Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Maestría en Planeación Estratégica Municipal

Esta Maestría pertenece al Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Perfil de Ingreso

 Los aspirantes al ingresar al plan de estudios de la Maestría de Planeación Estratégica Municipal deberán contar con:
  1. Licenciatura en alguna disciplina afín a las ciencias sociales y humanidades o con una amplia experiencia laboral en el ámbito del desarrollo local o gobiernos municipales.
  2. Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento de la Planeación Estratégica, Desarrollo Municipal, Gobierno y Sociedad Civil.
  3. Habilidad en el análisis de problemas y toma de decisiones.
  4. Habilidad de comunicación, redacción y argumentación científica.
  5. Interés por el estudio y aplicación del conocimiento.
  6. Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación.
  7. Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación.
  8. Conocimiento del idioma inglés que le permita la lectura de textos y artículos especializados.
  9. Interés por el conocimiento de la realidad social y por contribuir a la solución de problemas sociales relevantes.
  10. Habilidad para participar, organizar y dirigir trabajos en equipo.
  11. Apego a valores éticos.
  12. Compromiso con la excelencia de su profesión, la superación constante y por acrecentar la cultura.

Perfil de Egreso

 Entre las principales características del egresado de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal se pueden enunciar:

Conocimientos

  • Conoce las teorías relacionadas con los fundamentos de planeación, de la prospectiva y de la planeación estratégica.
  • Comprende las principales teorías del desarrollo económico, contemporáneas y alternativas.
  • Identifica las concepciones de gobierno, gobernanza, municipio, administración pública  y sociedad civil.

Habilidades

  • Utiliza herramientas metodologías y técnicas de planeación estratégica para la construcción de escenarios y la comprensión de los entornos locales, nacionales y globales.
  • Desarrolla herramientas metodológicas en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas municipales.
  • Incorpora los métodos, instrumentos y procesos de la planeación urbana y de territorios urbanos rurales sostenibles para el desarrollo municipal.
  • Realiza el diseño, los métodos, el análisis y la presentación de resultados de un proceso de investigación científica.

Aptitudes y Valores

  • Propicia conductas de responsabilidad, solidaridad, tolerancia, sentido crítico y capacidad de diálogo en el ámbito laboral y social.
  • Favorece expresiones de autodisciplina, congruencia, honestidad y perseverancia de la ética profesional.

Campo Laboral

  • El egresado será capaz de insertarse al área laboral tanto en instituciones de investigación y docencia, como servidor público en los tres órdenes de gobierno o como asesor en organismos no gubernamentales y asociaciones civiles dedicadas a la investigación y consultorías, cuyo interés sea el campo de la planeación estratégica, el desarrollo municipal, el gobierno y la sociedad civil. Podrá desempeñarse en las siguientes actividades:
    • Diseñar y dirigir investigaciones mediante la generación y aplicación de métodos, herramientas y técnicas de la planeación estratégica con prospectiva en el desarrollo humano sustentable sobre problemas generados en los entornos municipales, regionales, estatales y nacionales.
    • Participar en la docencia para la formación de capital humano y la divulgación científica en el campo de las ciencias sociales, así como en la asesoría centrada en la planeación estratégica, el desarrollo municipal, el gobierno y la sociedad civil.

Objetivos Generales y Particulares del Programa

 Formar profesionistas-investigadores expertos y capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de la planeación estratégica para el desarrollo municipal, mediante bases teóricas-metodológicas relacionadas con administración pública, políticas públicas y gobernanza, con el fin de construir escenarios científicos actuales y futuros que le permitan la comprensión del entorno local, nacional y global.

Objetivos particulares

  1. Preparar investigadores en Planeación Estratégica Municipal, orientados al desarrollo humano sustentable, a fin aplicar los conocimientos adquiridos en los entornos local, nacional y global.
  2. Ofrecer capacidades teórico metodológicas que sean congruentes con la actividad de la investigación científica de la planeación estratégica municipal con colaboración de disciplinas relacionadas a la administración pública, políticas públicas y gobernanza.
  3. Proporcionar habilidades para la incorporación al ámbito laboral, ya sea en el sector público, académico o de servicios.
  4. Promover  al estudiante para estudios de doctorado.

Síntesis del Plan de Estudios

 El plan de estudios de la maestría en Planeación Estratégica Municipal es un programa orientado a la investigación, cuya duración es de cuatro semestres (2 años) antecedidos por un curso propedéutico de mes y medio.

Los cuatro semestres del plan de estudios comprenden dieciséis asignaturas, cada una de las cuales cubre 64 horas clase de 7 y 8 créditos respectivamente, excepto una asignatura de cuarto semestre de 12 créditos, en la cual el estudiante lleva a cabo su proyecto y conclusión de tesis y las optativas que cuentan con 10 créditos. En total el programa comprende 122 créditos por ser un programa de dedicación de tiempo completo.

Dicho plan consiste de dos semestres de materias básicas y después un año de especialización conforme a las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) ofertadas: Perspectivas teórico metodológicas de la planeación estratégica municipal y el desarrollo, y Estudios del Gobierno, Sociedad y Desarrollo. En torno a las cuales se articula y estructura un plan de estudios flexible integrado por tres estrategias de enseñanza-aprendizaje:
  • Teórico: integrado por un conjunto de materias teóricas y metodológicas que son obligatorias para el ejercicio de las ciencias sociales en las LGAC.
  • Teórico-prácticas: integrado por materias instrumentales centradas en las LGAC articuladas entre sí respecto a los ámbitos de la planeación estratégica y el desarrollo así como a los estudios del gobierno y su relación con la sociedad. Cada estudiante elegirá con ayuda de su Comité Tutorial las materias adecuadas a su formación y tema de investigación.
  • Metodológicas: se articula a través del proceso de la investigación científica, junto con  seminarios de avances de investigación y actividades orientadas a enriquecer y complementar tanto la formación, como el desarrollo de la investigación.

Estructura del Plan de Estudios

 Para cumplir con los objetivos planteados y obtener el perfil de egreso definido, el plan de estudios de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal está conformado de forma siguiente:

Semestre Asignaturas Créditos
Primer Semestre Fundamentos, Métodos y Técnicas de la Planeación 7
Teorías del Desarrollo I 7
Gobierno y Sociedad 7
Epistemología 7
Segundo Semestre Planeación Estratégica 7
Teorías del Desarrollo II 7
Gobernanza para el Desarrollo Municipal 7
Investigación en Ciencias Sociales 7
Tercer Semestre Planeación Prospectiva para el Desarrollo 7
Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial 7
Políticas Públicas Municipales 7
Protocolo de Investigación 8
Planeación de Territorios Rurales Sustentables 7
Cuarto Semestre Planeación Estratégica Municipal 7
Taller de Redacción de Tesis 12
Optativa -

 

Asignaturas Optativas Créditos
Sistemas de Información Geográfica 10
Proyectos de Desarrollo Municipal 10
Evaluación de Proyectos de Desarrollo 10

 

Número mínimo de horas que se deberán acreditar en las asignaturas optativas, bajo la conducción de un docente. 96

 

Número mínimo de horas que se deberán acreditar en las asignaturas optativas en forma independiente. 64

 

Número mínimo de créditos que se deberán acreditar en las asignaturas optativas. 10

 

Total de créditos 122

Número de Alumnos Matriculados

Generación Número de alumnos
2016-2018 9
2017-2019 8
2018-2020 4
2019-2021 6
2020-2022 4

Núcleo Académico Básico

 El núcleo académico básico de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal está formado por siete doctores(as) y dos maestros(as) con formaciones en ciencias sociales, economía agrícola, problemas económicos agroindustriales, urbanismo, desarrollo regional, políticas públicas, estudios políticos y de gobierno y sistemas de información geográfica.

 

Profesor - Investigador SNI PRODEP
Dr. Joselito Fernández Tapia
Dr. Horacio González Pérez
Dr. Omar Ávila Flores
Dr. Joaquín Huitzilihuitl Camacho Vera
Dr. Arturo César López García
Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López - -
Dr. Guadalupe Gabriel Durán Ferman -
M.G.P. Daniel Robles Torres -
M.G. Gloria Stella Ramírez Ospitia -

 

Dr. Joselito Fernández Tapia

jfernandez@unsis.edu.mx
Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Maestro en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía por la Universidad Nacional de Trujillo (UNITRU), Perú. Línea de investigación: Estudios de gobierno sociedad y desarrollo. Se especializa en los temas sobre democracia, gobierno y desarrollo local, ciudadanía y gobierno electrónico. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dr. Horacio González Pérez

horacio.gonzalez@unsis.edu.mx
Doctor en Ciencias en Economía Agrícola, Maestro en Ciencias en Economía Agrícola y Recursos Naturales y Licenciado en Economía Agrícola. Todos sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Diplomado en Educación Basada en Competencias por la Universidad Politécnica de Tulancigo (UPT). Línea de investigación: Perspectivas teórico metodológicas de la planeación estratégica del desarrollo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel Candidato y cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dr. Omar Ávila Flores

afomar@unsis.edu.mx
Doctor en Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maestro en Estudios de Población por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Línea de investigación: Perspectivas teórico metodológicas de la planeación estratégica del desarrollo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel Candidato y cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dr. Joaquín Huitzilihuitl Camacho Vera

camachovera@unsis.edu.mx
Doctor en Problemas Económico Agroindustriales por el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo, Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) e Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Línea de investigación: Perspectivas teórico metodológicas de la planeación estratégica del desarrollo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel Candidato y cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dr. Arturo César López García

aclopez@unsis.edu.mx
Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Especialista en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Licenciado en Administración Municipal por la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS). Línea de investigación: Estudios de gobierno sociedad y desarrollo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel Candidato y cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López

deisyc.rebolledo@unsis.edu.mx
Doctora en Ciencias mención Ecología por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Maestra y Especialista en Ordenación Rural en Función del Medio Ambiente por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) y por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), España; Diplomado en Turismo Rural por el Colegio de Postgraduados (COLPOS), e Ingeniero Agrónomo por la Universidad Central de Venezuela. Línea de investigación: Perspectivas teórico metodológicas de la planeación estratégica del desarrollo.

 

Dr. Guadalupe Gabriel Durán Férman

gduran@unsis.edu.mx
Doctor en Ciencias Agrarias por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Maestro en Sociología Política por el Instituto "Dr. José María Luis Mora", Diplomado en Organizaciones Civiles, Cultura Política y Participación Ciudadana por el Colegio Mexiquense (CMQ), e Ing. Agrónomo especialista en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Línea de investigación: Estudios de gobierno sociedad y desarrollo. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

M.G.P. Daniel Robles Torres

daniel.robles@unsis.edu.mx
Maestro en Gestión Pública y Licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno por la Universidad de Guadalajara (UDG). Línea de investigación: Estudios de gobierno sociedad y desarrollo. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

 

 

 

M.G. Gloria Stella Ramírez Ospitia

gramirez@unsis.edu.mx
Maestra en Geografía con énfasis en ordenamiento Territorial por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Especialista en Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia; Especialista en Ingeniería Agrícola con énfasis en Planificación y Manejo Ambiental del Medio Físico, e Ingeniera Agrónoma por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Línea de investigación: Perspectivas teórico metodológicas de la planeación estratégica del desarrollo. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

LGAC 1: Perspectivas Teórico Metodológicas de la Planeación Estratégica del Desarrollo

 La planeación estratégica municipal dentro del marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática debe contribuir a consolidar la autonomía municipal mediante la participación democrática de los grupos sociales en la definición y estructuración de metas, propósitos, prioridades y estrategias de desarrollo, así como en el establecimiento de políticas y acciones del gobierno municipal para el aprovechamiento de sus recursos.
 Esta línea de investigación tiene como objetivo la elaboración de propuestas metodológicas, mediante estudios, análisis, adaptación e incorporación a la práctica de las teorías del desarrollo y de la planeación estratégica municipal, con orientación en los ámbitos urbanos y rurales, a fin de aplicarse en planes, programas y proyectos de beneficio social con la participación de las diferentes instancias públicas, privadas y actores sociales.

 Los proyectos que se están desarrollando son:

  • Integración de mercado y transmisión de precio en la producción artesanal del Sistema Producto Maguey-Mezcal, región Sierra Sur, Oaxaca. Financiamiento: PRODEP. Monto: $150,000.00 pesos. Este proyecto forma parte del CA: Instituciones Políticas y Gestión de la Sustentabilidad (en formación).
  • Diagnóstico de los recursos naturales, con enfoque sustentable, en dos municipios de la microrregión Amatlanes-Coatlanes. Financiamiento: PRODEP. Monto $266,000.00 pesos. Este proyecto forma parte del CA: Instituciones Políticas y Gestión de la Sustentabilidad (en formación).
  • Análisis de sistemas complejos en la planeación de estrategias para el desarrollo: el caso del sistema mezcal en el distrito de Miahuatlán, Oaxaca. Financiamiento: PRODEP. Monto $285,000.00 pesos. Este proyecto forma parte del CA: Planeación Estratégica para el Desarrollo.
  • Diagnóstico de bienes y servicios ambientales de ecosistemas en las sub-cuencas que conforman el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Financiamiento: PRODEP. Monto: $326,539.00 pesos. Este proyecto forma parte del CA: Planeación Estratégica para el Desarrollo.
  • El fortalecimiento de capacidades en los municipios oaxaqueños: una contribución para el desarrollo institucional. Financiamiento: PRODEP. Monto $245,600.00 pesos. Este proyecto forma parte del CA: Estudios Municipales y Desarrollo (en formación).

 

 Participan en esta LGAC:

 

Profesores-Investigadores
Dr. Horacio González Pérez
Dr. Omar Ávila Flores
Dr. Joaquín Huitzilihuitl Camacho Vera
Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López
Mtra. Gloria Stella Ramírez Ospitia

 

LGAC 2. Estudios del Gobierno, Sociedad y Desarrollo

 El gobierno es la expresión institucional del Estado, cuyo fin esencial es garantizar y promover la seguridad, el orden público y la democracia; tiene entre sus funciones proveer de servicios públicos, bienes comunes, y transparentar y rendir cuentas sobre el uso de los recursos. Para lograr tales fines y funciones, los gobiernos deben adecuarse a las circunstancias que se requieren para generar el desarrollo económico, social y humano, así como garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad de sus poblaciones. En esta dinámica, la sociedad también ha pasado de una condición pasiva, silente y dependiente a una sociedad más activa, demandante e independiente del gobierno.
 En esta LGAC se genera conocimiento en torno a las reformas del Estado y cómo éstas impactan en el ámbito municipal, las relaciones intergubernamentales que se requieren para promover el desarrollo, y atender las necesidades de la sociedad mexicana en un entorno democrático, contribuyendo a la solución de los problemas de pobreza, desigualdad, desempleo, salud, educación, vivienda, servicios, deterioro ambiental y gobernanza. Los proyectos que se están desarrollando son:
  • La ciudadanía como espacio de desarrollo humano sustentable: Participación, rendición de cuentas, seguridad alimentaria y sustentabilidad como factores de desarrollo en municipios de usos y costumbres de la Sierra Sur de Oaxaca. Financiamiento: PRODEP. Monto $215,000.00 pesos. Este proyecto forma parte del CA: Gobierno Electrónico, Ciudadanía y Desarollo (en formación).
  • Economía campesina y estrategias familiares de sobrevivencia en municipios rurales de la Sierra Sur de Oaxaca, 2018-2019. Financiamiento: PRODEP. Monto $189,403.00 pesos. Este proyecto forma parte del CA: Planeación Estratégica para el Desarrollo.

 

 Participan en esta LGAC:

 

Profesores-Investigadores
Dr. Joselito Fernández Tapia
Dr. Guadalupe Gabriel Durán Férman
Mtro. Daniel Robles Torres
Dr. Arturo César López García

Productividad Académica de Profesores y Estudiantes

Dr. Joselito Fernández Tapia
Libro
Autor(es) Año Nombre del producto LGAC Espacio de divulgación
Hernández, R. y Fernández Tapia, J. (Coords.) 2018 Análisis y propuestas para el desarrollo: entre lo Local y lo Global 2 https://www.res earchgate.ne t/publication/ 342422017_An alisis_y_ propu estas_para_el _desarrollo _Entre_lo_local_y _lo_global
Capítulos de libro
Arellano Cruz, Aurea, Fernández Tapia, J. y Bravo Salazar, Rocío G. 2019 Rendir cuentas en municipios de Oaxaca. Una propuesta que permita documentar la experiencia en los municipios regidos por sistemas normativos internos. 2 Rendir_ cuentas _en_ munic ipios _oax aqueños.pdf
Arellano Cruz, A. y Fernández Tapia, J. 2019 Aproximación al Sistema de Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca: avances, obstáculos y limitaciones 2 http://rendicio ndecuenta s.org.mx /wp-content/u ploads/ 2019/08/Narrativas -de-Corrupci% C3%B3nPDF.pdf
Fernández Tapia, J. 2018 Aproximación a las estructuras de poder y desarrollo humano en comunidades artesanales de Oaxaca, 2000 2016 2 https://www.researchgate.net / publication /342425183_ Estructuras_ de _poder_ y_desarrollo _human o_en_comuni dades _artesanales_de_ Oaxaca_ 2000 2016
Fernández Tapia, J., Robles Torres, D. y Hernández Ríos, M. E. 2018 Participación y representación política de las mujeres en Oaxaca, 2000 2016 2 http:// www.in vestigacionyp osgrado.uadec.mx /libros /2018/2018 GeneroyPolitica. pdf#page=145
Fernández Tapia, J. 2018 ¿Democracia digital o gobierno electrónico? Hacia su diferenciación y un modelo de análisis integral. 2 https:// www.researchga te.net/ publication /342422017 _Analisis_y _propues tas_para_ el_desarrollo_Entre _lo_loca l_y_lo_global
Fernández Tapia, J. y Fernández Tapia, L. A. 2017 La ciudadanía móvil como espacio de ciudadanización: los casos de los jóvenes de Oaxaca y los inmigrantes peruanos y argentinos en la Ciudad de México: 2000 2015 2 https://www.resear chgate. net/profile/Joselito_ Ferna ndez_Tapia/ publication /324455322 _Capitulo_de_libro_ Cultura- Poder- Desarrollo_2016 /data/5ac e90f2ac a2723a3 3442b 60/Capitulo-de -libro-Cultura -Poder-De sarrollo -2016.pdf
Artículos
Martínez Cruz R. G., Fernández Tapia, J. y Martínez Cruz, N. 2020 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la apropiación del Gobierno Electrónico en las zonas indígenas de Oaxaca. El caso del municipio de San Francisco Logueche, 2019 2 http:// revistas.unam.mx/ index.php/encrucijada/ article/download/ 72491/66965.
Fernández Tapia J. y Bravo Salazar, R. G. 2019 El teletrabajo en América Latina: derecho de segunda y cuarta generación y de ciudadanía digital 2 https://www. criticayresistencias .com.ar/index.php /revista/article /view/118/110
Hernández Ríos, M. E., Fernández Tapia, J. y De la Torre Gea, G. A. 2018 Bayesian Analysis as a Method to determine the Limitations and Advances of e–Justice 2 https://docs.google.com /viewerng/viewer ?url=https:// www.ijtsrd.com/ papers/ijtsr d2402.pdf
Fernández Tapia, J. 2018 Ciudadanía digital en la ciudad del siglo XXI: entre la ciudadanía móvil y el control panóptico. 2 https://me diateca.inah. gob.mx/repositorio/ islandora/object/ articulo:19863
Fernández Tapia, J. 2018 La democracia y ciudadanía latinoamericanas en el pensamiento de O’Donell 2 http://s edici.unlp .edu.ar/ handle /10915/ 72023
Fernández Tapia, J. 2017 Factores que influyen en la integración y ciudadanía transnacional de argentinos y peruanos en la Ciudad de México, 1970 2009 2 https://w ww.criticay resistenc ias.com. ar/index.php/ revista/article/ view/60/53
Fernández Tapia, J., Hernández Ríos, M. E. y Fernández Tapia, L. A. 2017 Participación política de las mujeres en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, México, 1970 2016 2 https: //institu toigualdad.cl /wp-content/ uploads/201 7/11/ REVISTA5 _web.pdf
Arellano Cruz, Aurea y Fernández Tapia, J. 2016 Fiscalización superior y cultura política: un análisis desde la realidad de los municipios de Oaxaca 2 https: //www.come cso.com/5c ongreso/ EJE2.pdf
Fernández Tapia, J. 2016 Ciudadanía y desarrollo en las Ciudades del Siglo XXI: ¿polis y civitas o solo URBS? 2 https :// www.uac m.edu.mx/ Portal s/18/num32/ 008_Dossier6.pdf
Fernández Tapia, J. y Fernández Sánchez, J. A. 2016 Ciudadanía digital: ¿una nueva forma de transnacionalismo? 2 http:// cainternaci onales. com/revista/a rticulos /vol-2/num-4/pdf /Ciudadania- digital.pdf
Dr. Horacio González Pérez
Capítulos de libro
Ruíz Salinas, M. A. y González Pérez, H. 2019 Competitividad territorial y desarrollo económico en el estado de Oaxaca 1 http ://www.academ iajournals .com/pub- oaxa ca-2019
García Alberto, N., López García, A. C., Soto Hernández, D. y González Pérez, H. 2019 El proceso socioterritorial del Pueblo Mágico Mazunte, Oaxaca 2 https: //www.yump u.com /es/document/ read/62839903 /memorias -ix-cong reso-inter nacio nal-2019
Ruíz Cortés, M. S. y González Pérez, H. 2019 La coordinación de la planeación participativa en los tres ámbitos de gobierno 1 https://www.resear chgate .net /publication /3387 52615_ Gobierno_y_gestion_ publica_para_el_ desarrollo_regional
González Lucas, A. L., González Pérez, H., Rebolledo López, D. C. y Durán Férman, G. G. 2018 Valoración Económica del uso doméstico del agua en la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el 2018: una propuesta de gestión. 1 https://d rive.go ogle.com/ open?id=1Fm5O 4B-1ijFse-APDj peLcJe93jO8g78
González Pérez, H., Barriga Manzano, J. E., Durán Férman, G. G. y Brena García, E. 2017 La organización de los productores artesanales de maguey-mezcal como elemento de desarrollo endógeno en San Carlos Yautepec, Oaxaca 1 https:// drive.google.com /dri ve/folder s/13FgHFnHT su91BdaD L0iUS tjB9 pgPuKcz
González Pérez, H., Gordillo Benavente, L. J., Domínguez Valdez, B. M. y Vega Hernández, C. 2016 El estancamiento del sector tabique en la región Tulancingo Hidalgo: una razón para la determinación del precio de venta del tabique, mediante un modelo de regresión lineal múltiple 1 https://d rive.google. com/open?id= 0B4GS5FQQL if9MGR 6aTV kVUZmdkE
Artículos
Galicia Gopar, M. A., Camacho Vera, J. H., González Pérez, H. y Ávila Flores, O. 2020 Perspectivas teóricas de la apropiación del territorio en México: comunalidad vs minería 1 https://revista. unsis.edu.mx/ index.php /saludyadmon
Dr. Omar Ávila Flores
Libro
Ávila Flores, O. (Coord.) 2019 Desigualdad económica y social municipal, seguridad pública, intermunicipalidad, participación ciudadana y movilidad urbana en Oaxaca, México 1 Desigualdad _ económica _y_social.pdf
Capítulos de libro
Ruíz, A. y Ávila Flores, O. 2019 Desigualdad económica y social en la región Sierra Sur del estado de Oaxaca 1 Desigualdad _económica _y_social.pdf
Ávila Flores, O., Franco Sánchez, L. M. y García Benítez, M. 2016 Las condiciones de habitabilidad en dos zonas metropolitanas de la megalópolis de México 1 http://ru.iiec. unam.mx/3440/
Artículos
Galicia Gopar, M. A., Camacho Vera, J. H., González Pérez, H. y Ávila Flores, O. 2020 Perspectivas teóricas de la apropiación del territorio en México: comunidad vs minería 1 https://rev ista.unsis .edu.mx/index. php/saludyadmon
Avila Flores, O. 2018 Servicios complementarios de la habitabilidad en las viviendas de la Zona Metropolitana de Toluca, México 1 http://r i.uaemex. mx/handle/20. 500.11799/62753
Dr. Joaquín Huitzilihuitl Camacho Vera
Capítulos de libro
Camacho Vera, J. H., Cervantes Escoto, F. y Hernández Moreno, M. C. 2019 El concepto de artesanalidad en los alimentos y su vínculo con los quesos mexicanos genuinos 1 https://www.resea rchgate.net /publication /33543 0598_El_concept o_de_arte sanalid ad_en_ los_ alim entos_y_su _vinculo_c on_los_q uesos_mexi canos_genu inos
López Martínez, J. Y., Camacho Vera, J. H., García García, L. M. y López García, A. 2019 Participación comunitaria de los migrantes transnacionales en el municipio de San Bartolomé Quialana 1 htt p://www. academi ajournals.com /pub-oaxaca
Camacho Vera, J. H. y Cervantes Escoto, F. Palacios Rangel, M. I., Cesín Vargas, A. y Ledesma Ocampo, J. 2016 Análisis de sistemas productivos de alimentos artesanales como sistemas complejos 1 https://www.comecso .com/5congres o/EJE3.pdf
Ocampo Ledezma, J. y Camacho Vera, J. H. 2016 La casa Chapingo: la transferencia de tecnología en regiones rurales e indígenas 1 https://ww w.researchgate. net/publication /308897 511_LA_CASA _CHAPINGO_LA _TRANSFERENC IA_D E_TECN OLOGIA_EN_RE GIONES_RU RALES_E_ INDIGENAS
Camacho Vera, J. H. y Cervantes Escoto, F. Palacios Rangel, M. I., Ledesma Ocampo, J. y Cesín Vargas, A. 2016 Análisis de sistemas agroalimentarios como sistemas complejos: el quesillo artesanal de Reyes Etla, Oaxaca 1 http://ru. iiec.unam.mx /4991/1/Mercados- y-desarrollo-lo cal-sustent able.pdf
Cervantes Escoto, F., Camacho Vera, J. H. y Cesín Vargas, A. 2016 Análisis de la productividad del sistema lechero mexicano en el periodo 1993-2013 1 https://www.re searchgate .net/publica tion/31 4151494_Analasis_d e_la_productiv ida d_en_el_siste ma_le chero_m exicano_ de_1993 _a_2013
Artículos
Galicia Gopar, M. A., Camacho Vera, J. H., González Pérez, H. y Ávila Flores, O. 2020 Perspectivas teóricas de la apropiación del territorio en México: comunalidad vs minería 1 https:// revista .unsis. edu.mx/in dex.php /salud yadmon
Camacho Vera, J. H., Cervantes Escoto, F., Cesín Vargas A. y Palacios Rangel, J. M. 2019 Los alimentos artesanales y la modernidad alimentaria 1 https:// www.ciad.mx/e stud iosocia les/index.php /es/article /view/7 00/406
Vargas Canales; Camacho Vera, J. H., Pineda Pineda, J., Mendoza Castillo, V., Fresnedo Ramírez, J., López García, S. y Andrade Saavedra, Z. 2019 Specialization and competitiveness of natural rubber (Hevea brasiliensis [Willd. ex A. Juss.] Müll. Arg.) production in Mexico 1 https ://ch apingo-co ri.mx/revist as/articulos/ doc/r.rchsc fa.2018.1 2.092.pdf
Cervantes Escoto, F., Islas Moreno, A. y Camacho Vera, J. H. 2019 Innovando la quesería tradicional mexicana sin perder artesanalidad y genuinidad 1 https://www.cia d.mx/estu diosociale s/index.php/ es/article /view/7 94/494
Ruiz Cortés, M. S., Camacho Vera, J. H. y Ramírez Arellanes, E. 2019 Participación ciudadana en la planeación municipal de San Sebastián Río Hondo y San Mateo Río Hondo, Oaxaca 1 http:/ /cainte rnacio nales.com/r evis ta/numero s.html
Camacho Vera, J. H. Cervantes Escoto, F. y Palacios Rangel, M. I. 2019 Historia y raíces territoriales de un sistema artesanal: la producción de queso en Reyes Etla, Oaxaca 1 https:/ /www.ciad.mx /estudiosoci ales/index. php/es/artic le/view/836
Vargas Canales, J. M., Palacios Rangel, M. I., Aguilar Ávila, J., Camacho Vera, J. H., Ocampo Ledesma, J. G. y Medina Cuellar, S. E. 2018 Efficiency of small enterprises of protected agriculture in the adoption of innovations in Mexico 1 https: //www.icesi. edu.co/revistas /index.php/est udios_geren cia les/article/ view/2811 /3415
Camacho Vera, J. H., Vargas Canales, J. M., Quintero Salazar, L., Apan Salcedo, G. W. 2018 Evolution of the bovine milk production system in La Frailesca, Chis. 1 https://cha pingo-cori .mx/geogra fia/geograf ia/article/v iew/r.rga.2018 .61.11/35
Camacho Vera, J. H., Cervantes Escoto, F., Palacios Rangél, M. I., Rosales Noriega, F., y Vargas Canales, J. M. 2017 Factores determinantes del rendimiento en unidades de producción lechera 1 https:// cienciasp ecuarias .inifap.g ob.mx/ index.ph p/Pecuarias/ article/ view/4313
Camacho Vera, J. H., Cervantes Escoto, F., Palacios Rangel, M. I., Cesín Vargas, A. & Ocampo Ledesma, J. 2017 Especialización de los sistemas productivos lecheros en México: la difusión del modelo tecnológico Holstein 1 http:/ /www.scielo .org.mx/pd f/rmcp/v8n3/ 2448-6698- rmcp-8-03- 00259.pdf
Camacho Vera, J. H., Cervantes Escoto, F., Palacios Rangel, M. I. y Cesín Vargas A. 2017 Clúster y SIAL, enfoques divergentes en estudios del desarrollo territorial 1 https://www .intercienci a.net/wp-co ntent/ uploads/ 2017/08/51-5 7-5542-CAMA CHO-42_1.pdf
Dr. Arturo César López García
Libro
López García, A., Ramírez Urquidy, M. A., López García, A. C. y Ramírez Ángulo, N. 2020 El financiamiento como estrategia de desarrollo: El caso de las empresas artesanales de San Bartolo Coyotepec 2 https://www.re searchgate .net/pu blication/ 342820 685_El_fin anciamiento_ como _Estrateg ia_de_de sarrollo_ El_caso_ de_la s_empresas _manufact urer as_de_Sa n_Bartolo _Coyotep ec_Oaxaca
Capítulos de libro
Ruiz_Cortés, M. S. y López García, A. C. 2019 La participación ciudadana en la planeación municipal de Santa María Tecomova, Teotitlán, Oaxaca 2 https://www.res earchgate .net/publi cation/34282 0847_4_La_p articipac ion_ciudada na_en_la_pl aneacion_m unicipal_de_Sa nta_Maria_Tecom ova_Teotitl an_Oaxaca
López García, A. C., Jaramillo Cardona, M. C. y Mugaray Moctezuma, A. B. 2019 Política pública e inseguridad alimentaria. Construcción de capacidades técnicas y funcionales en los productores rurales de México y Guatemala a través del PESA. 2 https://w ww.researc hgate.net/pub lication /338753615 _Capitulo_8 _Politica_ Publica_e_in seguridad_ alimentaria
García Alberto, N., López García, A. C., Soto Hernández, D. y González López, H. 2019 El proceso socioterritorial del Pueblo Mágico Mazunte, Oaxaca 2 https:// www.researchgat e.net/publica tion/34282 0742_Capit ulo_18_El_p roceso_soc ioterritor ial_del_Pueb lo_Magico_Ma zunte_Oaxaca
García Alberto, N. y López García A. C. 2019 Una aproximación a los estudios del Desarrollo Local y la Nueva Ruralidad en Mazunte, Oaxaca 2 https:/ /www.eu med.net/ actas/19 /econom ia-socia l/4-una-a proxi macion- a-los -estud ios-del-d esarrollo- local-y-la -nueva-rural idad-en-mazunt e-oaxaca.pdf
López Martínez, J. Y., Camacho Vera, J. H., García García, L. M. y López García, A. C. 2019 Participación comunitaria de los migrantes transnacionales en el municipio de San Bartolomé Quialana 1 http://ww w.academiajo urnals.com/ pub-oaxaca
Valencia López, O. D., López García, A. C. y Martínez Cruz, Nina. 2019 Gobierno electrónico, TIC y desarrollo macroregional 2019: México y Oaxaca 2 http://www.acad emiajournal s.com/pub-o axaca
López García, A. C., y Díaz González, H. H. 2018 Dinámicas productivas y reproductivas de las mujeres indígenas de Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca 2 http://www .unsis.e du.mx/ libros /LIBRO_A NALISIS _Y_PR OPUESTAS.pdf
Osorio Álvarado, F. y López García, A. C. 2018 Modernización administrativa a través del Servicio Profesional de Carrera ¿Disminución de la corrupción política en México? 2 https://www. eumed.net/ actas/ 18/trans-or ganiza ciones /12-mod ernizac ion-adm inistra tiva-a-tr aves-de l-servici o-profe sional.pdf
López García, A. y López García, A. C. 2016 Maximización de beneficios como medida de supervivencia de las microempresas en Tijuana, México 2 https: //www.re searchgate .net/publ ication/304 347239_M AXIMIZAC ION_DE_B ENEFICIOS_C OMO_MEDIDA _DE_SUPER VIVENCIA _DE_LAS_MICR OEMPRESAS_D E_TIJUANA_MEXICO
López García, A. C., y Díaz González. H. H. 2016 El problema de la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas en América Latina. Un acercamiento desde los enfoques político y social. 2 https://ww w.research gate.n et/publica tion /3033 28236_El_pro blem a_de_ la_insti tuciona lizacio n_de_la_ perspect iva_de_g enero_en_ las_pol iticas_pu blicas_ en_Ameri ca_Lati na_U n_ace rcamiento_des de_los_e nfoques_p olitico_y _social
Artículos
López García, A. C., Valencia López, O. D. y Díaz González, H. H. 2019 Public policy and processes of female empowerment. A study of Strategic Food Security Project in Santa Lucia Miahuatlan 2 https://ww w.redalyc.org/ jatsRepo/49 59/4959 6212700 6/index .html
López García, A. C. y Díaz González, H. H. 2019 Implementation of the Special Food Security Program in Mexico and Guatemala 2 https:// cimexus.um ich.mx/in dex.php/c im1/article/ view/309
López García, A. C. y Díaz González, H. H. y Ruíz Cortés, M. S. 2019 Políticas sociales en América Latina. Estrategias de combate a la pobreza con énfasis en la seguridad alimentaria 2 http:// servcym.u mar.mx/Rev ista/index .php/cienci aymar/iss ue/view/5/
López García, A. C., Hernández Hernández, A. P., Valencia López, O. D. y Gómez Gómez, A. 2019 El suministro de agua potable en San Francisco Logueche, Oaxaca 2 http://www.e studiosinte rcultura les.com/a rticulos/V ol-6/4_agua %20potable _Oaxaca_ Lopez.pdf
Valencia López, O. D., López García, A. C., Martínez Cruz, N. 2019 Uso de TIC para el Diagnóstico Macro Regional de México y su Contraste con Oaxaca 2 https: //revista .unsis. edu.mx/inde x.php/saludyad mon/article/ view/114
Pedro Luna, L. S., López García, A. C., Valencia López, O. D. 2018 Political participation of women in the municipality of uses and customs of San Simon Almolongas, Oaxaca 2 https: //cimex us.umich .mx/ind ex.php/ cim1/arti cle/dow nload/ 299/237
López García, A. C., Martínez Lorenzo, J. L., Valencia López, O. D. y Martínez Cruz, Nina. 2018 Organización y encadenamiento productivo. Estudio de caso en los productores de aguacate en San Juan Guivini, Oaxaca 2 http ://www.estu diosintercult urales. com/resumen.php? id=26
Valencia López, O. D., López García, A. C. y Martínez Cruz, Nina. 2018 TIC y Desarrollo: Una Aproximación al Estado de Oaxaca Mediante el Enfoque de Macro Regiones 2 http://w ww.estud iosint ercultura les.com/ar ticulos/vol- esp1/12_ Lopez_Mart inez_Val encia_TIC_Oa xaca_REI.pdf
López García, A. C. 2017 Los gobiernos locales y la participación ciudadana en los municipios con sistemas normativos internos en Oaxaca ¿procesos democráticos? 2 https://www.re searchgate .net/public ation/3194068 34_Los_ gobiernos _locales_y_la_ partic ipacion_ciu dadana_ en_los_municip ios_con_ sistemas_nor mativos_internos _en_Oaxa ca_procesos_ democra ticos
López García, A. C. 2016 Globalización y cultura. Un estudio sobre el rescate de la identidad y el patrimonio cultural en Oaxaca, México 2 http://ww w.eumed.n et/rev/c ccss/20 16/02/oa xaca.html
López García, A. C. y Díaz González. H. H. 2016 El programa PESA y el problema de la escasez de agua. Un estudio de caso de las mujeres indígenas de Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca 2 https:/ /www.eume d.net/r ev/delos/ 27/miahuat lan.html
López García, A. C. 2016 La institucionalización del programa PESA en las agendas del gobierno de Honduras 2 https://ww w.eumed.n et/rev/ oidles/20 /pesa. html
López García, A. C. 2016 Las empresas multinacionales de Tijuana. Localización estratégica y trabajo femenino. 2 http:// www.eume d.net/cu rsecon/e colat/mx /2016/tr abajo-feme nino.html
Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López
Capítulos de libro
Ruíz Pascual, M. y Rebolledo López, D. C. 2019 La intermunicipalidad como herramienta para la gestión integrada del recurso hídrico en los municipios que integran la microcuenca Lachigalla-Coatecas, Oaxaca, México 1 La_intermunici palidad_como_ herra mienta_ para_la_gestió n.pdf
Artículos
Castro Leal, E. M., Inzunza Acosta, R., Rebolledo López, D. C. Pedro Gabriel, R. y Juárez Chalini, S. 2019 ERPMO Software de gestión y planeación de recursos empresariales gratuito para la microempresa informal de la Región Sierra Sur de Oaxaca 1 http:/ /www.academi ajournals.com /pub-oaxaca
González Lucas, A. L., González Pérez, H., Rebolledo López, D. C. y Durán Férman, G. G. 2018 Valoración económica del uso doméstico del agua en la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el 2018: una propuesta de gestión 1 https:// drive.goog le.com/ open?id=1 Fm5O4B- 1ijFse- APDjpeLcJe 93jO8g78
Dr. Guadalupe Gabriel Durán Férman
Capítulos de libro
Cortés Antonio, C. Y. y Durán Férman, G. G. 2019 La prevención del delito a través del diseño ambiental en la planeación urbana de Miahuatlán de Porfirio Díaz 2 https: //www.lin kedin .com/c ompany/ anal%C 3%A9ctica.- revi sta-y- casa-e ditoria l-electr %C3%B3n icas /?original Subdomain=pt
Martínez Franco, L. R., Durán Férman, G. G., Maya Lucas, R. y Robles Torres, D. 2019 Influencia de las organizaciones sociales en la gestión del gobierno municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, durante el periodo 2014-2016 2 htt ps://dri ve.google. com/dri ve/folders /1D11R0K EIUiyeDUC rbvseb3V r1DoN1OEY
López Fabián, R. y Durán Férman, G. G. 2019 Apropiación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), en el municipio de San Ildefonso Amatlán, Oaxaca 2014-2019 2 http://www .academia journa ls.com/ pub-oaxaca
Cortés Antonio, C. Y. y Durán Férman, G. G. 2019 La prevención del delito en el municipio: la difícil coordinación ciudadanía-gobierno 2 http: //ww w.acad emiajou rnal s.com/ pub-oa xaca
González Lucas, A. L., González Pérez, H., Rebolledo López, D. C. y Durán Férman, G. G. 2018 Valoración económica del uso doméstico del agua en la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el 2018: una propuesta de gestión 1 https://driv e.goo gle.co m/open?id= 1Fm5O4B- 1ijFse-APD jpeLcJe9 3jO8g78
Durán Férman, P. y Durán Férman, G. G. 2018 Uso de recursos naturales y sustentabilidad en la agroindustria rural de mezcal: un estudio de caso 2 http: //www.aca demia jo urnals.c om/pub-ce laya-2018
González–Pérez, H., Barriga–Manzano, J. E., Durán–Férman, G. G. y Brena–García, E. 2017 La organización de los productores artesanales de maguey mezcal como elemento de desarrollo endógeno en San Carlos Yautepec, Oaxaca 1 https ://dri ve.google. com/driv e/folders/13 FgHFnHTsu91 BdaDL0iUStj B9pgPuKcz
Artículos
Durán Férman, G. G. 2019 La comunalidad: el origen de la semilla 2 https:// sociolog ia. chapingo.mx/ articulo s-y-ensay os-de-soc iolog ia-rural -numero-28/
Sosa Montes, M., Olivera López, A., Rentería Gaeta, R. Durán Férman, G. G. y Cuevas Reyes, V. 2017 La participación de las mujeres ciudadanas en los espacios públicos en San Andrés Paxtlán, Oaxaca, 2002-20 2 http://www. unsis.edu.mx/ revista/doc /vol4num10 /4_Parti cipa cion_Mujeres.pdf
Durán Férman, G. G. y Sosa Montes, M. 2017 Acción colectiva y Sistemas Normativos Internos en Oaxaca: marco teórico para su análisis 2 https: //sociologia .chapingo. mx/articulos-y- ensayos-de- sociologia- rural-nume ro-23/
M.G.P. Daniel Robles Torres
Libro
Navarrete Ulloa, C. A. y Robles Torres, D. 2018 La cuestión metropolitana en Gobernanza 2 https://www. resear chgate.net /pu blicati on/3282 36978_La_cu estion_ metr opolitan a_en_Gobe rnanza_a proximaci ones_teori cas_y_ estudios_de_caso
Capítulos de libro
Robles Torres, D. 2 La gobernanza y sus verificaciones 2 https: //www.researchgate .net/publication /342422017 _Analisis _y_propuestas _para_el_d esarroll o_Entre_lo_l ocal_y_ lo_global
Fernández Tapia, J., Robles Torres, D. y Hernández Ríos, M. E. 2018 Participación y representación política de las mujeres en Oaxaca, 2000-2016 2 http:// www.inv estigacion yposgrado.uad ec.mx/l ibros/2 018/201 8GeneroyPoli tica.pdf# page=145
M.G. Gloria Stella Ramírez Ospitia
Capítulos de libro
Aragón Cruz, A., Ramírez Ospitia, G. S. y Rojas Ortíz, O. J. 2019 Gestión comunitaria del agua: acceso y distribución en el municipio de San Simón Almolongas, Oaxaca 1 https: //www. ugto. mx/ca mpus gto/image s/20 19/pd f/500-a nos-del- munic ipio-en -Mexico .pdf
Ortiz Alcázar, U. R., García Zúñiga, R., Ramírez Ospitia, G. S. y Mijangos Martínez, T. J. 2018 Nivel de centralidad de las cabeceras municipales del Valle de Miahuatlán. Una perspectiva de la interacción geo-económica en la región 1 https: //www.resear chgat e.net/ publicat ion/342422 017_Anali sis_y_prop uestas_pa ra_el _desarr ollo_En tre_ lo_lo cal_y_ lo_gl obal
Dircio Hernández, J. M., Maya Lucas, R. y Ramírez Ospitia, G. S. 2017 Cambio político en las elecciones municipales de 2010 en San Pedro el Alto, Oaxaca 1 https ://driv e.goog le.com/op en?id= 13FgH FnHTsu9 1BdaDL0 iUSt jB9pg PuKcz
Ramírez Arellanes, E. L., Ramírez Ospitia, G. S., Maya Lucas, R., Sánchez Hernández, E. 2017 El fortalecimiento de capacidades en los municipios oaxaqueños: un análisis de la generación de ingresos propios 1 https:// drive.goog le.com/o pen?id =13FgHFnH Tsu91B daDL0iU StjB9p gPuKcz
Artículos
Gómez Cruz, G. y Ramírez Ospitia, G. S. 2019 La Participación Política de las Mujeres Chatinas en el Municipio de San Juan Quiahije, Juquila, Oaxaca: Entre la Modernidad y los Usos y Costumbres 1 http s://re vista.unsis .edu.mx/ index.php /saludy admon/article/ view/149
Ramírez Ospitia, G. S., Rojas, O. J. y Aragón A. 2018 Technical Instruments of Territorial Management for The State of Oaxaca, Mexico 1 https://ww w.isrose t.org/pdf_ paper_vie w.php?pa per_id=10 64&2-IJSR MS-0146 7-18.pdf
Ramírez Ospitia, G. S., Ramírez Arellanes, E. L., Maya Lucas, R. y Sánchez Hernández, E. 2017 Ocupación del Suelo en Periferias Urbanas y Capacidades Institucionales de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México 1 https ://revist a.unsis. edu.mx/ind ex.php/salu dyadmon/ article/v iew/12/11
Lucas Santos, C. M. y Ramírez Ospitia, G. S. 2017 Remuneraciones por servicios personales en las finanzas públicas: derivación de la contabilidad gubernamental 1 http:/ / cidpymesmi cro.com.v e/wp-co n tent/u ploa ds/2 019/04/R evis ta/R EGyO_ 1_ 2017.pdf

LGAC1: Perspectivas Teóricas Metodológicas de la Planeación Estratégica del Desarrollo
LGAC2: Estudios de Gobierno, Sociedad y Desarrollo

Productividad Académica de Profesores con Estudiantes

Generación 2016-2018
Capítulos de libro
Autor(es) Año Nombre del producto LGAC Espacio de divulgación
Mijangos Toribio, Alejandro y Moyado F. S. 2019 Programas sociales y su aporte a la calidad de vida en santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca 2 http://ru.iiec.unam.mx/4739/1/3-019-Mijangos-Moyado.pdf
Artículos
Pedro Luna, L. S., López García, A. C., Valencia López, O. D. 2018 Political participation of women in the municipality of uses and customs of San Simon Almolongas, Oaxaca 2 https: //cimex us.umich. mx/index.p hp/cim1/ar ticle/downlo ad/299/237
Generación 2017-2019
Capítulos de libro
Ruíz Pascual, M. y Rebolledo López, D. C. 2019 La intermunicipalidad como herramienta para la gestión integrada del recurso hídrico en los municipios que integran la microcuenca Lachigalla-Coatecas, Oaxaca, México 1 La_int ermuni cipalidad_c omo_h errami enta_para _la_gestion.pdf
Ruíz Salinas, A. y Ávila Flores, O. 2019 Desigualdad económica y social en la región Sierra Sur del estado de Oaxaca 1 Desiguald ad_econ omica_y_so cial.pdf
Ruíz Salinas, M. A. y González Pérez, H. 2019 Competitividad territorial y desarrollo económico en el estado de Oaxaca 1 http://www.a cademiajour nals.com/ pub-oaxac a-2019
Cortés Antonio, C. Y. y Durán Férman, G. G. 2019 La prevención del delito a través del diseño ambiental en la planeación urbana de Miahuatlán de Porfirio Díaz 2 https://www .linkedi n.com/co mpany /ana l%C3 %A9ct ica.- revis ta-y -casa-ed itorial -elect r%C3%B3n icas/? origina lSubd omai n=pt
Cortés Antonio, C. Y. y Durán Férman, G. G. 2019 La prevención del delito en el municipio: la difícil coordinación ciudadanía-gobierno 2 http:/ /www.acade miajournals.com /pub-oaxaca
López Martínez, J. Y., Camacho Vera, J. H., García García, L. M. y López García, A. 2019 Participación comunitaria de los migrantes transnacionales en el municipio de San Bartolomé Quialana 1 http://www .academiajo urnals.com/ pub-oaxaca
Ruíz Cortés, M. S. y González Pérez, H. 2019 La coordinación de la planeación participativa en los tres ámbitos de gobierno 1 htt ps://www.res earchgate.ne t/publicatio n/3387526 15_Gobi erno_y_gest ion_publi ca_para _el_desarr ollo_reg ional
Ruiz Cortés, M. S. y López García, A. C. 2019 La participación ciudadana en la planeación municipal de Santa María Tecomova, Teotitlán, Oaxaca 2 https: //www.resea rchgate.ne t/publi cation /342820 847_4_L a_partic ipacion_c iudadana _en_la_p laneacio n_municipal _de_Santa _Maria_Te comova_Teot itlan_Oaxaca
Ruiz Cortés, M. S. 2019 El mezcal artesanal, un elemento clave para el desarrollo rural en Mengolí de Morelos, Oaxaca 1 https://www.eumed.net/actas/19/economia-social/6-el-mezcal-artesanal-un-elemento-clave-para-el-desarrollo-rural-en-mengoli-de-morelos-oaxaca.pdf
López Fabián, R. y Durán Férman, G. G. 2019 Apropiación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), en el municipio de San Ildefonso Amatlán, Oaxaca 2014-2019 2 http:// www.acade miajourna ls.com/pub -oaxaca
Artículos
López García, A. C. y Díaz González, H. H. y Ruíz Cortés, M. S. 2019 Políticas sociales en América Latina. Estrategias de combate a la pobreza con énfasis en la seguridad alimentaria 2 http://se rvcym.u mar.mx/Rev ista/index. php/cienci aymar/issu e/view/5/
Ruiz Cortés, M. S., Camacho Vera, J. H. y Ramírez Arellanes, E. 2019 Participación ciudadana en la planeación municipal de San Sebastián Río Hondo y San Mateo Río Hondo, Oaxaca 1 http:// cainternaci onales.com/ revista/num eros.html
Generación 2018-2020
Capítulos de libro
García Alberto, N. y López.González A. C., 2019 Una aproximación a los estudios del Desarrollo Local y la Nueva Ruralidad en Mazunte, Oaxaca 2 https://ww w.eu med.net /actas /19/economi a-so cial/ 4-una- aproximac ion-a-lo s-estudio s-del-des arrollo- local-y-la- nueva-rur alidad- en-mazunte -oaxaca.pdf
García Alberto, N., López García, A. C., Soto Hernández, D. y González Pérez, H. 2019 El proceso socioterritorial del Pueblo Mágico Mazunte, Oaxaca 2 https ://www.r esearch gate.ne t/publi cation /34282074 2_Capitul o_18_El _proce so_socio territ orial_ del_Pue blo_ Magic o_Mazunte _Oaxaca
Artículos
Galicia Gopar, M. A., Camacho Vera, J. H., González Pérez, H. y Ávila Flores, O. 2020 Perspectivas teóricas de la apropiación del territorio en México: comunalidad vs minería 1 https://rev ista.unsis. edu.mx/i ndex.php/ saludyadmon
López García, A. C. y Díaz González, H. H. y Ruíz Cortés, M. S. 2019 Políticas sociales en América Latina. Estrategias de combate a la pobreza con énfasis en la seguridad alimentaria 2 http:/ /servcym .umar.m x/Revis ta/inde x.php/cie nciayma r/issue/ view/5/
Lucas Santos, C. M. y Ramírez Ospitia, G. S. 2017 Remuneraciones por servicios personales en las finanzas públicas: derivación de la contabilidad gubernamental 1 http: //cidp ymesmicr o.com.ve/ wp-cont ent/uplo ads/201 9/04/Re vista/R EGyO_1_2 017.pdf

LGAC1: Perspectivas Teóricas Metodológicas de la Planeación Estratégica del Desarrollo
LGAC2: Estudios de Gobierno, Sociedad y Desarrollo

Tutorías y Dirección de Tesis

De acuerdo con los artículos 11° y 12° del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de la Sierra Sur, cada alumno de Maestría contará con un Comité Tutorial integrado por tres miembros. El Comité Tutorial tiene la función de aprobar el plan de trabajo del estudiante, asesorarle en el desarrollo de su tesis y evaluar semestralmente el avance del plan de trabajo. Cabe mencionar que el Director de tesis del estudiante desempeña la función de tutor, ya que se encarga de orientar al estudiante en el desarrollo eficiente de sus estudios, seminarios de investigación y actividades complementarias del posgrado.


Generación 2016-2018

No. Estudiante Tema de tesis LGAC Comité tutorial
Director(a) de Tesis Asesor(a) 1 Asesor(a) 2
1 García Díaz Carlos Iván Acumulación por desposesión. Crítica al modelo extractivista en países con presencia indígena y análisis de su utilidad en la planeación del desarrollo. El caso de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca. 1 Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López Mtro. Daniel Robles Torres Mtra. Gloria Stella Ramírez Ospitia
2 García López Hilario Participación y planeación del desarrollo local en Santa Catarina Cuixtla, Oaxaca, 2017. 2 Dr. Joselito Fernández Tapia Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López Mtra. Gloria Stella Ramírez Ospitia
3 García Pacheco Gertrudis Gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Oaxaca de Juárez, 2017. 1 Dr. Horacio González Pérez Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López Mtro. Eleazar Brena García
4 González Lucas Ana Laura Valoración económica del agua en la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el 2018: una propuesta de gestión. 1 Dr. Horacio González Pérez Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López Dr. Guadalupe Gabriel Durán Férman
5 Jiménez De Lucio Brenda Maricela Sistema producto maguey-mezcal como eje estratégico para la competitividad y desarrollo territorial en el Distrito de Miahuatlán, Oaxaca. 1 Mtro. Víctor Santiago Sarmiento Dr. Horacio González Pérez Dr. Mauricio Sosa Montes
6 Mijangos Toribio Alejandro Los programas sociales y su aporte a la calidad de vida en Santa Lucía Miahuatlán, 2018. 2 Dra. Socorro Moyado Flores Mtro. Daniel Robles Torresz cDr. Mariano Olvera Ramírez
7 Pedro Luna Luisa Sebastiana Participación política de las mujeres en el municipio de San Simón Almolongas, Oaxaca 2 Dr. Arturo César López García Mtro. Víctor Santiago Sarmiento Mtra. Elsa Apolonia Mendoza Cortés
8 Ramírez Yesenia Tulia Coordinación intermunicipal para la prestación de servicios públicos en nueve municipios pertenecientes al distrito rentístico de Miahuatlán, 2018. 2 Mtro. Daniel Robles Torres Dr. Miguel Ángel Hernández García cDr. Mariano Olvera Ramírez
9 Zárate Altamirano Stefanie Estrategias para el desarrollo del turismo comunitario en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca 1 Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López Co-Director Dr. Eduardo Parra López

Universidad de La Laguna, Tenerife, España

Dr. Horacio González Pérez

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Perspectivas Teóricas Metodológicas de la Planeación Estratégica del Desarrollo
LGAC2: Estudios de Gobierno, Sociedad y Desarrollo

 

Generación 2017-2019

No. Estudiante Tema de tesis LGAC Comité tutorial
Director(a) de Tesis Asesor(a) 1 Asesor(a) 2
1 Cortés Antonio Cynthia Yolanda La prevención del delito en el municipio: la difícil coordinación Ciudadanía-Gobierno en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca (2014-2018). 2 Dr. Guadalupe Gabriel Durán Férman Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez Mtra. Rocío Bravo Salazar
2 Cortés Barragán Itzel Citlalli El turismo alternativo como estrategia para el desarrollo económico local en San José del Pacífico, Oaxaca. 2 Dr. Arturo César López García Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López Dr. Horacio González Pérez
3 López Fabián Rigoberto Apropiación del Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en el municipio de San Ildefonso Amatlán, Oaxaca, 2014-2019 2 Dr. Guadalupe Gabriel Durán Férman Dr. Horacio González Pérez Dr. Joaquín H. Camacho Vera
4 López Martínez Juana Yadira Participación comunitaria de los migrantes trasnacionales en el municipio de San Bartolomé Quialalana. 1 Dr. Joaquín H. Camacho Vera Dr. Arturo César López García Dra. Luz María García García
5 Mendoza Luna Fernando Elías Red de actores: un estudio sobre el proceso de vinculación gobierno-sociedad desde el enfoque de la gobernanza en Pluma Hidalgo, Oaxaca (2014-2019) 2 Dr. Guadalupe Gabriel Durán Férman Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López Dr. Arturo César López García
6 Ruíz Cortés María Del Sol La participación ciudadana en los municipios de sistemas normativos internos y de elección por partidos políticos del estado de Oaxaca. 1 Dr. Joaquín H. Camacho Vera Dr. Arturo César López García Mtro. Emanuel Lorenzo Ramírez Arellanes
7 Ruiz Pascual Moisés Alejandro La gestión integrada del recurso hídrico como estrategia de acción intermunicipal en la microcuenca Lachigalla-Coatecas, Oaxaca, México. 1 Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López Dr. Horacio González Pérez Dr. Christian Arturo Cruz Meléndez
8 Ruiz Salinas María de los Ángeles Isabel Competitividad territorial y desarrollo económico en los municipios del estado de Oaxaca. 1 Dr. Horacio González Pérez Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López Dr. Joaquín H. Camacho Vera

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Perspectivas Teóricas Metodológicas de la Planeación Estratégica del Desarrollo
LGAC2: Estudios de Gobierno, Sociedad y Desarrollo

 

Generación 2018-2020

No. Estudiante Tema de tesis LGAC Comité tutorial
Director(a) de Tesis Asesor(a) 1 Asesor(a) 2
1 Bastida Pérez Abel Evaluación del uso del suelo y de la funcionalidad del centro urbano de Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca. 1 Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López Dr. Omar Ávila Flores Mtro. Eric Melecio Castro Leal
2 Galicia Gopar Mariela Abigail Planeación del territorio y conflicto social: apropiación diferenciada entre la comunidad y minería en la microregión de los Valles Centrales de Oaxaca. 1 Dr. Joaquín H. Camacho Vera Dr. Horacio González Pérez Dr. Omar Ávila Flores
3 García Alberto Nicéforo Políticas Públicas y Nueva Ruralidad. El proceso socioterritorial del Pueblo Mágico Mazunte, Oaxaca. 2 Dr. Arturo Cesar López García Dr. Diego Soto Hernández Dr. Horacio González Pérez
4 Lucas Santos Maribel Claudia Sistema normativo indígena del municipio de Coatecas Altas, Oaxaca: su persistencia como sistema de gobierno. 2 Dr. Guadalupe Gabriel Durán Férman Dr. Arturo Cesar López García Mtra. Nina Martínez Cruz

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Perspectivas Teóricas Metodológicas de la Planeación Estratégica del Desarrollo
LGAC2: Estudios de Gobierno, Sociedad y Desarrollo

 

Generación 2019-2021

No. Estudiante Tema de tesis LGAC Comité tutorial
Director(a) de Tesis Asesor(a) 1 Asesor(a) 2
1 Aguilar Martínez Nancy Grettel La planeación municipal y la participación ciudadana de las mujeres afromexicanas: los casos Santiago Pinotepa nacional y Villa de Tutepec de Melchor Ocampo. 2 Dr. Joselito Fernández Tapia Dr. Braulio Alberto García Pérez

Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, México.

Dr. Joaquín H. Camacho Vera
2 Antonio Juárez Nazario Eliseo Gobernanza en los procesos de planeación municipal del patrimonio cultural de la humanidad en Oaxaca de Juárez y el municipio de Puebla. 2 Dr. Arturo Cesar López García Dra. Rocío Huerta Cuervo

Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, México.

Dr. Omar Ávila Flores
3 Jiménez Jiménez Alan Delfino La esfera de autonomía financiera: un estudio comparativo en dos municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca. 1 Dr. Horacio González Pérez Dra. Ady Patricia Carrera Hernández

Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, México.

Dr. Joaquín H. Camacho Vera
4 López Miguel Misael Jesús Planeación municipal y evaluación del gobierno local de seis municipios de la microrregión Coatlán-Amatlán 1 Mtra. Gloria Stella Ramírez Ospitia cDr. Luis Gabriel Duquino Rojas

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Mtro. Daniel Torres Flores
5 Marquéz Ríos Elvira Marisol Agenda para el desarrollo desde la perspectiva de las comunidades indígenas de la Sierra Sur. 1 Dr. Joaquín H. Camacho Vera Dr. Juan Manuel Vargas Canales

Universidad de Guanajuato, México

Dra. Socorro Moyado Flores
6 Ruíz Martínez Eduardo La habitabilidad de las viviendas en la Zona Metropolitana de Tehuantepec 2010-2020. 1 Dr. Omar Ávila Flores Dr. Marcelino García Benítez

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Mtro. Abisaí Cruz Aragón

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Perspectivas Teóricas Metodológicas de la Planeación Estratégica del Desarrollo
LGAC2: Estudios de Gobierno, Sociedad y Desarrollo

 

Generación 2020-2022

No. Estudiante Tema de tesis LGAC Comité tutorial
Director(a) de Tesis Asesor(a) 1 Asesor(a) 2
1 Merino Bautista Luis Análisis del proceso de planeación en municipios de Oaxaca. Caso de estudio: el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, Oaxaca, en el periodo 2008-2022. 2 Dr. Guadalupe Gabriel Durán Férman Dr. Omar Ávila Flores M.G.P. Daniel Robles Torres
2 Osorio Alvarado Florinda Políticas públicas locales y soberanía alimentaria: el mercado tradicional de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 1 Dr. Joaquín Huitzilihuitl Camacho Vera Dr. Guadalupe Gabriel Durán Férman Dr. Arturo César López García
3 Hernández Celis Misael El desarrollo endógeno en tres comunidades de Oaxaca: San José del Pacífico, Cuajimoloyas y San Pedro el Alto. 1 Dr. Horacio González Pérez Dra. Deisy Coromoto Rebolledo López M.G.P. Daniel Robles Torres
4 Pedro Valencia Gabriela Territorio y agenda municipal: dinámicas productivas en Santa María Tonameca, Oaxaca. 2 Dr. Arturo César López García Co-Directora
Dra. Sofía Lorena Rodiles Hernández

Universidad del Mar

Dr. Joaquín Huitzilihuitl Camacho Vera

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC1: Perspectivas Teóricas Metodológicas de la Planeación Estratégica del Desarrollo
LGAC2: Estudios de Gobierno, Sociedad y Desarrollo




Otros documentos de interés:

  • Tesis de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal
  • Normas y procedimientos institucionales para evitar el plagio

Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

 La UNSIS tiene convenios de colaboración con las siguientes instituciones de educación superior:
  • Memorándum de entendimiento en colaboración e intercambio académico, científico y cultural con la Universidad de Massachusetts en Boston.
  • Convenio de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Permite la movilidad estudiantil y académica entre las dos universidades.
  • Convenio de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • La Universidad cuenta con una Coordinación de Promoción del Desarrollo que establece convenios y vínculos con diversas instituciones que posibiliten de manera conjunta generar un impacto real en la población.

Procesos Administrativos


El proceso de admisión

 La Jefatura de la División de Estudios de Postgrado, en colaboración con el Departamento de Servicios Escolares realiza actividades de difusión y atención a aspirantes a la Maestría en Planeación Estratégica Municipal. La difusión se realiza primordialmente mediante exposiciones en Ferias de Postgrado, publicidad en medios masivos de comunicación y en redes sociales. La atención de los aspirantes es personalizada.

Fechas para ingreso a la Maestría en Planeación Estratégica Municipal

Calendario

Solicitud y entrega de documentación del 16 de febrero al 26 de junio de 2024
Costo de la ficha $456*
Examen diagnóstico 01 de julio de 2024
Entrevista 02 de julio de 2024
Inscripciones al curso propedéutico del 15 al 26 de julio de 2024
Curso propedéutico del 29 de julio al 20 de septiembre de 2024
Publicación de resultados 24 de septiembre de 2024
Inscripción al primer semestre del 25 al 27 de septiembre de 2024
Inicio de semestre 01 de octubre de 2024
 

  Con la finalidad de que los aspirantes a estudiar la Maestría en Planeación Estratégica Municipal tengan una mayor garantía de lograr con éxito el perfil de egreso propuesto, se ha establecido un estricto proceso de selección formado por tres etapas que deben ser cumplidas en el orden descrito a continuación:

Requisitos de ingreso

Primera etapa
 El aspirante deberá cumplir con los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Copia legible de la CURP.
  • Certificado de licenciatura con desglose de materias cursadas y acreditadas en su totalidad, (original y copia, si es extranjero éste debe estar legalizado ante las autoridades educativas mexicanas). Los aspirantes que desean solicitar la beca CONACYT, necesitan tener promedio mínimo de 7.80.
  • Título profesional de licenciatura (original y copia, si es extranjero éste debe estar legalizado ante las autoridades educativas mexicanas).
  • Una fotografía tamaño infantil blanco y negro.
  • Currículum Vitae ejecutivo.
  • Carta de exposición de motivos por los que se desea estudiar la Maestría en Planeación Estratégica Municipal (mínimo 3 y máximo 5 cuartillas). Ver formato.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.Ver formato.
  • Dos cartas de recomendación de dos profesores investigadores (con al menos el grado en el que desea cursar, en sobre cerrado).
  • Propuesta de protocolo de investigación relacionado con alguna de las LGAC. Descargar guía aquí.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés, con un mínimo de 450 puntos del TOEFL o su equivalente.
  • Llenar y entregar el formato de admisión a la Universidad. Ver formato.
  • Comprobante de pago de inscripción (original y copia). Ver forma de pago de servicios.

 Además de lo anterior, para extranjeros se debe presentar:
  • Documentación que acredite su estancia legal en el país (pasaporte, visa de estudiante, certificado de matrícula consular, etc.).
  • Constancia de solvencia económica.
  • Presentar los documentos académicos expedidos en el extranjero, certificados por el país de origen y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, debiendo proceder posteriormente a la realización de los trámites para la obtención del Dictamen Técnico de reconocimiento del antecedente educativo o revalidación del nivel previo, ante la autoridad educativa competente en el ámbito estatal o federal.
  • Certificado del dominio del idioma español, si éste es diferente al idioma materno del aspirante, expedido por una institución reconocida.
 No se admitirán solicitudes con información incompleta o con documentos faltantes y fuera de la fecha de cierre de la convocatoria.
 Una vez que los aspirantes hayan entregado sus documentos y hubiesen completado satisfactoriamente el registro, la Coordinación Académica de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal verificará que cumplan con los requisitos para postular al programa. En tal caso, los aspirantes serán habilitados para pasar a la siguiente fase del proceso.
Segunda etapa
  • Examen diagnóstico institucional o en su caso la constancia de presentación del EXANI III del CENEVAL.
  • Entrevista y presentación del protocolo de investigación ante el Comité de Selección de la Maestría en Planeación Estratégica Municipal.
Tercera etapa
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico con promedio mínimo de 8.0 (en una escala del 0 al 10). El curso propedéutico tiene una duración de dos meses donde se deben aprobar los cursos:
    • Estadística Descriptiva
    • Introducción a la Administración Pública
    • Taller de Redacción y Compresión de Textos Científicos relacionados con la Maestría en Planeación Estratégica Municipal y
    • Compresión de Textos en Inglés
 El aspirante debe obtener un promedio general igual o superior a 8.0 (en una escala del 0 al 10), en las tres etapas del proceso de selección para ser aceptado al Programa Educativo de Postgrado (PEP). Después de que el Comité de Selección evalúa las tres etapas, entrega el informe al Jefe de la División de Estudios de Postgrado, quien la turna a la Comisión de Postgrado para la resolución, publicación de resultados y emisión de dictámenes de ingreso.

 

Informes

División de Estudios de Postgrado
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800
Teléfonos: 01 (951) 57 2 41 00 Extensión 1212 y 1501
Correo electrónico: divisionposgrado@unsis.edu.mx
divisionposgrado.unsis@gmail.com

 

Contacto

Dr. Joaquín Huitzilihuitl Camacho Vera
Coordinador Académico
E-mail: mpem.coordinacion@unsis.edu.mx, mpem.coordinacion.unsis@gmail.com
Dr. Arturo César López García
Jefe de la División de Estudios de Postgrado
E-mail: divisionposgrado@unsis.edu.mx, divisionposgrado.unsis@gmail.com

Información Beca CONACYT

 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorga becas para estudiar en programas que pertenecen al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).
 Para mayor información revisa el siguiente link: http://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales.

Actividades de Investigación


Programa del XIX Seminario de Investigación del Posgrado:


Programa del XVIII Seminario de Investigación del Posgrado:

Programa del XVII Seminario de Investigación del Posgrado:

Programa del XVI Seminario de Investigación del Posgrado:

Programa del XV Seminario de Investigación del Posgrado:

Programa del XIV Seminario de Investigación del Posgrado:

Programa del XIII Seminario de Investigación del Posgrado:

Programa del XII Seminario de Investigación del Posgrado:

Programa del XI Seminario de Investigación del Posgrado:

Repositorio Institucional de Tesis

Repositorio institucional de tesis

La Universidad de la Sierra Sur cuenta con cinco repositorios de tesis localizados físicamente en los edificios de Rectoría, Vicerrectoría Académica, Jefatura de Posgrado, la Biblioteca, y uno más de manera virtual en la página de la Universidad. Mientras que en la Rectoría, Vicerrectoría Académica y Jefatura de Posgrado el repositorio está constituido por tesis en formato impreso, en la Biblioteca el repositorio está compuesto por las tesis tanto en formato impreso como en formato electrónico PDF.

El acceso público al repositorio de tesis de posgrado se realiza a través de la Biblioteca. La consulta puede ser tanto en formato impreso como digital. Para acceder al documento impreso, el usuario debe acudir a la biblioteca y solicitar el ejemplar en el módulo de préstamo. En este caso, el préstamo es para uso en la sala de lectura de la biblioteca, para ello, el usuario debe dejar en resguardo una identificación oficial.

La consulta al formato electrónico de la tesis puede ser también de manera directa solicitando el archivo en el módulo de préstamo o a través de correo electrónico dirigiéndose a la responsable de la biblioteca: biblioteca@unsis.edu.mx quien atenderá la solicitud para el envío de la misma.

Finalmente, la Universidad de la Sierra Sur cuenta con el repositorio institucional de las Tesis de Posgrado en la página de la Universidad, donde pueden consultarse los resúmenes en la siguiente liga: http://www.unsis.edu.mx/posgrado_tesis.html

Para tener acceso a los ejemplares digitales de las tesis hospedadas en el repositorio institucional, se deberá enviar un correo electrónico al área de biblioteca indicado previamente.
 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800