Maestría en Gobierno ElectrónicoEsta Maestría pertenece al Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Perfil de IngresoEl aspirante al programa de Maestría en Gobierno Electrónico deberá tener preferentemente las siguientes características:
Perfil de Egreso El egresado de la Maestría en Gobierno Electrónico desarrollará las siguientes áreas:
Conocimientos generales
Habilidades
Aptitud
Campo Laboral
Objetivos Generales y Particulares del Programa Formar profesionistas investigadores de alto nivel capaces de participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de las transformaciones de la administración pública, la sociedad del conocimiento y el uso de las tecnologías de información y comunicación, mediante bases teórico-metodológicas interdisciplinarias que le permitan explicar científicamente la función del gobierno electrónico.
Objetivos particulares
Síntesis del Plan de Estudios
El plan de estudios de la Maestría en Gobierno Electrónico es un programa orientado a la investigación, con una duración de cuatro semestres (2 años). El plan consiste en tres semestres de materias básicas y especializadas conforme a las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) ofertadas, y un semestre con dos materias optativas instrumentales acompañadas de un taller de redacción de tesis. Se busca desde el primer semestre la incursión en los temas de investigación que le permitan la titulación en el tiempo establecido.
El programa está diseñado para dotar a los estudiantes de los conocimientos teóricos e instrumentales en el campo del gobierno electrónico, y adquieran la capacidad de comprender el entorno que rodea los procesos de incorporación de las TIC a las administraciones públicas, así como en los sectores social y privado. De esta forma se articula y estructura un plan de estudios flexible integrado por tres estrategias de enseñanza-aprendizaje:
Con ello se busca que el maestrante realice una investigación pertinente que contribuya a enriquecer la disciplina de gobierno electrónico. Estructura del Plan de Estudios
Número de Alumnos Matriculados
Núcleo Académico Básico El núcleo básico se integra por 8 doctores(as) y un maestro, con formación en administración pública, ciencias políticas y sociales, economía, sistemas computacionales, derecho, estudios regionales y gobierno electrónico.
Dr. Joselito Fernández Tapiajfernandez@unsis.edu.mxDoctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Maestro en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía por la Universidad Nacional de Trujillo (UNITRU), Perú. Se especializa en temas sobre democracia, gobierno y desarrollo local, ciudadanía y gobierno electrónico. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.
Dr. Christian Arturo Cruz MeléndezAcm_christian@yahoo.com.mxDoctor en Ciencias Políticas y Sociales, Maestro en Administración y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Todos sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Líneas de Investigación: Gobierno electrónico, Gobierno abierto y Administración pública. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.
Dr. Diego Soto Hernándezdiego.soto@unsis.edu.mx
Doctor en Finanzas Públicas, Maestro en Finanzas con Especialidad en Administración del Comercio Exterior y Licenciado en Economía. Todos sus estudios los realizó en la Universidad Veracruzana (UV). Líneas de Investigación: Economía, política y sociedad en la era del conocimiento. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.
Dr. Oscar David Valencia Lópezoscar.valencia@unsis.edu.mxDoctor en Economía Política del Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestro en Ciencias Políticas y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Líneas de investigación: Gobierno digital y economía. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.
Dra. Aidée Cruz Barragánabarragan@unsis.edu.mxDoctora en Sistemas Computacionales por la Universidad del Sur (UNISUR), Maestra en Educación Aplicando las Nuevas Tecnologías por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y Licenciada en Informática por la Universidad Tecnológica Americana (UTECA). Línea de investigación: Gobierno electrónico: innovación, administración y vinculación ciudadana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel Candidato. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.
Dra. Luz María García Garcíalgarcia@unsis.edu.mxDoctora en Gobierno Electrónico por la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), Maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Líneas de investigación: Migración, Gobierno electrónico y Brecha digital. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel Candidato. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.
Dr. Omar Ávila Floresafomar@unsis.edu.mxDoctor en Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maestro en Estudios de Población por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Líneas de investigación: Gobierno Electrónico: innovación, administración y vinculación ciudadana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel Candidato y cuenta con Perfil Deseable PRODEP.
M.G.P. Rafael Rentería Gaetarrenteria@unsis.edu.mxEstudios de Doctorado en Gobierno Electrónico en la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), Maestro en Gestión Pública, Especialista en Transparencia y Rendición de Cuentas y Licenciado en Derecho, estudios realizados en la Universidad de Guadalajara (UDG). Línea de investigación en Gobierno digital y economía. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.
Líneas de Generación y/o Aplicación del ConocimientoLGAC 1. Economía, política y sociedad en la era del conocimiento Esta línea se orienta a la investigación de los procesos económicos, políticos y sociales y su vinculación con la era de la información y del conocimiento. Se abordan estudios teóricos, prácticos y comparativos a nivel nacional e internacional sobre Estado, gobierno, ciudadanía, democracia, sociedad y economía y su relación con las TIC, así como estudios que contextualizan la relación, transformación y cambio en los denominados entornos virtuales o digitales para la generación de conocimiento y su impacto en la sociedad.
Los proyectos que se están desarrollando son:
Participan en esta LGAC:
LGAC 2. Gobierno Electrónico: innovación, administración y vinculación ciudadana Esta línea pretende crear identidad a la disciplina de gobierno electrónico, mediante el desarrollo de metodologías específicas para generar nuevo conocimiento. Se investiga además de la teoría, la implementación, evaluación e impacto de las TIC en el gobierno en términos de eficiencia, eficacia, calidad, efectividad, innovación y seguridad informática. Orientados a la ciudadanía, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y conformación de gobiernos abiertos, así como a la ciencia de datos, con aplicación en la administración y políticas públicas del ámbito regional internacional, nacional y local.
Los proyectos que se están desarrollando son:
Participan en esta LGAC:
Productividad Académica de Profesores y Estudiantes
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Tutorías y Dirección de Tesis
De acuerdo con los artículos 11° y 12° del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de la Sierra Sur, cada alumno de Maestría contará con un Comité Tutorial integrado por tres miembros. El Comité Tutorial tiene la función de aprobar el plan de trabajo del estudiante, asesorarle en el desarrollo de su tesis y evaluar semestralmente el avance del plan de trabajo. Cabe mencionar que el Director de tesis del estudiante desempeña la función de tutor, ya que se encarga de orientar al estudiante en el desarrollo eficiente de sus estudios, seminarios de investigación y actividades complementarias del posgrado.
Generación 2016-2018
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Generación 2017-2019
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Generación 2018-2020
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Generación 2019-2021
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Generación 2020-2022
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Otros documentos de interés: Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad La UNSIS tiene convenios de colaboración con las siguientes instituciones de educación superior:
Procesos AdministrativosEl proceso de admisiónLa Jefatura de la División de Estudios de Postgrado, en colaboración con el Departamento de Servicios Escolares realiza actividades de difusión y atención a aspirantes a la Maestría en Gobierno Electrónico. La difusión se realiza primordialmente mediante exposiciones en Ferias de Postgrado, publicidad en medios masivos de comunicación y en redes sociales. La atención de los aspirantes es personalizada.
Fechas para ingreso a la Maestría en Gobierno ElectrónicoCalendario
Con la finalidad de que los aspirantes a estudiar la Maestría en Gobierno Electrónico tengan una mayor garantía de lograr con éxito el perfil de egreso propuesto, se ha establecido un estricto proceso de selección formado por tres etapas que deben ser cumplidas en el orden descrito a continuación:
Requisitos de ingresoPrimera etapa El aspirante deberá cumplir con los siguientes documentos:
Además de lo anterior, para extranjeros se debe presentar:
No se admitirán solicitudes con información incompleta o con documentos faltantes y fuera de la fecha de cierre de la convocatoria.
Una vez que los aspirantes hayan entregado sus documentos y hubiesen completado satisfactoriamente el registro, la Coordinación Académica de la Maestría en Gobierno Electrónico verificará que cumplan con los requisitos para postular al programa. En tal caso, los aspirantes serán habilitados para pasar a la siguiente fase del proceso.
Segunda etapa
Tercera etapa
El aspirante debe obtener un promedio general igual o superior a 8.0 (en una escala del 0 al 10), en las tres etapas del proceso de selección para ser aceptado al Programa Educativo de Postgrado (PEP). Después de que el Comité de Selección evalúa las tres etapas, entrega el informe al Jefe de la División de Estudios de Postgrado, quien la turna a la Comisión de Postgrado para la resolución, publicación de resultados y emisión de dictámenes de ingreso.
InformesDivisión de Estudios de Postgrado
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800 Teléfonos: 01 (951) 57 2 41 00 Extensión 1212 y 1501 Correo electrónico: divisionposgrado@unsis.edu.mx divisionposgrado.unsis@gmail.com
Contacto
Dr. Diego Soto Hernández
Coordinador Académico E-mail: coord.maestria.e.gob@unsis.edu.mx, coord.maestria.e.gob@gmail.com
Dr. Arturo César López García
Jefe de la División de Estudios de Postgrado E-mail: divisionposgrado@unsis.edu.mx, divisionposgrado.unsis@gmail.com Información Beca CONACYT El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorga becas para estudiar en programas que pertenecen al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).
Para mayor información revisa el siguiente link: http://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales.
Actividades de InvestigaciónPrograma del XIX Seminario de Investigación del Posgrado:
Programa del XVIII Seminario de Investigación del Posgrado:
Programa del XVII Seminario de Investigación del Posgrado:
Programa del XVI Seminario de Investigación del Posgrado:
Programa del XV Seminario de Investigación del Posgrado:
Programa del XIV Seminario de Investigación del Posgrado:
Programa del XIII Seminario de Investigación del Posgrado:
Programa del XII Seminario de Investigación del Posgrado:
Programa del XI Seminario de Investigación del Posgrado:
Repositorio Institucional de TesisRepositorio institucional de tesisLa Universidad de la Sierra Sur cuenta con cinco repositorios de tesis localizados físicamente en los edificios de Rectoría, Vicerrectoría Académica, Jefatura de Posgrado, la Biblioteca, y uno más de manera virtual en la página de la Universidad. Mientras que en la Rectoría, Vicerrectoría Académica y Jefatura de Posgrado el repositorio está constituido por tesis en formato impreso, en la Biblioteca el repositorio está compuesto por las tesis tanto en formato impreso como en formato electrónico PDF.El acceso público al repositorio de tesis de posgrado se realiza a través de la Biblioteca. La consulta puede ser tanto en formato impreso como digital. Para acceder al documento impreso, el usuario debe acudir a la biblioteca y solicitar el ejemplar en el módulo de préstamo. En este caso, el préstamo es para uso en la sala de lectura de la biblioteca, para ello, el usuario debe dejar en resguardo una identificación oficial. La consulta al formato electrónico de la tesis puede ser también de manera directa solicitando el archivo en el módulo de préstamo o a través de correo electrónico dirigiéndose a la responsable de la biblioteca: biblioteca@unsis.edu.mx quien atenderá la solicitud para el envío de la misma. Finalmente, la Universidad de la Sierra Sur cuenta con el repositorio institucional de las Tesis de Posgrado en la página de la Universidad, donde pueden consultarse los resúmenes en la siguiente liga: http://www.unsis.edu.mx/posgrado_tesis.html Para tener acceso a los ejemplares digitales de las tesis hospedadas en el repositorio institucional, se deberá enviar un correo electrónico al área de biblioteca indicado previamente. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||