que contribuya en la actualización, modificación y/o creación de nuevas intervenciones y políticas en salud que promuevan la mejora de la salud en la población de Oaxaca. Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Salud, Sociedad y Ambiente El estado salud enfermedad puede ser explicado desde diferentes instancias, enfoques y disciplinas. En esta línea de investigación se aborda desde un enfoque social y ambiental. Esta línea de investigación pretende analizar y comprender el comportamiento social relacionado a la salud, tanto a nivel individual, grupal o poblacional. Generar evidencia que permita incidir en prácticas saludables que beneficien y promuevan el auto manejo de hábitos que mejoren la salud a nivel personal, interpersonal e intrapersonal de los individuos. Desde la perspectiva ambiental, esta línea pretende analizar y evaluar los determinantes ambientales que afectan la salud de los individuos, en particular aquellos relacionados a la contaminación de suelo y agua, para proponer la mejora de los mismos y que ello beneficie el estado de salud de la población. Los principales problemas de salud abordados son:
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Inter y Transdisciplinariedad en las Ciencias de la SaludCuerpo Académico en Formación – PRODEP Misión: Realizar investigaciones inter o transdisciplinares para la generación de conocimientos científicos y filosóficos en el área de las ciencias de la salud priorizando las principales problemáticas político-económicas (nacionales o internacionales) en materia de salud pública (nacional y global) y en los procesos de salud-enfermedad. Asimismo, desarrollar estudios filosóficos que contribuyan a la comprensión epistemológica de la transdisciplinariedad a partir de la conjunción de conceptos, teorías, modelos y métodos provenientes de las ciencias de la salud (enfermería, odontología, medicina, psicología, etc.), ciencias exactas (informática, matemáticas), ciencias sociales (derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, historia, sociología, antropología, administración) y humanidades (filosofía). Visión: Contribuir al fortalecimiento de la investigación inter y transdisciplinar en las ciencias de la salud mediante la consolidación de un cuerpo académico multidisciplinario que permita la generación de nuevos conocimientos científicos y filosóficos, el desarrollo o mejoramiento tecnológico y la formación de recursos humanos mediante la docencia y la investigación. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Investigación inter y transdisciplinar en salud pública Desarrollar nuevos conocimientos inter o transdisciplinarios abordados desde la salud pública, a través de la identificación de los problemas de salud; determinantes, diagnostico, investigación, control, educación y capacitación. Filosofía e inter y transdisciplinariedad en ciencias de la salud Desarrollar nuevos conocimientos desde las disciplinas filosóficas como es la epistemología, la ética, la deontología, la ontología, la filosofía política, la lógica, entre otros a fin de comprender el proceso y los elementos que intervienen en la creación y validación de los conocimientos, creencias, valores y acciones en torno a la inter y transdisciplinariedad y a la salud pública. Administración, derecho, conflictos sociales y política en salud pública Desarrollar nuevos conocimientos inter y transdisciplinarios para abordar problemas de salud pública a través de las ciencias sociales, administrativas, política, economía y derecho.
Integrantes del cuerpo académico
CA: Promoción de la Salud PúblicaMisión: Generar información acerca de los factores que impactan en el proceso salud-enfermedad de la población del estado de Oaxaca y de los que inciden en la formación de los profesionales de la salud, con la finalidad de crear estrategias y desarrollar modelos que permitan el óptimo desarrollo de la población y la formación de recursos humanos de excelencia. Visión: Consolidar un grupo de investigadores que desarrolle modelos de intervención en materia de salud, que impacten de forma directa y temprana en el desarrollo de niños y adultos para disminuir el coste del proceso salud-enfermedad. Incidir en la formación de recursos humanos de excelencia en el área de la salud, a través de estrategias que aborden las características específicas de la población que está estudiando una carrera. Impulsar la cooperación interdisciplinaria dentro de la misma Universidad, a nivel estatal y con otras entidades para consolidar equipos de trabajo, formación e investigación. Objetivos:
Líneas de investigación:Factores Ambientales en el proceso salud enfermedad En el estado de Oaxaca, las principales enfermedades son de origen medio ambiental, ocasionadas por la insalubridad del agua y la contaminación del aire y suelo. Esto se debe a que la interrelación dinámica de los factores ambientales con el individuo, bien sean generados por factores naturales o antropogénicos los cuales pueden influir de forma negativa favoreciendo las condiciones para la aparición de enfermedades infecciosas cuando están relacionados con agentes biológicos, o de enfermedades no infecciosas, cuando se relacionan con agentes químicos o físicos, todos bajo condiciones sociales, económicas y conductuales determinadas. En un estado con servicios públicos que beneficia aproximadamente sólo al 65% de la población, se establece la línea de investigación, con un enfoque multidisciplinario que permita alcanzar un mejor entendimiento de los problemas y efectos del medio ambiente en la salud poblacional, con especial interés para desarrollar proyectos que beneficien a grupos vulnerables. Aspectos psicosociales en la formación de recursos humanos en salud La formación de recursos humanos en el área de salud (específicamente Enfermería) es un elemento primordial, constituyen el pilar fundamental en la atención del usuario de cualquier unidad de salud, y al paso del tiempo, han sido contextualizados de una forma muy limitada, razón que obliga a tratar de comprender a este grupo de profesionales como integrantes de una sociedad o comunidad, que desde diferentes puntos de vista engloban actitudes, agresiones, atracciones, colectividades, formas de comunicación, conformidades, estereotipos, habilidades sociales, expectativas, identidades de género, liderazgo, prejuicios, socialización, valores o violencia entre otros, con el fin de profundizar, desde una postura holística, en aspectos nodales de la profesión que permita particularizar lo complejo de la formación de enfermeras en pleno siglo XXI. Respuesta social en salud y grupos vulnerables La vulnerabilidad es definida como un proceso dinámico establecido por la interacción de los elementos que la componen: edad, raza, etnia, pobreza, escolaridad, soporte social y presencia de agravantes a la salud. Se admite que cada persona posee un umbral de vulnerabilidad, que cuando es ultrapasado, el individuo enferma. El análisis de la vulnerabilidad permite conocer y comprender las diferencias de cómo cada persona, individualmente y en grupo, vivencia y enfrenta el proceso de salud enfermedad, así como la incapacidad de sectores de una comunidad para responder de manera adecuada a ella. Es esto último lo que preocupa, debido a que el resultado de tal interacción representa un riesgo para la salud de las poblaciones.
Integrantes del cuerpo académico
CA: Educación para la Salud públicaMisión: Fortalecer de manera integral el cuerpo académico para efectuar con mayor precisión la función investigativa, coadyuvando en el mejoramiento de las necesidades y problemas vinculados en el contexto de la salud. Visión: Ejercer con mayor ahínco las actividades de la investigación del enfoque sanitario para lograr el reconocimiento local, estatal y nacional. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Educación para la salud e intervención comunitaria Con esta línea se pretende incrementar el conocimiento sobre las situaciones de salud, de enfermedad y de hospitalización de los niños, jóvenes y adultos a partir del trabajo educativo, para mejorar los procesos de afrontamiento a estas situaciones desde una perspectiva resiliente y de defensa de sus derechos. Entre las temáticas que se trabajan están la pedagogía hospitalaria y comunitaria; la salud afectiva y sexual, violencia de género. Las acciones dentro de esta línea van encaminadas a desarrollar proyectos y actividades formativas para la prevención y promoción de la salud donde requieren de la activa participación de todos los actores sociales. En este sentido se resalta que la comunicación, educación y participación social constituirán estrategias y saberes fundamentales para el mejoramiento del estado de salud de las poblaciones y establecer procesos innovadores en la generación y aplicación de conocimientos en diversas realidades. Aplicación de programas de orientación educativa y salud Una vez adquirida la educación o conocimientos adecuados se podrá llevar a cabo la aplicación de programas en los cuáles se cuente con la participación activa del conglomerado y esto genere orientación a las futuras generaciones para así concebir de una manera más convincente a la salud como uno de los medios de evolución y selección natural en éste planeta. La educación en el campo de la salud se vincula con los conocimientos biopsicosocial y espiritual como parte de la formación integral del educando, donde el objetivo básico es lograr la identificación e integración del individuo con esas cuatro esferas para lograr que este cree sus propios valores y actitudes en salud que le permitan realizarse y vivir de manera sana, consciente y responsable en cuanto a salud dentro de su cultura, época y sociedad. La autogestión a partir de la orientación en educación para la salud Al formar parte de este rubro enseñanza aprendizaje de la salud debemos valorar la manera de nosotros también promover el ejemplo a la población, así se dará a conocer que los conocimientos adquiridos, los planes y programas están realizados, resguardados y son fidedignos para ellos y su salud, el mejor de vida y salud se da con hechos los cuales sean fundamentados y evidenciados por lo cual se busca esto de manera objetiva, directa y concreta. Por lo anterior se aplican indicadores que instauren y operen sistemas de administración en seguridad y salud en el área hospitalaria y comunidad, con base en estándares nacionales e internacionales y con sustento en la reglamentación vigente en materia de salud. Impulsar la mejora continua en la prevención de accidentes y enfermedades en la población. Fortalecer el liderazgo en la promoción del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en la población y centros hospitalarios.
Integrantes del cuerpo académico
CA: Salud comunitariaMisión: Realizar investigación incluyente para responder las necesidades de la población, enfocada en la atención primaria a la salud, generando líneas de conocimiento, a través de la articulación entre las diferentes disciplinas e instituciones que converjan en el campo de la salud, para fortalecer el sistema nacional de salud. Visión: Ser un cuerpo académico consolidado, líder en la generación de conocimientos en atención primaria de la salud, con profesionales comprometidos con la investigación en un marco de respeto, responsabilidad y ética que nos distinga. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Maternidad transcultural Desarrollar proyectos de investigación con enfoque multidisciplinario sobre la atención de las mujeres en edad reproductiva, en los diferentes niveles de atención, con un enfoque hacia su derecho a decidir sobre su salud y el tipo de atención a recibir. Salud y derechos humanos Desarrollar productos de investigación enfocados a la evaluación, capacitación y prevención de conflictos en materia de salud pública, de conformidad con los estándares internacionales de promoción, protección y garantía de los derechos humanos. Enfermedades endémicas Generar investigación con impacto a las acciones preventivas de las enfermedades transmisibles y no transmisibles a través de una adecuada vigilancia epidemiológica.
Integrantes del cuerpo académico
CA: Medicina Preventiva y Salud UniversitariaMisión: Contribuir a mejorar la salud de la población universitaria, mediante la búsqueda de los problemas de salud que se detecten con mayor incidencia, mediante la investigación y obtención de resultados, que a su vez beneficie a la comunidad universitaria. Visión: Ser un cuerpo académico consolidado en el 2020, con renombre a nivel institucional, estatal y nacional, que se fundamente de los conocimientos generados mediante la disciplina, producción de investigación y la concepción de nuevos conocimientos, que favorezcan a la medicina preventiva y resolución de problemas de salud en la vida universitaria. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Promoción de la salud universitaria Identificar y conocer las necesidades de salud de la comunidad universitaria, mediante el desarrollo de investigación destinada a mejorar la salud de los estudiantes y establecer la relación existente entre factores psico-sociales y el proceso salud-enfermedad.
Integrantes del cuerpo académico
CA: Enfoque Holístico del Proceso Salud-EnfermedadMisión: Contemplar al ser humano de manera integral para abordar los diferentes roles y los procesos por los que un ser humano atraviesa durante la vida, con el fin de obtener conocimiento que incida y modifique los procesos diagnósticos, de atención y terapéuticos. Visión: Ser un cuerpo académico solidificado a mediano plazo, que genere investigación innovadora, ética y responsable y que contribuya a una atención humanitaria en salud. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Tanatología y cuidados paliativos Mejorar la calidad de la atención en la etapa final de la vida y de los cuidados paliativos para las personas y sus familias. Violencia y salud Análisis del impacto de la conducta violenta en la salud física, psicológica, social y sexual de la población. Salud del adolescente Estudio y análisis de los factores que determinan y/o precipitan la salud (física, emocional y reproductiva) de los adolescentes.
Integrantes del cuerpo académico
CA: Docencia en EnfermeríaMisión Ser un cuerpo académico integrado por profesores investigadores con fines comunes en educación superior, destacado por trabajar de forma colaborativa e integral, llevando a cabo líneas estratégicas de acción que vinculen propuestas de mejora en la calidad del ámbito educativo a nivel superior y de manera particular en el área de docencia en enfermería. Teniendo como función principal la elaboración, publicación y difusión de proyectos de investigación de calidad en docencia en enfermería. Visión Ser un cuerpo académico de investigación consolidado, con un gran margen de productividad en investigaciones científicas de calidad e impacto para mejorar el desempeño de la función de docencia en enfermería, con artículos de divulgación científica reconocida. Objetivo general: Realizar investigaciones de calidad que contribuyan en la generación de líneas de conocimiento que impacte en el desempeño docente del profesional de Enfermería y que permita descubrir intervenciones de mejora en la calidad de educación. Líneas de investigación:Desempeño docente Línea de investigación cuyo objetivo es investigar el desempeño del docente de enfermería en el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se centra en el análisis de estrategias, objetivos, planificación de contenidos, características de los educandos, métodos de evaluación y el papel del mismo docente en este proceso; considerando que enfermería exige profesionales altamente calificados que tengan como interés brindar servicios de calidad y calidez, así pues el desempeño del docente debe contribuir al mejoramiento del sistema de salud mediante las formación académica de individuos con un pensamiento crítico y sentido humanístico. Intervenciones educativas para la calidad Las intervenciones educativas para la calidad como línea de acción brinda la oportunidad de explorar amplios temas de docencia y educación con el firme objetivo de encontrar alternativas para mejorar la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, ofrecer información o explicaciones comprensibles y organizadas a los alumnos, ya que los profesores son esencialmente comunicadores y dialogantes, además esta línea de acción trata de las diferentes competencias docentes que mejoren la docencia en enfermería como es el manejo y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), manejo de las relaciones humanas (manejo personal, coordinación de grupos y trabajo en equipo), grados motivacionales de los docentes, resultados de los educandos, capacidades de gestión didácticas o actualización docente, con el objetivo de favorecer al docente para enfrentar racionalmente los inquietudes e incertidumbres de los estudiantes.
Integrantes del cuerpo académico
Últimas publicacionesLibros
Capítulos de libro
Artículos científicos
Instituto de InformáticaCreado en el 2011, el Instituto de Informática (IINFO) de la Universidad de la Sierra Sur, tiene como propósito efectuar investigación aplicada, innovación de tecnología existente y aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) emergentes para proveer soluciones a los problemas socioeconómicos de la región. « Personal Académico del Instituto »
Misión Generar investigación científica a través de cuerpos académicos que apliquen tecnologías de la información y comunicación y desarrollen medios automatizados para contribuir a la atención y solución de diversos problemas regionales, estatales y nacionales. Visión 2021 Lograr posicionarse como uno de los mejores institutos de investigación y formación académica del país en materia de informática aplicada, para transformar positiva y progresivamente el entorno local y nacional. Objetivos
Los ejes temáticos que abordan los proyectos de investigación de los profesores-investigadores en el Instituto de Informática son:
Cuerpos Académicos CAEF: Control Automático y Cómputo UbicuoCuerpo Académico en Formación – PRODEP Misión: Detectar, analizar y proponer soluciones a los problemas emanados de la región en el ámbito del desarrollo y el crecimiento tecnológico, además buscar la colaboración interna y externa con diversos grupos de investigación que permitan la generación de convenios y proyectos que beneficien al estado de Oaxaca. Visión: Colaborar de manera integral en el desarrollo de proyectos que estén vinculados con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el área de la salud para solventar las necesidades principalmente en el área de rehabilitación motriz y cognitiva. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Control Wavelet Esta línea de investigación se centra en el desarrollo y aplicación de bases científicas y tecnológicas de la teoría Wavelet en el área de control automático para sistemas robóticos empleados en el área de la salud. Control de sistemas hápticos Esta línea de investigación plantea soluciones tecnológicas a diversos problemas que se generan dentro de los diferentes centros de rehabilitación de la región durante el proceso de neurorehabilitación, evaluación y diagnóstico motriz. Cómputo ubicuo Esta línea se encarga de crear y desarrollar arquitecturas para entornos ubicuos. Su objetivo principal es generar avances y retos de investigación en el área de computación ubicua.
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Tecnologías e Ingeniería de SoftwareCuerpo Académico en Formación – PRODEP Misión: Detectar necesidades de automatización de procesos que puedan ser resueltos con software a la medida, involucrando a los alumnos de la Licenciatura en Informática en el ciclo de vida del software. Visión: Ser un cuerpo académico consolidado que genere y aplique herramientas de ingeniería de software que contribuyan a la automatización de procesos. Ofrecer enseñanza de calidad en las áreas de software y tratamiento de la información. Aplicar tecnología educativa para generar material de enseñanza, que favorezca la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la región y el país. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Procesos de Software Esta línea de investigación trabaja en la detección y solución a necesidades de software internas y/o externas a la universidad que involucren bases de datos, servicios y aplicaciones web, dispositivos móviles. Además de realizar investigación sobre Ingeniería de Software. Tecnología Educativa Diseño de Material y/o software didáctico utilizando herramientas de tecnología educativa.
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Tecnologías de la Información y ComunicacionesCuerpo Académico en Formación – PRODEP Misión: Generar conocimiento científico e innovación tecnológica en las diversas áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (T.I.C.), principalmente en inteligencia artificial y en gobierno digital, para contribuir al desarrollo nacional, estatal y local. Visión: Proponemos proyectos originales y también colaboramos con otros investigadores de nuestra institución y de otras instituciones, tanto nacionales como internacionales. Además, concursamos por fondos públicos para proyectos de investigación básica, investigación aplicada, e innovación tecnológica. Por lo anterior, participamos en proyectos inter-, multi- y trans- disciplinarios con los sectores público, privado y social. También, promovemos la formación de recursos humanos al incorporar estudiantes y tesistas, tanto de licenciatura como de postgrado, en nuestros proyectos. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Inteligencia Artificial Esta línea genera conocimiento científico e innovación tecnológica con especial interés en la ciencia de datos, el procesamiento del lenguaje natural, y el procesamiento digital de imágenes. Las principales áreas de aplicación en esta línea son: el gobierno digital, la salud, y la educación.
Tecnologías de Información y comunicación en gobierno y en educación Esta línea genera conocimiento científico en materia de gobierno y educación a través del uso de las Tecnologías de la información y comunicación, implementándolas para una dinámica eficiente en los procesos gobierno-ciudadano; y en la elaboración, implementación y presentación de tecnología para la educación.
Integrantes del cuerpo académico
Últimas publicacionesCapítulos de libros
Artículos científicos
Instituto de NutriciónEl Instituto de Nutrición se creó en el año 2018 y agrupa en tres cuerpos académicos a profesores adscritos a las Licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Odontología y Medicina.
« Personal Académico del Instituto »
Misión Fomentar la investigación científica del personal docente adscrito, para así unificar las funciones de docencia e investigación con el fin de generar conocimiento original y relevante respecto a la alimentación y la nutrición, sus determinantes y sus consecuencias en relación con el proceso salud-enfermedad. Visión 2021 Lograr la consolidación institucional como eje rector de la investigación en nutrición y alimentación apegada a altos estándares éticos, de compromiso y responsabilidad hacia la comunidad universitaria y el entorno local, estatal y nacional. Objetivos
Cuerpos Académicos CAC: Biología Molecular y Biotecnología en Ciencias de la SaludCuerpo Académico Consolidado – PRODEP Misión: A través de las herramientas biotecnológicas y bioquímicas generar la antesala para nuevos agentes terapéuticos como fitofármacos, productos alimentarios, innovadores que actúen en distintos blancos fisiológicos que a su vez promuevan el control de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, obesidad, displidemias, hipertensión y síndrome metabólico, así como también la identificación de factores de riesgo genéticos para el desarrollo de estos rasgos, su efecto con la respuesta al tratamiento a través del estudio de modelos en plantas y animales. Visión: Fortalecer el programa académico de la Licenciatura en Nutrición, Enfermería y Maestrías en Salud Pública, creando un cuerpo académico con identidad, liderazgo, alta productividad y cohesión entre los miembros expertos en la investigación de las disciplinas en ciencias básicas como la biología molecular, genética humana, bioquímica, inmunología, fisiología y biotecnología dando respuesta a requerimientos de organismos como PRODEP, PIFI, CIEES, y CONACYT al describir los mecanismos moleculares de enfermedades para proponer soluciones fundamentadas en la biotecnología alimentaria y vegetal para el tratamiento o prevención de enfermedades metabólicas, así como alteraciones metabólicas huérfanas que son causas de morbimortalidad, a nivel nacional, en el estado de Oaxaca y región sur de México. Objetivo general:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Etnofarmacología y fitofarmacología molecular de productos naturales Se realizan estudios para la caracterización molecular de los compuestos de plantas regionales con actividad biológica mediante cromatografía, espectrometría de masas así como espectrofotometría, entre otras, así como análisis de su mecanismo de acción y su aplicación terapéutica. Microbiología y caracterización de recursos agroalimentarios así como genéticos Se hacen cuantificación sérica de marcadores bioquímicos, como glucosa, colesterol, triglicéridos, estudios de epidemiología clínica y molecular de enfermedades emergentes e infecciosas en modelos animales y humanos. Así como también se hace la caracterización sensorial de alimentos y productos agroalimentarios. Genética humana, derecho, así como su interacción con medicina clínica y antropología forense Se realizan estudios a nivel dismorfología, pruebas de tamizaje metabólico, pruebas moleculares para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades metabólicas así como en enfermedades metabólicas huérfanas. También se analiza la interacción de factores del entorno en relación a estas enfermedades, tales como aspectos legales, éticos, políticos, dieta, actividad física, estado emocional, entorno demográfico, estado socio - económico y antropológicos.
Integrantes del cuerpo académico
CAEF: Salud ColectivaCuerpo Académico en Formación – PRODEP Misión: Fomentar una perspectiva compleja para contribuir a la reflexión multidimensional del proceso salud-enfermedad y así superar los enfoques reductivos o totalizantes. Visión: Posicionar al Instituto de Nutrición de la Universidad de la Sierra Sur como líder en generación de conocimiento original desde una perspectiva integral y humanista. Objetivo:
Objetivos específicos:
Líneas de investigación:Cultura y salud Estudio de la red de significados históricamente específica y socialmente estructurada mediante la cual los individuos interpretan sus expectativas y orientan sus conductas relativas a los procesos de salud-enfermedad. Epidemiología social Estudio de las relaciones entre la ocurrencia, magnitud y distribución de los problemas de salud-enfermedad y los procesos sociales, culturales, políticos y económicos. El abordaje de tales relaciones parte de la premisa epistemológica según la cual existen sistemas identificables mediante diferentes niveles de análisis (molecular, clínico y poblacional) que interactúan de manera dinámica y bidireccional, por tanto, la epidemiología social siempre indaga los procesos de salud-enfermedad considerando tales niveles y especialmente su interacción.
Integrantes del cuerpo académico
CA: Salud Pública y NutriciónMisión: Generar conocimientos útiles para la mejora de las condiciones alimentarias y nutricionales de la población mexicana. Visión: Ser un cuerpo académico consolidado formado por profesores investigadores en las áreas de nutrición clínica y poblacional, que realicen trabajos de investigación de relevancia y presencia a nivel local y nacional y que participen activamente en la formación de recurso humano a nivel superior y de posgrado. Objetivo:
Líneas de investigación:Determinantes biopsicosociales del estado de nutrición En las últimas décadas, el panorama epidemiológico en México revela la coexistencia de sobrepeso u obesidad y diferentes grados de desnutrición, lo anterior ocurre de manera indistinta en todos los estratos socioeconómicos, grupos etarios y rasgos socioculturales. El estado de nutrición es resultado de la interacción del organismo (ser humano) con su entorno, por lo tanto, aspectos de índole social como la economía, la cultura y la educación, así como aspectos psicológicos e incluso características geográficas del hábitat influyen en la elección e ingestión de alimentos, esto determina que la dieta de un individuo o una población pueda cumplir con las características de una dieta deseable (completa, suficiente, variada, equilibrada e inocua). En este contexto, esta línea se orienta a la investigación de factores que promueven la ingestión de alimentos, inseguridad alimentaria y el estudio de la percepción del individuo sobre su salud y los aspectos que la determinan. Nutrición clínica y molecular Existe una amplia variedad de condiciones médicas que requieren de atención nutricional como parte de un tratamiento integral. La investigación en el área clínica de la nutrición tiene como objetivo incidir significativamente en la nutrición de la población mediante acciones de prevención, promoción y atención de la problemática de salud que enfrenta el país. La nutrigenómica supone una nueva aproximación a la investigación en nutrición que combina la aplicación de las tecnologías de la genómica funcional, la bioinformática y la biología molecular, junto con técnicas epidemiológicas, bioquímicas y nutricionales más tradicionales. Entre sus objetivos esenciales está el determinar los efectos y mecanismos por los cuales la alimentación, sus componentes individuales y combinaciones de ellos regulan los procesos metabólicos dentro de las células y tejidos del organismo, así como las aplicaciones de estos nuevos conocimientos.
Integrantes del cuerpo académico
Últimas publicacionesArtículos científicos
|
|||
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca |
|||
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800 |
|||