Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Promoción del Desarrollo

Esta es una de las funciones principales de la Universidad consiste en el apoyo a comunidades, organizaciones o individuos mediante asesorías especializadas, apoyos técnicos o la elaboración de proyectos en los que participan los profesores de la Universidad. A través de estas acciones se pretende identificar y concientizar sobre los recursos naturales de la región, a fin de propiciar su explotación racional y aprovechamiento sustentable. Todo esto con el propósito de coadyuvar a la solución de situaciones emergentes en la región y contribuir significativamente a la transformación de la sociedad.

más » « menos

 

Los servicios de Promoción del Desarrollo que lleva a cabo esta casa de estudios, se sustentan en:

  • El fomento e implementación de proyectos productivos y de investigación.
  • La transferencia de productos científico tecnológicos.
  • La realización de programas de asesoría y capacitación para incrementar la productividad.
  • La elaboración de estudios de calidad de alimentos.
  • La elaboración de estudios de impacto ambiental y socioeconómico
  • La promoción de actividades productivas a través de las cuales se logren mejoras en el bienestar socioeconómico de la población, en su calidad de vida y en la conservación de los recursos naturales de las comunidades de la región.
  • » Ver Catálogo de Servicios

 

 

 

 

 

Los servicios de referencia se gestionan a través de la Coordinación de Promoción del Desarrollo, quien se encarga de supervisar la participación directa y activa de los beneficiarios de dichos servicios, así como de velar porque los compromisos generados por la Universidad se cumplan satisfactoriamente.

La Coordinación de Promoción del Desarrollo con el objeto de realizar una función organizada, coherente, eficiente, expedita y apegada a un riguroso control de los procedimientos, tendiente a que las áreas técnicas competentes lleven a cabo los servicios respectivos de manera sistematizada, ha establecido el siguiente procedimiento para atender el requerimiento de un determinado servicio:

  • Solicitud. Dirigida al C. Rector de la Universidad de la Sierra Sur.
  • Dictamen de procedencia o improcedencia de la solicitud. Emitido por la Coordinación de Promoción del Desarrollo con base en un estudio diagnóstico preliminar y del análisis de las posibilidades técnico – financieras de ser llevado a cabo por la Universidad.
  • Convenio de Colaboración. De resultar procedente el dictamen, se celebra un convenio de colaboración entre las partes, en cuyas cláusulas se especifican los términos en que la Universidad participa con el grupo beneficiario del servicio, y las obligaciones que competen a este último. Dichos convenios los realiza la Universidad de la Sierra Sur única y exclusivamente con el sector social, otorgando servicios gratuitos como un gesto de solidaridad con la población económicamente más desprotegida.
  • Contratos de Prestación de Servicios. La Universidad de la Sierra Sur los celebra con particulares que así lo soliciten; en dicho contrato se estipulan las condiciones y términos económicos que esta Casa de Estudios exige para llevarlos a cabo.
  • Elaboración del Programa de Trabajo. Una vez celebrado el convenio de colaboración o el contrato de prestación de servicios, el responsable de área técnico respectivo, elabora junto con el equipo de profesores investigadores y técnicos asignados, el programa de trabajo en el que se especifican el análisis técnico – financiero del caso, el calendograma de actividades a realizar, la forma en que se harán los monitoreos y la evaluación de los datos de cada actividad y los tiempos de entrega del estudio o dictamen técnico – financiero.
  • Ejecución del Servicio. Es la puesta en marcha de las actividades que genera el servicio, respecto de cada una de las cuales se debe levantar un acta de conformidad del grupo beneficiario.
  • Estudio o Dictamen final. Es el documento que contiene los resultados, evaluación y conclusiones del servicio realizado, este debe considerarse un informe final de actividades.
  • Acuerdo de asunto concluido. Es emitido por el Vice-rector Académico para dar por concluido el servicio de promoción del desarrollo otorgado al grupo peticionario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El procedimiento de referencia, conlleva la substanciación de un expediente, catalogado con una clave de unidad programática para cada caso, cuyo control corre a cargo de la Coordinación de Promoción del Desarrollo.

 

Asesorías a Municipios


El Centro de Documentación y Asesoría Municipal (CDAM) es un espacio virtual, donde las autoridades municipales podrán encontrar información útil para su desempeño gubernamental cotidiano. El objetivo del CDAM es proporcionar documentación legal (leyes), reglamentaria (reglamentos) y de coordinación interinstitucional (organismos) a los gobiernos locales de México, para facilitar el ejercicio de sus facultades y atribuciones.

Para más información del CDAM, dar click aquí.

 

Cursos, Talleres y Conferencias


La Universidad de la Sierra Sur como ente educativa tiene la responsabilidad de fomentar la educación no únicamente a nivel superior sino también a niveles de educación básicos para permitir que las nuevas generaciones se vayan introduciendo en la era de la información, por lo tanto se están impartiendo cursos básicos e intermedios de computación a niños de primaria.

más » « menos

 

  • Del 09 al 23 de enero de 2019 alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez recibieron el curso sabatino de Computación Básica para Niños.
  • Del 12 al 26 de enero de 2019 alumnos de la Escuela Primaria Guillermo Rojas Mijangos recibieron el curso sabatino de Computación Básica para Niños.
  • El día viernes 01 de febrero de 2019 Profesores Investigadores de la Licenciatura en Administración Municipal y de la División de Estudios de Posgrados impartieron la capacitación a autoridades municipales "Gobierno electrónico en el ámbito municipal" y "Variables consideradas para auditar al ámbito municipal por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE)" a 55 servidores públicos de 23 municipios del estado Oaxaca principalmente de los distritos de Miahuatlán, Pochutla, Juquila, Ixtlán y Zimatlán.
  • El día miércoles 20 de febrero de 2019 Profesores Investigadores la Licenciatura en Medicina impartieron el Curso- taller "Primeros Respondientes" en donde participaron docentes de educación básica y media superior, asistentes de salud, integrantes del Comité de padres de familia y autoridades municipales del municipio de San Bernardo Mixtepec realizado en las instalaciones de la Universidad de la Sierra Sur.
  • El día miércoles 26 de febrero de 2019 Profesores Investigadores de la Licenciatura en Odontología y de la Licenciatura en Nutrición participaron con la impartición de pláticas y talleres sobre "Técnica correcta de cepillado y cuidados generales de aseo dental" y "Una alimentación adecuada" a estudiantes de educación básica y adultos mayores en la Feria de Salud realizada en el municipio de Santo Tomás Tamazulapam.
  • El día 15 de marzo de 2019, Profesores Investigadores de la Licenciatura en Enfermería impartieron talleres básicos a los alumnos de la Universidad de Howard de Whashinton en la Clínica Robotizada, asimismo, dichos alumnos dieron un recorrido para conocer las diferentes áreas de la Institución.
  • El día jueves 21 de marzo de 2019, Profesores Investigadores de las diferentes Licenciaturas impartieron una plática a 23 niños y cinco Profesores de Preescolar del Instituto Margarita Chorné para darles a conocer las diversas actividades que llevan a cabo en la Licenciatura; asimismo, dichos alumnos dieron un recorrido para conocer las diferentes áreas de la Institución.
  • El 24 de mayo de 2019 alumnos de la Universidad de Howard de Whashinton dieron un recorrido en las instalaciones de esta Casa de Estudios y Profesores Investigadores les impartieron platicas sobre primeros auxilios, además se llevó a cabo una platica con alumnos de la Licenciatura en Enfermería y Medicina para intercambio de experiencias.
  • » Ver informe de actividades de la Coordinación de Promoción del Desarrollo de 2019

 

Clínica Universitaria


Entre otras actividades la Universidad de la Sierra Sur actualmente cuenta con una clínica con personal altamente capacitado en el área de salud y otorga sus servicios a la comunidad de manera gratuita. Hasta la fecha se han realizado con éxito atención a partos, consulta general, primeros auxilios entre otros.

» Ver informe de consulta externa de 2019

» Ver informe de consulta externa de 2018

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800